martes, 8 de mayo de 2012

El que se salvó el viernes, el que mandó el domingo

Qué buenas fotos hacen los del departamento de prensa del Burgos.
Resulta inútil buscarle algún denominador común a los dos primeros partidos de la serie entre Cáceres Patrimonio de la Humanidad y Autocid Ford Burgos. Los aspectos tácticos que le funcionaron a uno el viernes, el domingo no salieron a relucir. Y sobre jugadores, pues más o menos igual, radicalizándose esto en el caso de los extremeños, que pasaron de que ninguno tuviese su día a que casi todos estuviesen a buen nivel.

Pero... Sí hay alguien en el Cáceres que estuvo bien en los dos partidos y al que me gustaría referirme este día tranquilo, sin más actualidad que el hecho del relax que han tenido los jugadores en el Perú Wellness: Sergio Olmos, el interminable matemático de 2,13.

El primer día, en el naufragio, 15 puntos (6/7 en tiro), 7 rebotes y 2 tapones en 20 minutos. 23 de valoración. De acuerdo con que parte de estas estadísticas se produjeron cuando ya todo daba igual porque el choque estaba decidido. Pero es que esto fue así desde el inicio del segundo cuarto, lo cual deja poco margen de acción.

El segundo día, en la redención que protagonizaron los chicos, fue más o menos, con el matiz de que se produjo en un partido igualado: 10 puntos (4/5 en tiro), 9 rebotes y 3 tapones en 22 minutos. 21 de valoración. Yo llegué a contar algún 'gorro' más. Y lo que no aparece en los números es la cantidad de tiros que cambia, tiros que salen de las manos del rival pero que sabes que no van a entrar porque el arco es distinto ya que por allí anda, muy cerquita, la tremenda palma de Olmos. Decisivo en el despegue tanto como los tiros de Francis.

Estaturas de los pívots de Burgos: Mateo Kedzo 2,04; Pep Ortega 2,01; Darren Phillip 2,01; Jerome Tillman 1,98. Sólo sumaron 28 puntos entre los cuatro.

Al hilo, aprovecho para decir dos cosas de Gustavo Aranzana: una buena y otra mala.

La buena es que muchos opinábamos que no es un entrenador de jugadores en desarrollo, de jugadores que puedan dar un salto en su rendimiento bajo su mano. Que prefiere trabajar con tíos hechos, a los que, exagerando, no tenga que enseñarles a jugar... El caso cercano de Carleton Scott y, en menor medida, de Justin Sedlak, puede ilustrarlo. Sin embargo, con Olmos está desmontando parcialmente esta idea. Estaba sin equipo y era todavía una incógnita para la LEB Oro, en la que no había destacado especialmente en dos sitios propicios como Palencia y La Palma. Traía fama de blandito, de no saber sacarle provecho a una estatura colosal y a un cerebro amuebladísimo. A punto de perderse en el camino, como tantos otros con potencial.

Pero con Aranzana --hay que reconocérselo-- está brillando muchísimo, desde que llegó como titular con el objetivo de condicionar el ataque rival, gastar alguna falta y permitir que Leon Williams salga como 'sexto hombre' de lujo. A Sergio le ha dado el papel perfecto de intimidador defensivo, muy atento a las ayudas, activo al máximo. Y en ataque no se complica. Balón que pilla ahí abajo, dos puntos. ¿Qué hace este tío aquí? Acabe como acabe esta temporada, acierto redondo traerle, y además a un precio muy asequible.

La mala sobre Gustavo radica precisamente ahí, en su decisión del primer partido de no sacarle como titular. Si estaba funcionando bien con él en el quinteto, ¿por qué variar? Se lo pregunté el sábado y me vino con la historia de que pensó era preferible 'guardarle' para cuando estuviese en pista Darren Phillip, que tampoco estaba siendo titular en detrimento de Mateo Kedzo. Pero salió de pena: es obvio que esos minutos iniciales en los que no salió nada fueron ya un lastre terrible. La demostración más clara fue que el domingo ya volvió la estructura interior de principio con Antelo y Olmos.

Sería un sorpresón que en el resto de la serie volviésemos a verle de inicio en el banquillo, ¿no?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una puntualización en el caso de Olmos. Aquí en Palencia también le tachamos de blandito durante la temporada, pero tras un toque de atención público a mitad de temporada de Lezkano, Olmos fue a más siendo al final importante en la salvación del equipo y un jugador al que los aficionados acabamos apreciando y valorando como un jugador válido para el equipo. Al final el quería ser más protagonista y por eso se fue a Tarragona,no debutó, se fue a Valencia (donde no jugó) y acabó en vuestro equipo, donde sinceramente, está aprovechando lo que entre La Palma y Palencia maduró. Seguramente su error fue no quedarse en Palencia o más aun, en Tarragona, donde hubiera echo una buena temporada siendo protagonista, al final Cáceres se beneficia de un buen jugador de LEB Oro y uno de los pocos pivots nacionales altos.
Mucha suerte en los playoffs al Cáceres.

Juan dijo...

Bueno, me tomo la licencia de de emplear esta entrada para escribir en general sobre el PO.

En primer lugar, ENHORABUENA con mayúsculas por la excelente cobertura de los dos primeros partidos. En la medida de lo posible lo he seguido bastante. Especialmente el domingo.

Mi impresión es que la machada es posible, sobre todo porque el Multiusos es cancha jodida. De la eliminatoria destacaría por encima de todo, efectivamente, el papel de Olmos/ Sánchez. Ambos fichajes dan la razón a quienes apostaron por ellos, y da la sensación de que el equipo da un verdadero salto de calidad. Es difícil imaginar a Asier haciendo el segundo partido de Francis, y por otra parte, el Cc no tenía a nadie con el poder de intimidación del matemático.

De todos modos, el Burgos y Casadevall inspiran un respeto de esos que se gana uno con su trayectoria, y lo bueno es que ni público, ni equipo se relajará lo más mínimo.

Con respecto al “affaire” Antelo, te diré que me ha divertido bastante ( aunque lo siento por el chaval, que imagino lo habrá pasado regular.) . Lo vi el sábado a medianoche y no salía de mi asombro por la repercusión que tuvo el comentario. En cualquier caso, estoy seguro que dentro de poco lo recordarán ellos mismos muertos de risa… En una web de información general, un comentarista que decía no saber nada de baloncesto, calificaba a Antelo de “verdadero humanoide cavernícola…” Me descojonaba.

Por último. Aunque no soy muy de cosas retro y prefiero la actualidad, acabo de ver en Twitter un enlace de una chica que ha subido tu hermano José María del ascenso del Cáceres. Es un video de los kamicáceres. Han sido 5 minutos deliciosos. Es TREMENDO comprobar cómo estaba el Pabellón, las palabras de Fariñas en el balcón… He disfrutado un montón.

Abrazos a todos. No puedo estar en Cáceres porque vivo lejos, pero seré uno más en la distancia, y seguiré partido por bujacocesto.

Por cierto Popo: Mañana puede ser un gran día.