viernes, 21 de marzo de 2008

El Serrano Macayo, ese pabellón (entrada "catovi", lo advierto)



Os animo a ver estos días algún partido del Circuito Sub-20. Quizás no sean especialmente académicos porque, al menos en el caso del Cáceres 2016, los jugadores apenas se conocen entre sí. Así es que priman más las ganas y el talento que lo táctico, lo cual no está mal, aunque a veces se tiende al correcalles. De esto no era de lo que quería hablar hoy, sino de lo extraño que es jugar en el Pabellón Serrano Macayo cuando hay una instalación como el Multiusos, pero por lo visto ha pesado más el certamen de hip hop. ¡Ole!



El Serrano Macayo siempre será conocido como "el Municipal" o "el que está al lado del Brocense". Está muy cerquita de mi casa y le tengo cariño, aunque ya sea un pabellón viejuno. Como muchos de vosotros, tengo recuerdos especiales sobre esas cuatro paredes. Allí estuve en el campus del Granollers, he jugado partidos y he visto muchos, desde fútbol sala con el Distribuidora de Recambios y el Quico a voleibol (lo primero que fui a cubrir como periodista fue uno del "Licen"), pasando, obviamente, por los del Cáceres CB cuando estaba en Segunda. Vaya, acabo de recordar una reflexión que suelo hacer y que es bastante cañera: si sumáis a toda la gente que asegura que iba al baloncesto en el Municipal, ¿no os sale un pabellón de 10.000 personas lleno?



Será curioso, pero la que más recuerdo es una temporada, la 86-87 quizás, en la que el equipo solo ganó un partido y perdía casi siempre de 40 con equipos madrileños y andaluces tipo Dribling o Coria del Río. Resultaba frustrante lo fatal que jugaban aquellos tipos, entre los que estaban, mal que les pese, gente como Ñete Bohigas, Javi "Trucho", Rino y Contreras... Y me siguió buscando el baloncesto. Lo que más tengo en la mente es una derrota en Melilla por 95 puntos de diferencia. ¿Increíble, verdad? Yo también pensaba que era una ensoñación infantil, pero hace un tiempo encontré la noticia publicada en la hemeroteca del periódico. A ver si os traigo el recorte que se os revuelva el estómago. Por lo visto en Melilla había un junior que iba para "crack" y que les hizo más de 40: Felipe García. Pero ésa es otra historia, ¿no?



El Municipal no siempre fue la misma instalación anticuada que es ahora, aunque se le hayan hecho algunas mejoras como el perímetro que rodea la pista o cambiarle al fin las ventanas (¿alguien se acuerda de aquel techo de placas de corcho?). En su momento tuvo que ser decente porque acogió un partido internacional de baloncesto España-Argentina (1973), que 35 años después puede repetirse el próximo verano. En la foto de arriba podéis ver al equipo español, con Brabender, Luyk, Corbalán y Manolo Flores, entre otros (click para ampliar). También ha vivido de todo, como un accidentado mitin de Herri Batasuna en la década de los 80 (¿suena raro, eh?), exposiciones caninas y hace poco la feria gastronómica (qué difícil era pillar algo para comer, ya lo sabréis). Ahora es más la cancha del balonmano. Por cierto que los chicos del Fundación Pinilla Crespo se juegan el ascenso a Primera con los del Plasencia-Restaurante Rigoletto. ¿Paralelismos con el basket? Jejej...



¿Cuál es su futuro? Yo me gastaría pasta en cambiarle el parquet, que es durísimo, y también adecuar mejor los vestuarios para hacerlo más "legal". Alguien me decía hoy que no se daba buena imagen a los equipos de fuera del Circuito Sub-20 metiéndoles a jugar ahí. Se nos ha quedado anquilosada, pero las posibilidades son importantes (recordad la pista auxiliar). Hace gracia recordar como hasta hace relativamente poco, árbitros y jugadores tenían que pasar entre el público y al lado de la barra para acceder a los vestuarios.



Incluso hay quien tiene la teoría de que equipos como el Iniexsa e incluso el Forma estarían más cómodos jugando allí, porque la gente que atraen haría más presión en un recinto más reducido. Además, es más céntrico que el Multiusos o el de la Ciudad Deportiva (con éste siempre nos quedará el 10 de mayo, que diría Rick), pero cuando se comenta algo así, los que mandan en estos clubs se ofenden muchísimo. Quizás hasta el propio equipo sub-20 del Cáceres le haya venido bien tener que irse al Macayo. A veces debe ser desalentador jugar ante 5.500 asientos verdes vacíos, ¿no?



