domingo, 29 de abril de 2012

No estar hubiera sido un fracaso, estar es un éxito

Pues ya lo visteis. Sensacional victoria sin paliativos en Logroño y clasificación para los "playoffs" por la puerta grande. Misión cumplida, al fin, después de una temporada con muchos avatares de distinta índole. El cuarto triunfo consecutivo (hasta ahora no se habían conseguido más de dos seguidos) otorga mismo noveno puesto de la temporada pasada con idéntico balance además (18-16). La diferencia, en positivo, es que esta vez ha sido el basket-average el que ha metido al Cáceres en las eliminatorias, mientras hace doce meses el equipo perdía tres puestos por esto mismo. Espera el Ford Burgos, lo cual ya diseccionaremos a lo largo de la semana.

De momento, me quedo en positivo con la reacción enorme de los jugadores en el último mes de competición, un buen augurio de que van a presentar mucha batalla en la serie a cinco partidos. Después de caer en Navarra con aquel infausto 16-0 en el último cuarto, era muy complicado ganar los últimos cuatro partidos y además esperar alguna ayuda 'extra', porque recordemos que el Cáceres no estaría ahora entre los nueve primeros si, por ejemplo, el Rioja hubiese ganado faltando cuatro jornadas un partido aparentemente asequible al Mallorca. Pero en fin...

A todos nos llama la atención y nos congratula el grado de motivación que se ha mostrado en el último tramo, con el partido del viernes como máximo exponente. Qué intensidad y qué acierto. Es el que tenía que haber habido desde el principio, porque nos hemos hartado aquí y en muchos otros sitios de decir que había equipo para más que para estar en el undécimo-duodécimo puesto, como se ha caminado a menudo en la liga regular. Es una plantilla muy buena, carne de 'playoff', a la que 'simplemente' se le pedía sacar adelante más o menos los partidos de casa y arrancar alguno que otro fuera, que es donde indudablemente se ha flojeado más de la cuenta a lo largo del curso. Lo primero --después de aquella negra navidad ante Clínicas y Rioja-- lo han ido haciendo con sobresaliente. Y faltaba lo segundo. Venciendo en Málaga y Logroño se ha 'curado' la herida, pero es evidente que aquí no se ha acabado la historia. Hay que competir (no digo ya ganar) en Burgos.

A juzgar por la reacción de algunos jugadores en Twitter tras la victoria del viernes, los que estamos alrededor hemos ayudado con las críticas a que se impliquen, a que no se dejen ir, recordándoles que eran y son un equipo de mucha calidad, destinado a metas más altas que la permanencia. Eso era obvio y no creo que pueda molestar a nadie. Francis Sánchez decía algo así como "qué dirá la prensa ahora". No me molesta ese olor a revanchismo. Él es así, ya le conocemos, con ese aire desmesurado para todo. Un jugadorazo en la pista y todo un personaje fuera de ella.

Para los periodistas y muchos aficionados era inevitable sacar a colación la palabra 'fracaso' en el caso de que el equipo no se metiese en los 'playoffs'. Si eso les ha empujado a darlo todo en esta recta final para marcarse esos 'tuits', estupendo. Si escribiendo hace unas semanas que era "la hora de los hombres", que donde había que hablar era en la pista, he contribuido al esprint victorioso, genial. 

Lo he comentado algunas veces aquí. No creo que tengamos una prensa excesivamente dura con los clubs y deportistas locales. Más bien al contrario. Estamos deseando transmitir cosas positivas. Siempre es más agradable y me da la impresión de que el trabajo luce más cuando es así. Lo que no vamos a hacer (al menos yo en este blog y el medio en el que trabajo) es jalear en plan optimista una temporada que no estaba cumpliendo las expectativas.

No fui yo solo, que conste. Desde el propio vestuario se habló anteriormente de "decepcionante" (Pedro Robles) o incluso "pequeño fracaso" (Xavi Forcada) no clasificarse. Gente lógica, coherente. No creo que haya que tenerle miedo a las palabras si se corresponden con la realidad. Yo mantengo que no haberse metido en "playoffs" hubiese sido un fracaso. Y que, por el contrario, y como ya le dije a Aranzana hace 15 días, estar en ellos sí es un éxito, porque cumple el objetivo que se había puesto de inicio, aunque posteriormente la cúpula del club (entrenador, presidente) intentó matizarlo.

