miércoles, 25 de abril de 2012

El partido (III): Pívots

Allá vamos con el juego interior.

Pesadillas con Olaseni Lawal, el típico jugador muy físico que siempre da problemas al Cáceres, un imán para los rebotes que también contribuye en ataque, sobre todo con imposibles palmeos. En el partido de la primera vuelta sometió a sus rivales con aparente facilidad, aunque (y es un recuerdo que no tenía) en el global el rebote estuvo muy equilibrado (32-31). Un excelente jugador de equipo, un trabajador de los tableros. Y baratito.

El letón Mareks Majeris ofrece más corpulencia que otra cosa, porque sus estadísticas son bastante pobres (2,9 puntos y 1,9 rebotes en 11 minutos, con poco acierto en los triples y en los tiros libres. Sin embargo, la lesión de Sasa Zagorac le ha dado más protagonismo en los últimos encuentros. La presencia o no del balcánico en el partido del viernes es una incógnita, pero sería muy importante que no estuviese: es un '4' de los que abre el campo y genera espacios. No hace falta recordar su triple final en el Multiusos. Quien no estará seguro es David Mesa, al que se le acabó la temporada hace ya algunas semanas.

Juan Francisco Herrero es, digamos, el 'Sanguino' de la Knet Rioja, el típico jugador 'de casa', carismático y voluntarioso a más no poder. Pero por las lesiones ha visto cómo aumentaban sus minutos quizás de forma inesperada. Tiene casi 34 años y su presencia en pista podría ser buena para castigar el interior. La falta de efectivos ha provocado incluso que el joven Cristian García dispute algunos minutos.


Por todo esto es más importante que nunca que la batería de pívots del Cáceres funcione como un reloj. O más bien como un martillo neumático.

En el choque de la primera vuelta no estaba todavía Sergio Olmos. Será interesante lo que pueda hacer el interminable pívot levantino frente a Lawal. No hay ningún motivo para pensar que no seguirá siendo titular. Esa batalla es fundamental, porque un Lawal que no domine el rebote a sus anchas puede ser un problema muy serio para el Knet Rioja. Olmos, aunque propenso a las faltas, está teniendo unos meses notables en Cáceres y, si hay equipo la temporada que viene en LEB Oro, es un jugador que debería entrar en los planes.

También es un partido para José Angel Antelo. El torrente anotador que aporta cuando entra en racha ha sido una de las bases del equipo esta temporada. Lo 'bueno' es que el equipo ya no le necesita tanto como antes y hasta se ha permitido ganar un par de partidos sin que él alcance los diez puntos, algo difícil de imaginar hace no mucho. De todos modos, ante el Mallorca ya se le vio mejor. Pero ojo que en el partido de la primera vuelta lo hizo bastante mal.

A Leon Williams se le ve más metido últimamente. Ya es demasiado tarde para el debate de si le llegan muchos o pocos balones. Siempre ha dado la impresión de tener más potencial del que ha expresado sobre la cancha. El caso es que ha asumido ese rol de 'sexto hombre' y ahí también es aprovechable... siempre que se le busque. Visto el problema de pívots del Knet, sus numerosos recursos pueden generar un 'roto' ahí abajo.

Sinceramente, no creo que ni Justin Sedlak ni mucho menos Juan Sanguino vean muchos minutos de pista. Si acaso el eslovaco para gastar alguna falta y asomar el morro en entre el primer y el segundo cuarto.

Conclusión: si consigue frenar un poco, aunque sea un poco, la producción de Lawal y si Zagorac no juega, el Cáceres es superior por dentro. Y bastante. Por el contrario, si el africano intimida y domina los tableros sin oposición (y ahí estoy hablando de algo más allá de lo táctico), el equipo de Aranzana va a pasarlo muy muy mal.

1 comentario:

Juan dijo...

Lawal me pareció brutal en el sentido literal de la palabra. Vamos un salvaje, aunque limitado técnicamente. Creo, sinceramente, que aquí no se le defendió bien. Por otra parte, como bien apuntas, Olmos quizá pueda ser el tío que con su envergadura pueda frenar tanto brinco.

En cualquier caso, creo que aquí es donde debemos sacar tajada, máxime si no juega Zagorac, que es de esos pívots que te puede matar sin hacer ruido. O la "chita callando", siguiendo con Montes.

Yo, personalmente, de quienes más espero es de "éstos". Espero que ellos sean la primera opción, y que si se les cierran bien, sean los que distribuyan juego. La suerte está echada.