viernes, 11 de julio de 2008

¿Vidili? ¿Pitrifi?


Ha sido uno de los mayores "bluffs" que hemos tenido por aquí. Y mira que me duele escribirlo porque era un tío simpático y a mí al menos siempre me trató bien. Pero él mismo sabe que desde luego no triunfó, nadie sabe bien por qué. O quizás sí. Estas cosas pasan en el deporte: que te vaya bien en un sitio no quiere decir que te vaya a ir bien en todos. Y al contrario.


Stefano "Bip" Vidili, temporada 96-97. El primer italiano en la historia de la ACB, menudo honor. Aquí duró 14 partidos. Primer flash que viene al hablar de él es verle abrazado (literalmente) a los aficionados que viajaron a Sevilla para presenciar una de las escasas victorias del Cáceres en el San Pablo. Fue probablemente su único partido bueno aquí, un 62-79 al entonces subcampeón liguero, con el tío anotando 16 puntos (tope en el equipo) en 18 minutos, tres triples de tres intentos.


Todo lo demás que hizo fue irrelevante, nada que ver con las notables estadísticas que había acreditado en una liga tan competitiva como la A-1 italiana. Por ejemplo, 16,4 puntos con el Siena en la 91-92. O 12,6 con el mismo equipo justo en la anterior temporada de venir aquí. Recuerdo haber visto un reportaje de varias páginas sobre él en Giganti del Basket del que nos hicimos eco. Y mantuvo su cartel en su país: después de ser cortado aquí, el Teamsystem de Bolonia, uno de los mejores equipos de entonces, le hizo un hueco el siguiente año y medio, aunque jugando poco, teniendo como compañeros a gente como Dominique Wilkins, Gregor Fucka o Carlton Myers.


Ahora vayamos con un par de crudas verdades. No tenía buen "feeling" con un vestuario de nacionales que recelaba de la apertura al mercado comunitario. Toni Pedrera y compañía le llamaban "Pitrifi" bastante despectivamente, quizás temerosos o fastidiados de que sus puestos de trabajo peligrasen por el fin de las fronteras en Europa. Tenían (teníamos) la sensación de que Stefano era una medianía y que para eso era mejor darle el contrato a un español. Tiene gracia que con el tiempo el baloncesto español y europeo (incluso más abajo de la ACB) se haya convertido en una mezcolanza de nacionalidades en una década. Porque en aquel año de la ley Bosman apenas seis o siete equipos apostaron por comunitarios, es curioso.


Incluso los de Gigantes me pidieron una entrevista de tres páginas que podéis descargar aquí y que no tiene desperdicio, sinceramente (Iron, sé que te encantan estas cosas). El ego lo tenía realmente bien, eh.


5,5 puntos en 18 minutos. Ese fue el saldo estadístico aquí de un jugador voluntarioso, pero que no parecía ser ni base ni escolta, ni un gran defensor ni mucho menos un triplista. Tras su marcha y con Enrique Fernández jugando más minutos, el equipo mejoró ostensiblemente hasta el famoso y mil veces recordado episodio de la Copa del Rey.


¿Sabéis? Ha jugado hasta hace relativamente poco, en la cuarta o quinta división italiana, la serie C1, y en la última temporada ha sido segundo entrenador en un equipo de esa misma categoría, llamado el Oti Galli, del que lleva también el equipo sub-20.


Ahora que lo pienso, ninguno de sus compatriotas ha brillado especialmente aquí, ¿verdad? Marconato y Basile, con roles de especialista en el Barça; Carlton Myers, siete partidos en el Fórum aunque metiendo muchos puntos; el genial Pozzecco no llevó al CAI a la ACB; Rusconi irregular en el Tau... Eso por no hablar de auténticos paquetazos como Stefano Attruia (compañero de Vidili en Bolonia, por cierto) o Roberto Chiacig. ¿Y aquel armario que tuvo el Barça solo para unos playoffs? ¿Cómo se llamaba? Quizás Fucka sí cumplió bien en Barcelona y Girona y Pecile está haciendo buenas temporadas en Granada.

