viernes, 4 de mayo de 2012

Ellos

Dani López
Me voy dentro de unas poquitas horas con el gran Andrés Campos, ese romántico de la comunicación y el baloncesto que ahora defiende los 'colores' de Radio Sansueña. Os voy a hablar un poco del Ford Burgos, como os prometí antes. Es un equipo equilibrado, con muchos jugadores interesantes y calidad, pero desde luego NO INVENCIBLE. Echemos un ojo y opinamos, ¿ok? Empieza la aventura del 'playoff': se sabe cómo empieza esto, pero no cómo acaba...

Desde luego, la eliminatoria está marcada por la ausencia de Dani López. Hace algunos años, en la temporada 2004-05, la última a nivel profesional del Cáceres CB, algún capullo le cuestionaba. Que si no tira, que si no es un base-base... A mí siempre me pareció un jugadorazo, un tipo de una intensidad defensiva brutal que 'alante' no se metía en problemas y siempre le daba la bola al mejor situado. Justo lo que tiene que ser un base: más que ser el referente anotador, explotar esa cursi frase de Toni Kukoc de que una asistencia hace feliz a dos y una canasta, solo a uno.
Juan Alberto Aguilar




Su operación por la fractura de escafoides deja a Burgos algo tocado. Lo sigo considerando --como es de lógica cuando se miden el segundo y el noveno-- como favorito, pero menos. Sobre todo teniendo en cuenta que Cáceres tiene dos grandes bases: el inenarrable Carlos Cherry y el creciente Dani Rodríguez. ¿Suficiente para cenarse a Juan Alberto Aguilar viernes-domingo-viernes-domingo? Si están los dos bien, sí. Si no, va a ser más complicado. A apenas 20 horas del partido, no sé decir si Cherry está mal o si es una estrategia. Lo que no se puede cuestionar es que no ha entrenado en toda la semana y que es "duda" (Aranzana dixit) para el primer partido. A mí me huele que Cherry juega un poco a 'reservarse', en el buen sentido, y que sabe que el esfuerzo lo tiene que concentrar este finde. Así es que mi apuesta es que jugará, y que contribuirá a atormentar a Aguilar y a los que puedan hacer de base en su ausencia.

Jesús Castro
Andreu Casedevall (Casadamont, según algún graciosete) parece que está apostando más por Jesús Castro que por Rafa Huertas en ese papel. Puede parecer ilógico. Huertas tiene mejor manejo de balón y es más atlético. Pero no tanto. Castro es más prudente, va a ser más conservador en sus decisiones. Y eso siempre se agradece de un base, aunque sea eventual. Bajo la óptica del entrenador catalán, es mejor que Huertas --por cierto, uno de los nuestros por consanguinidad, ¿qué tendrán tan maravilloso las cacereñas?-- se centre en esa labor que se le da también: anotar, o más bien amenazar, no saber si te la  va a clavar desde ocho metros o con un mate en tu jeta.





Rafa Huertas
Con los dos '2' con un ojo puesto en el asunto de subir la bola y hacer olvidar ligeramente a DaniLo, los otros dos puestos exteriores sí que dan miedo, pánico, terror. El alero alto, ese elefante blanco del baloncesto moderno. En realidad, el único nombre propio que mencionó el jueves Aranzana sobre el Burgos fue el de Marcus Vinicius. "Nos va a dar muchos problemas para pararlo", reconocía. No es extraño. El Cáceres no tiene un '3' realmente físico para esa tarea, porque Francis Sánchez es alto, pero no un atleta ni un especialista defensivo, of course. Y Xavi Forcada sí le echa lo que hay que echarle en esa función, pero mide diez centímetros menos y está menos fuertecito que el brasileño. Eso sí, ya sabemos a quién hay que hacerle las faltas en un final apretado. Vinicius ha pasado muy difícilmente del 50% en los tiros libres en sus años en España. Hack-a-Marc.

