jueves, 24 de mayo de 2012

Polémica#2, Pedrera

Otros tiempos, ¿no, Toni?
Pues nada, primero fue lo de las entradas y ayer lo de Toni Pedrera hablando sobre que no hay pasta en la Junta para impulsar o soportar un equipo ACB, así, en plan advertencia. La hinchada, claro, se ha indignado, igual que ocurrió la semana pasada con Jesús Luis Blanco por algo muy parecido. Es la típica situación en la que estoy un poco con las dos partes. Los que piensan que me mojaré en esto tomando claramente partido, mejor que dejen de leer. Allá voy, a dejar insatisfecho a todos.

1. Pedrera dice la más asquerosa y punzante verdad. Cualquier cosa se le puede reprochar al tipo, menos que no sea sincero. Ve un micrófono y dice lo primero que se le viene a la cabeza. En ese sentido, es muy poco político. Lo normal en otro caso (al menos en el tipo de político que he conocido a esta hora) sería soltar un par de ambigüedades, jugar un poco con el lenguaje y esperar a que los resultados deportivos no le lleven a esa mortal tesitura de tener que decir "no" a sufragar buena parte de los 7-8 millones de euros que costaría arrancar en la ACB. Yo estaría por decir que va a enviar un maletín a Melilla y/o Menorca para que eliminen al Cáceres. Pero no lo digo porque la ironía y el humor grueso se captan muy mal por escrito.

Tiene toda la lógica del mundo que si esta gente del PP está recortando en educación, sanidad y otras cosas básicas, el deporte (el profesional y el de base) no se quede exactamente igual de como estaba. Es el camino que ha escogido España y también Extremadura. La mayoría les votó para que hiciesen este tipo de cosas horribles, pero parece que necesarias para que el país y la autonomía salgan de una situación complicadísima a nivel económico (he de decir que no soy un experto en temas financieros; bueno, no lo soy en casi nada). No creo que engañasen a nadie porque en campaña electoral no lo dijesen claramente. Jugaron a políticos, justo lo que ahora no ha hecho el director general de deportes.

Así es que Pedrera, que lleva unos mesecitos peleándose con todo el deporte regional (federaciones, clubs, deportistas y hasta asociaciones de personas con discapacidad) porque es el hombre de la tijera, le preguntan por esto, va y lo suelta. ¿Y?

2. Es un palo innecesario para la ilusión de mucha gente en un momento especialmente excitante. Y más viniendo de alguien que, si es algo en la vida, es gracias al baloncesto profesional.

Ahí, Toni pincha en hueso. En huesazo. Se pueden decir las cosas de un millón de maneras, y seguramente algunas de ellas más adecuadas en este momento de los 'playoffs'. Pero en el fondo él es solamente un ejecutor de una política 'superior': no me ha dado la impresión durante estos meses que sea él quien tenga la última palabra en materia deportiva en la Junta. Alguien (o "alguienes") le aconsejan, le guían, en lo que, no lo olvidemos, está siendo su primera experiencia en la política o simplemente en la gestión de un presupuesto. Pedrera es solamente una voz. A los populares les gusta colocar a exdeportistas conocidos más que a técnicos en ese puesto: Colomán Trabado, Niurka Montalvo, Antonio Peñalver... Seguro que os salen muchos más.

La paradoja es que, en su caso, está ejerciendo ese papel justo cuando, desde los 15 a los 30 años, ha sido deportista profesional, la mayoría de ese tiempo bastante bien pagado por dinero que también provenía del erario público o similar. Siete de esas temporadas las pasó en el equipo de la ciudad a la que ahora le está diciendo que no, que esta vez, a no ser que consiga una improbable financiación privada, no va a poder reeditar su sueño. 

¿Cómo debe sentirse? Pues tampoco creo que eso le mate. En los años posteriores a su retirada le vimos muy poco por el Multiusos. ¿Es el típico exdeportista que no le gusta el deporte que practicó profesionalmente? Sí ha estado muy vinculado a las artes marciales.

