domingo, 9 de diciembre de 2007

Simplemente Okac




Los adictos al pasado tuvimos una excelente ocasión para darnos un buen chute cuando hace un mes el Cáceres 2016 fichó temporalmente a Stanislav Zuzak. "El segundo checo del baloncesto cacereño después del mítico Jiri Okac" era un titular demasiado fácil. Bueno, a esta hora de la noche puedo dar la gloriosa primicia de que "Stan", como le conocían sus compañeros, no seguirá en el equipo.

Al hilo, hablaré del checo que sí dejó huella entre nosotros. Jiri Okac. ¿Qué no se ha dicho de él que no se haya dicho ya? Recuerdo que en la entonces reducida "escena baloncestística" de la ciudad se discutió algo su fichaje en verano de 1991. Era fácil hacer un razonamiento "tipo Sidao": si mide 2,15, es que tiene que ser muy malo para jugar en esta categoría. ¿Por qué gastar la única plaza de extranjero en un checo flacucho que llegaba desde la liga húngara? Pero desde el principio demostró que era un jugador fiable, primero en un duelo de pretemporada frente al Fórum de Arvydas Sabonis (aquella noche la gente empezó a engancharse al basket) y luego dominando a su antojo la entonces Primera B, una categoría bastante parecida a la actual LEB Oro.

Okac ya llegó aquí veteranito (27 años). En 1985 había jugado (y muy bien) ante España en el Europeo. Sus números con el 7 verdinegro fueron buenos (14 puntos, 7 rebotes y casi 3 tapones), pero no tenían nada que ver con la influencia que tenía en los partidos, la cantidad de tiros del rival que cambiaba, lo mucho que preocupaba a las defensas rivales y cómo Felipe García y Pepe Benedé se aprovechaban de ello. Pero más allá de lo deportivo, a la afición le quedó Jiri como el tipo que se paraba con todo el mundo, que siempre tenía una sonrisa o un autógrafo para los niños, que se integró perfectamente a la ciudad. Me vienen flashazos de él: quitándole la gorra al policia de Badajoz y siendo aporreado; disfrazado en los entonces apoteósicos carnavales cacereños (imposible de disimular que era él, obviamente); aclamado por todos en la Sala Capitol la noche del 10 de mayo de 1992.

No siguió aquí por una historia de agentes y porque muchos pensaron que su delgadez le pasaría factura en la ACB. Luego se demostró que no lo hubiese hecho mal del todo (o al menos mejor que el indescriptible venezolano César Portillo) y su carrera siguió de acá para allá (Daroca, cerca de Zaragoza; Burgos; Bélgica; Alemania; cinco ligas de su país) hasta que el destino le volvió a cruzar con Extremadura.

Ñete le fichó para Plasencia en el 2002 y también conquistó a los placentinos. Y el éxtasis llegó cuando terminó la temporada 2003-04 aquí en LEB, en aquel equipo deshilachado por los problemas económicos. Y el tío enchufando suspensiones una tras otra con casi 40 tacos. Fijaos que jugó hasta la temporada pasada, también en Burgos y también con Ñete. Un ejemplo de longevidad deportiva y de que, a pesar de que le encanta la buena vida, ha sabido cuidarse y sacar partido a sus cualidades.

Cualquier día le volveremos a ver en Cáceres, tomando cañas y comiendo jamón con su amigo Juanjo Rubio, fisioterapeuta del ascenso. Y firmando autógrafos todavía. Es uno de los símbolos más hermosos de algo increíble que ocurrió una vez y que no debemos olvidar, ahora que estamos todos un poco "chof" por las derrotas. Aquel equipo mítico también tuvo crisis y momentos durísimos y supo levantarse.

