martes, 12 de octubre de 2010

7 puntitos sobre el arranque

Dando un salto al presente, daré 7 pinceladillas sobre el inicio de temporada del Cáceres 2016.




1. Cáceres ¿2016? Con el disgusto generalizado en la ciudad por quedarse fuera en primera instancia de la carrera por ser la ciudad europea de la cultura (he echado de menos un poco de autocrítica, aunque es lo más difícil de pedir en el mundo, lo sé), surge un debate claro. ¿Debe seguir teniendo el equipo el apellido? A mí me chirría un poco, la verdad. No deja de ser una “marca perdedora”, un anacronismo como hubiera sido mantener el emblema “Madrid 2012” o “Madrid 2016” en instalaciones creadas para ello como La Caja Mágica. Lo que hay que aprovechar es precisamente la herencia, la inercia, la inspiración, para seguir dinamizando el deporte (de élite y de base) de la ciudad. Antes era con la excusa del 2016. Ahora no hace falta buscar otra. Simplemente por nosotros, porque nos lo merecemos, porque ya es hora de quitarnos complejos. Si quieren que el equipo siga con 2016, adelante. Pero lo importante es el apoyo.



2. Bien Mediano, pero sin volvernos locos. Me voy a salir un poco de la corriente habitual que lanza desmedidos elogios sobre el papel de David Mediano supliendo al lesionado Carlos Cherry. Lo que se confirma es que el club acertó cuando le dio el boleto a Perico Sala (ellos sabrán si va a costar dinero, que parece que sí, por pura lógica) y confió en Mediano para el papel de segundo base. Pero no hay que olvidar a Cherry ni creerse intocable porque se hayan ganado estos dos partidos sin él. Es el alma del equipo, el que va a rescatarle en los momentos de atasco, el que nos ofrecerá la auténtica cara del Cáceres dependiendo de su conexión con los interiores y su capacidad para jugar sin tirar tanto como el año pasado. Y habrá que ir con él a vida o a muerte.



3. Mucho oficio, sí señor. Cuando se tiene un equipo tan experimentado, qué menos que jugar con sabiduría los minutos finales. Y los anteriores. Saber manejar los partidos, en una palabra. No descolgarse de ellos cuando las cosas vienen raritas ni confiarse cuando has cogido la iniciativa. Es lo que más me gusta de lo que hemos visto ahora: ese saber estar, esa calma cuando la situación se endurece. Y es que una cosa fundamental en la que coincidimos todos es que hay mucha “pólvora” en la plantilla: casi todos tienen puntos en las manos: los del año pasado y los nuevos. Así va a ser difícil que haya tantos “apagones” en ataque como hace unos meses.



4. Sin complejos. Ninguno de los dos años anteriores en LEB Oro se habían ganado los dos primeros partidos. Esto va a dar una tranquilidad enorme a la hora de manejarse en el primer tercio de la competición. A poco que sigan yendo bien las cosas, el equipo va a estar siempre en zona de “playoff”, como mínimo, si no asomándose a las primeras posiciones con facilidad. Y lo mejor es que los partidos difíciles los va a tener ahora en casa, no fuera. Hay que intentar confirmarse el viernes en Girona, sí, pero todos pensamos en el Obradoiro el miércoles siguiente como referencia para saber si realmente se puede soñar con esta gente.



5. Una tontería que puede costar cara. Para llegar a algo en cualquier competición, hay que meter los tiros libres. Puede ser una obviedad, pero me ha resultado muy preocupante fallar tantísimos (60% de acierto, el segundo peor de la liga) en estos dos primeros encuentros. Esperemos que se quede en una anécdota. De acuerdo que no contemos mucho con McCoy en este sentido, porque es un jugador que ya en la NBA acreditó un porcentaje más bajo aún que “mitos” de esta estadística como Shaquille, pero sí que exteriores como David Mediano o Jeff Xavier estén un poco más acertados. Creo que Humphrey también es mejor tirando desde ahí de lo que ha aparentado. Por ahí se pueden ir muchos partidos (los igualados, evidentemente) si no se pone remedio. Estas cosas luego se convierten en una psicosis y ya no hay quien salga de ellas, como todos sabemos.



