jueves, 13 de octubre de 2011

Torres-Orenga, el momento Antoine Wright (re-editado)

Anoche no podía dormir, pero para eso están las redes sociales, para solazarse en el partiduco de Antoine Wright en el Palau y su -19 de valoración, mal que le duela a Juan y a su Estu. Vaya por delante que Wright me parece un buen jugador (lo que le he visto en la NBA, muy físico, en la línea de espectáculo que tanto ama el Ramiro con los Ricky Winslow, Chandler Thompson y demás). Creo que hará una buena temporada en la Endesa League. Un mal día lo tiene cualquiera, y más ante el voraz Barça. Lo que pasa es que ahora que se registra todo estadísticamente, pues queda uno expuesto a lo de tener la peor actuación de la historia, así de rimbombante.

Yo, como suelo verlo casi todo de color verdinegro, me pregunté a mí mismo: ¿cuál fue la peor tarde de un jugador del Cáceres CB --en la entonces ACB League--, al menos a nivel estadístico? Lo cierto es que no me puse partido por partido a mirarlo, son como 400, y la web de la competición, aunque esté muy bien, no permite otro método. Pensé que con mirar unos 50 (los que que el equipo había conseguido poca anotación o había sido apalizado) valían para tener una respuesta más o menos aproximada, aunque no segura. Hice una entrada aquí escribiendo que Joffre Lleal protagoniza el sonrojante dato, y además en tres ocasiones, de haber hecho -7. También dije que si alguien encontraba una estadística peor, que lo dijese.

Hasta hice un montajito con las caras de Lleal y Wright. Publiqué que dos de las tres "hombradas" de Joffre se produjeron en la misma temporada, la 2001-02. Primero, en la habitual humillación en el Carpena (90-64) y unos meses más tarde, en una derrota en casa ante Fuenlabrada (94-103). Este último encontré por casualidad, lo mismo que el tercero de los casos, perteneciente a la siguiente temporada, la del descenso. Curiosamente, el Cáceres ganó aquel partido al Granada (91-80), pese al nuevo -7 del catalán.  Lo cachondo es que, si os fijáis, en el primero de los dos partidos, el de Málaga, Dani Callejo se sube al carro de las malas actuaciones con un -6 en apenas 10 minutos. Es posible que el 37 de aquel día sea récord negativo de equipo. Joffre también tuvo un -5 aquella temporada y otro en la siguiente.

Sin embargo... gracias a Twitter he podido comprobar que a Lleal le quitamos la pesada carga y se la trasladamos a Isma Torres y a Juan Antonio Orenga. Un amable "follower" llamado Alvaro Vaca me escribe tras descubrir que el almeriense Torres, entonces un joven pívot que todavía anda en el basket, se marcó un -9 en la jornada 14 de la 2000-01... en solo 5:49 minutos. Quizás merezca una entrada aparte hablar de él, ¿no? No me parecía mal jugador. Ahí arriba le tenéis anotando en los "minutos de la basura" de los cuartos de final coperos de Málaga. Orenga logró su "hito" en la 2001-02 frente al Real Madrid. Es curioso que no le hemos perdido de vista estos años, que si en el Estudiantes, que si en las selecciones inferiores, que si de ayudante de Scariolo. No dudo de su capacidad como entrenador, pero también destaca que es un gran relaciones públicas.

Pido disculpas por haber hecho constar otra cosa en principio. Mi método no era muy científico

En el vagón del -6 hay algunos ilustres, como el controvertido Miguel Angel Reyes ante el Barcelona en la 94-95el gran Danya Abrams en la 99-2000 ante el Joventut, el irregular Anderson Schutte en la 2001-02 ante el Unicajael de Santi Abad el mismo año ante el Pamesa, con el "mérito añadido" de lograrlo en solamente 4:42 en pista. Lamentablemente, fue su último partido en una carrera ACB de 15 años polémica, sí, pero brillante también. Ah, ahora acabo de encontrar otro: Orenga el año del descenso frente al Alicante. Puede que haya más.

6 comentarios:

Popo dijo...

Hola Javier,

creo que Wright lo va a hacer bien esta temporada. Tengo la sensación que este jugador siempre cumple... allá donde juegue. Es cierto que lo de ayer fue un accidente... y bastante gordo, pero creo que hará una temporada decente en cuando a números, y eso que tiene en su mismo puesto a Carlos Jiménez, el cual, el otro día ante el Valencia Basket o "Cultura del esfuerzo" ganó el partido él solito (mira que no me gusta decir esto de un jugador, pero fue así...). Por cierto, decir que Jiménez debutó ante el Cáceres hace muchos años, según pude ver en su ficha ACB hace un tiempo.