Os comentaré un secretillo: hay herramientas que te dicen, entre otras cosas, desde qué lugares entran los visitantes en tu web. Y, como es lógico, la abrumadora mayoría de ésta son desde España. Pero hay "alguien" --un visitante o dos prácticamente diarios-- que lee Bujacocesto desde la República Checa. Desconozco si es Jiri (la última vez que hablé con él fue hace un año), pero me encantaría que fuera él. Sonará a tópico, pero sé que lleva Cáceres y a su gente en el corazón.

PD: Las ilustraciones a esta entrada tienen su miga. La primera es una entrevistilla que le hice a Jiri en el 92 para un periódico que regalábamos en el pabellón. Tenía 4 páginas, nada que ver con las 16 de la más que aceptable "A Pie de pista" actual. Si no la veis bien, pinchad y os saldrá en grande para que la leáis. La segunda es una imagen reciente de Jiri que tiene como "firma" un forero bastante activo, el peñista Kmc10m. Una muestra más de lo caló "el Gigante de Brno". Por cierto, qué fea es Brno, al menos desde la autopista que lleva de Viena a Praga.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese periódico (el de la entrevista a Okac) lo conservo todavía, era el del tercer partido contra Andorra sino recuerdo mal, tengo otro del playoff contra Canarias que me parece que la entrevista era a Toni Romero.

Bueno, de Okac se pueden escribir libros. Pego un parrafito por aquí y dejo el enlace a un post de hace ya casi 4 años en el foro acb.com que viene al pego en esta entrada:

"Tras examinar contrarreloj numerosos vídeos de jugadores de toda clase y condición, se decidió un domingo por la mañana, cuando aún no eran ni las nueve, en una churrería (si sois de Cáceres: Churrería El Castillo, la que está al lado de la gasolinera Mirat, en la calle Gómez Becerra) el fichaje del elegido."


http://foros.acb.com/viewtopic.php?t=46098
Como digo el post es de hace 4 años y muchos de los enlaces a fotos ya no funcionan.

Ah y por supuesto la archiconocida anécdota de que se vino conduciendo directamente a Cáceres desde Checoslovaquia en su propio coche, un viaje de tres días.

Ya seguiremos, que esta tiene mucha miga.

Anónimo dijo...

Diossss se me amontonan las anécdotas; una más antes de irme a la piltra.

El año que estuvieron en Plasencia Ñete y BOhigas (2002-2003, última nuestra en ACB) fuimos varios de la peña a verles allí en un partido y ya de paso pasar el día allí en Plasencia y tal. Era contra el Valls de Gavaldá, que curiosamente ese año subiría a LEB. Lógicamente los saludamos antes del partido, y Jiri increíblemente se acordaba de algunos (Mari y Manolo básicamente) cuando habían pasado ya 10 años. Aunque la verdad es que Manolo sobre todo no había cambiado mucho, pero me pareció tremendo.

Luego cuando vino aquí en LEB lo invitamos a la cena de la peña y el tío siempre súper afable. Y mientras algunos solían arreglarse para venir a la cena, él se presentó con vaqueros, jersey gris y chupa de cuero.

Anónimo dijo...

Grandísimo como siempre Iron, al quite. Y gracias a tí, Javier, por hacerle un huequecito a uno de los jugadores que con más cariño recuerdo de la fábula del CCB. Imagino que hay historias del mismo estilo en todos los equipos, pero para mí el Cáceres era diferente por cositas como Jiri y su opel corsa, las colas ante el pabellón o la visión de un Enrique Fernández de rodillas ante el banquillo, empujando la pelota como cualquiera de los que estuvieran jugando...

En mis recuerdos adolescentes, Jiri y el Cáceres son la misma cosa. Por eso no me explico cómo no hay ya una plaza de Jiri Okac en Cáceres. Por eso yo he llevado también en mi firma la foto de kmc10m. Y por eso repito aquí lo que acompañaba a la foto en mi firma: JIRI, ALCALDE DE CÁCERES, ¡¡¡YA!!!

Anónimo dijo...

