martes, 24 de abril de 2012

El partido (I): Bases

Empezamos aquí un pequeño serial esta semana hablando del partido del próximo viernes ante el Knet Rioja (se me hace un poco engorroso teclear lo de "Knet&Éniac", sorry). Intentaré analizar lo que puede pasar yendo 'línea a línea'. Arrancamos con los bases.

Matt Witt  es probablemente el mejor director de juego de la competición, al menos en cuanto a números. Promedia 18,3 puntos y 4,5 asistencias, cifras muy altas que le convierten en muy peligroso por la simple cuestión de que denotan que, aparte de posee un gran potencial anotador, no le importa pasar el balón si se ve sobremarcado. Sus porcentajes no están mal y además puede jugar como escolta, pese a su 1,83. Un jugador serio y al mismo tiempo espectacular que puede desarbolar los partidos si se siente cómodo. Ejemplo perfecto de cómo funcionan las cosas en el Rioja: fichajes de poco nombre, pero contrastados en España, que no han notado el salto de LEB Plata a Oro.

A David Mediano le conocemos bastante bien. Pulcro, aseado, no se mete en líos cuando tiene el balón en las manos. Un buen base reserva, aunque aquí no acabó de dar todo lo que se esperaba. Ese salto de categoría del que os hablaba sobre Witt ya lo pagó la temporada pasada y ahora, en su regreso a Logroño (donde fue clave durante varios años ya) está cumpliendo detrás de la gigantesca figura de Witt. No está mirando mucho el aro.

Ante ellos, Carlos Cherry y Dani Rodríguez  tendrán una labor clave. No descubro nada si digo que la pareja que lleve el ritmo del partido habrá ganado buena parte del encuentro para su equipo. Tengo muchas ganas de ver a Cherry en esta tesitura. Aquí se ha escrito muchas veces en vuestros comentarios que es el termómetro del equipo: cuando está bien, el Cáceres es poco menos que temible; cuando no, se convierte en un equipo vulnerable. Es el jugador que más baja sus números fuera de casa y creo que Gustavo está como loco por evitar eso. El otro día le intentó dar un subidón de moral metiéndole como titular y lo consiguió. Además, conoce bien a Mediano. Apuesto que jugará los minutos calientes, que los habrá.

Por su parte, Dani ha sido una de las sorpresas positivas de la temporada, aunque ya venía haciendo buenos años en otros sitios. En divergencia con Cherry, es uno de los que menos se ha 'arrugado' lejos del Multiusos. Imponer un ritmo fuerte en el que ambos se turnen será una clave importante.

Mi conclusión es que, aunque los dos bases del Cáceres son inferiores a Witt, su media de calidad es superior a la que suman el norteamericano y Mediano.

3 comentarios:

Popo dijo...

Buenas noches:

Detalle que se ha pasado por alto en cuanto a Matt Witt: es zurdo. Sólo digo eso.

Un saludo,

Popo
@ialorenzopopo

Juan dijo...

Tuve la suerte ( o mala suerte ) de ver aquel partido a principios de año. Witt me encantó. Miedo me da. Un jugador distinto y súper explosivo. Tiene el tren inferior del innombrable ( me refiero al yerno de Maradona )

No veo a los nuestros capaces de pararle. Ojalá me equivoque. Para Cherry, el escaparate del PO puede resultar clave de cara a ganar unos cuantos miles de euros más la próxima temporada. No lo digo de coña. Y también para otros. La victoria es importante para el club primero, y para algunos jugadores, después.

La temporada de Dani es muy buena. De Cherry, ya sabes lo que pienso: efectivamente, el termómetro. Lo fue, sin ir más lejos, en el partido de ida. Recuerdo que lo comentaba con Nando Vicario.

Es un partido muy importante. Sí.

Buena la descripción " Montesiana " de Mediano como pulcro y aseado. Howard Eisley era mejor, pero aceptamos barco.

Witt, Witt, Witt... ( ¿ Un aire a Gallis ?... y que nadie se me tire encima... Sólo he dicho un "aire". Sé que son palabras mayores, y puede sonar a blasfemia.) Por cierto, estoy encantado con el twitter.

Felipe dijo...

Witt es superior a cualquiera de nuestros dos bases, pero nuestros dos bases juntos son mejores que Witt. Y creo que aunque Witt se hinche a meter, cosa que probablemente hará porque ni Dani ni Cherry son excelsos defensores, enjugaremos ese déficit a poco que Cherry tenga el día tonto, y precisamente estos son los partidos que le gustan y donde se crece al saberse el héroe; le encanta ese rol.

Otra opción, ya utilizada a ratos por Aranzana, es poner a Forcada sobre el base.

Mediano es pues eso, un base normalito que, a mi juicio, a duras penas da el nivel de LEB Oro, aunque está bien para un rol de dar descanso al super-titular (como aquí estaba previsto hacer con Cherry).