jueves, 24 de febrero de 2011

Barrio Sésamo en el Multiusos: el momento actual y el balance momentáneo

Vamos con una de Barrio Sésamo para hablar de cosas en el Cáceres 2016. Uy, perdón, en el Cáceres Creativa. Bueno, en el Cáceres. Siempre será el Cáceres, desapareciese el anterior club o no. Cáceres, Cáceres, Cáceres… Suena genial. Amo esta ciudad. Es la única, junto con el centro de Manhattan, en la que podría vivir, jeje.



Decía lo de Barrio Sésamo porque lo que voy a decir es un tanto obvio, como lo que nos contaba Coco en los 80. Adelante… atrás… adelante… atrás… Pues ahora a mí se me viene un razonamiento a la cabeza: existe una diferencia sideral entre el momento actual del equipo y el balance momentáneo de la temporada.



El momento actual es malo, para qué vamos a engañarnos. Veíamos que esta doble salida a Melilla y Navarra podía elevar al equipo a un escalón superior, considerarle como un “coco” de la liga (no confundir con el otro Coco) y no ha sido así. Y no solamente es que haya perdido, sino que lo ha hecho con rotundidad. He de confesar que no he visto los partidos, pero no creo que la imagen haya sido buena. En total un -49 no puede satisfacer a nadie.



Creo que fue un error no unir los dos viajes en uno. Haber ido desde Melilla a Pamplona (tampoco creo que el gasto económico se disparase ni que fuese imposible encontrar pista para entrenar ese día extra) hubiese ahorrado desgaste físico. Pero parece que Aranzana habló con los capitanes y estos le dijeron que preferían pasar por casa aunque fuese una noche, que cinco días fuera iban a ser muchos. Y el entrenador accedió, no sé si por no buscarse un conflicto con el vestuario o porque estas cosas se negocian. Creo que al menos perdieron la coartada de que después de caer en Navarra tan clamorosamente se pudiesen quejar del viaje.



Otra cuestión a estudiar es la del arbitraje. Aunque te perjudiquen en un 50% de las decisiones (lo cual ya es decir mucho), no estás muy legitimado para quejarte de ello cuando te traes una paliza. Porque quien primero tiene que cumplir eres tú, y obviamente no lo has hecho si te han sacado de la pista desde el primer momento, dejándote meter 28 puntos en el primer cuarto. Es de un victimismo que no creo que favorezca nada al club. Lo que hay que hacer es no arrugarse y no llorar, competir. ¿El asunto del blog de Lucio hace que te pierdan el respeto los árbitros? Prefiero pensar que no. Llamadme ingenuo por enésima vez… Eso sí, ridícula la Federación accediendo a retirar la entradita de marras…



Pasemos al balance momentáneo. Algo totalmente distinto al momento actual, porque es bastante bueno. Muy bueno, diría yo. Cuartos en la clasificación, una posición muy similar a la que a estas alturas de temporada había la temporada del ascenso a la Liga ACB (91-92) y que desde entonces no se ha vuelto repetir en las cuatro temporadas anteriores en LEB Oro (dos del extinto club y dos del actual). Por lo tanto, pocos motivos de queja puede haber sobre este capítulo, por mucho que las derrotas fuera estén siendo la constante últimamente y que las dos últimas palizas te dejen bastante frío.



El Cáceres Creativa (mira, me ha salido a la primera) está exactamente donde debe estar, ni más arriba ni más abajo. Con el desarrollo de la liga estamos viendo que quien tienes por delante es bastante mejor que tú, porque se descartaba poder luchar con Murcia y Obradoiro, pero también con Burgos, con un equipo más largo y, lo vamos sabiendo, más caro que el tuyo, que además juega de escándalo, de memoria. Y por otra parte todo lo que tienes por detrás, empezando por ese León que como ya se sabía se iba a desinflar, es peor que tú, pero tampoco mucho peor. Melilla y Canarias están emergiendo y cualquiera puede darte un disgusto, sobre todo en su pabellón (a las pruebas me remito).



Cuartos, está escrito. Todo lo que sea subir de ahí sería casi antinatural. Y todo lo que fuese bajar de ahí, un disgusto, porque seguimos sabiendo que esta plantilla tiene 6-7 tíos de muchísima calidad. Sí, de muchísima calidad mientras que Cherry no ande renqueante, Antelo con las varices, McCoy con… A ver quién viene para reforzarlo, aunque ya sabéis que estos fichajes a última hora no suelen salir bien.



