viernes, 4 de julio de 2008

LEB Oro, back to back



Pues ya lo sabéis, el Cáceres 2016 ha comprado la plaza del Palma Aqua Mágica y es nuevo equipo de la LEB Oro.





Tengo algunas sensaciones encontradas. Por un lado, estoy contento porque vamos a ver baloncesto de una superior categoría y porque personalmente es más agradable seguir a un equipo de la segunda división que de la tercera; por otro, percibo que no es la forma ideal de subir, que es un paso que hay que estar muy seguro para poder darlo.





Durante el último mes, todo el debate ha girado entorno a esto. Y a juzgar por los comentarios en esta web y en otras, parece que buena parte de la afición hubiese apostado más por hacer un equipo fuerte que subiese "deportivamente" que por esta historia de la compra, aunque como siempre hay muchos matices por el camino.





Primero, está claro que el Cáceres 2016 tiene una directiva a la que se le puede reprochar cualquier cosa menos falta de entusiasmo por el baloncesto. Y mira que a veces me tocan las narices con sus cosas, pero su maravillosa apuesta por el baloncesto es firme, decidida y con el dinero por delante y creo que la gente se lo reconoce ya abiertamente a los Núñez, Chacón, Abelardo... Y también a los que a lo mejor no les cuesta mucha pasta este sueño, como Pepe Sánchez, pero que siempre están ahí para dar la cara. Así es que equipo de élite para directiva de élite, para afición de élite (eso ya lo sabemos hace casi 20 años), hasta ahí perfecto.





Otras historias que han decidido el giro de opinión (porque en principio la directiva no estaba por el tema de comprar) son el espectacular descenso de los precios de plazas esta temporada (la de LEB Oro va a costar menos que la de LEB Plata hace un año), la posible devaluación de la LEB Plata por la desbandada de equipos y la sensación de que dentro de un año, si no se lograba el ascenso, podía no darse una situación tan favorable.





Y, sobre todo, ese argumento que al que tanto se ha apelado y se apelará: Cáceres lo único que está haciendo es recuperar por lo económico lo que perdió por esa misma vía hace tres veranos, cuando se vendió el puesto al Calpe. Aquello dolió, pero en el fondo fue lo mejor enterrar definitivamente al Cáceres CB porque siempre iba a estar sobre él la sombra de la duda judicial. Lo mejor era empezar de cero con gente solvente en todos los aspectos, como ocurrió hace un año.





En contra, está claro: no es una imagen demasiado alentadora lo de dos años seguidos comprando plaza y algunos foros están empezando a echar chispas contra Cáceres por esto. Tiene gracia que nos acusen de ricos a la gente de aquí, ¿verdad? Nosotros que somos la región más maltratada en la historia de España. Tampoco va a ser bueno a nivel de apoyos (generalmente) el hecho de haber logrado así la LEB Oro y no en dos épicos partidos ante, pongamos, Illescas y Gijón, tras la gran segunda vuelta que hizo el equipo. Pero ya se vio también en la fase final que la LEB Oro ofrece un baloncesto muy bueno y que se ha convertido en un especie de ACB-2. ¿Esto ya lo he dicho en algún lado, no?





En fin, desde mi tercer día de vacaciones, me alegro, aunque no es una alegría plena como la que hubiésemos tenido la hipotética noche del 31 de mayo. Cáceres vuelve a donde le corresponde, como mínimo, y espero poder contarlo desde mi periódico. Si vais a preguntar si ofreceremos los partidos en Vía Norba, me encojo bastante de hombros. En principio no habría inconveniente, pero también depende de patrocinadores y demás. Creo que sí contarían conmigo para comentarlos. Ya me estoy imaginando un Valladolid-Cáceres, ¿quién lo iba a decir hace doce meses, verdad?


PD: Esta es mi última actualización "en vivo", ya que me piro a la playa (pongamos que a espiar a Los Barrios) y no estaré aquí hasta el 20 para lo de la selección, pero voy a escribir unas cuantas cosillas que irán saliendo "programadas" para que no me echéis mucho de menos estos días. Que os vaya bien, ya estéis currando o no.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Ortiz, pues que quieres que te diga, a mi me ha alegrado un montón la noticia, tenemos que poner aquí la máxima de "carpe diem" y mira que este año vamos a ver Basket del bueno y nos vamos a divertir, con nuestra afición en casa tenemos que perder pocos partidos, bueno que no me enrollo más, ya tengo el bono para el pre-olimpico, a ver si nos vemos por el Multiusos, que ganitas tengo...¡¡ bueno que te lo pases bien por tierras gaditanas, te pasarás por San Fernando a ver a la "Roja" de Basket¡¡
Felices Vacaciones¡

Anónimo dijo...

