viernes, 10 de octubre de 2008

Cinco puntos sobre el tema de la semana




Buenas




Lo primero de esta entrada es dar las gracias a los que en el post anterior han mantenido un interesante debate sobre el papel de internet respecto al seguimiento de la actualidad y la opinión alrededor del Cáceres 2016 y el anterior Cáceres CB. Es un privilegio tener comentaristas así, simplemente eso.




Hoy voy a hablar de algo menos filosófico: la salida de Harper Williams del equipo y la inminente llegada de Wayne Simien en su lugar. Al lío, venga.




1. Harper Williams cometió un error en la noche del pasado 28 de septiembre. No voy a ser yo el que lance la primera piedra contando detalle por detalle lo que ha trascendido "sotto voce" de este turbio asunto, pero en mi opinión personal (no jurídica) es lo suficientemente grave como para cortar a un jugador sin indemnización.




2. Los directivos del Cáceres 2016 están obsesionados últimamente con dar buena imagen del club, con conservar el patrocinio de Marca Extremadura por encima de todo (hay que decir la puñetera verdad: sin la Junta esto no hubiese salido hacia adelante). Y cualquier cosa que dañe la imagen del club puede ser letal para el futuro. Así es que han decidido atajarla del modo más taxativo. Y pongo énfasis en los directivos porque Piti Hurtado no era tan partidario de esta solución y más bien estuvo intentando "salvar" al jugador unos días.




3. No la hagas, no la temas. No había escuchado mucho esta expresión, pero un amigo mío empezó a decirla bastante a menudo y se me quedó, mira tú por donde. Si esto le hubiese pasado a otro jugador de la plantilla, quizás la reacción no hubiese sido la misma, entramos en el terreno de la hipótesis. Resulta que la sensación era bastante general de que el equipo daba bastante ventaja empleando una plaza de extracomunitario en Harper, que ya con dos años menos le costó con Breogán ser mínimamente importante en la LEB Oro. Si ocurre esto (su partido ante Gandía fue bueno, pero nada más) y encima das un motivo para que se te eche, pues se te echa. No la hagas, no la temas.




4. Respeto hacia un profesional. Difícil disyuntiva: ¿qué hacemos? ¿Contamos lo que ha pasado con pelos y señales para fundamentar más nuestra decisión a nivel público o soltamos unas cuantas ambigüedades ("motivos disciplinarios") para no dañar a un jugador que, hay que resaltarlo, lo ha dado todo el tiempo que ha estado aquí? Cualquiera de las dos soluciones es mala, pero cualquiera de las dos es admisible porque el Cáceres 2016 no es el causante de esta situación. Hay que agradecerle a HW lo honesto que ha sido este casi año que ha estado entre nosotros, pero ya está.




5. La oportunidad la pintan Simien. A este cóctel le unes un pívot que ha demostrado ser dominante en la NCAA con un equipo importante (Kansas, 20-11 la última temporada) y que ha compartido vestuario con Shaq y Wade, ha ganado un anillo (bueno, ya sé, no jugó ni un minuto en la final), los informes son estupendos, la pinta es increíble, económicamente no va a resultar nada si, como parece, la rescisión con HW, es justificada... Wayne Simien le dio la puntilla a su compatriota porque, lesiones y adaptación mediante, va a darle un enorme salto de calidad al equipo. Da pavor pensar en Moss y él viviendo por encima del aro, machacando a collejas a los pívots de la LEB Oro. El problema será, poniéndonos a soñar, que salga demasiado bien y en enero te lo quieran quitar. El Cáceres ha competido con equipos de Euroliga por convencerle.




Hasta aquí como yo lo veo. La pena es que el jugador no haya dicho nada, porque a veces parece que sólo nos quedamos con la versión del club. Pero que no digan que no preguntamos. "My agent said for me to not speak on the situation. sorry", me ha escrito HW en un e-mail. Su empresa, U1st, no está muy contenta, aunque aún está pensando su estrategia. Es una de las grandes "cuadras" de jugadores (para empezar, Rudy Fernández) y en ella trabaja David Brabender, por cierto.




En fin, ahí arriba os dejo una foto de Harper en su primer año en España, con el León (93-94, ha llovido un poquitín) y otra de Simien.


16 comentarios:

Unknown dijo...

Sensata y clara exposición, con tu permiso la cuelgo en mi blog en un intento de acercar todas las opiniones sobre el tema Williams, espero que no te moleste.
Un saludo.

J. Antonio Bola González.

Anónimo dijo...