Mi conclusión es que ojalá mañana empezasen los “playoffs”, una primera eliminatoria en teoría ganable con el factor pista a favor ante un Girona o algo así y luego presumiblemente una ronda “a cara de perro” (toma topicazo) con Burgos. Pero los dos meses que faltan hasta entonces pueden hacerse largos: la historia es conservar el cuarto puesto y fortalecerte de cara al momento cumbre de la temporada, borrar las dudas que está contagiando el momento actual.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

djFruco

Cuando hay algo de cansancio, y la situación en la tabla no es motivante, lo lógico es que las derrotas lleguen. En Burgos puede pasar en breve tres cuartos de lo mismo. No lo veo preocupante, creo que habrá que retomar fuerzas para encarar el playoff en optimas condiciones.

Umm, tengo mis dudas sobre si Burgos es una plantilla más cara que la de Cáceres...


Enhorabuena por el blog, eres grande Javier.

Unknown dijo...

Mmmm....
Al respecto, yo también era un poco de tu opinión, pero va uno preguntando y llega a ciertas conclusiones. Suponiendo que las entradas y salidas a Burgos le hayan salido por cero, que no creo, simplemente digo:

1. ¿Es el base suplente de Burgos, llámase Rai o Mena, más caro que Mediano?

2. ¿Es el cuarto alero de Burgos, llámese Castro o Miguel o Vinicius, más caro que Movilla? Eso por no hablar de que seguro que Albano cobra más que Chema Gómez.

3. ¿Es el cuarto pívot de Burgos, Manu Gómez o Baldo, más caro que Sanguino?

Yo creo que hay tres "síes" rotundos que nos llevan a pensar que Burgos ha gastado algo más, yo creo. Se podrá decir que Burgos ha repartido mejor la riqueza y que no tiene nadie más caro que Cherry, Humphrey, McCoy o Francis, pero creo que Lorant, Downs, Tillman andarán ahí ahí, en esa frontera de los 90.000-100.000.

Salud, DJ. Intuyo que volveremos a vernos entrado mayo.

Juan dijo...

Veo que Amare, su mujer y tú, coincidís en al menos una de los ciudades en las que podríais vivir. No tenéis mal gusto.

El equipo,- diría que incluso el club -, por lo que se lee en prensa, pasa un momento delicadillo. Deportivamente está claro que dos derrotas tan abultadas hacen daño a cualquier equipo... pero sinceramente creo que tras una primera vuelta con -creo- 5 derrotas en total, el equipo y quienes lo conforman merecen algo de crédito.

A mí Burgos, precisamente por los ejemplos que pones, me parece mejor. No sólo por nombres, sino porque los resultados y el juego desplegado tanto el año pasado como éste, demuestra que es un equipo de más recorrido hoy por hoy.Ya veremos en mayo.

La plantilla es corta y a nada que la golpeen algunas lesiones, el equipo sufre... Para mí, a día de hoy la temporada es notable.

Creo que desde sus inicios hasta el día de hoy el club ha sido torpe o poco hábil a la hora de trasladar a los aficionados el presupuesto que se maneja en relación con los demás. Yo al menos tengo la sensación de que el aficionado medio piensa que el Cáceres es el 3er o 4º presupuesto, y creo que igual hay un grupo de 5/6 equipos ( sin contar a Obra y Murcia ) que están igual o mejor que el Cáceres. Creo q ahí falla la comunicación... y lo cierto es que si estuvieran sobrados no habría venido Kofee o el que venga ahora...

Bueno, a ver qué tal hoy

Juan dijo...

Donde dije Amare quería decir Melo y esposa...

lyman dijo...

Coincido con Juan en que se está mezclando el hecho (incontestable) de que la plantilla es corta (quizá confeccionada en la base de tener 6-7 tíos muy fiables cuando se acerque la hora de la "verdad", lo cual comparto) y por eso muy sometida a que los vaivenes en forma de bajas, lesiones, etc, le afecten de modo decisivo. Y así ha ocurrido, lo que provoca que cuando baja el ritmo de competición, se dediquen a nadar y guardar la ropa.

Es curioso, y de hecho lo hemos hablado muchas veces, la engañosa sensación que se tiene del CC como un "coco" de la competición en cuanto a la "pasta". No estamos ante un equipo que no mire el presupuesto ni a la hora de empezar la temporada ni ante los necesarios ajustes que se producen durante la campaña...en efecto, por ejemplo, la platilla del Burgos (injustamente minosvalorado por prensa y público cacereño el año pasado) tiene todos los visos de ser más cara...no he visto los comentarios de tu periódico hoy, pero imagino que el tema "Valeikas" (por cierto, alguna valoración "no oficial" del fichaje?) habrá abierto el grifo de esos charlatanes repetitivos que poco menos que acusan a Aranzana (como dardo habitual) de generar todo el paro en Extremadura por fichar a jugadores. No estaría de más un poco de transparencia informativa al respecto, más cuando la mayor parte de los ingresos del club vienen de fondos públicos.

Por cierto, vaya declaración de amor "patrio"...

Un saludo