lunes, 5 de noviembre de 2007

El mejor "3" de la LEB Plata


Luis Felipe Gruber. El menos brasileño de los brasileños probablemente, junto con Fabio Rochemback, aquel medio centro picapedrero que tuvo el Barça de Gaspart. Pero estoy bastante de acuerdo con Mario Segalás, segundo entrenador del Cáceres 2016, cuando me dice que es el mejor "3" de la LEB Plata.

A pesar de que los periodistas --me incluyo-- todavía le estamos "cogiendo el aire" a la categoría, no parece arriesgado decir que hay muy pocos aleros altos como él entre los rivales. Viéndole detalles hasta resulta increíble que esté jugando aquí y no más arriba, porque lo tiene todo para triunfar: un primer paso fortísimo, buena mano desde el exterior, salto e intuición para los rebotes. Y sobre todo polivalencia: si está centrado puede combinar perfectamente las posiciones de "3" y de "4", con una capacidad de sorpresa importante para el otro equipo. Poniéndonos por enésima vez nostálgicos, como el mejor Miguel Angel Reyes (o el peor Paraíso).

En el capítulo negativo, parece un jugador frío, que tiende a desconectarse de los partidos. Por eso decía que era el menos brasileño de los brasileños, también si pensamos en baloncesto, porque otros compatriotas que conocemos --Varejao, Leandrinho Barbosa y hasta "nuestro" Sidao-- respiran en la cancha con intensidad, con la evidencia de que disfrutan con el "jogo", no sé si "bonito".

Sin embargo, cuando el tipo se enchufa, es imparable.

Su historia habla también algo de todo esto. El Lucentum Alicante se lo trajo hace tres años con la idea de que muy pronto jugase en la ACB. No acabó de despegar y su notable paso por Castellón y Lliria no le ha servido para ello. Estoy seguro que aquí también será importante en el destino (bueno o malo) del equipo.

Aquí os dejo una foto de cuando fue internacional absoluto con Brasil, con quien jugó incluso algún Campeonato Suramericano.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes de comenzar la temporada nos decían, en el apartado de ´contras´ de Gruber, que era un jugador frío e inconsistente, con muchas lagunas no sólo en el transcurso de la temporada sino incluso dentro del mismo partido. Posiblemente la madurez que llega con la edad -y porqué no, también las lesiones de sus compañeros- estén consiguiendo paliar esa irregularidad ofreciéndonos un jugador de rendimiento bastante sólido. Sí que es cierto que es un tipo frío, pero bueno, también lo era Kukoc. No tiene por qué ser malo.

Me queda la duda de la defensa, que es donde verdaderamente se fija la posición real de un jugador, ya que en esta categoría como bien dices no hay apenas treses grandes; la mayoría son escoltas reconvertidos. No viene al caso pero bajo mi punto de vista esta es una de las principales ventajas del juego del Plasencia, que a falta de uno tienen dos, Lledó y Fort, ambos de contrastado rendimiento en LEB2 e incluso LEB.

Anónimo dijo...

Creo que como bien dices Javi hemos llegado hace poco a la categoría y tenemos que hablar con cautela y con poca tela de juicio por ahora, por lo menos en mi caso. Gruber me parece un superclase para LEB Plata que tenemos que aprovechar. Creo que es uno de esos jugadores que por su carácter viene siempre por la puerta trasera, pero que acaba cuajando en el aficionado.¿El mejor "3" de la LEB Plata?no lo sé, repito estoy poniéndome al día, pero lo que sí creo es que no hay otro jugador parecido a él.

Alejandro

Alvaro dijo...

Yo me descubro ante Gruber, tanto de tres como de cuatro, me ha encantado todos los partidos que ha jugado. Y para el equipo y la liga, se ha descubierto como un cuatro resulton.