jueves, 26 de enero de 2012

Muestrario misceláneo de refuerzos de emergencia

Me preguntaba el otro día alguien en Twitter, a raíz de los fichajes de Francis Sánchez y Sergio Olmos (ya analizados aquí abajo) que cuántas incorporaciones había realizado el Cáceres (el “nuevo Cáceres”, para entendernos) una vez configurada la plantilla inicial. Contando un poco de cabeza salían 18. Resulta que son 19 sumando a los dos últimos. En cinco años no está nada mal, a una media de casi cuatro por temporada. Y, desde luego, no siempre en positivo, gente que viniese para sumar algo. Ya se sabe: si estás sin equipo, es por algo. Y también cuesta mucho coger el argumento si coges una peli más o menos empezada, a no ser que seas un genio.


Vamos a echar un vistazo a los 17 antecesores de Francis y Olmos y me voy a mojar poniéndoles nota. Vosotros podéis hacerlo también. Todos son nombres que tenemos recientes. Es una entrada nostálgica, pero de una nostalgia cercana. A lo tonto a lo tonto, hemos ido haciendo también historia en los últimos años.

SOBRESALIENTE:

Harper Williams (2007-08). Su llegada por David Patten fue fundamental para que el signo de la temporada cambiase. Era absolutamente dominador para la LEB Plata, aunque no tanto como para liderar el ascenso. Tenía una edad que tardó poco en dejarle poco operativo para un peldaño superior. Pero sus primeros meses fueron colosales.

¿Dónde anda? Apuró el basket en México y Brasil. Ahora ya no juega. Lo tengo en Facebook, pero no acabo de saber a qué se dedica.

Carlos Cherry (2009-10). Más o menos lo mismo dos años después. A los deportes juegan los deportistas y no los entrenadores. Cherry fue para Aranzana lo que Harper fue para Piti: el hombre al que poderle dar la bola para cambiar la faz del equipo. Aquellos partidos (recuerdo uno sobre todo tremendo ante el CAI) fueron exhibición tras exhibición.

¿Dónde anda? Por aquí todavía, claro. No ha vuelto a encadenar tantos partidos buenos seguidos, pero sigue teniendo algo de basket en las manos.

NOTABLE:

Sam Jones (2007-08). Debutó sin saber un puñetero sistema ni el nombre de sus compañeros. A las horas de llegar, su entrenador, Fede Pozuelo, era destituido. Luego fue mejorando, y mucho, mostrándose como un tipo carismático y resolutivo. Pero me da que no terminó tan fino la temporada, lo que probablemente le costó la renovación.

¿Dónde anda? No sé. En la 2009-10 estuvo en el Leeuardeen, de la liga de Holanda (tenía ese pasaporte).  Era un "pirao" del basket. Seguirá jugando. Donde sea. Como sea.

Wayne Simien (2008-09). ¿Por qué no está entre los sobresalientes el que probablemente es el jugador de más talento de los que ha pasado por Cáceres en este lustro? La respuesta es conocida: se piró y no volvió. También hay que recordar que era buenísimo en ataque, pero algo pasivo en defensa. Y lesionadizo. Pero la historia hubiera sido otra de quedarse.

¿Dónde anda? Ejerciendo su labor de pastor evangélico en su estado natal, Kansas. No ha vuelto a jugar, claro. Qué desperdicio.

BIEN:

Shawn Taggart (2009-10). No empezó mal. Tenía buena pinta y casi todo para triunfar en el baloncesto europeo: buen físico, una mano aceptable… Luego se fue diluyendo y su “playoff” contra Burgos fue flojete, intimidado por gente como Anagonye. Uno de sus dos motes en el vestuario era “El gato”. El otro me lo callo, pero suena como su apellido.

¿Dónde anda? 11 puntos y 8.5 rebotes (aunque 30% en tiros de dos, ups) en el Tenis E.Dagcilik de Estambul, en la segunda división turca.

Kaspars Berzins (2009-10). Una buena ocurrencia sobre él: “debió ser cortado cuando dijo en su presentación que lo que le gustaba era tirar triples”. Pues luego lo confirmó: un tío de 2,13 con un cuerpo superdotado para el baloncesto pero que se limitaba a moverse en 6,75. Tuvo algún partido francamente bueno, pero era muy propenso a las faltas.