En comparación con otros aleros yankees históricos del Estudiantes, decir que me quedo con Ricky Winslow, el cual era muy físico y muy portentoso; sobre Chandler Thompson, es mi sensación, ¿o estaba gordito y se aprovechaba de su gran salto vertical? Los dos marcaron una gran época en el antiguo Palacio de Deportes de la CAM (y eso que sólo estuvieron dos temporadas cada uno). Otro gran jugador que enamoró a la Demencia en sólo dos años fue Nik Caner-Medley, al cual homenajearon el otro día...

Con respecto al 90-64 en el Carpena, hubo otra derrota más dolorosa en Málaga. Fue en la temporada de Hussein (lo que más me gustó de ese años, fue una entrevista a dos caras que le hicistéis, cuando la cosa estaba complicada, y en la que criticaba a Juan Sanguino por no haber ido a un entrenamiento voluntario): en ese partido, el Sr. Bobby Martin (el cual se ha dejado ver por Mérida hace dos años, por ser agente de los dos yankees que tenía el Mérida Patrimonio de Humanidad tenía) se llevó a una señorita a su habitación la noche antes del partido... y llegó Mr. Doble Doble, Kevin Thompson.

Un saludo,

Popo

P.D.: Cuando mencionas a Juan, creo que te refieres a un histórico Toni de la noche cacereña, actualmente viviendo en Madrid (¿puede ser o está "perdido" por CLM trabajando?), y que hace un año y medio me encontré en la farmacia de la Calle Hilarión Eslava, pues vivía enfrente de mi novia, el día antes de su boda. Estuvimos hablando un rato, pues él se llevaba más con mi hermano (más cercano a él en cuanto a edad se refiere), y yo con el suyo (el cual hace 15 años que no veo...). De la saga de los Lopo y Segalás... Lo digo porque me mencionó en la entrada "Entrevistón" , y me quedé muy rallado... pero no quiero mencionar su apellido por si la pifio...

Juan dijo...

Coño Popo... efectivamente estás en lo cierto. El de Hilarión Eslava. Llevo ya dos años y pico en Albacete y de vez en cuando algún amigo común me habla ( bien ) de ti. Un abrazo. No sabía que me vieras como un histórico de la noche cacereña, pero la verdad es que no me ha disgustado del todo. A mi mujer le haría menos gracia.

Por cierto Javi, aprovechando la referencia a Albacete, podrías hacer un día de éstos una entrada sobre el CABA y sus enfrentamientos con el Cáceres antes de subir a 1ª División. Pese a mis treinta y pico, este año juego contra ellos en 1ª Nacional, y hay algún jugador que lo hizo bien por Extremadura ( Diego Fox, entrenado por Eulogio en Don Benito, y que disputó una fase de ascenso a Leb Plata o Bronce). También Jacinto Carbajal, "Chinto", entrenó al CABA femenino hace dos temporadas. Quedamos un par de veces ese año. Fue un tipo bastante querido por la directiva albaceteña según pude saber. Del CABA salieron al fin y al cabo Roberto Gómez y Santi "Gladiator" García. Yo no vi ninguno de esos partidos pero creo que Nando Vicario y algún amigo más, ya se engancharon ese año al Cáceres ( ¿ Progemisa? )

Coincido con vosotros en que Wright es un buen jugador. Los americanos tienen estas cosas. Lo de ayer fue lamentable francamente.

Popo, de los aleros del Estu, me quedo con Ch. Thompson ( "Illa-illa-illa, Chandler pelotilla...") Hacía muchas cosas bien, y era más regular que Ricky en el tiro. No obstante, muchos aficionados todavía prefieren a David Rusell. Cuando se retiró, tú debías ser un proyecto, así que no creo que lo recuerdes.

No me gusta Orenga ( como entrenador). No seré diplomático. Ahora bien, mi enhorabuena por el Oro sub-20.

Buena entrada. Muy en tu linea de recopilar datos. Un poco Trivial al fin y al cabo. Un abrazo.

Unknown dijo...

Qué bonito... el San Antonio los cría y el blog los rejunta. La verdad es que no me extraña que tengáis buena conexión. Sois dos pirados del basket, y no lo digo en plan despectivo porque esto me incluye también.

Es estupendo que, como comentáis en la entrada anterior, este espacio sirva para conocernos y para reencontrarnos si es el caso. Internet es un poco una proyección de la raza humana: está lo peor (pornografía infantil, estafas) y también lo mejor.

Me apunto la sugerencia de Juan y hay una buena historia que rememorar al respecto de la rivalidad CABA-Cáceres en Segunda. De momento, esta noche creo que hay incursión nocturna con el otro vicepresidente del consejo de administración de Bujacocesto.

Popo dijo...