Algunos os preguntaréis quién era el tal Juan Serrano Macayo. Fue una autoridad local que impulsó mucho el deporte de Cáceres en los 60 y 70. Murió en abril del 2003. No llegué a conocerle, pero sí sé que era el suegro de José María Bermejo. El gobierno municipal del PP decidió rebautizar el pabellón poco después, pero para muchos de nosotros sigue siendo el Municipal.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que si el Ayuntamiento se planteara en serio reformar profundamente el Serrano Macayo, sería perfecto para equipos de Cáceres con poco tirón.

Siempre que visitaba el Saporta de la Ciudad Deportiva del Real Madrid tras la reforma última que se le hizo, me imaginaba que el Municipal podía tener un aspecto similar, aunque no con tanta capacidad (en torno a 2.000 no estaría mal).

La gente estaría encima y el ambiente sería más acogedor que el monstruo del Multiusos. Seguramente que el Iniexa ni el Forma habrían perdido tantos partidos en casa. Una cancha así intimida y si no que se lo digan a los rivales que jugaban con el Pescaderías Quico. ¡¡¡Qué ambientazo!!!

Anónimo dijo...

Entretenido fin de semana. Creo que todos guardamos recuerdos de otras épocas, cada vez más lejanas, pero es innegable que sigue guardando cierta magia cruzar el parqué del Municipal.

Impresionante y muy meritorio el torneo de Alberto González. Echando arrestos y demostrando ganas de trabajar y jugar. Tienes razón en tu crónica, merece una oportunidad con los senior.

¿Impresiones de algunos jugadores? Aspe, buff, no lo comprendo. ¿Cuentas tú la aviesa rumorología, o no merece crédito? Lástima de off the record.

Texenery, quizá algo estancado aunque adolece de problemas físicos. Kasse, es jovencísimo (cadete) y se nota; Sharabidze, otro dilema Marc.

De Pamesa, esperaba muchísimo más. Más físico, mayor rigor táctico, más tablas... Iturriaga, fenomenal, si bien, debe terminar por explotar y salir de EBA. Los portugueses Fabio Lima y Fonseca, desaparecidos.

Por los torrejoneros, sin duda, Palou y la excentricidad de Miklosik (parece increíble, pero es cierto, enorme)

Para terminar, divagemos, ¿qué peso en las tres victorias queda definido por la presión de la grada?

Saludos.

Unknown dijo...

Marco
como he dicho, la gente del fútbol sala y el baloncesto femenino se enfada mucho cuando les dices algo de esto. Ni siquiera creo que con el pabellón bien acondicionado aceptarían dejar el multiusos. Tienen allí sus sedes y además consideran que es "hacerse de menos" respecto al baloncesto masculino.

Wruk:
Me encanta tu capacidad para analizar a los jugadores rivales, como ya pasó con el campeonato cadete e infantil en Navidad. A mí siempre hay matices de ellos que se me escapan, quizás porque estoy muy pendiente de lo que hacen "los nuestros".
Albertino muy bien, con mucha personalidad, dejándoselo todo y con buena mano, sobre todo cuando quemaba el balón. Chipi también muy a lo suyo, con una sobredosis de descaro importante en ataque, aunque considero que juega demasiado pendiente de la grada. Supongo que forma parte de su personalidad, la misma que le lleva a hacer cosas positivas por otra parte.
Ricardo genial el primer día, regular el segundo y pésimo el tercero. No sé si es que estaba cansado (tendría derecho a ello) o es que veía acercarse su regreso a la dinámica "LEB Plata".
Sobre Aspe lo honesto es solo analizarle únicamente por lo que vimos en el campo. Y no resultó malo, sino simplemente intrascendente. Parece que mentira que hace dos años fuese MVP de estas misma competición ¡en la serie A!
Los invitados, pues tampoco nada del otro jueves, pero al menos se les vio implicados. Buesa puede ser un buen complemento, alguien a quien tener en el vinculado y que puede ayudar al primer equipo.
Adria Maldonado muy luchador, un tipo de esos que encantan a la grada, imprescindibles para dinamitar un partido, como pretendió Mario cuando las cosas se le pusieron negras un par de veces a lo largo del torneo. Beñat no me dijo mucho, se nota que no juega mucho en su equipo y que anda sin confianza en el tiro, que al parecer es bueno.
¿Se me olvida alguien? Ah, Miguel Ramos. Es un tío muy salao y se pega con su padre. Ese ganchito hace daño, aunque debería desarrollar más movimientos. Momento impagable el del tiro libre a tabla que decidió el campeonato.

Enlazando las dos intervencinoes, creo que el pabellón fue una buena ayuda para ganar algunos partidos. La gente en la grada estuvo fantástica. El nivel de arbitraje, malo.

Anónimo dijo...

