domingo, 4 de septiembre de 2011

La relativa relatividad de los amistosos

Me visualizo a mí mismo delante de este mismo ordenador escribiendo sobre dos supuestos primeros partidos amistosos del Cáceres. El primero, ganado con ciertos apuros ante un equipo de Liga EBA, un partido en el que solamente el mejor físico y un par de decisiones arbitrales terminaron decidiendo por una ventaja de 6-8 puntos, encajando parciales chungos, dando una imagen dubitativa. El segundo de ellos, perdido con cierta contundencia ante un equipo de la zona media-baja de la LEB Oro, con muchos fallos en ataque, numerosas lagunas en defensa y algún mal gesto entre compañeros. Todo esto aderezado con algunas bajas (las clásicas lesiones de la pretemporada). ¿Qué escribo yo?

Yo escribo: es muy pronto para sacar conclusiones taxativas, esto no ha hecho nada más que empezar, hay que ser prudentes porque lo importante es lo que empieza el día 23, estos partidos no valen para nada, las pistas en las que se juegan estos amistosos no son las mejores, son muchos jugadores nuevos a los que hay que acoplar y se tienen que conocer con el entrenador, hay detalles interesantes en los nuevos...

Pero ha ocurrido todo lo contrario. Una victoria rotunda ante un rival de EBA ante el que no se permitió ningún tipo de relajación y otro triunfo claro frente a un equipo de la misma categoría que si bien parece que no estará en el mismo estrato que el Cáceres, sí tiene jugadores de calidad y, no olvidemos, la pasada temporada ganó en los dos partidos oficiales.

Así es que, ¿qué escribo yo? Hay un equipazo, qué buenas sensaciones, este año puede hacerse algo gordo, qué estilo más dinámico, qué bien están aterrizando los nuevos, en concreto los dos chicos que nunca habían jugado baloncesto profesional, hay que ver la que se puede liar cuando estén todos porque tres jugadores de la rotación aún no están...

Sí. Lo habéis cogido. Las conclusiones de los dos primeros partidos de la pretemporada pueden ser todo lo positivas que se quieran, que lo son, pero siempre tienen que tener el mismo barniz de provisionalidad que si los resultados y el juego hubiesen sido malos, horrorosos, porque todo que digo en el segundo párrafo de esta pequeña pajaza mental sigue siendo igual de cierto.

Pero, pase lo que pase, compren el puñetero abono. Buenas noches.

5 comentarios:

Juan dijo...

Estupenda noticia la de ayer. Efectivamente, pretemporada, pero no menos cierto que otras pretemporadas apuntaban peor en sus inicios.

Lo importante, más allá de resultados, es que parece que puede haberse acertado con los tres americanos. Si eso fuera así, ojo. Ahora bien, que nadie olvide que hay presupuestos mayores, y para mí en deporte profesional se debe exigir en función del presupuesto. Si tienes dinero, no arriesgas normalmente. Si no lo tienes, no te queda más remedio. Así que espero que cuando vengan curvas durante la temporada, la gente no “pierda el norte.”

La clave puede ser que los 3 americanos tienen que, necesitan, demostrar “algo” si quieren pervivir aquí. Williams, viene de un año parado y los otros dos, son “yogurines”. Ojalá salgan bien. Sigo pensando que hay que ser prudentes, pero es lógico ilusionarse.

Oye Javi, releyendo el final de tu post veo que haces referencia al tema de abonarse. Estaría bien que aquí, o en el propio periódico nos contases el número de abonados las 2 últimas campañas de ACB, la de Leb el año de Ñete, y los abonados de estas 5 temporadas. Es para ver si oscila mucho o no.

Abrazos.

P.D.: Hoy hemos visto que la perfección existe. Vaya primera parte que se ha marcado España.

lyman dijo...

Me parece que ya lo habíamos comentado por aquí algún otro año, y es que es verdad que las conclusiones a sacar de las pretemporadas son pocas. Hombre, siempre es mejor que se sumen lo que ahora llamamos "sensaciones positivas" que no encadenar un par de derrotas; pero sí, básicamente, cualquier parecido con la realidad de una pretemporada es pura coincidencia.

