martes, 12 de junio de 2012

La fascinante historia de Dani Lago

La historia del basket --y del basket de Cáceres en ACB-- no se escribe solo a través de los grandes jugadores. Sí, existieron Pritchard, Bazarevich, Ilic, Rogers, Paraíso, Arcega, Orenga y un montón de nombres míticos más, pero también otros muchos que no triunfaron o simplemente no tuvieron ocasión para hacerlo. Pero todos pusieron lo suyo y compartieron un tiempo entre nosotros que siempre quedará en ellos, al igual que algo de ellos queda en nosotros. Hoy os voy a contar la historia de uno de esos tipos casi anónimos que se enfundaron la verdinegra y que ahora, casi 20 años después, disfruta de una vida completamente distinta. Se trata de Dani Lago.
Dani, a la izquierda, atento a las explicaciones de Martín Fariñas.

No sé si muchos le recordaréis. Era un escolta-alero de la cantera del Estudiantes que se fichó en la primera temporada en ACB, la 92-93, para ayudar al primer equipo en los entrenamientos y, sobre todo, ser importante en el filial, que entonces estaba en Segunda y se llamaba Cáceres Universitario. Dani tenía 19 años y buenas cualidades, sobre todo ofensivas. La temporada anterior había debutado en ACB con el Estu (en una fácil victoria contra el Collado Villalba) e incluso, creo, había ido a alguna convocatoria en la Euroliga en la que los 'dementes' acabarían entrando en la Final Four de Estambul.

Detrás de Manel Comas, el hombre que le hizo jugar 29 minutos de buenas a primeras.
En aquella convulsa temporada del debut no había muchos minutos para los jóvenes. Hizo la pretemporada con el primer equipo y entró en el acta, aunque sin llegar a debutar... hasta un momento muy significativo. En la jornada 30, tras una racha de derrotas y mal rollo que prácticamente aseguraban estar en el 'playoff' de permanencia, Manel Comas decidió sacarle de titular en Ourense. La sorpresa fue morrocutuda. El partido se perdió y él, en 28 minutos, logró 4 puntos, 8 rebotes (el máximo del equipo...) y 6 balones perdidos. No volvió a saltar a la pista en lo que quedaba de campaña. Aquí podéis ver la estadística.

Liderando el grupo en su segunda pretemporada con el Cáceres, esta en Monfortinho.

Lago continuó en el club y jugó otro partido en ACB con el Cáceres en la 93-94 (38 segunditos ante el Real Madrid en el que, por cierto, también se alineaba Nacho Romero). Gustaban sus condiciones, aunque se estimó que lo mejor era que su vinculación fuese de mayor nivel y se le mandó al Plasencia (Primera División), con el que entonces existía un acuerdo para poder mover jugadores durante la temporada. Su año transcurrió algo más plácido, chupando mucha carretera en las dos ciudades (no había autovía entonces) y ofreciendo buenas opciones ofensivas en un equipo entrenado por Javier García y en el que se mantenía otro de los vinculados, Álvaro Rodríguez (tercer base del equipo del ascenso). Wilson Simón, Jorge Santos (actual secretario general de la Fexb), Quique Serrano, Alex Echevarría, Todd Merritt, José Alday, Pedro Ramos... No era mala plantilla.

Su ficha en ACB.com queda intacta, con tres partidos en tres temporadas distintas. No debe haber muchos casos así.

Entonces, en verano de 1994, empezó un largo peregrinar por equipos de la Liga EBA y Primera: Alicante, Motril y Canarias. En la ficha de feb.es podéis seguirla un poco más específicamente. Según ello, jugó hasta el 2004.


Ahora empieza lo bueno. 

Hace unos días, tras ver una breve referencia que hice a él en el blog un tiempo atrás (creo que esta, aunque también pudo ser esta o esta), recibí un mail. Lo escribía una chica encantadora llamada Elba Navarro presentándose como la mujer de Dani Lago. Contaba que, tras dejar el balocesto, nuestro hombre se dedicó a la televisión 11 años, dirigiendo varios programas de éxito para la Televisión Autonómica de Canarias. Ella es de allí, periodista, y se conocieron siendo él su jefe y ella reportera de Canarias Directo (la versión local del España Directo).

Su entrada en el mundo de la televisión fue gracias a un directivo del último equipo en el que jugó, el Ciudad Las Palmas. Era director de una tele local y le dio una oportunidad que Dani supo aprovechar, en tan solo unos meses dio el salto a Televisión Canaria de la mano de Mediapro. 