Desde otra gran ciudad de baloncesto como Kaunas, me alegra oir que Caceres tendra equipo LEB Oro el ano que viene.

Saludos a todos los foreros y hasta pronto!!

Unknown dijo...

Hola Javier.
Ante todo que disfrutes de tus vacaciones.
Bueno pues consumada la noticia de que somos Oro, que no de Oro , me gustaría solo comentar eso que dices de los foros y de como se trata al Cáceres.
Entiendo por lo que he leído que en muchos de los foros, cierto resquemor por parte de los aficionados al baloncesto por el tema compra. ¿ A quien que le guste el baloncesto o cualquier deporte se deleita al ascender en otro sitio que no sea en la competición?. Pero tenemos que tener en cuenta muchas cosas, entre ellas la propia estructuración de la competición y el cariz que esta tomando el poder mantener, durante años, equipos en la élite del básquet español.
El nivel necesario en cuanto a jugadores, infraestructura y demás es muy alto y se necesita de mucho dinero para estar a la altura. Es por ello porque creo que esta dinámica de oferta, compra y venta de plazas es tan necesaria como efectiva para poder completar este nivel de baloncesto que se está consiguiendo en España.
Si el Cáceres no hubiera comprado la plaza, quizás otro equipo lo hubiera hecho o se hubiera tenido que subir desde la Leb Plata a otro equipo de la zona alta o a un descendido. Pero... ¿ el ascendido podría estar en el nivel optimo que exige la Oro? . Quien sabe....
Para mi, lo triste es que se vendan plazas de competiciones por falta de dinero para poder competir. Ese es el verdadero problema de este deporte: que equipos desaparezcan por temas económicos quedando demasiados “aficionados huérfanos” en sus ciudades.
Creo que es donde tiene que trabajar el baloncesto español. Este año con la crisis económica todo se esta complicando mas aún y la tragedia esta rondando demasiados sitios donde, desde luego, lo único que se consigue es devaluar competiciones. Por otro lado el problema en si es grande porque el nivel alto necesita de alto presupuesto. En fin complicado.
Pero quien compra la plaza no es culpable de nada. Mas si cuando la compra la hace alguien con la “razón” de recuperar lo que perdiera del mismo modo que lo hizo.
A todos esos que escriben en los foros y que dicen que los extremeños somos tal o cual por comprar la plaza, o por ascender de esta manera, solo invitarles a que vengan a conocer el porqué de tener Baloncesto del grande en esta ciudad. El pasado, presente y futuro de la afición de Cáceres seria la respuesta.

Un abrazo. A ver si nos vemos.

Anónimo dijo...

Las cosas se han hecho bien, se ha conseguido una plaza con un gasto pequeño y nadie salvo los que guarden inquina puede decir que Cáceres no está donde le corresponde.

La temporada pasada se hicieron las cosas bien, económicamente es un proyecto solvente, deportivamente también se demostró estar ahí (muy cerquita hubiéramos estado de una posible vacante en Leb Oro sin comprar, viendo el panorama) así que no puede haber cargo de conciencia en ese aspecto (qué dirían de Ourense o Vigo si compraran plaza en Oro, por ejemplo?), la estructura del club es de leb oro, y de afición, instalaciones, tradición e ilusión no es necesario hablar. Tampoco hará falta recordar que Cáceres nunca descendió de LEB, supongo, porque me pregunto si son solamente los ascensos los que "hay que ganarlos en la pista"... con los descenso para que no sirve esa norma.

Y no me duelen prendas en decir esto: también tengo muchas dudas de que el Cáceres no se haya "ganado el ascenso en la pista". De no haber jugado la final a 4 ¿se hubieran precipitado todos estos acontecimientos? ¿si hubiéramos quedado en el puesto 15º enterrados en la miseria como estábamos en la primera vuelta y la temporada hubiera sido un desastre, tendríamos la presencia social, la ilusión y la buena prensa de la que se disfruta ahora? ¿se hubieran lanzado a la aventura de la leb oro en esas condiciones?

