sábado, 30 de julio de 2011

Yo también soy berlinés

Aquí andamos, terminando un pequeño "paréntesis laboral" de diez días. Digo “paréntesis laboral” porque he trabajado del 21 al 31 de julio en medio de mis vacaciones, que han sido primero 17 días en julio y ahora 14 restantes en agosto. Venga, que empiecen los comentarios de “qué bien vives, tío”. No me resistiré. Vivir bien hoy en día (y más en mi profesión) es poder tener un trabajo razonablemente pagado en el que además se respetan las vacaciones. Luego es muy del periodismo “rajar” sobre esto y lo otro (las horas que se echan, lo ingrato que es a veces), pero hacedme caso: a la mayor parte de los que estamos en ello, nos encanta hacerlo.


Estos diez días he tenido hasta la oportunidad incluso de “cerrar” (=publicar) algún fichaje del Cáceres (al parecer, el apellido de “Creativa” ha muerto). Ya tendremos tiempo de analizar cuando el "roster" esté completo, pero creo que está quedando un equipito majo, con mucha gente joven, pero de calidad. Obviedad: será clave acertar con los americanos. Veremos.

Ahora me voy a la playa (cuando uno dice "la playa" es Huelva o quizás Cádiz; si fuese a Ibiza o algún sitio con más glamour, diría "Ibiza" o el sitio concreto). En mi primera etapa de las vacaciones estuve unos días en Berlín. Como a todos con los que he hablado y han estado, me encantó. Una ciudad moderna, heterogénea, con vida, con muchas cosas que hacer, ciertamente rara en el contexto europeo por su historia reciente. Y alguno me preguntó antes de irme que, dado mi carácter de “freak” del baloncesto local enfocado al pasado, si iba a visitar el pabellón en el que el Cáceres jugó aquella ida de la semifinal Korac en 1995.

El disparo era exagerado, pero no iba desencaminado. Soy uno de esos turistas “deportivos”, que casi siempre que van a ciudades lejanas buscan sus estadios o pabellones con el mismo entusiasmo que sus museos o monumentos. La verdad es que tuve que mirar en qué pabellón jugaba por entonces el Alba, que era el Sports Halle Charlottenburg, en el barrio de Charlottenburg. Anduve por allí por otra cosa una tarde, pero no lo busqué. Tenía poco tiempo y varios kilómetros en las piernas ese día. Pero sí me sirvió para recordar lo grande que fue que Cáceres jugase de tú a tú en un momento de la vida con el equipo de una ciudad tan inmensa y tan mítica. Por cierto que ahora el Alba juega en el O2 World, por el que pasé cerca pero que tampoco llegué a ver.

Aun así, en el viaje tuvo que haber algo de turismo frikismo-deportivo. La tarde siguiente cogí el metro y me largué casi a las afueras, en la zona oeste, donde está el Estadio Olímpico, aquel en el que Jesse Owens sacó de sus casillas a Adolf Hitler y en el que justo 70 años después Materazzi sacó de las suyas a Zidane. Es una de las pocas construcciones de estilo nazi que quedan en la ciudad, aunque para el Mundial sufrió una gran reforma. Se me quedó un poco cara de tonto porque por cinco minutos no pude acceder dentro y en los días siguientes ya no tuve tiempo para volver.

Ahí queda la foto, igual que, entre otras, las del Palais Omnisports de París-Bercy, el Olímpico de Roma, el Madison de NYC (ahí hasta vi un partido de WNBA, jaja) o el nuevo Boston Garden, que, mala suerte también, me pilló en época de descanso del personal y tampoco lo vi por dentro. Por cierto que el lugar en el que estaba el antiguo es un solar. En el futuro me encantaría conocer el Olímpico de Múnich con esa cubierta de cristal tan setentera, o el Forum de Los Angeles donde Magic y Worthy corrían que se las pelaban. O Saint Denis, el Soccer City, la Bombonera, Wembley, el OAKA (el de la Paz y la Amistad lo vi de lejos...), la Mano de Elías, el Abdi Pecki de Estambul y ese pabellón de Moscú donde juega el CSKA que no tiene fondos y que por eso me recuerda al V Centenario.

A los que no les gusta el deporte no entienden esto, pero quienes nos hemos pasado horas y horas delante de la tele tragando partidos de aquí y de allá saben saborear bien ese pequeño placer que supone lo de "ah, aquí fue donde..." que uno siente hasta cuando pasa por el estadio de El Plantío.

7 comentarios:

Jose Manuel dijo...