Elba y Dani.
Ahora, Dani y Elba viven en Florida. Desde su época de jugador, su sueño fue vivir en Estados Unidos. En el año 2010 se marcharon allí, a Miami, donde ha creado su propia compañía, Usacanarias, que se dedica a la representación e importación de productos y servicios de empresas españolas en el país.

Pese a sus 40 'tacos' a sus espaldas, me cuenta Elba que Dani sigue echando unas canastas casi todos los días en un parque cercano adonde viven. Incluso ejerce de maestro para su esposa. Hace no mucho estuvieron en la inauguración del nuevo pabellón de los Orlando Magic. 

Dani Lago, en la inauguración del nuevo pabellón de los Orlando Magic.
Ahora un poco de copia y pega con palabras de Dani vía Elba. "Tengo un recuerdo muy bueno de Cáceres. fueron unos años muy importantes en mi vida deportiva aunque me hubiera gustado tener más minutos para demostrar que podía haber jugado en ACB mucho tiempo". Del partido de Orense al que os he hecho referencia antes tiene un recuerdo inolvidable: "Manel, al que por cierto vi y saludé hace dos años en Gran Canaria durante la disputa de la Copa del Rey, me dio la oportunidad de sentir lo que era jugar al máximo nivel desde el minuto cero y lo disfruté".

Por si tenéis curiosidad por ver a Elba en acción, aquí tenéis un vídeo suyo con distintas intervenciones a nivel nacional (Telecinco) y autonómico. En la empresa se encarga de las relaciones públicas, colabora con un canal de televisión como reportera de informativos y es la corresponsal de TV Canaria en Estados Unidos. Como curiosidad, me comenta que durante seis años fue copiloto de rallys.



Where amazing happens...

6 comentarios:

Popo dijo...

Buenas noches Javier:

Leyendo el artículo, me ha entrado por los ojos el siguiente texto:

"Del partido de Orense al que os he hecho referencia antes tiene un recuerdo inolvidable: Manel, al que por cierto vi y saludé hace dos años en Gran Canaria durante la disputa de la Copa del Rey, me dio la oportunidad de sentir lo que era jugar al máximo nivel desde el minuto cero y lo disfruté".



Que yo sepa, no ha habido ninguna edición de la fase Final de la Copa del Rey en Gran Canaria. En cambio, sí hubo una edición de la Supercopa hace dos o tres años, edición cuyo Concurso de Triples ganó un tal Pedro Robles.

Sí la habrá a corto plazo con la construcción del nuevo Palacio de Deportes de Gran Canaria.

A ver si puedes resolverme tal duda.

Un saludo,

Popo
@IgnacioALorenzo

Juan dijo...

Implacable Popo.

Me ha gustado la entrada. Por añadir algo diria que destacaba por su tiro. Parece que se lo ha montado bien. Me alegro. Suerte para la pareja.

Por cierto, mañana dia 13 de junio. inevitable acordarse del cole (al menos en mi caso)... Podrias refrescarnos cuales son las fechas de los avales y tal. M suena que era a mediados... O era a finales? He leido a tu hermano en twitter que hsta dentro de dos semanas la Junta no se pronuncia. No me cuadran las fechas pues. Ojo , porque no tengo nada claro que se salga en Oro o en Plata. Pura intuicion, pero los directivos no despejan dudas...

Anónimo dijo...

Pues además de Dani Lago, hubo otros jugadores en el Cáceres Universitario tan valiosos o más que este jugador. Me refiero a los hermanos Valiente, Charli y Alberto)Pedro Pastor (llamado por la directiva del Cáceres para fichar por el primer equipo) y otros que no recuerdo ahora.

Anónimo dijo...

Pues además de Dani Lago, hubo otros jugadores en el Cáceres Universitario tan valiosos o más que este jugador. Me refiero a los hermanos Valiente, Charli y Alberto)Pedro Pastor (llamado por la directiva del Cáceres para fichar por el primer equipo) y otros que no recuerdo ahora.

Elba Navarro dijo...

Popo, fallo mío. Efectivamente fue en la edición de la Supercopa. Saludos.
Elba

jaimecuesta dijo...

Comparti muchos ratos con Dani en Estudiantes y le perdí la pista hasta que las canchas nos volvieron a juntar en 2002. me alegro de que las cosas le vayan bien.

Un abrazo Dani sí me lees por aquí.
Jaime Cuesta