martes, 11 de marzo de 2008

El otro griego que no era griego




El otro día me decían que Vasilis Kitsoulis era el primer griego que teníamos por aquí. Bueno, cierto, pero no cierto del todo. Es verdad que es el primer "griego griego", pero si miramos a la última temporada del Cáceres CB en la ACB (2002-03) nos encontramos a Vlado Petrovic, que era serbio, pero tenía el pasaporte heleno. A mediados de los 90 tuvo que salir huyendo de Belgrado por los bombardeos de la OTAN y acabó en Salónica. En el Aris le dieron un hogar y aprovecharon y mejoraron sus cualidades como "dunker" (había ganado concursos de mates en Serbia). Consiguió la nacionalidad helena y hasta le dieron un nuevo apellido, Stergiou.



Lo curioso es que años después le reclamaban en Grecia porque tenía que cumplir el servicio militar, que allí es obligatorio. No sé cómo lo resolvió porque sí que hace año y pico estaba otra vez en el Aris, tras una decepcionante carrera por varios países de Europa y clubs de prestigio como el Alba de Berlín, el Racing de París, el Montepaschi Siena o el Vidivici de Bolonia. Ahora anda en el Arwil de Polonia, ya con 30 años y el arroz pasándosele rápidamente, como a otro que realmente pudo ser grande, Milan Gurovic.




Me fastidia que no haya triunfado. Me llevaba bien con él. Era un tío de una grandísima calidad ofensiva (tiraba, penetraba...) y buen físico para jugar tanto de escolta como de alero alto. No defendía mal tampoco. Típico caso de chico que no sabes por qué, teniéndolo todo, no hace carrera en esto del basket a un mayor nivel. Hubo una época que se hablaba que lo podía fichar el Tau, que ya sabéis que cuando pone el ojo en alguien no suele equivocarse.




Guardo un recuerdo especial también una tarde de febrero del 2003. Fue cuando realmente supe que el equipo ACB se iba a la mierda (con perdón), por primera vez, pese a que llevaba mucho tiempo escribiendo sobre problemas económicos y demás. Pasé unas horas con Petrovic la tarde que decidió irse porque ya no aguantaba más que le debiesen tres o cuatro meses de sueldo. Nunca había pasado eso, aunque Deon Thomas había dado un aviso unas semanas antes negándose a entrenar por lo mismo. Pero lo que hizo Petrovic fue coger la maleta y buscarse las castañas en otro lado porque aquí no se las daban. Todo lo que simbolizaba el equipo daba el igual para gente que al fin y al cabo era profesional.




Otro símbolo de decadencia eran sus quejas sobre el coche que le había dado el club, aquellos Volkswagen blancos que en el 2002 ya tenían casi 10 años de antigüedad y que pasaron por las manos de todos los jugadores americanos. "Cualquier día me mato, los frenos están fatal", decía entre risas.




Viajando al presente, de Kitsoulis poco os puedo contar todavía a nivel de anécdota. Me pareció un tipo agradable y su nivel de inglés se adapta perfectamente al mío, lo cual le agradezco profundamente (con los americanos a veces es un infierno por lo rápido que hablan). Le hizo gracia que alguien le comentase que los aficionados de Cáceres son como los griegos ("eso es bueno", respondió).




Los que visteis el partido apreciasteis que no anda mal de calidad y que lucha mucho (con alguno ya se las tiene tiesas en los entrenamientos). Creo que cumplirá, aunque con el problema de que solo podrá jugar nueve partidos más y se le debe dosificar. Y hay que tener cuentan los de los play offs (tres como máximo, dos como mínimo) y los dos de la posible "final a cuatro" en la lucha por una plaza de ascenso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De Salonica ó Tesalonica, ahí es nada.De la Macedonia helena, la tierra de Alejandro Magno y de Aristoteles. Como para presumir por aquí de historia. Esperemos que además de la fuerza y know-how tenga esa sabiduria de 30 siglos que dá el tiempo. Que el dios Eolo le lleve lo más alto posible en Cáceres

Anónimo dijo...

Vlado Petrovic era un jugador que por fisico y calidad tecnica lo tenia todo para ser una estrella pero parecia que le faltaba sangre o llamemosle coraje para ser ese hombre que parecia llevar dentro

¿¿¿Que que me parecio que se fuera???? Pues simplemente lo respondere con otra pregunta. Vosotros trabajariais sin cobrar y en una situacion sin visos de arreglarse???? Yo creo que ninguno dira que si.

Por cierto me temo que a Gruber (nuestro actual alero alto) podria pasarle algo parecido a V.Petrovic, tenerlo todo para triunfar y quedarse en nada. Espero que no suceda asi y de muchos exitos al Cáceres2016.