¿Dónde anda? VEF Riga, de su país, Letonia. Bastante importante allí (10.6 puntos y 8.6 rebotes) y fijo en la selección. Sigue tirando muchos triples.

SUFICIENTE:


Mantas Ruikis (2008-09). A poco de iniciarse la campaña reforzó el juego exterior tras el corte de Mike English y los problemas físicos irreversibles de José María Panadero. Promedió 7,1 puntos, con un 31% en triples. Memorable aquel día que fallaba y fallaba y el público le jaleaba gozosamente. Tenía cara de buen chico.

¿Dónde anda? 9.6 puntos en el Neptunas, equipo de la zona media de la liga lituana.

Dan Cage (2008-09). Malos porcentajes para otro tirador que llegó para cubrir el juego exterior, sustituyendo al temporal César Bravo. Realmente no se explica muy bien por qué la gente le quería mucho menos a Ruikis, pero en fin, cosas que pasan aquí. Buen defensor, recuerdo. En su presentación se me molestó porque le pregunté por el origen de su pasaporte italiano.

¿Dónde anda? No aparece nada de él después del año siguiente, que pasó en el Canarias.

Perico Sala (2009-10). ¿Cuenta como fichaje iniciada la temporada? No, porque llegó unos días antes. Pero yo lo incluyo porque en realidad no estaba en el plan. Sin embargo, a Hurtado le gustó tan poco lo que vio de Ermolinski y sobre todo Alex González que recurrió a él apresuradamente. Luego se vio que estaba en la cuesta abajo, pero cumplió para los descansos de Cherry.

¿Dónde anda? Torrejón, en la Primera madrileña. Me cuentan que no quedó muy contento de la sentencia de su rescisión de contrato con el Cáceres.

Arturas Valeika (2011-12). A mí no me desagradó, pese a que no dejase huella alguna. Jugaba con energía, no tenía mala mano y unos detalles excelentes, como el hecho de haber aguantado aquí unas cuantas semanas sabiendo que su mujer acababa de dar a luz en su país. Pero estos chicos del Este ya se sabe: fríos, pero cumplidores.

¿Dónde anda? 5.7 puntos y 4.7 puntos en el mismo equipo que Ruikis, el Neptunas.

INSUFICIENTE / MUY DEFICIENTE (no es cuestión de ensañarse):

Stan Zuzak (2007-08). ¿El peor que ha pasado por aquí? Probablemente. Jiri Okac merecía un mejor heredero como checo del baloncesto cacereño. No ofreció absolutamente nada en los partidos en los que intentó hacerse un hueco. Pozuelo quería a José Amador, que sigue vengándose de su descarte cada vez que se encuentra con el Cáceres, jaja.

¿Dónde anda? 9.7 puntos y 4.3 rebotes en el Kolin, de la liga de su país.

Vassilis Kitsoulis (2007-08). Parche de muy última hora por la marcha apresurado de Sidao Santana. Muy pequeño para jugar de 4, lento y sin tiro para hacer el 3. No daba para más, aunque entusiasmo le ponía a todas sus acciones, eso no se lo puede negar nadie. Para colmo, ni siquiera podía ser inscrito en todos los partidos porque tenía ficha del filial.

¿Dónde anda? KAO Dramas, de la liga griega. 3.5 puntos y 2.1 rebotes en 12 minutos.

José López Valera (2007-08). De la generación de oro del basket español, al principio parecía que podía ser una buena alternativa interior a Sanguino, Harper y la ‘bisagra’ Gruber. Pues va a ser que no. Aportación residual y una mítica bronca a puñetazos con Aspe en un entreno, su bagaje. Muy tocado físicamente.

¿Dónde anda? Apuró un par de años más en EBA (Majadahonda y Alicante). No sé si juega aún a nivel amateur. Sólo tiene 30 años.

Derell Washington (2007-08). Parecía que el escolta que durante una época de su carrera lo metió todo podía volver al basket profesional en el Hurtado Team. Menos mal que solo le hicieron contrato de un mes, a ver cómo respondía su maltrecha rodilla. Y no, no estaba para jugar ya. Al parecer, costó desalojarle del hotel.

¿Dónde anda? Obviamente, retirado. Dejó amigos en Villanueva. ¿Alguien sabe algo de él?

Francis Koffi (2010-11). El típico jugador válido, pero que viene súper barato porque lleva mucho tiempo parado por una lesión grave. Aquí desde luego no demostró estar bien todavía. Tenía energía y muchas ganas de volver a emerger, pero la diferencia muscular entre sus dos piernas era notable y apenas saltaba.

¿Dónde anda? Ourense, en LEB Plata. No parece que haya vuelto a ser el mismo (5 y 3 en 12 minutos).

Dreke Bouldin (2011-12). Lo acabamos de ver haciendo la maleta. Se esperaba más de él, no sé, algo más de anotación, o de defensa, o de liderazgo, o de… Ya sabíamos que no era una estrella (al menos en LEB Oro). Eso sí, una cosa positiva: no ha dado los problemas de actitud que alguien llegó a señalar en principio. O al menos eso parece.

¿Dónde anda? Buscando equipo o intentando recuperar su antiguo curro de teleoperador.

SIN CALIFICAR:


Ira Newble (2009-10). Solamente disputó tres partidos como sustituto de Randy Holcomb, protagonizando una serie de impagables anécdotas. Aseguran que al final no quería irse. Era un jugadorazo, justo lo que necesitaba el equipo. A veces imagino lo que hubiese sido el “playoff” contra Burgos con él en pista.

¿Dónde anda? Tras salir de aquí, parecía que iban a colocarle en Rusia, pero no me consta que haya vuelto a jugar. Tiene 36 y ganó mucha pasta en la NBA.

13 comentarios:

Juan dijo...

Estoy más o menos de acuerdo contigo, aunque discrepo en alguna cosa:

Me parece un poco injusto que digas que a Cherry le queda " algo de baloncesto en las manos..." Obviamente lo de su primera temporada aquí fue memorable, pero me parece que te has pasado un poco de frenada. Como creo que tienes buen rollo con él, no creo que se moleste ... ;-)

Para mí Simien es un sobresaliente. Era muy bueno!

Suspendería a Mantas Ruikis. Por cierto, el gesto más ingenioso del que yo haya tenido conocimiento relativo a la afición cacereña, fue uno relacionado con el lituano. Me refiero a las camisetas " Yo vi meter el primer triple de Mantas Ruikis" ( O algo así... es genial )

Hablando de frases. Otra genial es la del Gavioto, cofundador de la Demencia y que decía ( supongo que para justificar las derrotas ) que " ganar es de horteras..." Vaya crack!

A ver si te animas y haces un día de estos una entrada sobre El Pollito, que tengo curiosidad... Siempre me apeteció verle en Oro. Abrazos

Felipe dijo...

Coincido en todas las calificaciones menos en una: El gran Mantas Ruikis es merecedor de algo más que un suficiente, coño. Vale que el primer día hizo 0/7 en triples (y -12 o algo así), pero luego mantuvo una línea decente y acabar con 7 puntos de media no está mal. Hizo mejores partidos fuera que en casa. Creo que con un poco de continuidad hubiera sido un reserva muy aceptable de LEB Oro. Le pondría un bien.

Memorable la anécdota de las camisetas, no la conocía: "Yo vi meter el primer triple de Mantas Ruikis", jua jua, mítico.

Jose Manuel dijo...

Y ese triple fué en Illescas provincia de Toledo...tarde de Sábado histórica aquella. De verdad, yo lo viví allí y ha sido la canasta más celebrada que yo recuerdo del equipo...viajamos y después de una gran mediodía larga en un local llamado "Albatros"....llegó la hora del partido y ese triple....literalmente a mi se me cayeron las gafas por la grada del júbilo...en serio eh..
Buena tarde y Buen Partido

Jose Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
iron dijo...

Bueno, yo voy a contar una anécdota sobre Ruikis que parece que es el trending topic del post, para quien no estuviera en el partido de Illescas ese año. Fue el último viaje organizado que se hizo en el club, y el personal es cierto que venía (yo no, por supuesto) muy animadete tras una juerga memorable que montaron (yo tampoco) en el bar Albatros, del cual algún bombo conserva todavía sus pegatinas. Recuerdo que Simien ya estaba out.