Una conclusión muy personal (y aquí sí me mojo): ¿Realmente no hay dinero para que el Cáceres suba a la ACB? No. Pongamos 5-6 millones de euros no son nada en un presupuesto de una comunidad autónoma. Lo que no hay (ni parece que vaya a haber) es voluntad política. No es como con el AVE, que está claro que no hay cientos de millones de euros para terminar todos los proyectos que se empezaron. "Sólo" tiene que haber el 'ok' de la Junta y Cáceres tendrá ese dinero, pero eso es muy muy difícil: sería exponerse a las críticas de muchos, de muchísimos, quizás hasta justificadas.

12 comentarios:

iron dijo...

Fuentes oficiales aseguran que Toni Pedrera y Jesús Blanco han sido nominados al premio principe de Asturias por sus recientes avances en materia de investigación y comunicación social.

Mientras tanto, círculos cercanos a los galardonados aguardan con impaciencia la noticia de su próximo descubrimiento. "Estamos cerca de desencriptar la fórmula del hielo", aseguran.

Asimismo, el director general de deportes es seria duda para el partido del viernes. "Les puedo anunciar en primicia que en la Junta no hay dinero para cubrir el coste de una entrada a 20 euros, y no hemos encontrado ningún socio que nos ofrezca su pack. De cualquier forma, vamos a seguir intentándolo hasta mañana".

Anónimo dijo...

Me parece mal que no comentes nada de la gran mentira que dice en sus declaraciones. Ni la Junta ni las Instituciones han puesto nunca, ni podrán, me atrevería a decir, el 99% del presupuesto del Cáceres. Eso es lo más gordo porque retrata una vez más al personaje. No por ser deportista se es gestor ni director de nada así como el frutero del mercadona no tiene por qué ser ministro de agricultura

Juan dijo...

Yo creo que no ha estado bien. Ha sido torpe. Hay que saber gestionar los momentos, y ahora no era momento de hacer esas declaraciones. Tampoco " hay que matarle" por esta cuestión.

De la misma manera que Gil Marín se equivocó en dar por hecha la venta de Falcao la noche antes de la final de la UEFA, Pedrera pincha aquí. Y en un caso y en otro, la afición sabe cómo son las cosas... pero jode que sean los propios directivos/políticos, quienes sean los que desvíen la atención de lo deportivo, y tiren un jarro de agua fría. Aguarden hombre!

Podía haberse limitado a echar balones fuera. Además, la gente no es gilipollas, y sabe que todo sería muy complicado.

Vamos, en mi opinión no ha estado afortunado. Yo creo que no era el momento.

Juan Luis dijo...

Bueno, creo que más o menos coincidimos todos a la hora de opinar sobre ésto. Me permito lanzar una pregunta ¿ Cuánto le corresponde pagar a Extremadura por los Juegos Olímpicos ?. Se celebren o no, nos costará, además de despedirnos de muchas obras más o menos previstas. Soy muy pesimista porque he vivido más y nuestra tierra siempre es del grupo de los paganos. Posiblemente Pedrera podría haber esperado. Él es así, no se calla.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Ortiz, me parece de una desfachatez total decir , en los tiempos que corren que 5 o 6 millones de euros no son nada en unos presupuestos autonómicos para que la ciudad tenga un equipo en ACB. Se le debería de caer la cara de verguenza, cuando hay gente pasando enormes penalidades , sin trabajo y con el número de desahucios cada vez más grandes. Por cierto tiene usted razón en que no es experto en nada , por no serlo no lo es ni en su trabajo, ya que el título de periodista no lo tiene ni siquiera a distancia. Se le ve el plumero en todo lo que escribe , y ahora vaya y censure el comentario como hacen en su periódico cuando no les interesa lo que se pone. He dicho.

Anónimo dijo...

