jueves, 16 de febrero de 2012

Zengotitabengoa: Nos quitan un problema (diseño periodístico), pero también un buen reportaje (el hombre que lesionó a Messi)


Acabó el 'caso Zengotitabengoa' con la resolución esperada desde el domingo: el chico se va al Canarias y el Cáceres se ahorra algún dinero, además de asegurarse que no lo tendrá enfrente el viernes. Ya había quien temía que clavase 30 chinos. Lo diré brevemente: no soy muy partidario de lapidar al jugador, que tampoco creo que lo estuviese haciendo mal, aunque sí por debajo de lo esperado. Si no estaba cómodo, lo honesto es marcharse. Quizás por orgullo profesional tenía que haberse quedado y competir por los minutos que pensaba que creía que ya le iban a faltar, pero allá él. Tampoco parece que vaya a tener mucho más protagonismo en Canarias. Y al menos ha dado un margen al club para sustituirle, no como aquella vez que Sidao se largó a un día de cerrarse el plazo de fichajes. Lo que no sé es qué harán, la verdad. Lo mismo tiran con lo que hay o lo mismo traen a alguien. Se aceptan apuestas.

Con Asier, a la sección de deportes de El Periódico Extremadura se le va un problema también, aunque al mismo tiempo nos fastidia un temilla que teníamos guardado en el cajón (no es ninguna exclusiva, ojo) y que íbamos a publicar cuando hubiese oportunidad o, simplemente, cuando nos acordásemos.

¿El problema? La verdad es que en estos tiempos de periodismo digital en el que el espacio que se ocupa es ilimitado, cuesta trabajo hacer entender que tener a un jugador con su apellido en el equipo te hacía casi desear que no destacase o simplemente no fuese noticia. ¿Por qué? Era difícil titular con él en la edición de papel. Ponías "Zengotitabengoa tal..." y ya tenías medio titular ocupado, o te saltaba a la siguiente línea. Existe la cierta norma no escrita de que hay que poner en los titulares el equipo del que estás hablando. Y los tipos de letra en la sección de deportes son más grandes que los de las demás secciones, no preguntéis por qué. Lo mismo el diseñador se pensaba que nuestro lector es gilipollas o analfabeto.

Ahora ya no habrá más ese problema, que solía ser resuelto llamándole "Zengo".

El temilla que teníamos en el cajón y que ya no tiene sentido sacar es el que ahora sí voy a "fusilar" aquí. Los que sois muy "freaks", seguramente casi todos, los sabréis. Pero me da que no es una anécdota que se haya extendido mucho, a pesar de que se ha publicado en algún que otro medio. Resulta que Asier, cuando estaba en la Masía del Barça (porque allí no van solo promesas de fútbol, sino también de más deportes) coincidió con Leo Messi, que es prácticamente de su misma edad y con el que hizo amistad. El alero tenía 13 años y había llamado la atención a los ojeadores azulgranas. Luego también pasó por las canteras de Valencia y Bilbao sin consolidarse tampoco.

Como chavales jóvenes que eran, a veces hacían sus trastadas. Una de ellas era saltar por la noche al campo de entrenamiento anexo al Camp Nou para jugar algún partidillo de fútbol en la oscuridad. Debe ser un placer enorme, ¿no? A eso se apuntaban también los baloncestistas como Zengo, que tenía que ser un espectáculo corriendo detrás de un balón. A Messi debe sacarle como 30 centímetros, ¿no? Resultó que en una pelota larga ocurrió lo que tenía que ocurrir. El vasco calculó mal para intentar cogerla y chocó con el argentino, al que le produjo un fuerte golpe en el tobillo. Menudo susto.

Todos lo taparon para que no se descubriese la "excursión". El propio Messi engañó a sus entrenadores al empezar aparentemente bien el entrenamiento del día siguiente, pero al mínimo roce hizo como que se había lesionado en ese momento y se retiró a los vestuarios. La cosa no fue a más y, tras un par de días parado, volvió a la normalidad.


“Sinceramente, creo que sigue siendo muy tímido”, aseguró "Zengo" a El Heraldo de Aragón sobre su excompañero de Masía. “Leo no ha cambiado mucho. Pienso que sigue siendo el mismo... bueno, hasta donde te lo permite ser el mejor jugador del mundo (...) Recuerdo su pequeña estatura, pero también su tremenda fuerza. Todos sabíamos que le pinchaban por algo, pero en aquel momento
no conocíamos el porqué”
 
Ambos han conservado buena relación desde entonces y hasta se han visto cuando sus respectivos calendarios deportivos les han hecho coincidir. Hace no mucho, "Zengo" colgó en Twitter una foto suya con una camiseta de Leo... Literalmente. Se la había dado el propio futbolista. Ahí arriba la pongo.

Hubiese estado bien contar esta batallita un día que no hubiese actualidad. Ya no podrá ser.
Hasta aquí hemos llegado. Vaya, qué título de entrada más largo me ha quedado. Tampoco cabría en la edición de papel.

2 comentarios:

CIUDADANO666 dijo...

Buena, muy buena esta entrada

lyman dijo...

Hombre, mucho caso "Zengo" no hay.

Fue un buen fichaje en verano, pero creo que (todos) esperábamos que fuera el alero español que más aportara, aunque fuera irregularmente. Los otros dos exteriores pueden considerarse más especialistas (Robles, Forcada) y venía con buenos números y sensaciones, si bien de un equipo con bagaje negativo...hasta él creo que esperaba aportar más y no ha dado una regularidad "potente" en la campaña, ni anotando ni como jugador de equipo. Se marchó Scott, Bouldin inédito...y no lo aprovechó, punto. Si encima te ponen por delante al "morlaco" de Francis para lo que torees...fin de la historia.

No fue un mal fichaje y en mi opinión, tampoco deja un mal recuerdo, pero ya no tenía cabida. Con Cherry puntualmente de dos y más minutos para Francis(lógicamente, pero del que lamentablemente creo que no veremos su mejor versión este año en CC), se ha buscado una salida digna, para club y jugador.

Por cierto, que lo siento, pero no nos veo en playoff este año, pese a que equipo hay para ello...arrancamos muy tarde y sin fiabilidad en "todas la paradas".

Saludos.

PD Enhorabuena al Campeón de la Copa Presidente Manchega