lunes, 17 de diciembre de 2007

De Pablos, el hombre que se quedó




Nos pasamos la vida en este blog hablando de leyendas de nuestro pasado, pero, la verdad, no nos encontramos a ninguna o casi ninguna de ellas por la calle. Claro, claro, pensaréis que Enrique Fernández y Toni Pedrera viven todavía entre nosotros, pero es que son cacereños. La pregunta es ¿cuántos de quienes vinieron de fuera por el tema del basket acabaron quedándose? La respuesta es sencilla, contundente y algo triste: UNO.

Sí, a primera vista no caíais, pero está claro: Angel José de Pablos Escalona. Vayamos a él.

Nacido en Valladolid en 1967, formado en el Fórum, hijo y hermano de periodistas deportivos, De Pablos llegó aquí jovencísimo, con apenas 22 años, en 1989, para participar en el proyecto del equipo de Segunda División que soñaba con alcanzar al Caja Badajoz, entonces referente del basket regional en Primera B. Tras un primer año bastante gris, el segundo (90-91) resultó algo más interesante. En aquel equipo estaba gente como Hortigüela, David Suñé, Juanjo Morcillo, Antonio Espina --primo de Fernando Martín, decían--, Porfirio Fisac --voluntarioso exterior, pero poco más--, Arturo Corts --espigado pívot-- y otros dos interiores: Pepe Benedé y el local Javi Esteban, un tipo por el que siento gran admiración en lo personal, por cierto.

Siempre se recuerda machaconamente que la temporada del "boom" del baloncesto en Cáceres fue la del ascenso a la ACB (91-92), pero no es exacto. Lo cierto es que en la 90-91, que es de la que os estoy hablando, había grandes entradas y fuertes ambientes en el Pabellón Municipal. La presión contra los árbitros era dura y la configuración del actual "Serrano Macayo Arena" (jua) ayudaba a ello: la gente muy cerca de la banda y los colegiados a merced de la turba cuando se retiraban a vestuarios. Inaudito.

Bueno, dejo de enrollarme. No se subió --el CABA Albacete de Roberto Gómez y Santi García demostró ser mejor y tras reforzarse, con polémica, con el nacionalizado Fernando Tomasiello-- y hubo que comprar la plaza en Primera B al Bosco de Vigo. Benedé y De Pablos fueron los únicos seniors que siguieron en la plantilla, el primero por su tirito de 5 metros, siempre abierto; el segundo, por su inteligencia con el balón, por su voluntad de no destacar, de hacer mejores a sus compañeros, de ver siempre antes el pase que el tiro...

Supongo que recordais la "dupla" que hizo con Tony Romero el año del ascenso. El catalán era todo lo contrario: brillante ejecutor, triplista... Fariñas nunca pareció decantarse por ninguno de los dos (incluso probó una época con Alvaro Rodríguez) y eso acabó siendo bueno: había competencia y ninguno arrojaba la toalla en la lucha por jugar más minutos que el otro.

Angel seguro que vivió uno de los momentos más decepcionantes de su vida cuando se enteró en el verano del 92 que no podría seguir viviendo el sueño ACB del que había sido tan artífice como cualquiera. Fariñas eligió a Romero, aunque con el tiempo podría acabar pensándose que De Pablos hubiera sido mejor complemento de Kevin Pritchard. Empezó entonces una larga carrera por importantes equipos de la segunda categoría: Granada, Alicante, Córdoba, Gijón... Parecía el base perfecto para quien desease tener aspiraciones, pero el chico, siempre disciplinado y bien educado, no acababa de dar el salto.

Entonces, como la vida da muchas vueltas, el Cáceres volvió a cruzarse en su vida. En 1999 regresó a la ciudad por cuestiones universitarias y el club aprovechó para ficharle para su equipo vinculado, el Alimentos del Casar (en el que estaba, por cierto, gente como Edward Santana, hoy estrella en LEB Plata en Palencia). Y, sarcasmos del destino, como Luis Casimiro estaba decepcionado con el rendimiento de Dani Alvarez como reserva de Pepe Arcega, va, le convoca y le hace debutar en la ACB con 32 años la noche del 19 de marzo del 2000, en León. Once minutos y el tío clava el único tiro que lanza, un triple. Jugaría un par de partidos más.

