martes, 11 de octubre de 2011

Gente


No soy un tipo demasiado simpático ni abierto, al menos con quien no conozco. El contacto con la gente (conocida y anónima) me resulta a veces un ejercicio demasiado fatigoso, pero es inevitable, claro, y más en lo mío. Sin embargo, el otro día me sentí especialmente cómodo cuando en el descanso del Cáceres-León me bajé con los Kamicáceres del 10 de mayo a hacer una encuesta sobre el tema "Calderón-oferta para entrenar" (excelente operación de imagen, por lo visto idea de Pedro Núñez). Quien tenía enfrente hablaba el mismo idioma que yo.

Conozco (no mucho) a varios peñistas, gente honesta que lo da todo por su equipo, un poco supervivientes de una época gloriosa, aficionados que no han traicionado ni al baloncesto ni a sí mismos. Aguantan, se esté en la categoría en la que se esté. Muchos se han matado a kilómetros en los últimos 20 años y lo seguirían haciendo si los partidos normalmente no fuesen los viernes. Y muchas veces son casi los únicos que animan en el Multiusos. Disfrutan y sufren, en suma, de una historia que compartimos todos.

Me trataron muy bien con lo de la encuesta, que es algo que odio hacer, la verdad. Quizás sea fruto de lo que os contaba al principio sobre que no soy la alegría de la huerta así, de primeras. Probad a intentar parar a cuatro personas en pleno Cánovas un domingo por la tarde y preguntarles por la pena de muerte. Y luego, convencedles de que te den su nombre, apellidos, profesión y se dejen hacer una foto. Las mujeres no suelen querer esto último, son así de coquetas. Luego te encuentras de todo: maleducados a los que parece que les estás intentando vender una enciclopedia, tipos que no saben de qué les hablas cuando les preguntas por el IPC y, por supuesto, también personas amabilísimas, incluso cuando declinan tu invitación.

Todo esto del basket cacereño tiene sentido por los aficionados. El día que vayan 300 sí que será realmente insostenible. Pero hay un suelo interesante de 1.800 que no abandona al equipo nunca. Sí, quizás sea una cifra que deja un poco frío, pero no sé, es una buena base para que los oportunistas de turno vayan sumando, o quizás simplemente seguidores de otras épocas que no han probado este producto. El baloncesto sigue siendo el deporte de esta ciudad. ¿Lo sabe esta ciudad?

PD1: Gracias a mi compañero Rufino por dejarse robar la foto.
PD2: Recibí una petición de un peñista seguidor de este (¿humilde?) espacio. Apuntado, apuntado. Será cuando te acercas a la cabina de un DJ a gritarle "¡¡¡¡pon a Los Planetas!!!!"

5 comentarios:

iron dijo...

Lo del blog ayuda o ha ayudado mucho a que la gente te perciba de forma más cercana, en cierto modo te desenmascara; máxime un blog donde la gente participa e interactúa, como es el caso.

lyman dijo...

Venga ya...humillatio vanitatis..si piensas que vamos a venir tus "trolls" aquí a contradecirte, estás apañao, salao (vaya contradicción).

Por otro lado, estoy más que de acuerdo con Iron. A los que no pertenecemos, no ya al mundo de la prensa deportiva, sino a los "mass media" en general, los blogs nos dan una oportunidad de acercarnos a temas y protagonistas que de otro modo nos quedarían muy lejanos. En tu caso, y pese a que escribes en una ciudad en la que presumiblemente las distancias debieran acortarse, es cierto que tu blog ayuda. Eso mantenía el fallecido Jobs, aunque me temo que no era especialmente amable con la "raza" de los bloggers...

No está de más decir que el verdadero objeto de tu post (no eras tú, verdad?), esos "hooligans" del CC son, ahora mismo, la mejor herencia de los viejos tiempos. Espero que el club trabaje para que ese tipo de entregada afición no desparezca nunca.

Abzs

PD Desde la lejana "Pesadilla en el Parque de atracciones" me temo que no sé quiénes son J. y cía...

iron dijo...

Pues últimamente el club parece que trabaja para todo lo contrario, no creo que lo hagan aposta pero por desgracia es así.

Popo dijo...

Con respecto a lo que han dicho Iron e Lyman (por cierto, gran canción ésa de Los Planetas) yo te "conocía" desde hace años por este blog y por alegrarme los al mediodías cuando mi padre, al venir del trabajo, traía bajo su brazo el antiguo Periódico Extremadura a casa... y se paralizaba el mundo, al menos para mí: ya podía llamarme mi madre para comer, que nada... Noticias, artículos, reportajes, especiales,... Y ya me presenté en persona en una rueda de prensa en la 2010-2011 porque te ponía cara (no sé si te acordarás...). Ha surgido una buena conexión. Buena idea la de tu blog. Felicidades.

Juan dijo...

Me alegra que hayas buscado un hueco para los "peñistas". Lo merecen todo. Especialmente en lugares como Cáceres, donde sólo suman y casi nunca restan.

Podríamos debatir si resultas o no simpático. La verdad es que no sabría qué contestar. Con independencia de que me caigas francamente bien, tu ironía o sarcasmo puede que haya a quien no le guste. En cualquier caso hablamos de fachada. Lo importante es que no eres persona de ensañarte con nadie. Y eso dice de ti, y de cualquier periodista que sea como tú. Tenéis poder, ( no sé si lo reconocéis ), y os define bastante el modo que tenéis de utilizar la pluma ( o el teclado ) Nadie que te lea habitualmente en el periódico puede concluir que seas mal tipo. Y eso debe ser suficiente. Ciao