lunes, 19 de noviembre de 2007

Teoman, el futuro entrenador que no se sabía los sistemas



Dice el amigo Wruk que a Teoman Alibegovic le han echado del Rida Scafati, equipo italiano donde ha ejercido de entrenador esta temporada. No es su primera experiencia en los banquillos, y en la anterior estuvo en el Snaidero Udine con relativos buenos resultados.

Veamos. La lectura fácil "verdinigrísticamente hablando" es: el tipo que nos eliminó de la Copa Korac en la 95-96 con el Alba, el tipo que no hizo casi nada entre nosotros un par de añitos después.

Todo eso es historia ya mil veces repetida. La "segunda lectura" que hago de la noticia actual sobre él mezclada con mis recuerdos es espectacular, escandalosa. Y es que, en aquella temporada tan frustrante en la que acabó siendo sustituido por Tim Breaux, todos dentro del vestuario decían una cosa: este tío no se sabe los sistemas. Por eso resulta tan llamativo que se convirtiese en entrenador, en el hombre que, supuestamente, debe crear y ordenar sistemas.

Así es que con cierta perspectiva puede ser que Teo se saltase los sistemas, o se hiciese el loco. El caso es que era un experto en arreglar numeritos, en plantarse en 6,25 y que ahí se las diesen todas, en tener una tremenda facilidad para que le surgiesen ronchas si pisaba el titanlux de la pista central del V Centenario.

Fue una pena, y el principio del fin, el año del despilfarro salvaje para salvar los muebles, el de la decisión de Caja Extremadura de largarse del baloncesto. Autocríticamente hablando, todos nos habíamos enamorado de él un par de años antes, en aquella semifinal europea. Pero hubo un terrible error global en traerle y en traerle haciendo pareja con Dan Godfread, con el que unos meses antes ya no se había entendido en el Ulker turco. Manolo Flores (que conste que es probablemente el único amigo de verdad que he conseguido en este negocio) se equivocó enormemente al tragar con ese fichaje mediático ideado por Bermejo. Y así todo fue como fue.

Bueno, el señor entrenador esloveno supongo que volverá a tener una oportunidad.

¿Sabéis? Terminaré esto con un datillo de esos de Trivial que no vale para nada: Alibegovic formó parte de una mítica selección yugoslava que ganó el Mundial junior de 1987 a EEUU. En un lado estaba gente como Kukoc, Djordjevic, Divac, Radja y... Nebojsa Ilic; en el otro, Larry Johnson, Gary Payton... y Kevin Pritchard.

Y es que el pasado siempre nos atrapa.
PD: A Alvaro, lector habitual de este (¿humilde?) blog le diré que está en vías de solución lo de que pronto pueda ver los partidos del Cáceres por Vía Norba, aunque sea en diferido.

8 comentarios:

Alvaro dijo...

Que gran noticia. ¡Gracias!

Por cierto me dejas anonadado con los datos trivial, son como para abrir los ojos hasta la nuca.

Por compartir más, estoy escaneando todas las imágenes que tengo del Cáceres y empezaré a colgarlas en la "página web en precario", mayoritariamente son de gigantes, pero si te interesa por ahorrarte trabajo te las puedo mandar. Un saludo

Anónimo dijo...

Un honor, gracias.

Otros datos más, ahora que jugamos al Trivial:

1. El año de las arenas movedizas: 1997/1998. LLegó Manel por Manolo (con los turrones, tras la infausta derrota en Málaga por 39 puntos) y cambiamos a todos los extracomunitarios para salvarnos en el Play-out contra Ourense.

2. Compartió vestuario (Alibegovic) con uno de los actuales capitanes del Cáceres 2016 Basket: Juan Sanguino; casi con la mayoría de edad, con las bondades e inconvenientes de la misma.

Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

De hecho tanto Ilic como Pritchard tenían bastante protagonismo en aquellas selecciones, Nebojsa era titular y Pritchard jugaba bastante. Eso sí, es imposible reconocer a Ilic salvo que uno sepa específicamente que estaba en aquella selección. Cuesta saber quién es incluso en los primeros planos: totalmente imberbe y con una buena mata de pelo.

Por cierto, en la seleccion de USA estaba otro viejo conocido de la ACB, Labradford Smith, el escolta tirador que jugó en León el año de la copa del Rey, junto con McNealy el descabezado Byron Houston. Y el coach, otro que no necesita presentación... Larry Brown.

Los americanos ni las veían venir, se llevaron dos buenas palizas tanto en la fase previa (histórico partido de los 11 triples de Kukoc) como en la final. Hombres como Divac habían incluso disputado el mundial Senior del año anterior.

Ah, la Korac fue en la temporada 94-95; en la 95-96 (el año de Rogers) no jugamos competición europea.

Angel dijo...

Alibegovic y Dan Godfread,al principio parecían buenos fichajes, sus trayectórias lo decían todo. Pero jugaban alejados de la pintura. Es algo muy parecido a los que nos pasa a nosotros ahora. No tenemos a nadie que juegue de espaldas a canasta. Un estilo a Sellers...una autentica estrella que se le quería muchísimo. Aunque nos dio el susto cuando hubo aquella desbandada, que nos dejaron a cuadros. Pero bueno al final recapacitó y volvió como lo tiene que hacer un profesional como el!

Anónimo dijo...

Por cierto, un dato que se quedó antes en el tintero, el entrenador de aquella selección junior de Yugoslavia en 1987 era Svetislav Pesic, que también entrenaba a Alibegovic en el Alba Berlin cuando nos ganaron las semifinales de la Korac.

Anónimo dijo...

ya que has mencionado el abandono de cajaextremadura, lo cual fue la clave para todo lo que ha pasado despues, yo me pregunto, ¿porqué nunca se ha hablado claro de jesus medina y de caja extremadura?¿porque los redactores deportivos no han ahondado sinceramente en esta cuestion que es la que tiene a caceres sin deporte de elite?¿porque se analiza todo y a todos, jugadores, entrenadores, directivos, sean empresarios o no, a los mismos periodistas, incluso a los politicos de vez en cuando y a la caja, no?

Unknown dijo...

No estoy demasiado de acuerdo. En 15 años de profesión he escrito numerosísimas veces sobre la Caja, sobre todo alrededor de su amor y desamor por el basket.
No creo que nadie pueda reprocharles que no mantengan un patrocinio tan poderoso como el de los primeros años en la ACB. O equivalente, vamos. En el ambiente está que hubo "abusos" aquellos tiempos, pero también supongo que, en el caso de que fuese así, sus mecanismos de control no funcionaron. O no quisieron funcionar.
En todo caso, hay que agradecer que soltasen más de mil millones de pelas en seis años, y, aunque ahora se les podía pedir un poco más de pasta para el deporte en general, también es cierto que tienen muchos compromisos de ese tipo cultural/social.
Sinceramente, y espero que no me veáis como un "vendido", no creo que Jesús Medina sea el culpable de lo que ocurrió.
Personalmente, lo único que tengo con la Caja es una cita inexorable una vez al mes, supongo que como muchos de vosotros.

Anónimo dijo...

Más datos triviales, ya que estamos en esta "onda":

La primera vez que vi una foto de N. Ilic en "Gigantes" era por una noticia corta en la que se decía que su equipo (Estrella Roja de Belgrado) le ofrecía una casa, además de su contrato económico, para renovar. Había sido el máximo anotador de la competición.

Imagino que en la Yugoslavia de entonces esto serái un bombazo (vamos, casi como en España ahora, como está la vivienda).

Siento no poder deciros el número exacto (era por el año 88 ó 89) porque ese vendaval llamado madre limpió "todos los trastos viejos" cuando me fui de casa.

Es solo por aportar algo. Saludos