jueves, 10 de noviembre de 2011

El "caso Tomasiello": la añeja rivalidad Cáceres-Albacete

Dadme pista para un discurso quizás xenófobo, pero yo en realidad quiero hablar de Albacete...

Me gustaba más el basket de antes porque uno se identificaba mejor con sus protagonistas, que eran mayoritariamente españoles. Y los extranjeros que venían aportaban de verdad, enseñaban, eran claves en nuestro progreso, desde Brabender y Luyk a Audie Norris y Petrovic. Pero también otros muchos que no quedan tanto en el recuerdo (yo qué sé, Craig Dykema, Anicet Lavodrama, a puñaos...). La cosa estaba clara: jugaban los de casa y los buenos que venían de fuera. Y las plantillas no cambiaban radicalmente de año a año, que eso también era importante.

Bosman lo cambió todo. Entiendo que era difícil ponerle puertas a ese campo, pero la cosa para mí y para muchos no es lo mismo desde entonces. Han venido muchas medianías, mucho boliviano con pasaporte croata, que han despersonalizado nuestro basket. Lo del pasaporte de CJ Wallace, por poner un caso, es un escándalo.

Llevándolo a lo nuestro, nos hizo mucha gracia al principio el quinteto íntegramente yankee que intentó montar Alfred Julbe en la 2001-02 (Andre Turner-Daren Queenan-Larry Stewart-Gary Alexander-Crawford Palmer), pero luego fue un desastre y solo dos de ellos terminaron la temporada. Era difícil identificarse con aquella gente en la derrota. En la victoria, nos molan todos. Por eso me gusta el Cáceres de este año. No se abusa de los foráneos. Leon Williams, Carleton Scott/Dreke Bouldin y el por ahora decepcionante Justin Sedlak, cuya espalda amenaza para culebrón invernal.

A lo que iba. Hubo un tiempo en los 80 en el que se pensaba que los equipos podían mejorar a base de extranjeros, y no de planificación o buen trabajo. Pero como estaba la normativa restringida a dos plazas, había que ingeniarse otras cosas. La nacionalización de Steve Trumbo fue clave para que el Barça le quitase la hegemonía al Madrid, creo yo.

Uno de los más activos fue el Forum Valladolid, que echó las redes por Brasil y se trajo a Alex Bento y Fernando Tomasiello, dos chicos prometedores, ambos exteriores, con el objetivo de ir currándose una nacionalización y meterlos en el equipo ACB como españoles. Bento tuvo un papeleo más sencillo y encontró pronto un hueco. Pero Tomasiello (casualidades de la vida: había pasado un par de años en Fresno State, la universidad de Bouldin) no. La burocracia se le resistía.

Y ahora llega la parte cacereño-albaceteña. En la temporada 1990-91, Cáceres y CABA eran rivales encarnizados en el grupo centro de Segunda División, lo que ahora sería la LEB Plata (aunque lo cierto es que por la distribución se parecía más a la EBA). El objetivo de ambos era subir a Primera, pero antes había que clasificarse y jugar una fase de ascenso.

El Cáceres, ya con Martín Fariñas en el banquillo, iba realmente bien encaminado para ello. No creo q que perdiese más de 4-5 partidos en toda la temporada. De Pablos al mando de los mandos, Antonio Espina (primo de Fernando Martín) anotando desde fuera y Pepe Benedé y Arturo Corts mandando en la pintura. Hasta una promesa que había debutado con el Barça, David Suñé. Además, minutos para los de casa como Javi Esteban.

La cosa iba bien hasta que el CABA hizo el esfuerzo de pactar con el Forum la cesión de Tomasiello, que no tenía (o no podía tener) un sitio en la ACB, pero que en Segunda se convertía en un refuerzo superlativo junto a dos tipos que luego conocimos bien aquí, Roberto Gómez y Santi García. El Cáceres protestó. Estimaba que su alineación era indebida, que no podía ocuparse plaza de extranjero en Segunda, o que como nacional todavía sus papeles no estaban en regla. Hubo algo de ruido en los periódicos, pero fue inútil. La Federación Española dio el visto bueno y el que acabó jugando la fase de ascenso fue el CABA. Recuerdo borrosamente el partido que los manchegos jugaron y ganaron en el entonces Municipal (actual Serrano Macayo) con polémico arbitraje. Estaba lleno. El veneno del basket empezaba a correr en la ciudad.

La fase fue en Cáceres, pero el CABA no subió. Arriba podéis ver a Tomasiello en acción. Es curioso lo de Albacete. Me cuenta Jacinto Carbajal que es una ciudad estupenda en muchos sentidos. Teniendo el doble de habitantes que Cáceres, y cierta tradición baloncestística, nunca se han animado allí a meterse en el mundillo de las LEBs. No han pasado de EBA. No conozco los intríngulis, pero me extraña. Quizás algún comentarista se anime a hacernos una lectura del asunto, no sé.

