sábado, 26 de mayo de 2012

Pope

Foto: Luis Cid
Hablamos mucho de los triples de Francis, el heterodoxo tiro de Antelo, los largos brazos de Sergio Olmos, la onmipresencia de Forcada, la cautivadora seriedad de Leon Williams... Pero en este Cáceres que esta noche se ha puesto con 2-1 en la eliminatoria a favor frente al Melilla hay una estrella a la que no se está valorando en su justa medida. O al menos es alguien que está pasando más inadvertido de lo que su peso en el enorme equipo supone ahora mismo: Daniel Rodríguez García.

Hasta hace poco no me he enterado de que muchos en el mundillo le llaman 'Pope'. Curioso que coincida en este mote con un histórico del deporte cacereño, recientemente fallecido. Ignacio Soler, que también fue concejal y dirigente vecinal, era un loco de las bicicletas. Ahora, el nuevo 'Pope' de Cáceres es un base que si bien ya ha estado rindiendo a un nivel notable esta temporada, ahora en los 'playoffs' se está saliendo literalmente.

El debate sobre si él o Cherry debían ser el titular murió hace relativamente poco. Es claro que Dani Rodríguez es hora el base principal de este equipo, aunque la escasez de efectivos exteriores permite que Cherry, siempre necesitado de sentirse importante en el equipo, no haya visto muy resentidos sus minutos sobre la pista. Pero es Dani quien manda con la bola y el que, muy por encima de la mayor parte de sus compañeros, está exhibiendo un momento físico envidiable.

Hoy, sin ir más lejos, se ha clavado más de 38 minutos sobre la pista, un poco al viejo estilo de los 80. Al final se le veía un poco quemado, sin muchas ideas, pero es que anteriormente había dado un curso de dirección y de decisión. Quizás abusa del bote a veces, pero por lo demás está siendo fundamental para que el equipo llegue tan lejos. Supo levantarse inmediatamente del fallo en el último segundo del tercer partido ante el Burgos.

El suyo es un caso curioso. Se ha convertido en uno de los bases punteros de la LEB ya con 28 años. Este verano el Cáceres está ágil en la gestión de ficharle por un precio asequible, quizás no muy 'despiertos' sus rivales al detectar que ya en Tarragona y La Palma lo había hecho razonablemente bien en la segunda categoría. Pero muchos en el mercado no parecían fiarse del chico, formado en la cantera del Joventut y que ha dado unos cuantos tumbos desde entonces en EBA, LEB Plata y hasta la ACB (Jugó dos partidos en la 2003-04 con el Lleida). Esta es su ficha en acb.com y esta la de la Federación Española. Como curiosidad, a la derecha rescato su foto siendo un crío. Durante un momento dudé si era él realmente.

Hay jugadores que tienen un despertar tardío, que tienen su propia maduración interna al margen de lo común. Este parece ser su caso. De él hablan maravillas todos los que le rodean, excepto los que le 'acusan' de ser muy del Barça. Él y Xavi Forcada forman el 'lobby catalán' del vestuario, un dúo que está otorgando una enorme energía a la línea exterior.

No hay comentarios: