miércoles, 28 de septiembre de 2011

Va de debuts (cero conclusiones históricas)


Me he entretenido un rato en mirar qué había ocurrido en los primeros partidos de cada una de las 18 temporadas de baloncesto profesional en Cáceres anteriores a esta, a ver si sacaba alguna conclusión respecto a la derrota de Girona. Y la conclusión es que a veces la historia te enseña cosas, pero otras veces absolutamente nada. Es el caso. Porque en estos 20 años ha habido de todo: temporadas buenas que empiezan con derrota, temporadas malas que empiezan con victoria... El primer partido es el menos significativo de todos: los equipos están particularmente nerviosos, poco ajustados en sus funcionamientos internos, en sus roles...

Así es que, aunque el calendario por venir sea duro, es mejor esperar un poquito. Sí es cierto que ha habido datos preocupantes en el partido de Fontajau. No soy ningún genio diciendo que fastidia encajar 97 puntos con tan buenos porcentajes de triple (un "deja-vú" de esos con el día de Canarias la temporada pasada). Y que evidentemente no creo que entre Scott y Zengotitabengoa vayan a sumar 0 points todos los partidos. Lo peor no fue perder, sino hacerlo después de tener la sensación de que el marcador estaba controlado. Y al final no solamente pierdes, sino que tiras por tierra un "average" con un equipo que lo mismo está en la misma zona de la clasificación que tú al final de la temporada regular.

De todos modos, no voy a tirar a la papelera de reciclaje mi pequeño estudio, que se resume en 10 victorias y 9 derrotas en total.


91-92. Cáceres 72, Caja Badajoz 64. Aquel famoso partido de Trujillo del que ya hablamos aquí. Y sí, fue un buen síntoma de lo que luego ocurriría.

92-93. Cáceres 84, Joventut 78. El estreno soñado para todo club ACB, ganarle al campeón. Pero luego la temporada fue muy sufrida.

93-94. Cáceres 78, Huesca 87. El destierro en Sevilla más amargo posible. Sin embargo, luego hubo la mejor temporada de la historia, quintos.

94-95. Estudiantes 92, Cáceres 82. Buen preludio de lo que ocurriría después, sí. El equipo, enfrascado en Europa, sudó para salvarse.

95-96. Cáceres 87, Valvi Girona 83. Muy competido hasta el final. El máximo anotador del Cáceres, Rod Mason (18) fue cortado poco después.

96-97. Cáceres 94, Fuenlabrada 80. Lo recuerdo más por los regresos de Fariñas (aplaudido) y Soler (pitado). Victoria bastante fácil.

97-98. Cáceres 69, Tau Vitoria 72. Un partido que quizás no se debió perder, aviso del "vía crucis" que sería todo el año.

98-99. Cáceres 78, Pamesa 70. Buen Cáceres de Pesquera (que solía ser sólido en casa) frente a un equipo con muchos nombres.

99-00. Fuenlabrada 89, Cáceres 79. Inicio un pelín frustrante, pero será un año que se recordará por la exitosa inauguración posterior del Multiusos, ganando a Estudiantes y Madrid.

00-01. Alicante 59, Cáceres 68. Domingo por la mañana horrible, pero victoria. Sin embargo, el posterior arranque fue pésimo y Flores fue destituido.

01-02. Cáceres 87, Real Madrid 99. Tabak, ahora entrenador del Girona, ya  sabía lo que era ganarle al Cáceres en un debut. Anoréxica defensa local.

02-03. Real Madrid 91, Cáceres 58. Mala imagen en la Ciudad Deportiva, preludio de la temporada del descenso. No hase falta desir más.

03-04. CAI Zaragoza 75, Cáceres 76. La "reinvención" del basket local post-ACB empezó de forma inmejorable. Luego, todo se fue pudriendo.

04-05. La Palma 59, Cáceres 54. Se puede imaginar otro esplendoroso partido ofensivo. Sin embargo, el equipo funcionó bien posteriormente.

07-08. Cáceres 74, Palencia 73. El primer partido de la historia del nuevo club lo decidió Gruber con un palmeo en el último segundo. Luego, tres victorias consecutivas más y Pozuelo ya no daría ni una.

08-09. Cáceres 72, Burgos 82. Gran decepción aquella. Burgos jugó "al tran-tran", pero muy bien. Por entonces no parecía el "gallito" de ahora, sino un modesto de la LEB Oro.

09-10. Tenerife 53, Cáceres 62. Bastante parecido al reseñado antes en Alicante. El Cáceres fue el que menos falló. Pero Piti tiró luego la toalla unas semanas después.

10-11. Lleida 68, Cáceres 81. El "Aranzana team" se quedó a tres puntos de ser líder. Poco se imaginaba entonces un final de liga regular tan desastroso.

