martes, 26 de octubre de 2010

Lo que cambia una canasta y un dato curioso sobre finales de partido

Hay que ver cómo esto del deporte, y del basket. Resulta que un tío que lleva un inicio de temporada más bien gris mete una canasta desde 8 metros en el último segundo (después de que el balón le cayese casualmente, porque la idea era una penetración de Carlos Cherry. Lo podéis ver en el minuto 21,50 de este link, vía Canal Extremadura) y todas las lecturas cambian. Qué distinto sería todo esta semana si Jeff Xavier no la clava en Huesca. Que si 3-2 está bien, pero por debajo de lo esperado, que si ya el día de Obradoiro se vio que no tenemos equipo, que si McCoy vuelve a las andadas, que si, que si…




Y el trabajo ha sido exactamente el mismo que si no hubiera entrado la canasta, los análisis deberían ser exactamente los mismos. El Cáceres 2016 va 4-1, un balance espectacular, una plantilla que promete con mucha calidad y con gente todavía por desarrollarse (empezando por el propio Xavier, al que se le ve, no sé, ansioso). Pero deberíamos decir lo mismo en el caso de que ese balón no hubiera entrado, pero sospecho que no lo haríamos. Yo seguramente el primero. Eso por no hablar que la cosa se hubiese torcido en los emocionantes finales de partido ante Burgos y Girona.



Es la tiranía de los resultados. Cuando son buenos, aunque sea por situaciones casi tan aleatorias como la de los últimos 8 segundos de partido en Huesca, todos tendemos a quedarnos con lo positivo, a mirar en optimista a lo que viene. Ahora hasta parece que el Melilla es una bandita que va a caer fácil el viernes. En fin… Baste el dato de que desde que se está en LEB Oro, quienes han ganado en los cuatro enfrentamientos que se han producido han sido los de la ciudad autónoma.



Con lo que me quedo es que este equipo compite, que no se viene abajo cuando se le ponen los partidos cuesta arriba. Creo que incluso el día de Obradoiro hubo buenos síntomas en este sentido, aunque eran tan superiores que… Pero fijaos en que ante Burgos, en Girona y en Huesca las cosas se pusieron realmente tiesas y hubo gente dando la cara, queriendo el balón, apretando los dientes. Luego ya que entren los triples en el último segundo es algo que no pertenece demasiado al trabajo que se realice con el equipo.



Otra cosa en la que quizás nos hemos equivocado es en pensar que en esta liga hay muchas “bandas”. Uno mira el listado y dice: “baj: Huesca, Alcázar, La Palma, Navarra, Tarragona, Lleida… Un montón de victorias fáciles que sacar”. Ya veis que no, que casi todos ellos están sacando sus partidos, que Huesca, que aún no ha ganado, pierde el domingo por una canasta estrambótica. Al Cáceres 2016 le aguarda algún disgusto en canchas como éstas. Y entonces habrá que acordarse de días como el de Huesca, en si realmente cogió el aviso. Lo único que no se puede perder es la fiereza, la profesionalidad.



Por último, he estado mirando un datillo que puede ser interesante: ¿Qué porcentaje de partidos igualados ha sacado el equipo en los últimos años? Si contamos sólo los encuentros decididos por cinco puntos de diferencia o menos (sólo liga regular), nos queda esto:



Temporada 2009-10: en casa, 5 victorias y 4 derrotas; fuera, 3 victorias y una derrota (la de Mallorca, con triple en el último segundo, por cierto). Total: 8 victorias y 5 derrotas.



Temporada 2008-09: en casa, 3 victorias y 2 derrotas; fuera, 5 victorias y 3 derrotas. Total: 8 victorias y 5 derrotas (¡lo mismo!).


Temporada 2007-08 (LEB Plata): en casa, 1 victoria (la de la primera jornada con palmeo de Gruber), 0 derrotas; fuera, 4 victorias, 2 derrotas. Total: 5 victorias, 2 derrotas.



Hay que sumar el 3-0 que ya se contabiliza esta temporada (+2 con Burgos y Huesca y +4 en Girona). Totales en estas tres temporadas y pico: 24 victorias, 12 victorias. Un dato excelente, ¿verdad? El tópico dice que los finales igualados se ganan un 50% aproximadamente. Pues resulta que con este equipo es rotundamente mentira. Si le queréis darle una explicación global, haber tenido a gente como Panadero, Harper Williams, Wayne Simien, Lucio Angulo, Carlos Cherry y Francis Sánchez que saben jugar este tipo de momentos es una posible clave.