El año siguiente fue cedido a otro Segunda, el Torrelavega. Y, curiosamente, un par de años después del "caso Tomasiello", el chico consiguió al fin jugar en el Forum. Y, bueno, al menos perdió en su visita al V Centenario en la segunda jornada. Ligera revancha. Algo es algo. Después volvió a Brasil y...

Como soy tan freak, hace cosa de un año contacté con él a través de Facebook, sembrando lo que al final ha sido este articulillo. Muy afectuoso, me decía esto: "trabajo en Samsung Security hace 10 años, cuido de todo el mercado de América Latina y Caribe. Hoy estoy en Brasil por los temas de la Copa del Mundo y Olimpiadas. Tengo excelentes memorias de Albacete, Cáceres y todos los años viajo a España para visitar los amigos y familia. Saludos y mucho éxito".

3 comentarios:

Felipe dijo...

Recuerdo el partido Cáceres-CABA. Fue el primer partido del Cáceres al que asistía en directo.

No estoy seguro, creo que perdimos creo que de 1 con una canasta que a todos nos pareció fuera de tiempo, o quizá fue al contrario y metimos nosotros y nos la dieron fuera de tiempo. El caso es que, de esto sí me acuerdo bien, se lió en las gradas del municipal (ahora Serrano Macayo) la de Dios es Cristo: Gente mayor que bajaba a la pista con ánimo de curtir a los árbitros, un señor que tiró una lata de cerveza, un grupo que con un mechero estaba encendiendo un manojo de papeles, y yo mismo intentando arrancar un asiento para lanzarlo a la pista, qué salvaje...

Pero lo que más recuerdo,y esto nunca se me olvidará, es a Carlos Sánchez Polo, que estaba en el palco a poquísimos metros de mi posición, de pie, primero con las manos en la cabeza y luego haciendo gestos apaciguadores y gritando "no hagáis eso, no hagáis eso", y agarró de los hombros a un amigo que también estaba dándole coces al asiento para arrancarlo. Recuerdo perfectamente las pintadas contra Tomasiello que aparecieron en los muros de la Ciudad Deportiva ("Tomasiello muérete", "Tomasiello H.P.") durante la fase de ascenso (no, yo no las hice, eh).

La temporada siguiente, ya en Primera, me hice socio, lo he sido ininterrumpidamente hasta hoy y, supongo, lo seguiré siendo para siempre. Creo que se pueden contar con los dedos de una mano (y me sobrarían dedos) los partidos, oficiales o no, que me he perdido en Cáceres en estos casi 20 años.

Y ahora, a por Lleida, ¿no?

Juan dijo...

Me lo has puesto como se las ponían a Fernando VII!!

Entretenido leer el relato de Felipe. Se puede decir que es aficionado "pata negra".

Yo he de reconocer que no estaba enganchado al Cáceres en los tiempos del CABA. No obstante, lo de Tomasiello me suena un montón... a algo más que el Cáceres... Lo trató José Mª García tal vez?? Fue un caso sonado a nivel nacional, no?

Coincido contigo en aquello de que antes era más fácil identificarse.

En cuanto a Albacete, lugar en el que nació Iñaki,efectivamente hay afición, pero excesiva dispersión. Hace 10 días aprox, en la página 3 de un periódico local que se vende bastante, escribía un tipo que tiene una columna semanal, y se quejaba de eso... quería que se unificaran proyectos ( Hay 3 en Albacete capital, uno en Madrigueras, Hellín, Villarrobledo, Almansa, Tobarra y La Roda... En todos ellos se paga dinero a los 2 o 3 mejores jugadores de cada equipo... ). Pero yo creo que aun con fusiones, sin pasta de verdad no hay nada que hacer.

EN cualquier caso, pese a no haber nada en Liga EBA, sin embargo de los 14 equipos de 1ª Nacional en CLMancha, 7 son de aquí...

El CABA conserva su "tronío" y es la niña mimada de la prensa, pese a que el año pasado el Club 5 estaba en EBA... hasta su retirada de la competición... Creo que el CABA regresará a EBA por cierto.

Un abrazo. Te leo en unas horas la crónica del periódico. Ese Zengo!!

dstorello dijo...

Hola, soy David Suñé, exjugador del Càceres CB. No se este blog está todavía activo, pero he de decir que recuerdo con mucho cariño mi año en Cáceres. Fue una lástima que ese año no accedieramos a la fase de ascenso aunque en el verano se comprara la plaza de 1b que luego se ascendio a la categoría de la ACB, y que todos ya conocemos mas o menos como siguió su historía. Recuerdo que estuve a punto de renovar por el club, pero no llegamos a un acuerdo y tuve que marchar Un fuerte abrazo a todos los Cacereños