PD: Pana, si estás leyendo esto (que lo estás leyendo), cuenta la verdad de la historia del hotel con Vidili cuando jugásteis en Polonia, anda.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, muchas gracias Javier, aunque esa entrevista en concreto la recordaba siempre gusta conservarla. ¿Cuántos foráneos se habrán fotografiado en algún lugar de adarve para el reportaje de turno?

El paquete del Barça debe ser Andrea Camata. También hay algunos como Enzo Esposito que aunque con el Murcia en LEB también fracasó en la apuesta por el ascenso, en Gran Canaria sí que pienso que dió lo que esperaban de él (muchos puntos).

De Vidili tengo grabada una imagen patética en un partido de la Korac en Belgrado, estábamos culminando una remontada espectacular contra el Estrella Roja, y en una posesión clave para cogerles Vidili sube el balón sin presión, cruza el medio campo, y según se acerca a los 7-8 metros del aro para marcar jugada se resbala y se queda de rodillas en el suelo, el balón lógicamente acaba en nuestra canasta con una bandeja de Charles Smith totalmente solo. Allí seguía el italiano sobre el parquet con la cabeza gacha. Creo que es una escena bastante ilustrativa de su paso por aquí.

Anónimo dijo...

Stefano Vidili, el italiano al que como muy bien has dicho Javier, tan solo hizo un partido bueno aqui y fue el de Sevilla con sus 16 puntos (Yo estuve allí) aquel día parecía que todo lo que lanzara le entraba.
Fue cortado en el mismo fin de semana del All Star que se desarrollo en Caceres, siendo sustituido por Ferran Lopez (la primera vez que vinoFerran a Cáceres)

¿Que tendrán los italianos en España que como muy bien habeis dicho no suelen triunfar en nuestra liga?

Anónimo dijo...

Pues una entrada atractiva para hacer un comentario pero que por unas cosas o por otras aún no lo había hecho, principalmente porque este verano estoy un poco “perro”.

Me acuerdo de haber leído el artículo cita Javier de Gigantes del Basket, por entonces era un asíduo comprador que tenía martir al kioskero de la zona pasando una y otra vez los martes por la mañana hasta que se la traían al pobre hombre e incluso recuerdo alguna vez recorriendo Cáceres en busca de algún número que no le entregaron al hombre.

Bueno, también me acuerdo de haber visto ese resumen que suele hacer Gigantes del Basket en los inicios de temporada y haber visto la plantilla de Cáceres: Stefano Vidili (Siena) 12,5 puntos por partido, me dije, leches, éste parece bueno pero la verdad es que no refrendó en absoluto las buenas credenciales que tenía en la LEGA y es que por aquél entonces ya se empezaba a notar la diferencia entre liga ACB y LEGA, de hecho muchos fueron los americanos que tras hacer buenos números en esa época por Italia la pringaban en ACB.

Vidili parecía buen tipo y se llevaba especialmente bien con los de la Peña 36+14, recuerdo que cuando salía como titular se iba al fondo y saludaba a los de la peña como pidiéndoles apoyo al equipo para el partido. Con la plantilla no sé cómo se llevaría pero supongo que vino en una época un tanto complicada en la que todos, me incluyo, recelábamos de la Ley Bosman y cuya situación no se vería favorecida por el sentido de territorialidad que todos tenemos en nuestros respectivos trabajos ante un compañero nuevo.

Uno de los fallos de Vidili fue que no consiguió encontrar su sitio en la cancha tampoco, cuando jugaba de base no daba la sensación de ser un buen director de juego y cuando lo hacía de escolta no tenía mucho tino a la hora de afinar la puntería pero por encima de todas las cosas creo que tuvo mucha mala suerte, lo cuál contribuyó a que fuera perdiendo paulatinamente la confianza llegando algunas veces ni a intentar nada que no se saliera excesivamente del guión, parecía que saltar a la pista era un “marrón” pare él. Al final, corte previsible y vuelta a Italia donde fue un jugador marginal en equipos de élite y sí, jugó hasta hace poquito…a mí también me gusta seguir a los jugadores que han pasado por aquí e incluso a los que han jugado contra el Cáceres y que por unas cosas o por otras me llamaron la atención.