Por motivos de estudio, me quedan 3 semanas para el examen de la oposición, tan solo he asistido un dia al torneo Sub-20 y la verdad la magia del pabellón sigue latente, me hizo recordar mucho aquella temporada en la que asistía y veía jugar a Ñete, Trucho, Javi Esteban, Ayesa.

Busciglio, en el segundo partido que es el que vi, lo vi con su garra de siempre muy intenso y trabajador un poco quizas egoista buscando el lucimiento personal en algunos minutos. Me da "miedo" el hecho de que jugara 4 partidos seguidos (Miercoles ante Huesca y luego el Sub20 jueves, viernes y sábado) esperemos que no se note un bajon físico ni en los entrenos ni mañana ante Illescas.

Alberto Aspe???? Ha jugado el torneo???? Si yo el viernes vi uno que se le parecia mucho a el pero aportar en el juego, como que nada de nada. De rumorología exterior prefiero no hablar en los jugadores me gusta centrarme por su juego y aportación en la cancha.

Sin duda la presion de la grada en el juego se nota bastante, recuerdo como cuando gritamos y animabamos desde los asientos (unos cuantos CATOVI) el banquillo visitante se distraia, que bueno fue lo "del chofer" jejejejejeje prefiero no decir quien lo dijo que quede en off the record. Que bien me ha quedado.


Se ofenden el Forma y el Iniexsa por jugar en el "Municipal"???? PUes no lo entiendo ahi se ve lo que le interesan los intereses deportivos. Claro prefieren tener comodidad buenos asientos en el palco y aparcamiento reservado los directivos antes que pensar en la victoria de sus equipos.

El pabellón, el Ayuntamiento lo arreglaría si se viera que puede ser utilizado pero para que de vez en cuando se haga un torneo como este o hacer ahí lo de la feria gastronomica pues no sale muy rentabe el arreglarlo. Supongo yo que creen que con el Multiusos las necesidades de los equipos de elite de la ciudad quedan cubiertas.

Anónimo dijo...

de alberto aspe daria mucho k hablar¡¡¡ de ser una de las mayores promesas de la mejor cantera de españa a estar asi es por algo.a mi me recuerda mucho a un caso k tuvimos por aqui en caceres.os acordais de jorge campillo?era una de las mayores promesas del nasket nacional,fichado por el real madrid y ganador de una de las becas mas prestigiosas del basket como es la beca saporta.pero es lo k le pasa a chicos jovenes(como yo lo reconozco).que se creen que ya han triunfado en la vida y le dan mas prioridad a las salidas nocturnas y a la mala vida que a trabajar duro dia a dia para llegar al ultimo escalon.al final se quedo por el camino,como,lamentablemente creo que se quedará alberto aspe.
(por cierto soy San Jorge,xo es k no me acuerdo la contraseña y la tengo k publicar como anonimo)

Anónimo dijo...

Este me ha gustado mucho.¿ Pero para cuando la otra historia ? (Felipe García) un jugador muy querido tanto en Melilla como en Cáceres, la estamos esperando.

Anónimo dijo...

Como bien ha dicho wruk, creo que todos tenemos recuerdos de este histórico pabellón y en mi caso creo haber visto partidos de todo tipo de deportes e incluso jugado en él.

Pero sentimentalismos a un lado, creo que lo mejor que se podía hacer con este pabellón es, tal cual suena, tirarlo abajo y levantar uno en condiciones porque terreno hay y además el emplazamiento es envidiable.

Por muchas reformas que se hagan a algo realmente viejo....seguirá siendo realmente viejo y máxime cuando las reformas no son tales sino simples parches. He jugado no hace mucho tiempo en él y la verdad es que en algunos aspectos es deplorable.

Tirarlo abajo y levantar uno nuevo creo que a la larga sería más rentable que parchear algo que ya no tiene demasiada solución. Como alguien ha dicho sería ideal para equipos de pequeño-mediano tirón.

Sobra decir que con el pabellón de la Ciudad Deportiva hacía otro tanto de lo mismo. Ya es hora de tener instalaciones decentes. El parquet de la Ciudad Deportiva es deplorable, sin comentarios de la pista de abajo del Municipal. Y empezando por ahí, siguiendo por los vestuarios etc, etc, pues eso, un petardo, abajo con ellos y que se levante algo decente para el deporte cacereño.

Un saludo y perdón por mi afán "destructor", a pesar de él, guardo imborrables recuerdos del Macayo.

Anónimo dijo...

El de tirarlo abajo era yo, desde luego es que tanto tiempo sin escribir nada y ya ni me acuerdo de poner el nombre, lo siento, no me gusta poner nada sin firmarlo pero la falta de práctica... prometo enmendarme, je, je.