Más cosas:
Yo no he percibido tanto resquemor en los foros como decís, tan solo en lugares donde se permiten comentarios anónimos y sin control, y donde (esto es suposición porque no se puede comprobar, pero experiencia tenemos en estos asuntos y la intuición no falla) una misma persona se dedica a repetir opiniones firmando con diferentes nombres para hacer más bulto. Me quedo con un montón de comentarios de gente en el foro acb (gente conocida, con cara, nombre y apellidos) que sí se alegran de que Cáceres milite en Leb Oro porque saben que ése es su lugar. Esos son los que me valen, y no los comentarios de un muchacho de 16 años sin arte ni parte.

Evidentemente el equipo cae mucho más simpático cuando está ahogado hasta el cuello, cuando desaparece, cuando sus aficionados están desesperados, se quedan sin baloncesto y todo el mundo les da palmaditas en la espalda. Pero nosotros ya hemos pasado por eso y ahora les toca a otros, esto actualmente está montado así.

Y si la afición se comporta como debe, sigue yendo a su rollo y dando ejemplo, y las cosas salen medianamente bien en los demás aspectos, nadie se acordará de esto dentro de unos años, como nadie se acuerda que jugamos en Primera División porque le compramos la plaza al Bosco de Vigo o tantísimos y tantísimos equipos tanto de ACB como de Leb Oro y Plata que hoy están donde están sin haber vivido un ascenso en la pista, muchos de ellos con muchísimo menos mérito en todos los sentidos de los que ha atesorado el Cáceres en esta temporada 07/08.

Anónimo dijo...

Basta de falacias. Un Club deportivo, como cualquier otra organización depende antes que nada de una sana administración. El baloncesto, afortunadamente, tiene unos filtros para prevenir situaciones insostenibles. Ojalá los demás deportes tambien los tuvieran.
Quienes sigan manteniendo que lo que importa es solo el exito deportivo está fuera de la realidad de nuestra sociedad y muestra una visión muy pobre de lo que es cualquier organizacion humana.
Para sobrevivir en estos tiempos ya no valen las argucias financieras. Hoy ó se es viable o se desaparece. El Romanticismo empezó y acabó en el Siglo XIX. Estamos en el XXI, un poquito de seriedad por favor y de respeto a las obligaciones, a TODAS LAS OBLIGACIONES.

Anónimo dijo...

Voy a ver si me pongo al día con algunas entradas atrasadas que, por pereza y demás, aún no escribí nada; leo casi todo lo que vas publicando Javier pero ya a la hora de escribir...

Empiezo a ponerme al día con esta entrada, no voy a aportar nada nuevo sino a decir que parece increíble que tantas semanas después, cada vez que sale una noticia relacionada con el Cáceres en El Periódico Extremadura hay unos cuantos tiparracos que siguen con la misma canción de siempre: que si estamos en la liga por el dinero, que si la directiva tal o cual, que si nos falta humildad, que así se puede...

Sinceramente ya estoy hasta las narices porque estos personajes no se enteran de que por encima del debate de si se debía comprar o no por motivos puramente deportivos está el hecho de que no se le puede echar la culpa a un grupo de personas que lo único que quieren es lo mejor para el baloncesto de su ciudad y en este caso han pensado que lo mejor era compar.

Quizá, más allá de cabrearse con el comprador, tendrían que cabrearse con el tema de que cada verano haya clubes que tienen que vender porque la estabilidad económica es muy difícil de conseguir, porque la Federación no piensa en la viabilidad de los clubes sino en tener cuantas más ligas mejor y en que los equipos pasen por caja, en dar opción a que estas ligas sean un mercadeo constante donde prima más lo económico que lo deportivo a la hora de estar en una categoría o en otra...

En definitiva, quizá debieran buscar otro blanco para sus iras, por ejemplo el organizador de las categorías, la FEB, que un verano sí y otro también hacen que esto parezca más un circo que a una liga organizada y lo de este año es ya para mear y no echar ni gota.

Dos cosas: Cáceres perdió por motivos económicos su sitio en la liga así que no nos llevemos las manos a la cabeza porque lo haya vuelto a encontrar de la misma manera y no se dan cuenta de que si Cáceres no hubiera comprado lo hubiera hecho otro, digo yo que no hay que machacar al que se limita a seguir las reglas sino a quien las crea y posibilita tales situaciones.

Basta ya de tanto mediocre, envidioso y cobarde.

Ale, con Dios.