Lo que sí me va quedando más claro es que el equipo está armado de una forma inteligente este año. Ha habido un recorte presupuestaria y eso ha de notarse; no pueden confeccionarse plantillas como otros años. Aquí entra el dilema de "apostar" o no por americanos menos curtidos, ya sea en la categoría o (incluso como este año) en ligas profesionales. La apuesta es menor cuando se reúne un
núcleo de españoles fuerte y mezclando veteranos con otros jugadores. Se reduce aún más si una de las apuestas pasa por un yanqui que viene de ligas como la francesa o la turca, caso de Big Willimas, que, aunque no sea garantía absoluta de nada, crea menos dudas que en el caso de que provengan de China, por poner un ejemplo conocido.

Y por lo visto hasta ahora el equipo pinta magníficamente. Con ganas de que empiece a competir; yo, por mi parte, me "conjuro" para poder asistir el 30 al primer partido en casa de la temporada.

Saludos

Jose Manuel dijo...

Buenas Ortiz¡¡

Lo pasamos bien en Navalmoral, sinceramente yo ví un equipo con mucha ilusión y mucha hambre, y por fortuna, este año vamos a tener comida (es decir vamos a tener equipo..)

Me gustó mucho los tres "americanos" y el bloque nacional, sin ver a Robles ni a Forcada ni a Antelo, ese día, es sólido..muy sólido.
Sabemos que tenemos equipazos en la liga Canarias, Granada, Menorca,Burgos...pero se ha realizado un equipo muy "curioso" que nos puede y de hecho nos va a dar muchas alegrías..luego logicamente la competición pone a cada uno en su lugar.. En cualquier caso a seguir disfrutando de nuestro deporte...la semana que viene tenemos dos platos muy exquisitos....
Saludos y Feliz Día de Extremadura...es el Santo del Periódico no? jjejeje

SMB dijo...

Hola, que buen blog, muy intimista.

Quierpo ver si quires compartir enlaces:

frasescelebresdelbaloncesto.blogspot.com y

okbasket.com

Saludos!
Un abrazo,

Frank

Unknown dijo...

Juan:
Ya desarrollaremos un poco esta teoría que te avanzo: es la temporada en la que a priori hay mejores condiciones "ambientales". Digamos que la reducción de presupuesto hace que la expectativa (y la presión) baje, pero la reducción no ha sido tan taxativa como para que se haga mal equipo, de los que vayan a estar abajo. Así es que intuyo un equilibrio muy bueno. No sé si me he explicado, pero resumiendo, diría que la habitual ultraexigencia del aficionado cacereño estaba otros años más justificada. Además, tampoco se debería olvidar lo cerca que ha estado este proyecto de no salir.
Respecto a lo de los socios, va a ser difícil hacer algo al respecto, no tengo datos, y cuando se han dado datos por parte del club (de este, y del anterior) siempre ha habido la sospecha de que estaban inflados para dar mejor imagen. De todos modos no creo que en estos años haya oscilado mucho. Buena idea la de vender entradas en bares y tiendas, por cierto.

Lyman:
Tengo ganas de que veas a Williams, aunque Scott puede llamar más la atención por su estilo espectacular. No creo que sea muy importante que "Bigs" esté en 2,01. Hay gente que reclama más altura para el puesto de 5, pero en esta liga no hay muchos 2,10 y los que hay más bien van para atrás, tipo Starosta. El tío es ancho y lo que más me gusta es que mete los tiros libres. Buen fichaje, aparentemente.

José Manuel:
Fue un gustazo verte en Navalmoral. No te pierdes una. Creo que un día voy a escribir sobre aficionados "con nombre y apellidos", gente de la grada a la que asocio especialmente con el basket y que está con el equipo a muerte. Tú estás entrando en ese "olimpo".

Un abrazo a todos. Me pongo con una actualización.