viernes, 13 de abril de 2012

Conteniendo el aliento



Escribo esto a 24 horas del partido del Cáceres Patrimonio de la Humanidad contra el Clínicas Rincón. Ya sabéis, es una final "para mal", porque el golpetazo sería enorme en caso de derrota, pero no "para bien", porque ganar simplemente mantiene con vida las aspiraciones y la cuestión de "depender de uno mismo" de cara a meterse en los "playoffs".

La verdad es que el avance ha sido considerable en la última jornada, no tanto por la victoria ante el Breogán (que, obviamente, también) sino por la derrota del Knet Rioja ante el Mallorca, lo que deja la situación más o menos allanada para jugárselo todo en la última jornada en Logroño. La diferencia es que mientras que el Rioja se puede permitir perder uno o incluso los dos partidos que faltan hasta ese día, el Cáceres no puede fallar. Ya es bastante poder jugarse el noveno puesto el último día, muchísimo más de lo que se esperaba tras el frustrante (uno más fuera) petardazo de los últimos minutos en Navarra. Ese parcial de 16-0 es síntoma de lo que está siendo la temporada fuera de casa.

Es curiosísima la dicotomía de este equipo en su rendimiento en el Multiusos y lejos de él. De acuerdo que a todos los equipos del mundo les pasa (o a casi todos). Todos bajan sus prestaciones por las condiciones desfavorables, el cansancio del viaje, la presión del público rival, yo qué sé qué piensa un jugador. Pero en este caso es un poco extremo, ¿no creéis? Siempre considero que los jugadores son los culpables o héroes de las victorias y de las derrotas y que el entrenador es un hilo conductor que debe poner las mejores condiciones para que, a la hora de meter y de evitar que el otro meta, todo se circunscriba al acierto o la calidad del profesional. En ese sentido, el bajón estadístico que pegan algunos es tremendo.

Pero algo globalmente ha fallado en el 'aranzanismo' en el último año y medio en este capítulo. Si computamos los resultados fuera de casa de la segunda vuelta de la temporada pasada (incluyendo los "playoffs" ante Obradoiro) y los de lo que van de esta nos sale una cifra escalofriante. De 26 partidos jugados, únicamente se han ganado cinco (los dos de La Palma y los de Lleida, Tarragona y Mallorca, que fue el último, allá por navidades). Huelga decir que hay que romper mañana esta dinámica porque un nuevo tropiezo ante un equipo como el Clínicas que, por mucho que ganase aquí en la primera vuelta, es el más flojo (junto con la actual versión) del Granada. Sería imperdonable dejarse la vida en Benahavís.

Lo que fastidia de esta temporada es el contraste, sí. Saber que hay un buen equipo, con como mínimo 8 jugadores muy fiables, algunos de los cuales, y lo digo para los que defienden aún que este es el décimo o undécimo presupuesto, están entre los mejor pagados de la competición. Un equipo que ha demostrado que puede jugar razonablemente bien, y que acertó de pleno con la incorporación de Sergio Olmos y Francis Sánchez. Supongo que la ausencia no cubierta de Asier Zengotitabengoa hizo daño, pero no creo que fuese algo decisivo, porque si no también se hubiese notado en casa. Y no se ha notado.

Así es que, 'arenga time', a ganar en Málaga por primera vez en la historia de este club, que ese dato también se las trae. ¿Cómo es posible que históricamente solo se le haya ganado al Clínicas dos veces de nueve? Antes podía explicarse un poco mejor, porque varios de los jugadores que alineó el filial malagueño en los primeros años están ahora en ACB, pero es una plantilla que ha ido perdiendo proyección. Ahí están los resultados.

Otra cuestión de la que hablaremos tranquilamente otro día es del futuro del baloncesto profesional en Cáceres. Ya escribí hace unos meses (para escándalo de alguno) que derrotas como la del Clínicas en casa suponían un poco el principio del fin del proyecto, en el sentido de que es más difícil llamar a puertas importantes a nivel económico cuando los resultados están por debajo de lo esperado. Por eso era y es tan relevante meterse en los "playoffs" y por eso Aranzana acaba confesando, en algo que le honra, que se sentiría en cierto modo responsable si no hay equipo en LEB Oro la temporada pasada.

Pero la continuidad o no es algo más trascendente que los propios resultados. Hay que replanteárselo de nuevo todo y ver si realmente podemos tenemos un equipo de este nivel, o qué equipo podemos tener a este nivel, más que nada. ¿Tan grave sería hacer un Tarragona, un Huesca, equipos meramente pensados para permanecer e ilusionar con pocos medios? No sé, hay cierto miedo a eso. Aquí siempre se tiene que ir a lo grande, parece, y esta temporada, por mucho recorte que haya habido en el presupuesto, la plantilla confeccionada era bastante ambiciosa.

Sí coincido con la directiva del Cáceres en un aspecto fundamental: los políticos, cuando se comprometen a algo, deben cumplirlo, porque si no es un fraude para el esfuerzo y las ilusiones de muchos. Pero eso es otra historia.

1 comentario:

lyman dijo...

En el plano deportivo, está más que claro que no hay hueco para pensar en una derrota en Benahavís. Esta estadística contra el Clínicas es curiosa y denota (un poco) lo que está siendo esta nueva trayectoria del Cáceres en la élite: irregular, algo "un sí pero no", como si nos pusiéramos a correr antes siquiera de saber andar...lo que también tengo claro es que se deben ganar los 3 partidos, para evitar la "decepción" (vale, Robles, aceptamos barco) de no alcanzar playoff, si no no merecemos estar ahí, por errores pasados y presentes...pero yo ya confieso que me cuesta mucho confiar en una racha así con este Cáceres y en este momento; me parece una tarea casi titánica en un equipo que nos ha demostrado tantas lagunas en fases del juego prácticamente en cada partido. No obstante, hay que creer que es posible, porque lo es. Así que a animar (pese a la victoria de Rioja ayer).

En el plano extradeportivo, si los directivos te han comentado eso, están cargados de razón. Ahora bien, ya es hora de reconocer públicamente que el presupuesto entero es de recursos públicos (la generación de ingresos durante la temporada se debe a la existencia misma del equipo y "sólo" hay que gestionarla) y dar ciertos pasos que eviten, a toda costa, la desaparición del basket de élite en Cáceres...pero ya habrá hueco para comentar esto más tranquilamente, no?

Abrazos