Eso es, exactamente, que la vida te dé una revancha. El año siguiente vivió una situación similar con Alfred Julbe en el banquillo, aunque más por el tema de las lesiones, y tuvo minutos otro par de encuentros. Ya puede morirse diciendo que ha jugado en la ACB, lo que parecía que ya no conseguiría pese a firmar una buena carrera. Entonces se retiró y empezó la "segunda parte" de su vida, que también tiene su miga "cacereño-baloncestística".

De Pablos completó su formación como técnico y Ñete Bohigas, que había sido su compañero y segundo entrenador del 89 al 92, confió en él como uno de sus ayudantes en el primer año de LEB (2003-04). No continuó y fue uno de los protagonistas de la fundación de una fallida aventura: presidente del Ceres Basket, que surgió como "alternativa" al moribundo Cáceres CB pero que, tras un par de años en Primera Autonómica, no llegó a ninguna parte.

Este último tiempo ha supuesto su asentamiento como un cacereño más. Se casó con una chica de aquí y hasta ha sido padre muy recientemente. Está bastante alejado del baloncesto, me da la impresión, y se gana la vida con dignidad. A lo mejor le habéis visto por algún Centro de Salud, porque es visitador médico. Entonces, a más de uno (como a mí) le parece verle aún con el "6" a la espalda, sudando a borbotones, subiendo la bola con calma en la caldera del pabellón de la Ciudad Deportiva, marcando jugada. Una jugada que, no lo dudéis, nunca se saltó para pegarse un triple de 8 metros con tres tíos encima.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora no me puedo enrollar pero algún día habrá que dedicarle un capítulo a aquel episodio de la compra de la plaza al Bosco de Vigo, y más aún, a la compra-fantasma días antes de la plaza del Hospitalet, un suceso de lo más sórdido sobre el que existen todavía muchas sombras, y cosas que yo por lo menos no alcanzo a comprender hoy día demasiado bien. El tiempo, lejos de arrojar luz sobre este tema, se encargó de enterrarlo completamente en el olvido.

El año del ascenso De Pablos solía salir en el quinteto inicial, aunque después Romero, de características casi opuestas, jugaba más minutos y casi siempre acababa los partidos. Y curiosamente Álvaro Rodríguez, un chico de Sevilla que era el tercer base, sí que continuaría después para la primera temporada en ACB, imagino que por su condición de joven. No sé si por su edad no ocupaba ficha o alguna historia de esas, el caso es que en el equipo vinculado recuerdo a Silván y a Dani Lago, pero no a Álvaro.

Unknown dijo...

En aquel equipo vinculado, que se denominaba Cáceres Universitario, sí estaba Alvaro, no sé por qué la memoria te traiciona. También jugaban, aparte de Quique y Dani, gente como Juan Carlos Domínguez, Santi Stimper, Javi Bohigas y un chico muy alto de Cáceres que se llama Pérez de apellido (Juanma, quizás) que estuvo una época en las categorías inferiores del Granollers.

Alvaro dijo...

Menudas batallitas, ¿sois dos enciclopedias cacereño-baloncestisticas andantes o es que jugabaís en otros equipos?,
Con todo el cariño, en el Periódico escribes que no continua Piti, haciéndonos a todos maquinar en nuestras cabecitas y no dejandonos disfrutar del articulo de De Pablos. Que injusto para él.(jeje)

Saludos

Es broma,

Unknown dijo...

El propio Piti dijo en su presentación que su presencia en el banquillo era provisional, hasta que se encontrase con más tranquilidad un nuevo técnico para después de Navidad. Aunque es evidente que el equipo ha mejorado, lo más idóneo para todos (y él lo sabe) es que él vuelva a dedicarse "full time" a la dirección general. Si el equipo hubiese ganado dos o tres partidos en su "mini etapa" quizás se hubiese replanteado la cosa.
Su mejor legado va a ser que va a conocer desde dentro los problemas del equipo y va a poder coordinarse mejor con el nuevo entrenador para llegar a las posibles soluciones.