Buenas Ortiz¡¡
Que tal?? voy a animarme a comentarte, en primer lugar decirte que me parece muy bueno tu forma de escribir, el sacarsmo e ironía que perfila el blog, es de un estilo que me gusta. Felicidades¡
Por otro lado me parece que este año vamos a tener un gran equipo...con gente más "curranta" y eso el público lo va a agradecer...en el baloncesto de estas ligas..se mide mucho el esfuerzo y la entrega, no digo que en otras ligas no..pero claro las megaestrellas...tienen más carta libre..supongo que me entiendes..
Con respecto a la entrada, me parece genial...yo siempre que puedo también lo hago...de hecho he visto partidos de basket de la Selección en Mallorca, he ido al Emirates Stadium en Londres...esto es fútbol...pero la verdad me pareció un gran ambiente el de la Premier League, vamos que estuvé en Santiago de Compostela y en la Coruña y fuí a San Lazaro y a a Riazor....todavía no he tenido la oportunidad de viajar a los EE.UU pero una de mis metas vitales es ver un partido de la NBA...en la cancha que sea...pero si es en New York mejor que mejor...
Nada más, desearte felices vacaciones por tierras onubenses y sigo con mi idea que realizar una quedada..física para ver como empezamos esta temporada¡¡
Ya hablamo
Un Saludo
José Manuel Rayo Cabanillas

lyman dijo...

El "turismo deportivo" (no tan explotador como otro tipo de turismos) es una muestra de esa enfermedad que algunos tenemos por el deporte, y que sí, ciertamente, tiene un punto de satisfacción extraño cuando tratas de que los demás lo entiendan (vaya caras de mi hermana cuando mi hermano y yo nos hacíamos fotos precisamente con el O2 de Berlín de fondo...).

Pero creo que no es algo tan irracional, puesto que el deporte posee ese claro punto "mitómano" (como el cine) y es tan dado a la épica (las grandes victorias) como a estar apegado a lo más sencillo (nuestro día a día), que es normal que nos guste visitar los templos que habitualmente sólo seguimos vía televisión. Ahora es más sencillo viajar, y se ha generalizado el turismo (mal de este siglo, como lo denominaba Simenon) pero fíjate que cuando era más pequeño y salir de Cáceres ya era un "mundo" le pedía a mi padre que pasase por los estadios cuando íbamos a Sevilla, Valencia, Madrid,...

Yo tengo un mente un par de viajes puramente deportivos a programar, espero que un futuro cercano. Y, sin ánimo de extenderme, uno de los mejores recuerdos de viajes que atesoro fue de uno muy "basket" que realicé con otro comentarista del blog, a la sazón tb con patología del mismo tipo (más acentuada, me atrevería a decir).

Descansa y tuéstate. Abz

PD Lo del equipo suena bien, y reconozco que yo con salir ya me conformaba, pero...siendo más exigentes, hasta que no sepan los nombres de los dos "yankees" no veo entero el dibujo...ciao

Popo dijo...

Estimado Javier,

a parte de estar completamente de acuerdo con los dos posts anteriores (muy bueno lo de "turismo deportivo"), decir que no sé si sería una pena el no ver el Nuevo Boston Garden, porque el encanto que tenía el viejo era el color del parquet que lo hizo una de las canchas más míticas de toda la NBA, como diría Auerbach, que en paz descanse. Sobre el antiguo Forum, a mí también me haría ilusión visitarlo (posiblemente más que el Staples); a diferencia con el Chicago Stadium, donde Jordan empezó a cogerle gusto a esto del baloncesto allá por mediados de los 80 con Doug Collins como entrenador, no fue derribado; he estado buscando en wikipedia y ha tenido usos más que interesantes... Creo que la Mano de Elías como tal ya no existe, y ya se llama Nokia Arena (a no ser que el contrato publicitario no sea perpetuo). Por último, sobre los fondos del pabellón del CSKA, decir que tienen una buena utilidad: creo que hay pinturas de soldados comunistas soviéticos, y da cosa jugar partidos allí...

Aprovechando el enlace sobre la ida de la semifinal de la Korac, Alibegovic, Godfread y Harris (tripleta extranjera en la 1996-1997) no acabaron la temporada. Alibegovic venía de superclase; Godfread viniendo del Barcelona, poco había que decir (creo que no lo hizo directo... Se rumoreó que su mujer le amenazó con el "o vienes a esta ciudad, o me acuesto con otro hombre", a lo Sidao Santana aquí... a parte de su mala relación con Manolo Flores y el más que famoso acto...); y sobre Harris hay una cosa que recuerdo perfectamente: se le dio un ultimátum en un partido contra el C.B. Granada (allí, televisado por Sportamnia), y se cascó más de 20 puntos, pero no acabó la temporada (a ver si puedes corroborarlo); creo que vino con la vitola de anotar más de 100 puntos en un partido de la liga chipriota (¿puede ser?). Ese año ocurrió otra cosa que me llamó mucho la atención: las plazas de extranjeros pasaron a ser para un pívot (McKey), y un escola y alero (Nickerson y Breaux, ex- Bucks), en esta vida casi no he visto que un equipo tuviera un 2 y un 3 yankee (BBB el año pasado con Jackson y Warren).