Me parece que Pedrera es un tipo que dice la verdad, mal que le pese a alguno, mejor nos iría si todos los politicos fueran iguales no como el ZAPATERO y los listos de sus partidos que decían que estabamos en la CHAMPION LEAGUE, y nos han quedado en la Puta Ruina, para equipo de ACB estamos nosotros ahora, quien quiera deporte en la elite que se lo pague , que tenemos cosas más importantes que ver a 10 tios peleandose por un balón para meterlo en una cesta.

iron dijo...

Javier qué tío más mediático, estás atrayendo al blog a los de los comentarios de los periodicos. que sepas que le estás quitando tráfico a la edición digital, contrólate un poquito.

¡El que quiera womad que se lo pague!

iron dijo...

ah y el que quiera edición digital del periódico que se la pague también, ya está bien de entretener a la gente de gratis

Anónimo dijo...

El que se compare un equipillo de ACB con unas Olimpiadas creo que tiene un concepto de economía equivocado. Unas Olimpiadas son una inyección de millones de euros a toda una comunidad e incluso a otras partes del país porque las sedes se reparten por todo el territorio (piensa en la vela, los campos de fútbol).
Por otra parte, se están acometiendo recortes importantes en todos los ámbitos de la vida y me están subiendo los impuestos y alguien dicen que 5 o 6 millones de euros no son nada??? ¿grrrr??
Perdonadme pero un equipo en la acb, y el Cáceres en concreto, no aporta mucho a las arcas de la ciudad (ya lo vivimos la otra vez) y de mis impuestos no debería ir ni un duro a sostener un equipo de baloncesto. ¿Estamos recortando en sanidad y en educación? Pues que le den por saco al baloncesto y que busquen a algún inversor privado.
Estamos acostumbrados, y en Extremadura sobre todo, a vivir de las ayudas y las subvenciones. Perdonen pero eso debe acabar, aprendamos un poco del patrocinador del Valencia Basket: "Cultura del Esfuerzo". Poquito veo en Cáceres, yo por mi parte me he tenido que ir de Cáceres y de Extremdura para labrarme un futuro mejor porque no quiero que me mantengan de ayudas ni subevenciones. Un equipo de basket que se busque las soluciones pero que éstas no sean con mis impuestos.
Saludos.
P.D.: Con toda la gilipollez esta de los indignados y sus chorradas se les pide a los políticos sinceridad y ahora que uno lo es se le critica... ¿cómo se llama eso?

Juan Luis dijo...

Señor Anónimo, usted lo dice comparar unas Olimpiadas con un equipillo ACB es absurdo, como también lo es: comparar miles de millones de euros con 5 ó 6. Nadie pretende que la Junta o el Gobierno de Extremadura ponga ese dinero, al menos no lo he leído por aquí, pero ¡hombre! decir que "intentaremos buscar y si podemos..." aunque luego no se pueda, tampoco es decir nada del otro mundo. Lo que si es cierto y ésto me duele mucho, que Madrid se va a llevar con el impuesto que pagamos todos unas obras que quedarán sólo para ellos. Aquí, en Extremadura, no va a quedar nada, y es más, nuestras carreteras se tirarán con baches mucho tiempo, las pocas autovías... De momento Mérida que podía ser una subsede o sede de no recuerdo qué, ¡adios mu buenas!, por las malas comunicaciones. Y no me diga que viene de atrás, eso es política. Yo que he estado 13 años fuera de mi tierra, le puedo asegurar que eso es desde siempre. En fin, el baloncesto en Cáceres es odiado, por haber tenido algún que otro éxito, supongo, posiblemente de un modo individual que luchan con tanta fuerza que si lo hicieran para combatir paro, injusticias, barbaridades, etc. que posiblemente no habría tanto entuertos. Saludos.

Anónimo dijo...

¿En fin, el baloncesto en Cáceres es odiado? jajajaja
El victimismo es síntoma de pequeñez.
De Madrid quedará todos aquéllos turistas que vengan a Madrid y aprovechen para hacer turismo, es cierto que lo harán, de eso no hay duda

Juan Luis dijo...

Si alguien manda un virus donde se pueden comprar entradas para el viernes y domingo, se llama AMOR.