Hola Javier,

la verdad es que el baloncesto de Albacete tiene cierta "conexión" con el baloncesto cacereño. A la información aportada por Juan (enfrentamientos con el Cáceres ¿allá por finales de los 80-principios de los 90?; Diego Fox, que a mí, personalmente, no me suena; y los Roberto Gómez y Santi "Gladiator", los cuales me pillaron siendo un enano), hay que sumarles los Tomás Gónzález (un pívot de Albacete que tuvimos en ACB en las temporadas 1995/1996 y 1996/1997, y que dio sus primeros pasos en el CABA. Puede ser de los pocos albaceteños que han jugado en la ACB. Siempre cumplidor, como mucho de los pívots nacionales que tuvimos en el banquillo. Recuerdo que estaba rapado); y también hay que añadirle Fede Pozuelo (creo que anda por Brasil por motivos de negocio...); empezó en el CABA su trayectoria, aunque fuera de Valencia.

Por lo que he podido ver en internet, el CABA es un histórico venido a menos... y es que el Albacete C.F., o el Queso Mecánico, ha hecho mucho daño a los aficionados albaceteños, allá por los 90 con el gran Benito Floro... En este caso sí podemos decir que el fútbol es el deporte rey, cosa que en Cáceres está claro... Decir que en Albacete hay un jugador del C.P. Cacereño, no sé si Rai, o Rocha,... en fin, ciudades hermanadas.

Juan, en pocas jornadas jugaré contra tu Estudiantes (cadete). Entreno a un equipo en Madrid y juego contra el "B" (son todos de primer año por lo que tengo entendido), en el Magariños o en La Nevera. Me acordaré de ti. Hace poco estuve con el Cáceres en Ciudad Real, como siempre ayudando y tal, con el gran Mario. Estoy viendo la web de la Federación Castellano Manchega de Baloncesto, y su Primera Nacional tiene 14 equipos. Te seguiré (¿equipo?).

Un abrazo,

Popo.

Juan dijo...

Popo, vamos a lo más importante. El Atleti jugará en Albacete. Buena noticia.

Suerte contra el Estu “B”. Hace no muchos años jugó el San Antonio allí un amistoso contra el junior “B” de Sergio Llorente entre otros. Perdió de 1. Fue un partido estupendo.

Aquí juego en Hellín. Ascendimos el año pasado, y el objetivo es consolidarse, pero sin renunciar a nada. Fíjate la diferencia entre regiones. Mientras en Extremadura debajo de la EBA está la 1ª Nacional con poquitos equipos, y después la nada ( no cuento municipales ), en CLM están los 14 equipos de Nacional, más la Primera, la Segunda y la Tercera División Autonómicas ( entre estas tres categorías suman 60 equipos: 16 equipos en Primera, 33 en Segunda y 11 en Tercera.) El nivel está bien. El año pasado el 2º de CLM ( Azuqueca ) venció a los segundos de Madrid y Canarias, y fue el que subió a EBA junto al 1º ( Quintanar ).

El CABA, efectivamente, es un “grande” venido a menos, pero este año es de los favoritos para regresar a Liga EBA. Veremos qué hacen.

He estado siguiendo el partido del Cáceres, desde que comenzó la 2ª parte. Qué bajón!!
Parecía hecho. En fin. Lo de Scott, ya tras 4 partidos, tiene muy mala pinta. Si hay derrotas frente a Menorca y Burgos, habremos de estar atentos a la paciencia de los directivos con Carletton. Un americano es una pieza fundamental en esta Liga.

Abrazo

Popo dijo...

Hola Juan,

esta mañana, cuando he visto el sorteo de Copa y he visto lo del Albacete-Atlético de Madrid, me he acordado de ti.

Sobre lo de las ligas de CLM, cuando se está fuera (en mi caso, Madrid), uno se da cuenta que en Extremadura falta mucha estructura deportiva (¿falta de jugadores federados?), me explico: como sabrás, de Junior a Senior-Primera Nacional, está la liga Provincial, o conocida como Diputación, por sufragar esta institución algunos gastos. Aquí "tengo" Primera Nacional, Primera Autonómica, Sub´22, etc. Lo de CLM me ha sorprendio un poco, pero también tiene 5 provincias... Decir también que tiene que haber pueblos con mucha pasta, como "aquí" puede ser Almendralejo, Villanueva de La Serena, etc, localidades que metan dinero en el Baloncesto. Un Primera puede salir por 18.000€ (gastos de entrenador y ayudante, fichas y árbitros, viajes, ropa, etc.): lo sé por el año del ascenso....

De Scott, comentar, desde la ignorancia, que yo era el primero en decir que iba a ser unas de las sorpresas de la liga, pero creo que es el típico yankee que en la rueda de calentamiento hace mates para agradar a la gente... y ya está. No le viene bien este baloncesto, tácticamente hablando.

Un abrazo y hasta otra (cuando al amigo Javier le dé por escribir otro post... sobre el baloncesto de Albacete).

Buenas noches,

Popo.