martes, 15 de mayo de 2012

'Playoffs' históricos (o prehistóricos)

Seis victorias y cinco derrotas en once series de 'playoff' en 20 años. No son muchas para una ciudad tan baloncestística como Cáceres, ¿verdad? Bueno, esta tarde he estado mirando un poco la historia de los dos clubs --el extinto y el actual-- y me salía eso. He hecho una pequeña reseña para el periódico que saldrá mañana (uno, aunque esté de descanso, nunca descansa del todo) con la principal conclusión de que hacía 19 años que el Cáceres (este o el anterior) no jugaba un quinto partido de una serie. Voy a hacer un repaso concienzudo de las que protagonizó el Cáceres CB, que seguro que no las tenemos en la memoria tan recientes como los del Cáceres 2016 o Creativa.



--91-92. El año del ascenso, derrota y resurrección.
Andorra 3, Cáceres 2. El primer 'playoff' de la historia de Cáceres terminó del modo más amargo posible: con una derrota en el quinto partido que impedía, por el momento, el ascenso, aunque el peculiar sistema de competición de aquella temporada en Primera daba una segunda oportunidad. El equipo de Martín Fariñas 'robó' el factor campo a favor en el primer partido (84-85), pero perdió el segundo (75-69 en el Principado) y el tercero (80-82 en la Ciudad Deportiva). Todo se decidió por los pelos en un quinto, un 73-71 en el que los 22 puntos y 11 rebotes de Ray Smith y los sorprendentes 14 de Martín Farfán pudieron más que los 17 de Okac y Abrines.

Cáceres 3, Canarias 0. El perdedor de aquella 'final' tenía la posibilidad de subir si vencía en los dos 'playoffs' siguientes a equipos que habían ido jugando otra fase. En fin, un lío. El primero de ellos se resolvió con contundencia en plena Semana Santa: en Cáceres, 72-63 el primer partido (Felipe García 15 puntos, Okac 6 tapones) y 82-79 el segundo (30 puntos de Abrines), mientras que en La Laguna la sentencia llegó con paliza (73-95, tremendo trío Abrines 22, Felipe y Okac 21).

Prohaci 1, Cáceres 3. La lucha definitiva por el ascenso empezó mal, con una derrota más o menos clara en Mallorca (93-82, pese a los 21 de Okac). Sin embargo, dos días después se reaccionó bien en la misma cancha (67-73, Okac acercándose al 'triple doble', 18 puntos, 8 rebotes y 7 tapones) y todo quedaba para lo que ocurriese en la Ciudad Deportiva. No hubo perdón: 91-78 el viernes 8 (22 de Méndez) ni tampoco el mítico 10 de mayo (80-79 con 22 de Abrines; Mincy hizo 38).

92-93. La milagrosa salvación en Lliria.
Ferrys Lliria 2, Cáceres 3. Dos de los peores de la liga se jugaban la continuidad en ella y se dudaba francamente que el perdedor pudiese levantarse de la lona. Fue el Lliria, que no ha vuelto a oler la élite desde entonces ni de lejos. Fue un 'playoff' especialmente dramático, como todos, pero este mucho más, creo yo.
La eliminatoria empezó mal para Cáceres (75-66), incapaz de parar a Nenad Markovic (30 puntos), aunque el recién incorporado Kenny Walker daba buenos síntomas (15+11). De hecho, la victoria el día siguiente fue clara (71-89), en un partido monstruoso de Kenny Green (25+13+4 tapones, 46 de valoración) y Kevin Pritchard y Enrique Fernández jugando también los 40 minutos y superando los 20 puntos.
En el V Centenario el viento pareció estar de cara tras otro cómodo tercer encuentro (71-57), con 'Sky' Walker al mando de las operaciones (22+8), pero, cuando todo estaba a favor, el Lliria vencía en el cuarto (72-73). La historia ofreció uno de sus sarcasmos, porque faltando unos segundos Jordi Freixanet tuvo la posibilidad de dar la victoria y la permanencia a los suyos, pero falló un 1+1. 
Había que volver a Lliria, en las condiciones más complicadas posibles. Y el escenario se complicó del todo tras una pésima primera parte (35-26), pero ahí aparecieron los dos Kennys --Green cojísimo--, para liderar el 62-68 final. Incidentes al final con lanzamiento de objetos a la cancha y una luna del autobús de los aficionados del Cáceres rota.


93-94. Clasificación para Europa y sueño fugaz ante el Joventut.
Cáceres 2, Pamesa Valencia 1. Fue un llamado 'playoff de clasificación' a tres partidos con el Pamesa que servía para ajustar las posiciones en el cuadro de cara a las eliminatorias por el título en sí. Otro sistema de competición raro, pero para el equipo de Manolo Flores fue muy importante, ya que supuso asegurar la clasificación europea para la siguiente temporada. Tocó remontar, ya que el primer encuentro se perdió (80-82) y hubo que ganar los dos siguientes, uno en la Fonteta (77-79) y otro en el regreso al V Centenario (94-81). Quien estuvo allí no podrá recordar que el grito final de "Cáceres-Cáceres" se sustituyó por el de "Europa-Europa" ni el estado de posesión total de jugadores como Jordi Soler, Nebojsa Ilic y Raymond Brown.
Joventut 2, Cáceres 0. Después llegó la única ocasión en la que el Cáceres tuvo la oportunidad de jugar un 'playoff' por el título. Su pulso con los otros verdinegros fue en cuartos de final. El conjunto de Zeljko Obradovic acababa de proclamarse por primera (y única) vez campeón de Europa y llegó al primer partido, en Badalona, algo despistado. Las ventajas extremeñas oscilaron entre los 10 y 15 puntos, pero los locales reaccionaron de la mano de Dyron Nix (no jugaba competición continental) para vencer 68-66. El segundo choque (era otra serie a tres) fue en Cáceres y ahí ya hubo menos dudas, 75-82 y fin de la temporada.