11-12. Girona 87, Cáceres 72. Poco más que decir a lo apuntado estos días: "torrija" cuando el partido estaba controlado, hay que defender más, los "treses" tienen que anotar de vez en cuando, a ver qué pasa con los relevos interiores... Pero esto acaba de empezar.

5 comentarios:

iron dijo...

Por cercanía coincide que he visto varios de esos debuts fuera de casa sobre todo de ACB, pero recuerdo especialmente el de Alicante (proaguas) donde jugaban Calderón y Francis Sánchez entre otros jovencitos. Era el primer partido que jugábamos con las reglas de los cuatro cuartos de diez minutos... recuerdo un viaje gloriosamente divertido con visitas a los más selectos sex-shops de la capital alicantina, y un partido aburridísimo al que la mayoría acudimos sin dormir como ocurría casi siempre que siempre que jugábamos fuera los domingos por la mañana. Aquella noche de sábado se hizo una colecta para comprar por 4.500 ptas. a Eloísa, la muñeca hinchable que después acompañaría a la peña 36+14 en tantos y tantos partidos.

En el del destierro de Sevilla Flores apenas le dio minutos a Julius Nwosu (el nigeriano empezó la temporada siendo un bulto sospechoso... luego por suerte dio un gran nivel), cosa que extrañó bastante y que Flores justificó de manera un tanto peregrina ("el partido no se adaptaba a sus características") o algo así, y el entrenador del Huesca, creo que era JM Gavaldá, respondió algo así como "si yo tuviera 3 extranjeros te aseguro que los pondría en pista el máximo tiempo posible". Huesca empezó la temporada solo con dos foráneos en plantilla.

Popo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Popo dijo...

- 93/94: ¿Por qué jugamos en Sevilla? No caigo...
- 95/96: Rod Mason, cortado posteriormente por Chris Smith, coleguilla de Sellers y que casi convence para la fuga...
- 96/97: Ese equipo creo que vino también con Abrines y Brown, ¿no? Y con Tonino, mítico utillero del C.B. Fuenlabrada, así "fortachón", de origen extremeño...
- 98/99: Creo recordar que a falta de varias jornadas, el equipo se quedó sin expectativas, zona media... falta de tensión. De lo peor que le puede pasar a un equipo.
- 99/00: Fue curiosos porque empezamos con los madrileños, y en la jornada 4ª y 5ª jugamos contra catalanes... En el primer partido, me lo he soñado yo, ¿o Benito Doblado hizo un buen partido?
- 00/01 o 01/02: Temporada(s) de palizas fuera de casa (ver Málaga, creo que la mayor derrota en la historia de la ACB, sus 40 puntos..). Por cierto Iron, Eloísa, una rubia o castaña clara explosiva de pelo corto, ¿no? Je, je.
- 03/04: Buen partido de Damon Johnson. Luego jugó en Lleida y le perdí la pista...
- 07/08: Equipo de rachas: creo que +4, -8, +8,etc. En el primer partido, creo que el "terrorista" Kelvin Peña se tiró un triple y el bueno de Gruber nos dio la victoria...
- 08/09: Sinanovic nos crujió.


Un saludo,

Popo

Unknown dijo...

Iron: tus apuntes como siempre son imprescindibles. Lo cierto es que tengo que reconocer con cierto rubor que tú y muchos peñistas habéis visto más partidos del Cáceres en vivo que yo, que pocas veces he viajado con el equipo.

Popo: el partido se jugó en Sevilla por esto http://bujacocesto.blogspot.com/2008/04/13-3-93-la-peor-cara-de-la-aficin.html

Ahí lo explica todo bien, creo.

Cierto lo de Abrines y Brown, se me pasó. La gente sí les recibió bien. Jordi Soler se arrepintió siempre de haberse marchado. Cada vez está más claro que fue porque le fastidió mucho lo de Bazarevich. En aquel equipo del Fuenla también estaban Nacho Yáñez y Joe Alonso. Parece que no pasan los años, jaja. No sabía lo del utillero, pero no voy a ironizar porque lo de mi Dukan es coyuntural, volveré a ser uno de ellos.

Lo demás, muy de acuerdo. Yo en el de Burgos recuerdo más a Iván Corrales haciéndole un hijo a Rod Brown.

iron dijo...

Rubia Popo, muy rubia. Eloísa Hoyos, para más señas. Lo tenía todo para ser una peñista mítica, una lástima el "lockout" de las temporadas 2005/06 y 2006/07 que vino en el mejor momento de su carrera :( Luego ya nada fue como antes.

Por cierto que Corrales ese día hizo más cortes de manga a la grada que hijos a Rod Brown.