Anónimo dijo...

¿Y por quien apuestas como entrenador del Cáceres?

Actualmente yo solo vería dos: Julbe (quizás demasiadas pretensiones) y Ñete.

¿Alguien se moja?

Unknown dijo...

No lo veo claro, la verdad. Podría hacer la típica quinielita, pero vamos... Lo de Alfredo me suena rarísimo, pero como él es un tío rarísimo, pues...
Con el que más han hablado es con Porfi, pero espera algo más arriba, pero creo que sería el tipo ideal, claro. Lezkano tampoco suena mal.

Anónimo dijo...

Como opinión primeramente dire que este es el articulo de Don ANGEL DE PABLOS. Se puede abrir un articulo y llamarle el articulo de actualidad??? Lo digo por que asi no mezclamos temas.
Bueno volviendo al hilo Angel solía (iron eres una enciclopedia) ser el base titular del equipo. Angel era un jugador más trabajador que Toni Romero. Yo decia que Angel salia para cansar a los bases rivales con su presión y Romero los mataba con sus tiros.
El articulo sobre su debut en Acb muy bueno. Tuve la suerte de estar ese dia en León y tras el partido Angel tenia una cara de felicidad que no podia con ella.
Por mi trabajo tengo la suerte de ver a Angel de Pablos en la actualidad y la verdad es que esta muy desvinculado del baloncesto. No va a los partidos del actual equipo y creo que tiene bastante perdido el contacto con los miticos hombres del ascenso. ¡¡¡¡Que pena!!!!
Creo que con el intento de crear un equipo alternativo (Ceres Basket)le quemo mucho la falta de ayudas tanto institucionales como la espalda que le dieron los aficionados apoyando muy poco a aquel equipo.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con lo de "no mezclar temas". Este es un blog de pasado, presente y futuro, aunque yo fundamentalmente escriba del pasado porque el presente está bastante bien cubierto y hay debates interesantes en los periódicos (donde os recuerdo que me gano las castañas) y en los blogs de aficionados. Pero tampoco puedo evitar responder si se me pregunta algo de actualidad. Como diría la Pantoja, "me debo a mi público", jeje.
Se me olvidó mencionar las buenas condiciones defensivas de Angel, aunque tampoco era un portento físico. Pero entra dentro de ése estilo de no destacar, de no mirar sus números. Un tipo con la cabeza bien amueblada, aunque a veces tienda a ser un poco "amarrategui". Me da un poco de pena que no vaya a los partidos, tanto como los que un día fueron y ahora ya no van. El otro día en el Master de tenis (no sé hasta qué punto es comparable) daba cierto escalofrío ver las gradas tan llenas. Y, como diría Martin Luther King, "I have a dream"...

Anónimo dijo...

Ostras, Stimper, ese chaval años después coincidió conmigo en la universidad. Con "coincidir" me refiero a que aparecía en los tablones de notas, que luego realmente no recuerdo haberlo visto nunca por allí.

Anónimo dijo...

Yo lo veia en el gimnasio Sottoterra hace muy poquito para seguir en forma...le pregunto y me dijo...eske hay k seguir en forma!!jejeje

R.M dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
R.M dijo...

Yo conocí a Angel cuando estuvo en el Gijón Baloncesto y le recuerdo con mucho cariño, como una persona divertida y agradable y como un jugador muy especial. Aqui tambien vivimos de su mano y de la de sus compañeros de barket, momentos inolvidables.
Espero que la vida le haya ido bien, aunque he leido que ha salido del mundo del deporte... Es una pena, que su proyecto con el Ceres no funcionara!
Si le veis, si le conoceis, podeis decirle que en Gijón aun le recuerdan con cariño y que le desean mucha suerte en la vida.
Remi

Unknown dijo...

Yo conoci a Angel en Burgos. Si, porque aqui tambien estuvo. Para mi fue el base con mas carisma.... ahora igualado por Ivan Corrales
Un gran beso para los dos
Arancha