Nada más Javier. Hasta otra entrega.

Perdón por la parrafada.

Un abrazo,

Popo.

Juan dijo...

En primer lugar Javi tengo que pegarte un pequeño tirón de orejas virtual… Te falla macho que tienes un punto “diva” en plan “ no contesto a los que comentáis por aquí, especialmente si sois Lyman o Juan… ” Ya podías hacer como hacen tus colegas Javier Maestro o Anaut en sus blogs y contestar cuando se te hace alguna pregunta… En el último te hacía una pregunta sobre Pedrera que finalmente me aclaró telefónicamente el gran Lyman… Que por cierto no comentó esa entrada. ¿ Incómodo mojarse sobre el tema ?

En fin majete – dicho en términos afectivos y no despectivo-, como se te aprecia y uno agradece otros buenos detalles que seguro tienes, seguiremos comentando en tu blog, que uno ya lo toma como una tradición y se siente raro al no hacerlo.

Directamente diré que mi turismo preferido es el “deportivo”. He tenido la oportunidad de hacerlo en Hamburgo, la ciudad en la que fuimos campeones, y también con Mr. Lyman en Polonia con la selección, y he de decir que eso de culturizarte por la mañana en otro país, ver un partido por la tarde y copearte ( moderadamente ) por la noche, resulta sin lugar a dudas, para mí, el mejor de los planes. Nosotros, además, una de esas noches, nos juntamos con el cuerpo técnico de Inglaterra y lo pasamos francamente bien. Después, cuando vimos a Orenga montarse en un taxi con otros de la selección española, despachamos a los ingleses a toda prisa y montamos en otro taxi, ordenando a nuestro taxista que siguiera a Orenga pues sabíamos que no nos defraudaría el destino escogido por él … Y así fue.

El equipo tiene buena pinta. Eso sí, si finalmente el club arriesga con los americanos por la falta de presupuesto, tal y como ha dicho Aranzana en la entrevista de la competencia, debemos ser cautos en los pronósticos.

Saludos Trivial.

lyman dijo...

Jajajaja...es que el Ortiz es muy Salinger y no responde a las provocaciones de su "público"...muy bueno, Juan. Me uno a tu petición.

Por cierto, que no comenté en el post anterior no por incomodidad, sino porque pasaron los días sin poder asomarme al ordenador para añadir el comentario, así que el tema pasó ya de ser un "trending topic" a noticia caducada y no quise añadir más. Es mi sino, escribir sobre el pasado (reciente)...otra para blogger. A modo de resumen, coincido con mucho de lo que tú precisamente exponías, Juan, acerca de la necesidad de una "formación" para el puesto de DG, y sin poner en duda las condiciones de Pedrera (al que deseo mucha suerte) no creo que sólo la voluntad, el sentido común y la experiencia como jugador te faculten para tener puestos de responsabilidad que van más allá de una getsión deportiva. Pero en todo caso, tengo claro que el nombramiento (y sus formas) dicen más de quien nombre que del nombrado.

Orenga nos condujo al "Lemon Bar" en noche gloriosa, pero eso es otra historia.

Abrazos

PD Creo que, sin ánimo de ser "corrector", Popo se refiere a la temporada 97-98, en la que coqueteamos con el descenso y que terminó con Comas en el banco (que debutó en un partido benéfico por la riada de Badajoz), que no a la anterior, la 96-97 (finalísima de León). Ciao

iron dijo...

Os habéis hecho la picha un lío, la semifinal contra el Alba fue en la temporada 94-95 (primer año que jugamos la Korac), empezamos con Ilic y Brown como extranjeros -en Europa solo podían jugar dos- pero luego sabiamos se dió entrada a Sellers. Alibegovic precisamente era jugador del Alba y nos hizo un roto en los dos partidos.

Las andanzas europeas de la 96-97 (Bursa) o la 97-98 (fuimos el primer equipo español que perdía en Chipre) dan para otro capítulo.

Saludos

Juan dijo...

Enorme. Espectacular Iron poniendo en su sitio a mi admirado Lyman ( en estado puro en su referencia al tal Simenon con el rollo del turismo en su primera intervención) y al no menos grande Popo.

Ya sabéis: Cuando os tiréis el "pisto" con episodios del pasado, Iron estará ahí vigilandóos para poner las cosas en su sitio.( Gracias Iron, porque a mí me pueden "colar" de esas miles, y así puedo atizar a Lyman cuando le vea, que bastante tengo con no conocer a Simenon...)

Un abrazo.

P.D.: Es una entrada hecha con sentido del humor y de buen rollo. Que nadie se sienta ofendido, creo que los que participamos en este blog, tenemos sentido común y sentido del humor.

P.D.2: Javi, anda que irte de vacaciones en plena vorágine de fichajes y encima sin buena conexión a Internet... Conociéndote te picará un poco la curiosidad...