JIRI OKAC, el gigante de Brno, se me agolpan recuerdos de mi juventud cuando escucho su nombre. Recuerdo una tarde del mes de Agosto del 91 en que me fui a ver el entrenamiento e iendo andando por la entrada de la ciudad Deportiva de pronto me adelanta un coche y ¡leches! que no veo al conducto ¡de pronto aparece por detras un tio muy largo y pienso coño este sera el checo este. Aun no sabia el nombre.

Gracias Ortiz por mencionarme. Llevo su foto en la firma del Foro Acb por que para mi junto a los Mendez, Romero,Abrines, De Pablos (al que hoy sigo viendo, es representante de farmacia por los centros de salud) Felipe, Santi, Benede, Roberto Gomez y "San Jordi" Freixanet, junto con FAriñas, Ñete o Juan Luis Moran por que fueron las primeras personas de carne y hueso (sin mediar televisión de por medio) que me hicieron ENAMORARME de este bello deporte llamado BA LON CES TO.

En enero (o quizas fue en Febrero) un Sábado por la noche (de este año) vi a Jiri Okac, salir del Puchero que había en la Avd. de la MOntaña,fue tras ser cortado de Burgos y estuvimos hablando, Se nota que sigue queriendo a Cáceres.

Estoy casi seguro que esa visita a esta página desde Chequia es de Jiri.

Jiri si nos lees, gracías por sentirte Cacereño. En las gradas del pabellón cacereño siempre tendras un sitio. JIRI TE QUEREMOS, JIRI QUEDATE.

Se me ponen los pelos de punta cuando me recuerdo en mi fondo del pabellon de la Ciudad deportiva (91-92) e iban saliendo los jugadores desde vestuarios y empezabamos a gritar JIRI JIRI OKAC, OKAC, OKAC.

JO... que me emociono

Alvaro dijo...

Yo, os tengo que contar que en esa temporada con once añitos sin cumplir y desde Madrid, me enteré de poco. Y os envidio, porque si me emociono como lo hago cada vez que veo el vídeo del prohaci , no quiero ni pensar como hubiera sido si como kmc10m hubiera estado en ese fondo. Y os confieso que mi hermano y yo llevábamos dos años juntando todos los vídeos que había en el youtube (Piti colgaba bastante)para no dejar de soñar.

Pues gracias a todos por este momento revival y anécdotas. Nos vemos contra el Prat, esperemos que rompiendo esta racha.

Saludos

Anónimo dijo...

y la de horas que había que hacer cola en la puerta para coger sitio en los fondos, la virgen. Entonces no nos dábamos cuenta de lo que era aquello; ahora lo piensas y resulta increíble.

Qué pasaría por la cabeza de los jugadores rivales cuando llegaban a la Ciudad Deportiva y veían la (pequeña) explanada del pabellón atestada de gente y tenían que cruzar por allí en medio para entrar. Las puertas las abrían dos horas antes de los partidos, y la llegada de los jugadores solía coincidir con el momento de apertura, justo cuando más caldeado estaba el ambiente. Y sobre todo ya en los últimos partidos de playoff las avalanchas a la entrada eran brutales, la de gente que se colaba allí sin entrada era algo exagerado. O igual muchos sí tenian entrada pero pasaban (pasábamos, que yo lo hice alguna vez) igualmente corriendo hacia la pista. Si te parabas a darle la entrada al portero te podías quedar tranquilamente sin asiento en las primeras filas.

El día del 4º partido (esta la he contado muchas veces pero da igual) yo llegué alrededor de las 14:30, el partido era a las 19:30, y había en la cola de la puerta lateral (no la principal sino la del fondo) cerca de 100 personas sentadas en fila india a lo largo de la pared. Los primeros decían que habían ido allí a las nueve de la mañana.

Por supuesto un par de horas después allí ni había cola ni na de ná: maricón el último.

Anónimo dijo...

Por cierto JAVI sabes si se ha casado