martes, 24 de abril de 2012

El partido (II): Aleros


Segundo capítulo previo intuyendo un poco lo que pueden ser los duelos del partido del viernes. Vamos con los escoltas y aleros.
Alberto Ruiz de Galarreta. De él decía un corresponsal muy especialito que teníamos en Plasencia que era "una metralleta". Vale, la rima es fácil, pero está bien captado. Estamos ante todo ante un tirador nato, de los que no se les puede dejar ni un centímetro porque te la clavan. En Logroño está volviendo a encontrar su sitio tras una carrera prácticamente inamovible en la LEB Oro excepto unos meses en ACB con Obradoiro.

Borja Arévalo ha crecido mucho esta temporada. Es un chico joven, de la casa, que está jugando más este año en Oro que la temporada pasada en Plata. Parecía que iba a ser el cuarto alero, pero, sin ir más lejos, ha tenido bastante protagonismo y fue titular en la victoria del pasado viernes en Girona (4/4 en tiro). No le tengo muy visto, la verdad, pero su progresión indica la buena mano que tiene el entrenador del Knet, Jesús Sala, con los chicos.  

Jeff Bonds es un jugador bastante contrastado y lo más parecido que tienen a un '3'. Conoce bien la liga y es un anotador de rachas, más peligroso a media distancia y en penetraciones que desde la línea de tres puntos, donde apenas llega al 30%. También ayuda bastante en el rebote y puede hasta jugar de '4' si a Sala le da por ir al 'small ball', que todo puede ser cuando Antelo está en pista. En todo caso, Bonds encaja bien en su papel y no necesita demasiados tiros para sentirse importante.

Enrique Suárez  siempre se le ha reprochado que defiende poco y que por eso no ha llegado más arriba, porque ciertamente es un jugador con muchos recursos ofensivos. Supongo que ha mejorado en defensa, porque si no lo tendría difícil para jugar con Sala los 18 minutos que promedia por encuentro. Desde luego, tampoco se necesita que sea el anotador impenitente que fue durante unos años en el grupo madrileño de EBA, desde el que Juan Pablo Márquez le rescató para Plasencia. Este es su primer año en Oro, curioso.

Enfrente...

Es el tipo de partido para gente como Francis Sánchez y Pedro Robles, aunque supongo que este último saldrá más bien desde el banquillo, como viene ocurriendo en los dos últimos meses, en detrimento de Xavi Forcada.

Con Francis me ocurre algo similar a lo que os contaba ayer con Cherry: tengo unas enormes ganas de verle en un partido de esta exigencia y esta tensión, en los que los hechos deben superar a las palabras. Para eso vino, ¿no? Para hacer casi de americano. No creo que se arrugue, claro, pero no basta con atrever a tirárselas desde 9 metros cuando más quema. Hay que meterlas, porque la diferencia entre ganar o perder está en que entren o no, no sé si habíais caído en la cuenta.



La experiencia de Pedro Robles también deberá salir sobre la pista de Logroño. A un tipo que ha jugado y ganado tanto en la ACB no le debe temblar la muñeca en una cita así, aunque, como el resto del equipo, ha pecado de una excesiva dicotomía en su rendimiento entre los partidos de fuera y los de casa. No empezará el partido, pero estoy casi seguro de que estará en pista en los últimos minutos si el marcador va apretado.


Con Xavi Forcada reconozco que no soy muy objetivo en los últimos tiempos, supongo que como les sucede a muchos aficionados. Y es que su entrega y generosidad han estado fuera de toda duda, y eso hace que se nos olviden sus indudables carencias, centradas sobre todo en el tiro exterior. Pero lo mejor es que lo sabe y que está trabajando en ello. A ver qué tal afronta su personalidad --sin las 'escamas' de Francis y Robles-- un reto como el del viernes.



Conclusión: Las de alero y escolta son las posiciones en las que seguramente están más parejos los dos equipos. Quizás el Rioja no tenga a un tío de la 'jeta' de Francis, el tiro de Robles o el altruismo omnipresente de Forcada, pero tendrán a cuatro, y no a tres, para repartirse el trabajo. Esa rotación de más puede hacer daño, pero también supongo que a gente como Arévalo o el propio Suárez la ansiedad, jugándose tanto en casa, puede jugarles una mala pasada. No sería raro ver a Cherry algún minuto como '2', pero sería señal de que vienen mal dadas, así es que mejor que no.

3 comentarios:

Juan dijo...

Somos demasiado irregulares como para ver superioridad en esta posición. Sobre todo, viendo el rendimiento fuera de casa. Coincido contigo en la "x" en la quiniela.

Abrazos

Felipe dijo...

Pues a mí me parece que Francis y Robles son de los que se crecen (o deberían crecerse) en este tipo de partidos. Estos son los partidos que ese tipo de gente quiere jugar y además ser importante. En este grupo incluyo también a Cherry.

Aunque Francis está muy errático en el triple desde que llegó, habrá un día en el que meta cuatro o cinco. Debería ser el viernes porque a lo mejor no hay otro.

lyman dijo...

Pues, en teoría, aquí ganamos y libra por libra, no veo esa "x"...y más si sumamos minutos de Cherry de dos, que barrunto que los habrá.

Cosa distinta es, claro, el desarrollo del partido. Y aunque creo que Francis es el mejor de todos los 2/3 de ambos equipos, no parece haber roto en esa segunda etapa en CC.Sí, un poco irregular y más fuera de casa, como dice Juan. Pero, vamos, si Witt supera a nuestros bases (yo no veo el empate, porque va a jugar 30/35 minutos y es claramente superior a los nuestros y creo que se crecerá en situaciones complicadas, que ya lo vimos en la ida) y el juego interior es ligeramente superior el suyo...nos quedan los de fuera, que están curtidos en batallas como está.

Un ligero 2, si se comportan como deben.

Abrazos