miércoles, 14 de noviembre de 2007

La (bendita) locura de los blogs


Hoy toca un poco de abuelo Cebolleta, aunque "sólo" tengo 33 años.

Hace un tiempo, hacer información deportiva era distinto. Yo me sentía un privilegiado por el hecho de manejar muchos datos, muchas publicaciones de baloncesto. Y en cierto modo era una "isla" en la prensa deportiva de Cáceres, hasta entonces (os estoy hablando de principios de los 90, cuando yo empecé) muy acostumbrada a escribir y hablar de fútbol y poco más.

Ahora todo ha cambiado. Ya no puedes impresionar a la gente con tus historietas de baloncesto: hay un montón de personas que manejan tanta o más información que tú gracias a internet y a que, obviamente, en 15 años se ha tejido una gran "cultura baloncestística" en nuestra ciudad. Y eso es bueno, porque te obliga a autoexigirte más, a buscar más "factores diferenciales" con el aficionado de a pie para que realmente puedas ofrecerle algo que no tiene.

Os pongo el ejemplo: el Cáceres fichó a Kevin Pritchard en el verano de 1992 --foto con los Jayhawks de Kansas-- y fue una gozada revolver en mis Gigantes, mis Superbasket y demás cualquier resquicio sobre él. Me quedó una información maja y eso que ponía cuatro estadísticas y media y una biografía muy somera. Pero eso, que entonces parecía una montaña, es ahora tan sencillo como "googlear" durante cinco minutos.

La reflexión viene a cuenta de los blogs, que, como este mismo, están proliferando. Me encanta que la gente se construya su propia plataforma donde informar y opinar y no creo que eso sea malo para los medios de comunicación, que podemos ver con más realismo "cómo respira" el público. Y, por qué no decirlo, encontrar "inspiraciones" en cosas que se ponen.

Que yo sepa, el Cáceres 2016 tiene dos blogs "extraoficiales", además del oficial que hace de website del club de momento (parece que están trabajando en algo más sólido).

Primero surgió el de alguien llamado Alvaro que vive en Madrid y que disfruta y sufre con las cosas de su equipo como el que más (http://caceres2016baloncesto.blogspot.com/) . Ofrece un seguimiento bastante bueno de la actualidad del club. Más crítico me parece el de J. Antonio (http://baloncestocaceres.blogspot.com/), cuya crónica sobre el partido ante el CAI Huesca me hizo imaginarme lo que muchos sentían cuando nos veían por la tele. ¡Espero que no pagasen con los comentaristas la frustración que generó el equipo!

En fin, ambos (y por supuesto ese santuario espiritual del "verdinegrismo" que fue y es el foro ACB) son super recomendables, se adaptan perfectamente a la filosofía "blog" de "lo cuento como lo veo". ¿Qué hay más auténtico que eso?


PD: El sábado a las 5 daremos el partido del Illescas en diferido por Vía Norba. Espero que sea tan bueno que a la gente le apetezca volver a verlo después de acudir al pabellón. Por cierto que ya no estaré acompañado de Carmen Ceballos y sí por un "viejo conocido" de la información deportiva cacereña, una pequeña-gran leyenda con la que ya estoy deseando compartir retransmisión.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Removiendo las entrañas, y ahora que nos llega en retazos la nostalgia, otro dato anecdótico más:
Despido de Teo Alibegovic, ahora en su faceta de entrenador, de Scafati (Lega A) Particularmente, guardo buenos recuerdos del espigado esloveno, incluso sin desarrollar todo el potencial que tenía.

http://www.scafatibasket.com/news/index.php?anno=2007&mese=11&giorno=16&ID=1192

Enhorabuena por el blog y suerte para esta noche.

Saludos.

Alvaro dijo...

Primero gracias por citarme. Me ha encantado.

Y quizás sería mucho pedir que se colgaran los partidos que retransmites por Norba en el blog o algún espacio similar, obviamente días después. Sería guay poder ver los partidos aunque sea después. POr si sirve puedo firmar donde sea, para el share que veo Norba.
Un saludo

Anónimo dijo...

Interesante reflexión.

De todas formas te voy a decir una cosa, desde mi experiencia personal. No es tan amplia como la tuya ya que profesionalmente estamos en otros menesteres, pero sé que no soy el único que piensa de esta manera.