6. ¿Soñar, para qué? Soñar es precisamente el problema si todo sigue con tan buena pinta: la amargura de saber que un ascenso a la ACB no valdría de nada, más que de traernos frustración y recordarnos lo limitados para ciertas cosas que somos en esta comunidad autónoma. Creo que la Junta nunca se atrevería a apoyar esta historia tanto como se requeriría. Y no porque no tenga, pongamos, 4 millones de euros, si no porque no podría soportar lo que muchos dirían. Yo propongo que no pensemos demasiado en esto de momento, porque ya habrá la oportunidad de plantear el debate si hay oportunidad. Pero esa sombra me temo que siempre va a estar ahí, y es la que intuyo que la temporada pasada al Melilla le hizo pegar un bajón. Creo que cuando existe la presión y la seguridad de que se va a subir, como ocurrió en Menorca la pasada temporada, las canastas, no sé cómo, acaban entrando. Cuando no es así y todo es festivo y aleatorio, se acaba bajando el pistón. De todos modos, y para que tengamos perspectiva de que efectivamente aquí hay una plantilla fuerte capaz de aspirar a todo, habría que revisar una encuesta que hizo Solobasket hace no mucho entre un jugador de cada equipo de la LEB Oro (me sigo negando a lo de Adecco, por cierto) y casi todos daban a Cáceres entre los 3-4 favoritos.



7. Victimismo no, por favor. No lo comenté aquí, pero me gustó el acto de presentación oficial del equipo hace una semana en el hotel Don Manuel (muchos recuerdos “tonis”, lo sé). Se transmitió un encendido optimismo con el tema del 2016 de fondo, como si el baloncesto fuese a darnos la autoestima que nos ha quitado el jurado. Bueno, estuvo bien, ya digo, aunque tuve que irme a escribir y no pude quedarme al pincho posterior. Supongo que mi objetividad no se resintió. De lo que se dijo en el acto, lo único que no me gustó (y se lo dije a él personalmente) fue que José Manuel Sánchez, el presidente, soltase que “tenemos el octavo o noveno presupuesto de la categoría”. Yo creo que de eso no se trata, la verdad. Ese intentar pasar casi por pobres cuando todo el mundo sabe que este es un club de la zona alta de la LEB a nivel económico pues no me parece edificante. Luego él me reconocía que quizás era el “sexto o el séptimo”. Entiendo que Murcia y Obradoiro están lejos, pero a Melilla, Burgos, Canarias y Breogán hay que tratarlos de tú a tú. Eso ya estaría más ajustado, ¿no?

PD: La foto de arriba es un servidor con Jordi García y Gustavo Aranzana en la presentación, cortesía de Paco Mangut. Buen rollo, sí. Yo siempre le digo al entrenador que le quiero ver con las derrotas, con el viento en contra, a ver qué tal respira con la prensa. De momento solamente podemos decir cosas positivas de él en lo personal.

3 comentarios:

lyman dijo...

7 "puntitos"...dice...veo que está puesto el modo irónico desde el post anterior...es permisible por la admiración que te guardamos como periodista, querido José María Ortiz.

Me apetece comentar cada uno de los puntos, porque sacas bastante "jugo" en cada uno de ellos:

1. No soy muy de sumarme al grupo de los leñeros sobre el árbol caído, pero que algo se ha hecho mal es evidente: no hemos pasado el primer corte. Como esto suele ser un blog de basket (a veces su autor nos regala otra cosas además), el análisis del pequeño fiasco (no confiaba en un éxito "final") escapan del ámbito de lo que aquí hablamos. Pero sí, no parece de recibo mantener el apellido y sí se debe seguir manteniendo el apoyo del Ayuntamiento, incluso si allá por el segundo domingo de mayo tiene otro color. Polémicas "foreles" aparte, Cáceres está bien representado con su club de baloncesto.

2.Cherry es mucho Cherry: se nota su ausencia, pero menos gracias a Mediano. Pero su rol en este equipo está más que claro y a él volverá cuando se recupere el sevillano. Sólo que lo hará con la confianza de haber sabido llevar bien al equipo.