En referencia a unas líneas de tu entrada…sí, lamentablemente ser un buen tipo no te asegura tener la suerte de hacerlo bien en la cancha porque hay cada pedazo de jugador por ahí que son unos auténticos cabronazos, cosas de la vida.

Por último, sí, los italianos no salen mucho de su país, casi igual que los españoles, es lo lógico cuando se tiene una liga potente y una segunda división, Lega-Due allí, LEB-Oro aquí, de lo más competitivo. No, esto es lo último, a fin de cuentas la Ley Bosman ha servido para reafirmar lo de siempre, si quieres calidad la tienes que pagar, sean jugadores comunitarios, extranjeros o nacionales, las medianías vienen por cuatro duros y es lamentable que muchos equipos fichen jugadores comunitarios extravagantes y de nula capacidad baloncestística y la LEB-Plata y Oro estén pobladas de jugadores nacionales que jamás llegarán a ACB no porque no tengan cualidades sino porque se ven con dificultades para encontrar equipos en divisiones inferiores la avalancha de tanto mediocre con pasaporte exótico y como “carne de cupo” caso de que algún ACB les llame.

Ciao Ortiz.

P.D. No, Panadero no ha contestado con lo del minibar, si es que los puñeteros minibares tienen un peligro de cuidado, los hay magnéticos y todo que en cuanto mueves la botellita y ya te quieren cobrar la bebida, me ha pasado y juro que no hice otra cosa que ver qué narices era.

Anónimo dijo...

CARI AMICI,SONO STEFANO VIDILI.HO LETTO,DOPO MOLTI ANNI I VOSTRI GENTILI COMMENTI.PENSATE CHE MI ABBIANO OFFESO?DELUSO?INTRISTITO?MI HANNO SOLO FATTO RIDERE,PERCHE' IO A CACERES SONO STATO BENISSIMO,ED HO SEMPRE CERCATO DI DARE IL MEGLIO DI ME.CERTO E',COME HAI SCRITTO TU,CARO JAVIER,CHE SE I TUOI COMPAGNI SPAGNOLI,TANTO NAZIONALISTI QUANTO STUPIDI,TI CHIAMANO...COME HAI SCRITTO(??)PITRIFI....???NON PENSO CHE SIA FACILE PER NESSUNO.SE POI AGGIUNGI UN ALLENATORE CHE SISTEMATICAMENTE FA I CAMBI OGNI 5 MINUTI,BEH,TROVAMI TU,GRANDE ESOERTO DI BASKET,UN GIOCATORE CHE RENDE E GIOCA BENE A QUESTE CONDIZIONI.E POI,COSA VUOL DIRE RACCONTAMI COS'E'SUCCESSO IN POLONIA??GUARDA CHE NE HO ANCH'IO DI COSE DA RICORDARE E DA RACCONTARE DEI VARI PARAISO,SANTI ABAD,PEDRERA(IL TANTO AMIGO PEDRERA?,GIOCATORE TANTO SCARSO QUANTO STUPIDO,SE VUOI BASTA CHE MI SCRIVI E TE LE RACCONTO.HAI SOTTOLINEATO LE MIE STATISTICHE DEGLI ANNI SENESI:QUANTO GIOCAVO A SIENA?E QUANTO MI FACEVA GIOCARE IL MITICO(SI FA PER DIRE)MANOLO FLORES??VATTELE A GUARDARE,VA!!SEI SOLO UN INCOMPETENTE,INVIDIOSO E NAZIONALISTA ALL'ECCESSO.GENTE COME TE NON MERITA LA PASSIONE ,L'AFFETTO E I BEINRICORDI CHE HO IO DELLA GENTE DI CACERES.