lunes, 9 de enero de 2012

Irregularidad (no sólo navideña)


Coincidiréis conmigo en esto. Uno no sabe muy bien a qué atenerse con este Cáceres Patrimonio de la Humanidad, y eso en cierto modo ha afectado al blog. Cada vez que en las últimas semanas he pensado en escribir una entrada hablando del equipo, apenas faltaba un día o dos para que se disputase el siguiente partido y me he dicho: “bueno, la escribo mañana ya”. Esto ha pasado tanto en positivo como en negativo. No hay más que ver la secuencia navideña para convencerse de que la irregularidad es la tónica de este año: justo cuando se espera que remonten el vuelo, la cagan. Y justo cuando está la situación como para ponerse apocalíptico, enamoran. Veamos el asunto parte a parte montándonos en la montaña rusa de este último mes.


El 9 de diciembre, derrota en casa ante el Iruña Navarra (75-84). Los pamplonicas son un equipo serio, de los que afina mucho en verano sin gastarse mucho dinero. Un club en ascenso, que cada año va a más, rezumando ilusión. Cada año han tenido mejores resultados. Aquí llegaron sin dos titulares, Iñaki Uriz e Iñaki Narros, y le dieron todo un repaso en todos los sentidos al Aranzana Team, que firmó un pésimo cuarto final.

El 16 de diciembre, victoria en Lugo (79-81). Ya sabéis, el clásico partidazo de Antelo bien secundado por el resto, aunque a esas alturas la sensación de que Leon Williams había pegado un bajón ya era evidente. El triunfo tuvo muchísimo mérito. Me da la impresión de que Breogán es un poco gemelo de Cáceres: una ciudad de similares proporciones con mucho bagaje baloncestístico que cada año hace un buen proyecto en LEB Oro, aunque no lo suficiente como para aspirar al ascenso. Y esa presión algo hueca cuesta sobrellevarla.

El 22 de diciembre, derrota en casa ante el Clínicas (74-81). El gran error del que nos acordaremos durante buena parte de la temporada, por mucho que se queje Aranzana que aquí los fracasos tardamos en asimilarlos un mes. Un mes, no. Un lustro: cuando el colista, que a esas alturas solamente ha ganado un partido y llega sin sus tres mejores jugadores, te saca de esa manera de la cancha, es para hacerse cruces y no dejar de hacérselas durante largo tiempo. La sensación fue malísima y la actitud de los jugadores (hasta que se pusieron a ello) muy cuestionable. Cómo amargarse las navidades en 40 minutos.

El 30 de diciembre, victoria en Mallorca (83-88). En deporte siempre hay una revancha, un siguiente partido en el que puedes arreglar lo que has estropeado previamente. Este Cáceres lo lleva a rajatabla. Me da la impresión de que el equipo está especialmente cómodo en este tipo de partidos muy alegres, de mucho meter. Y es que tiene gente para ello, claro, con Antelo como principal ejemplo. De todos modos, Mallorca no es Lugo. Para una plantilla como la de Cáceres es casi una obligación ganar allí.

El 4 de enero, derrota en casa ante el Knet Rioja (84-85). ¿Hago un copia y pega respecto a lo escrito ante el Clínicas? Se puede consentir la derrota, incluso un día tonto o un segundo día tonto. Esto es baloncesto. Lo que no puede ser es ir perdiendo de 20 puntos en el primer cuarto, tener ese cuajo para todo, en defensa y en ataque. Fue el típico momento en el que al aficionado cacereño se le quitan las ganas de todo. Y yo tengo la impresión particular de que la reacción posterior, que puso el partido en un tris de ganarlo, fue casi lo peor: cuando quieren, pueden.

El 8 de enero, victoria en casa ante el Girona (93-75). Justo cuando el índice de confianza en el equipo caía bajo mínimos, llega el mejor partido de la temporada. Cosas que pasan, ¿no? Del domingo, me quedo sobre todo con el estilo. Creo que el Cáceres tiene jugadores muy dinámicos, a los que les gusta correr, llevar el partido al escenario de Mallorca o Lugo. Perderás más balones y también perderás partidos, pero al menos tendrás una personalidad propia, que es lo que obviamente, hasta ahora, no se ha mostrado. Está visto que amasar y amasar la bola a la espera de que salgan los sistemas no ha funcionado muy allá. Quizás el camino sea lo del otro día: defender como posesos y salir pitando a lo Forcada.

El resultado de todo es el octavo puesto actual. Muy bueno para lo que pensábamos hace unos días y de cara a estar en el "playoff", muy malo si te pones a pensar un poco y te das cuenta de que podías estar perfectamente tercer o cuarto, con un par de victorias más de esas que tenías en la mano (Granada, Palencia) y/o las de Clínicas. Yo creo que hay plantilla para estar entre los 7-8 primeros, como mínimo. Lo que no hay que hacer es el tonto.

“Tenemos que llegar a la segunda vuelta con la cabeza limpia”. En eso sí estoy de acuerdo con un Aranzana al que por cierto detecto algo alterado en las últimas semanas.

3 comentarios:

Juan dijo...

Bueno... ya se echaba en falta, eh? Con la entrada me sabe mejor irme al sobre tras nueva noche currando...

Estoy bastante de acuerdo en tus reflexiones. Me quedo con que hay equipo para estar en play-off. Ya no entro en la posición, pero se debe poder. Vi (bien acompañado por cierto) el partido de La Rioja en el Multiusos , y me llevé la sensación de que es un equipo al que le cuesta enchufarse, pero que cuando se enchufa, tiene jugadores con talento ofensivo.

Además, me queda claro que el club ha acertado, en mi opinión, con muchos nombres: con Dani, con el regreso de Forcada, Asier me parece aseado, Robles, Williams, muy especialmente acertaron hablando con Antelo y convenciéndole de que iba a ser el "one club man" del Cáceres esta temporada... Pagamos obviamente el haber arriesgado con Carletton y Sedlak -como primer recambio interior-. Está claro que arriesgar en esta Liga con universitarios suele salir caro, pero no estamos mal si pensamos en cómo andaba el proyecto en mayo...El presupuesto manda en cualquier caso.

En fin, que no sabemos cómo acabará el año nuestro particular Dr. Jekyll & Mr Hyde, aunque algunos pensamos que hay equipo para competir del 4 al 9 puesto... Por cierto, seamos objetivos e indulgentes con lo que viene ahora que no es moco de pavo.

Cuídate y disfruta del mosto.

eco dijo...

Como una persona con gran clarividencia comentó: "no sé muy bien si somos el peor de los mejores o el mejor de los peores". Y ahí andamos.

iron dijo...

Viendo la escasa capacidad de disfrute del no-respetable cuando nos movíamos entre el 3º y 5º puesto el año pasado.. poco sorprende la incapacidad para digerir lo de este año. Este público ya no está preparado para asumir temporadas malas, siquiera irregulares como ésta. Imagináos lo que podía ser esto si en vez de ir octavos nos hubiéramos encontrado con un pufazo como el año aquél de Alibegovic, Godfread y cía.

El club sufre una apoplejía social me temo que irreversible, y los resultados de aquí a final de liga van a ser lo de menos (esto es un piscinazo en toda regla, I know).