3.Debido a la afonía del tal Fito, pude (afortunadamente) ver casi entero el partido del pasado viernes, y me alegré porque esté año tendré muchas menos oportunidades. Se lo comenté a alguien del club: vaya solvencia muestra este equipo. Por cierto, que (con Aranzana a la cabeza) se ve y siente un estupendo trabajo del cuerpo técnico (ahogamos a Burgos en puntos clave cd amenazaban con romper el partido).

4.Sin NINGÚN complejo.

5.Es imperdonable "dejarse llevar" en el tema de los tiros libre por parte de profesionales. Vale que tenemos un par de jugadores que bajarán el porcentaje, pero es difícil justificar un 66% y eso puede llevar, en partidos ajustados, directamente a una derrota en el casillero; esperemos que sean típicos desajustes de arranque.

6. La ACB queda de momento a mínimo 6 meses, así que no toca pensar en ello. Me gusta la filosofía del paso a paso...y desde luego me gusta la LEB Oro, que es una competición de gran nivel en esto del basket. Antes que soñar, disfrutar con lo que ahí.

7. Ahí está: sin obviar temas espinosos, y sin apego a determinados comportamientos "catovistas". Me repito porque lo dije el año pasado: somos vistos como uno de los rivales más complicados y experimentados, y desde luego hemos tirado de talonario y por ello tenemos un magnífico plantel. También me asombró la unanimidad en solobasket y que prácticamente todos nos colocasen, sino en el mismo, en el plano inmediatamente inferior a Murcia y Obradoiro; vamos, que no nos vamos a llevar el premio a equipo revelación del año. Somos una realidad desde ya y en Cáceres somos favoritos ante cualquiera. Luego, claro, hay que jugar, pero prefiero la percepción de que competimos en igualdad de fuerzas con los mejores.

Perdón por la extensión...mejor no provoques¡

Saludos para todos

Juan dijo...

1.- Quitaría YA lo de 2016. Desde el momento que te "cortan" deja de tener sentido. Debe haber imaginación suficiente en los organismos públicos para idear otro sponsor que publicite la ciudad. Hay que reinventarse. Si les fallan las ideas, que contacten con la Agencia de la Sra. Rushmore ( " Papá, por qué somos del Atleti? " )

2.- De acuerdo con tu análisis. Parece un acierto de Aranzana, que conocía a Mediano de sus visitas a La Rioja. Ha demostrado ser solvente, pero Cherry debe volver a marcar unas diferencias que Mediano no puede marcar. Muy bueno el artículo de Juan Pablo Márquez en tu periódico al inicio de la Liga. Incidía en la importancia de tener un gran base titular. Coincido plenamente.

3.- De acuerdo con el correlativo. Para mí hay 2 jugadores "franquicia": Cherry/ Humprheys. Luego hay 5 ( o quizá más...) que pueden hacerte ganar más de un partido sin problema. Es la mejor plantilla -desde que se fundó-que ha tenido el Cáceres, en mi opinión, con claridad.

4.- OBJETIVO: Mejorar el sexto puesto del año pasado. Ello implica, como mínimo, tener factor cancha en PO. OJO: Si se sigue arriba en próximas jornadas, se mirará a la Copa Príncipe. Por qué no?? Nuevo reto, nueva ilusión.

5.- Pésimos porcentajes.

6.- A mí que el aficionado " sueñe" no me parece mal. Pero hay que soñar "responsablemente". Es decir, sin cabrearse si el sueño no se cumple. Debe bastar ser regular para acabar satisfecho.

7.- Si todos te ven arriba, no puedes mirar a otro lado. Será por algo.

P.D.: Hoy me ha entristecido la muerte de Arteche. "Ayer" la de Almeida. Ha estado bien ver las fichas. Gracias.

Juan dijo...

Cuando digo sponsor, quiero decir "leyenda". Que ya sé que el "sponsor" es el que es...Y que el dinero sale mayormente de las subvenciones. Por cierto, en Cáceres, y en casi todos lados.