2 comentarios:

Juan dijo...

Como estoy bastante de acuerdo en tu comentario, señalaré lo que más me llama la atención. Es el tema referente a las “ presuntas bandas” que hay en la Liga. Observo en personas que comentan en el periódico, una cierta insistencia en que la Liga es peor, que tal y tal…

Lo 1º que me viene a la cabeza es una cierta sensación de tristeza, ya que uno tiene la impresión de que en Cáceres, una parte de los aficionados están siempre intentando desprestigiar todo aquello que rodea al equipo, para convertir un posible éxito, en una obligación. Debajo de esa crítica, y en mi opinión, se esconden anónimos envidiosos que no soportan el éxito de algunos vecinos de la ciudad, a quienes no soportan. Ya pasó en Leb Plata cuando ganándose un montón de partidos, se hizo una extraordinaria segunda vuelta con Sam Jones y Harper, como si no existieran más circunstancias a tener en cuenta… entonces claro, es que la Liga era tal, y con esos fichajes ya se podría… Y ahora, igual…

Sin dejar de reconocer que aquellos fichajes en Plata tuvieron cierta importancia, y sin dejar de reconocer que parece que la crisis económica ha golpeado más fuerte en otros lados que en Cáceres esta temporada, lo cierto es que tanto antes, como ahora, se efectuó un buen trabajo en los despachos y por los entrenadores. Un trabajo serio, que tuvo su reflejo en la tabla clasificatoria.

Cambiando de tema, me ha encantado ver el triple de Xavier, pero más aún la celebración de la gente… Gracias!!

Los datos estadísticos que facilitas me han parecido interesantes, y dejan en buen lugar a técnicos y jugadores…

Por último, te repito lo que te escribí hace días “ Sin Cherry no hay paraíso”… Acabo de leer el artículo de Panadés en feb.es sobre la importancia de un buen primer base. Ya lo apuntó Juan Pablo en aquel artículo, e incluso desde aquí cuando se comentaba el tema del triunvirato de bases de comienzos del año pasado. Cherry, ha sido el fichaje más importante de la reciente historia de este club por su trascendencia en clasificación y juego… Su dimensión está fuera de duda. Podría haberlo sido Wayne Simien, cuyo impacto fue tremendo, pero desgraciadamente se marchó pronto. Un abrazo

lyman dijo...

A mí tampoco me apetece seguir y ser redundante, en la línea de lo que dice Juan. Así que divagaré un poco.

Aquí hay dos temas que no termino de comprender: el "hacha" guardada por muchos en Cáceres esperando la primera ocasión de blandirla y ese atávico desprecio a lo nuestro, que motiva unas "guerras" intestinas que (para que negarlo, coño) sonrojan en ocasiones.

De verdad que leer los comentarios de tu periódico (¿Quién será el tal Ian Ziering?...) después de un partido del Cáceres se me hace muchas veces cuesta arriba. La inquina y el desconocimiento se empujan para brillar en primera fila...en fin. El equipo de baloncesto se presta a ser el enemigo de muchos dentro de la propia ciudad. Espero que no sea yo raro por no entenderlo; pero se me escapa el porqué (o no quiero pensarlo).

Y ahora la cantinela de la supuesta debilidad de los equipos de la LEB Oro y el "paseo" que deben ser todos nuestros partidos menos algunos "contados". No me extenderé en explicar lo que ya habéis hecho (la crisis se nota menos aquí; determinados equipos han perdido potencial) pero aparte de que no me gusta simplificar las cosas sigo pensando que la LEB Oro es una competición de mucho nivel, y por ello (o debido a ello) hay muchos rivales de entidad y más igualdad de lo que la lectura superficial de presupuestos puede indicar.

Seguirán buscando motivos para desprestigiar y vapulear al basket y al Cáceres (sin apellidos) con él...Ladran, luego cabalgamos.

Abz

PD Disfruto tanto del triplAZO de Xavier como apunta Juan de la expresividad de algunos...