97-98. Salvando los muebles en Ourense
Cáceres 3, Ourense 1. Aquel año tan malo se solucionó la situación con una victoria bastante sencilla ante un Ourense que estaba todavía más destrozado o que, simplemente, había acertado menos en los fichajes con la temporada ya iniciada. Porque, claro, el parecido en las plantillas respecto a las que empezaron la temporada era mera coincidencia. El 'Comas Team' se despachó con dos victorias holgadas en el inicio de la serie (75-61 y 95-69), después hizo un poco la cabra en el tercero (98-79) para sentenciar en el cuarto, con alguna que otra galleta al final en el túnel de vestuarios (77-81). 
Tim Breaux, Gaylon Nickerson, Malcom MacKey, Pablo Laso, Ramón Rivas, el indescriptible estado físico de Greg Stewart... No me gusta recordar demasiado aquello, pero fue un momento que a la larga haría mucho daño. Se gastó muchísimo más de lo deseable para reforzar el equipo, lo que impulsó que la Caja de Extremadura, que lo estaba meditando hacía tiempo, abandonase el patrocinio. ¿Realmente era necesario? No lo sé. En aquel momento lo reclamábamos todos, pero...


2004-05. Nada que hacer ante el 'Fuenla'
Fuenlabrada 2, Cáceres 0. El Cáceres se metió milagrosamente en las eliminatorias, pero poco pudo hacer ahí ante un potentísimo Fuenlabrada que terminaría subiendo a la ACB. Tuvo algo más de opción en el segundo partido en el Fernando Martín (77-68) que en el desastroso primero (91-57). Especialmente baja la aportación en ambos encuentros del hombre clave de aquel equipo dirigido por Ñete Bohigas, que era Josh Asselin. Por cierto, gracioso recordar la plantilla verdinegra entonces: Dani López, Rafa Huertas, José Ángel Antelo... En el tercero y definitivo la resistencia fue mayor (75-80), ya con Asselin a su rendimiento normal. Aquel choque en el V Centenario pasa a la historia como el último del Cáceres CB en categoría profesional. Luego, como sabréis la mayoría, vendió su plaza en LEB al Calpe y sobrevivió un año más en Primera autonómica.

Hasta aquí llego con el repaso histórico o más bien prehistórico. El resto está muy reciente. Ya con el nuevo club se han jugado 'playoffs' en la 2007-08 en LEB Plata (Caja Rioja 0, Cáceres 2) y en LEB Oro en la 2009-10 (Burgos 3, Cáceres 1) y la 2010-11 (Obradoiro 3, Cáceres 1).

NOTA: Hay quien puede considerar también 'playoff' los del antiguo Cáceres para intentar clasificarse para la fase final de la Copa del Rey en las temporadas 1993-94 (OAR Ferrol 2, Cáceres 1) y 1994-95 (CAI Zaragoza 2, Cáceres 1), pero no los he incluido al no estar relacionados con la liga en sí.

2 comentarios:

iron dijo...

me voy a atrever a hacerte una corrección pero me suena que el "playoff de corrección" contra Pamesa era un único partido, que ganó el Cáceres, y por eso conservó la ventaja de campo en la primera ronda de los playoff por el título, que entonces jugaban 16 equipos.

el playoff de corrección fue un invento de ese año que venía a cuento de que los 20 equipos de la liga se dividían en 2 grupos (A1 y A2... los buenos y los malos), y en la liga regular jugabas a doble vuelta con los de "tu grupo" pero solo a partido único con los del otro grupo. Era una liga regular de 28 partidos, y si no recuerdo mal se hizo así porque no había fechas para jugar una temporada de 38 partidos.

Total, que si un equipo de la A2 (caso del Cáceres) quedó emparejado en el playoff con otro de la A1 (caso del Pamesa) con ventaja de campo (recordad que fuimos 5º de la regular), tenían que jugar ese "partido de corrección" para dirimir quién era merecedor de la ventaja. El partido se jugaba en la cancha del equipo mejor clasificado. Se consideraba que el equipo de la A2 estaba en esa situación teóricamente "favorecido" por jugar 18 partidos contra equipos de la zona baja, y solo 10 contra los de la zona alta, al contrario que los de la A1.

Luego viene la ronda de octavos es la que tú narras, perdiendo inesperadamente el primer partido en casa con una canasta in-extremis de Joaquín Ruiz-Lorente, y luego ganando de milagro en Valencia para decidir la clasificación europea aquí con el mítico partido de los matazos de Nwosu, el triple cayéndose desde la esquina de Ilic, etc.

iron dijo...

Añado: confirmo que es como he explicado en el mensaje anterior... esta es la ficha del partido de corrección jugado en el V Centenario una semana antes de comenzar el playoff por el título contra el mismo Pamesa Valencia:

http://www.acb.com/fichas/LACB38284.php

90-84 para el Cáceres.