Ruikis hasta esa fecha no había hecho nada de nada y lo de la gente era ya más cachondeo que otra cosa, así que la gente estalló de júbilo cuando salió, no recuerdo si de titular o más pronto de lo habitual, en el primer cuarto. Enchufó el primer triple (delirio) y casi consecutivamente el segundo (orgasmatrón), adornando con alguna canastilla más un primer cuarto para los anales, que además propició el despegue del equipo para una primera parte bastante cómoda. Luego nos los pusieron de corbata aunque acabamos ganando, pero esa es otra cuestión.

De aquél día nacieron dos bondadosas iniciativas: la camiseta de "Yo vi el primer triple de Mantas Ruikis", y la peña Golfinegros.

iron dijo...

Rayo fue uno de los culpables y encima casi me pisa la historia el muy mamón.

Yo dicho sea de paso tengo bastante rabia de la actitud del público hacia Ruikis, que aunque no fuera culpa suya tuvo la suerte de caer en gracia por el mosqueo que tenía todo el mundo con Dan Cage, acusado cagón mayor del reino. Que viniera este chaval y se pusiera a tirar triples como loco en el primer partido, le otorga automáticamente el favor del respetable y al mismo tiempo coloca a Dan Cage a los pies de los caballos (cuando para mí era un jugador bastante más aprovechable en el rol que se supone que tenía).

Juan dijo...

Gracias por compartir la anécdota. Me puedo imaginar a la banda celebrando los triples como si fueran goles.

iron dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=khaB8bQlqmA


Minuto 12:00, creo.

kmc10m dijo...

Que malos soys me habeis hecho recordar todo el día del viaje a Illescas. Ruikis esos triplem el cachondeo ya empezo por la mañana en el bus. El Albatros... ¿¿¿Cuantas cervezas, cuantos pinchos???? ¿¿¿¿Cuantas horas en el mismo local????? ppppffffff ni se sabe. Joe Alonso la estrella de Illescas,en taquilla contando el dinero para ver si estaba todo. El "directivo" de Illescas que nos queria cambiar de sitio, que queria llamar a la Guardia civil. Nuestros directivos a voces quedaros ahí que ese es vuestro sitio. El poli que nos pregunta que pasa, nada quedaros aqui que este es vuestro sitio... Este partido ya no lo jugo Simien, estaba lesionado, 3 días despues fue su marcha a Usa.
Creo que Cage era mejor jugador de lo que demostro, pero le faltó lo que si tenía Ruikis atrevimiento para tirar.

Anónimo dijo...

Yo tambien estoy bastante de acuerdo con las notas, una pena lo de Dan Cage, creo que tenia mucho potencial ese jugador, por cierto, ya no juega, esta retirado y es asistente del director de operaciones de la univerdidad de Vanderbilt, que fue donde se formo, un saludo.

Juan dijo...

Iron, acabo de verlo. Jo,jo,jo... Gracias!

Lo curioso es que yo, que ese año vivía en Madrid, fui a ver ese partido ( o eso creo... que no recuerdo cuántas veces se jugó en Illescas... )

Recuerdo que hubo un "pollo" antes del inicio. Si no me falla la memoria, recuerdo a Pedro Núñez al más puro estilo Lopera ( escrito sin ánimo de ofender ), hablando con los seguratas y haciendo gestos al respetable en plan no os mováis de allí... Vamos creo que fue ese patido.

Ha estado bien recordarlo!

iron dijo...

Es ese mismo partido Juan. También jugamos en Illescas el año anterior en Plata.

A Pedro Núñez, ya que estamos, me gustaría reconocerle el haber dado la cara por los aficionados en unos cuantos partidos fuera de casa, no solamente ese día.

iron dijo...

Por cierto "el atrevimiento para tirar" se entiende o no como virtud según los emolumentos del sujeto, véanse por ejemplo casos de Ruikis o de Francis Sánchez.

Lo mismo que si Cage tuviera otro caché no hablaríamos de un cagón edulcorado, sino quizá de un valioso aporte de intangibles y una gran selección de tiro.

Al final es cuestión de que el muchacho caiga en gracia o no.