Internet es una herramienta muy poderosa en cuanto a amplitud, pero no en cuanto a profundidad. Se puede encontrar de todo, pero hasta un cierto nivel.

Cuando he tenido que abordar cualquier tema con cierta minuciosidad (sea cual sea el ámbito, para acb.com, proyectos de todo tipo pasados y presentes, o también por puro frikismo y obsesión personal), Google ha sido siempre el primer punto donde acudir. Es lo más inmediato y te ofrece una base sólida para empezar a construir el tema que deseas contar, en apenas unos minutos. Es perfecto para ponerte en marcha.

Pero a la hora de desarrollar, si quieres buscar ese algo más (llámalo factor diferencial si quieres), esa chispa o ese dato que te diga algo... yo nunca lo he encontrado en la red. Y una de las pocas cosas de las que puedo alardear -mis ingresos dependen de ello- es de poseer algunos conocimientos avanzados de nuestro amigo Google a nivel interno.

El dato que te falta, la frase, el comentario, tienes que buscarlo en otro sitio, y normalmente ese sitio son las fuentes de toda la vida. Remueve Roma con Santiago para conseguir entrevistar a fulanito, pásate horas a la luz del flexo buceando entre revistas antiguas o déjate los ojos visionando un partido del año la polka o lo que es peor, transcribiendo al dedillo los comentarios de los narradores, sea english o spanish. Y todo esto cuando ya hayas exprimido hasta la última gota de tus recuerdos.

Al final resulta que tres cuartas partes del resultado final salen de este último párrafo, y no del anterior. Un crack de esto, cuyo nombre no es muy conocido pero que si decimos Remember CAI seguro que ya sabemos de quién se trata, acuñó hace algunos años un término para describir y propugnar el uso mesurado y racional de Google frente al ABUSO del que algunos parecían hacer gala. Lo llama "la dictadura del dato". Postura quizás algo exagerada por su parte, pero no exenta de razón.

Google podrá tener muchas flores, pero la savia sigue estando en las fuentes de toda la vida.

Por cierto, no sé si habéis hecho hoy la retransmisión en vivo y mañana simplemente se emite en diferido, o teneis que comentar las imágenes mañana mismo sabiendo lo que ha pasado. Si se trata de lo segundo, ánimo. Vaya papelón :D

Unknown dijo...

Wruk: No sabía esto que cuentas. Eso me inspira un capítulo sobre Teoman que espero escribir durante este fin de semana.

Alvaro: En la red todos somos iguales. Yo me quito el periodista y tú te quitas el aficionado y simplemente somos bloggeros. Lo que tú cuentas en tu blog no vale más que lo mío. Es sólo compartir, dar lo que uno tiene, desinteresadamente.

Iron: Tienes razón en lo que reflexionas tú también, pero es que antes era complicadísimo descubrir que Kevin Pritchard había ganado la NCAA con Kansas y mucho más encontrar una foto suya, al fin y al cabo un "banquillero" de la NBA. Cuando te quitas el trabajo que lleva conseguir datos puedes concentrarte en los "factores diferenciales". Espero estar aportando algunos con mi blog, aunque sea muy para "catovis" como tú y como yo".

Sobre el partido de esta noche, te diré que lo hemos comentado en directo Paco Elías --ex de Antena 3 Radio, y un tío realmente especial-- y yo, en directo. Así es que no hay tanto "papelón", aunque evidentemente no hemos podido decir demasiadas cosas buenas del equipo sin brújula que tenemos por aquí. Pero he de decir que ha sido una retransmisión realmente buena y divertida y que la gente puede entretenerse mucho con lo que hemos ido comentando. Paco tiene un gran ritmo (producto de sus años en la radio) y un enorme conocimiento del baloncesto. Hace varios posts dije que quería ser Angel Martín, pero sobre todo Antoni Daimiel. Ya que la cosa no fue muy allá con Patricia Conde, por lo menos espero encontrar mi Andrés Montes en él.
Y esto último es coña, que luego llegan los que no tienen sentido del humor a tocar las narices.

Anónimo dijo...

teoman proximo entrenador del caceres???

Anónimo dijo...

Sólo quiero decir lo que es un gran blog ha llegado hasta aquí! He estado alrededor durante bastante tiempo, pero finalmente decidió mostrar mi aprecio por vuestro trabajo! Pulgar hacia arriba, y mantenerlo en marcha!