Sí, como veis, hay una frontera muy movediza entre el fracaso y el éxito, esos dos términos tan rimbombantes, pero que resumen la vida entera. "El trabajo que hemos hecho es el mismo siendo novenos o décimos", suele argumentarse desde dentro. Pero el deporte no entiende de trabajo, entiende de resultados. Si se te escapa un objetivo (un título, la permanencia, unos "playoffs") por un centímetro, un tiro fallado, una decisión arbitral controvertida, tienes que asumir que no has cumplido.

6 comentarios:

Tom Hagen dijo...

Con todo mi respeto, llegar a esta situación de entrar en PO con semejante plantilla, en la ultima jornada le deberia dar verguenza a más de 1.
Espero que saquen esa rabia para jugar contra Burgos, que en mi opinión es un equipo más asequible que hace 2 años.

Jorge dijo...

Me uno al comentario de Tom Hagen. Pero la verguenza torera no existe en esta plantilla y sobre todo en 1-2 casos particulares.

son of a plumber dijo...

Me encantaría que hicieses un análisis como el que hiciste contra Knet, comparando posiciones y potencial entre Burgos y Cáceres.

No haber estado en las eliminatorias de ascenso hubiese sido un fracaso; si hubiésemos quedado, por ejemplo, sextos, mostrando regularidad durante la temporada y con mejores resultados fuera de casa hubiese sido un éxito; clasificarnos en la última jornada y sin haber tenido, porque nos quedábamos fuera, margen de error en estas últimas jornadas es aprobar con un 5, cumplir con el expediente y demuestra que este equipo tiene mucho más baloncesto del que ha demostrado.

Eso sí, es un equipo con el subidón de la clasificación reciente, en línea ascendente y con el aliciente de verles jugar en un pabellón a reventar con 3.000 espectadores...soñar es libre, precisamente ahora, si ganasen a Burgos, es cuando podría calificarse de éxito la clasificación para el play-off.

Suerte para mi equipo y siempre ¡CÁCERES!.

Un saludo.

iron dijo...

Javier a ver si te marcas esta semana unos titulares de esos provocativos metiéndote con la aflicción (perdón, afición) que tenemos y consigues el mismo efecto motivador que con los jugadores, vosotros que tenéis el poder desde la tribuna seguro que podéis echar un cable con esto. ¡Por soñar que no quede!


(si necesitas ideas escríbeme un correo que yo te doy unas cuantas)

CIUDADANO666 dijo...

1.- "No creo que tengamos una prensa excesivamente dura con los clubs y deportistas locales. Más bien al contrario." En muchos casos se ha sido, incluso, aduladores y pelotas.También es cierto que en otros se ha ido a degüello, pero por simples enfrentamientos personales.

2.- "Si se te escapa un objetivo [...] tienes que asumir que no has cumplido." Es tónica general los aires de superioridad de muchos deportista y entrenadores y el desprecio hacia los que critican.

3.- "Francis Sánchez decía algo así como "qué dirá la prensa ahora". No me molesta ese olor a revanchismo." Estas palabras demuestran clase por tu parte,Javier,ante tremenda chulería de un tipo que lo único que hace es meter balones por un aro con una red:no se le conoce mayor aportación al progreso mundial

Juan dijo...

De no haber entrado en PO, fracaso. No creo que haya nadie, ni desde dentro del club, que lo niegue.

Otra cosa es que plantilla, directiva y opinión pública se ilusione con el PO. Ese sentimiento es inherente al deporte. Y el venir desde atrás para adelante, también ayuda a que el sabor de boca sea bueno.

Me alegro mucho de la clasificación, porque hace 3 semanas no la veía. Ojalá se gane. aunque el Burgos lleva años haciéndolo bien, y eso no creo que sea casualidad. Te leo.