Marcus Vinicius
Su reserva es Patrick Ross Schraeder (escribiéndolo completo, uno nunca se equivoca), un jugador muy respetado en la LEB Oro... hasta esta temporada. Hizo buenas temporadas en León y Tarragona, pero su 'ascenso' a Burgos como tirador de referencia no ha ido precisamente bien. De hecho, ha estado a punto de ser cortado en varias ocasiones... con Francis Sánchez como posible sustituto. Seguramente al malagueño 'le ponía' estar jugando por un equipo que aspiraba a mucho (como ahora, él ha sido importante para que así sea) y saldrá muy motivado para demostrar que, efectivamente, se equivocaron al no apostar del todo por él. Recuerdo hace dos años cuando, en el mismo 'playoff' ante Burgos, 'picaba' a Shawn Taggart y Kaspars Berzins, sobre los que se quejaba de que se dejaba comer el terreno por los pívots locales, un cuarteto brutal que formaban Aloysius Annagoye, Peter Lorant, Manu Gómez y Jason Blair.
Ross Schraeder

Ahí quería yo llegar: la batalla de los pívots. Sí, Darren Phillip es un clásico del baloncesto español, uno de los jugadores más valorados de la LEB Oro. Enorme motivador, de los que parece que nació siendo del Ford Burgos (y del Unicaja, el Caja San Fernando o el CAI, claro). Y sí, es increíble cómo Jerome Tillman, con su 1,96, es capaz de jugar por dentro y acabar metiéndola siempre 'a la remanguillé'. Pero el Cáceres puede meter bien el dedo bien 'a lo Mou'. Sergio Olmos les saca dos cabezas a ambos y está siendo una de las sensaciones de la temporada: el equipo está sabiendo al fin desarrollar a un tipo que todo el mundo sabía que tenía envergadura y baloncesto dentro de sí. ¿Y Antelo? Como demostró hace una semana en Logroño, cuando está inspirado es imparable y es un auténtico insulto que ande todavía por la LEB Oro. ¿Y Leon Williams? Dadle un buen balón ahí abajo y lo transformará en canasta, además de saber que, si hay que 'jugar small' como obligan Phillip y Tillman, él sabrá manejarse.
Darren Phillip

El Ford Burgos no es que tenga mucho más allá que sus dos morenos en el interior. Creo que se equivocaron mucho largando a Manu Gómez, ese adorable leñero. Quizás pedía demasiado. Es un poco como Chagoyen: el jugador soñado por el aranzanismo. Así es que ficharon a Pep Ortega y Mateo Kedzo, dos tíos que lo habían hecho decentemente bien en el Girona, ese club en el que todos parecen jugar mejor de lo que son. Ortega ha cumplido en El Plantío, pero no tanto Kedzo, al que se hubieran cepillado de buen gusto de haber salido la operación-retorno de Annagoye. Fijaos que al tipo tuvieron poco menos que 'repescarle' y hacerle ficha del filial para poder seguir contando con él. No sé, ahí huelo la sangre. Veremos qué hacen Justin Sedlak --al que, por cierto, hay quien le pone en las quinielas incluso para marcar al temido Vinicius-- y Juan Sanguino para terminar de vampirizarla.


Jerome Tillman
Veremos qué pasa. Un muy buen equipo, pero no insuperable. O al menos no tanto como lo parecía hace un año el Obradoiro. Ahora los gallegos se están manteniendo en la Liga Endesa con muchos de los jugadores que las pasaron bien canutas con el Cáceres en el primer partido de la serie (15 abajo y una remontada culminada gracias a una polémica última acción sobre Ryan Humphrey). No creo que el 3-1 que cosecharon ante el Cáceres fuese mucho más fácil que el de unas semanas después frente al propio Ford Burgos. Los playoffs tienen sus propios códigos y lo vamos a comprobar en los próximos días.

Hablamos, chicos.
Pep Ortega
Mateo Kedzo

3 comentarios:

iron dijo...

nos los comemos con patatas

Felipe dijo...

1-3, y así:
0-1
1-1
1-2
y 1-3.

Hala.

Juan dijo...

La frase de Kukoc es magnífica Javi. Han pasado los años, y a los que nos gusta esto no la olvidamos.

La baja de Dani puede convertirse en el detalle que marque la eliminatoria. Ojalá. No descartes a Sedlak sobre Vinicius si no le paramos bien. Ross Schraeder interesó al Cáceres este verano.