Gracias Javier por tu exposición, me parece muy buena y aclaratoria de muchas cosas.
Ahora yo espero varias cosas:
1. Que hoy gane el Caceres en Canarias.
2. Que haya respeto tanto para Harper, para Piti, como para la Junta Directiva.
3. Que el caso Harper en lo que respecta a la economia se resuelva lo mejor posible para el club.
4. Que si finalmente (como parece ser va a ser así) viene Simien, sea lo antes posible, le respeten las lesiones y triunfe deportivamente haciendo una buena pareja interior con Cris Moss.

Anónimo dijo...

Adrian Moss!! Kmc10m, ¡que más quisiéramos tener a Cris Moss! aunque todo se andará... Gracias Javier por aclarar un poco este tema tan candente, yo apoyo al club, aunque sienta muchísimo lo de Harper. ¿no nos podríamos quedar con los dos?... ya sé que ocupan plaza de extranjero pero si se pudiera...
Estoy seguro que si Wayne Simien triunfa aquí, pronto nos olvidaremos de Harper, pero ahora estamos todos un poco, como diría el otro, con el "corazón partío". Les deseo todo lo mejor a los dos, tanto al que entra como al que sale. Aupa Cáceres.

Anónimo dijo...

Te lo han puesto en bandeja esta semana eh!!.. tenía ganas de leer tus impresiones.

Con respecto al primer punto que tocas, bastante de acuerdo. Hablamos de profesionales que se deben a un club, q perciben un buen sueldo y q saben que tienen un régimen interno que cumplir, por lo que me parece que en el club están en su derecho de aplicarlo y dar la baja al jugador.

Es el segundo de los argumentos "el que no compro" ( empleando terminología muy típica en el mundo jurídico .) Y digo que no me creo mucho lo de la Directiva, la imagen de "Marca Extremadura", y demás, porque estoy convencido de que si el incidente que ha protagonizado HW, le pasa a Moss, Brown o a Guaita, los directivos, estoy seguro ( aunque, tienes razón que entramos en el terreno de las hipótesis), a buen seguro que hubieran sido más flexibles con el tema de la imagen... Además hay un dato, creo q objetivo, q no cuadra. El incidente en cuestión ocurre 4 ó 5 días antes del partido frente a Gandía. Bien, ese partido con 0-2 había que ganarlo sí o sí, era en casa con la afición con ganas, había quien sabía lo de Harper -aunque no era "vox populi"-, y ahí no hubo prisa en cortarle...era necesario para amarrar la victoria. Ahora parece que hay un sustituto, y una derrota fuera de casa - si se produce- es más digerible... Pero cuando había que ganar, (la semana pasada,)la imagen no era tan importante... e insisto, me jugaría pincho de tortilla y caña a que con Moss, no habría ocurrido lo mismo. De acuerdo contigo en el tema de Piti.

Creo que la clave es lo que apuntas en el tercer punto... "bastante ventaja empleando una plaza de extracomunitario..." La sensación más extendida, es q HW es un buen jugador, mejor persona ( parafraseando al gran Monsalve), pero que se da una cierta ventaja ocupando plaza de extracomunitario; y yo, aunque reconozco que es un tipo q podría ayudar en momentos puntuales, sí creo que el mercado te permite mejorar, y q es lógico que el club quiera hacerlo... es deporte profesional!!

En cuanto a lo de hacer público el incidente, totalmente a favor de guardar silencio... si es que al final todo se sabe, y si puedes evitar hacer ( más )daño al jugador, mejor. Quizá otros casos, admito me presentarían más dudas, pero no éste.

Y en lo que respecta a Simien, y pese a que en ocasiones he emitido algún juicio sobre algún jugador habiéndolo visto poco, soy incapaz de pronunciarme sobre un tipo del q he visto un video de 4minutos, en el que por cada canasta "normal", hay 5 mates... Comparto contigo la misma preocupación... si es muy bueno, en enero vuela, pero eso querría decir que lo ha hecho muy bien en CC.

EN cuanto a lo q decías al ppio, el mérito es tuyo, éste es un blog donde tocas temas q llaman la atención, y participa gente que aporta puntos de vista interesantes, que suele estar de acuerdo generalmente en lo esencial, discrepando en los matices, que a mí es lo q más me entretiene. Siempre que crea q puedo aportar algo, me asomaré por aquí.

Saludos.

Unknown dijo...

Macario, algún día hablaremos de ti, que también eres un poco carne de Bujacocesto...

Anónimo dijo...

Pues creo que estaría muy bien que dedicaras algún día un comentario a Joe Alonso... Tras enterarme ayer ( el viernes me fue imposible) de la derrota del CCB, lo primero q pensé fue en el próximo rival... Illescas, y es que es automático, el tipo que te viene a la mente es Joe Alonso, que es el mejor tirador nacional q he visto nunca ( y aquí incluyo a Herreros, Navarro... vamos al q sea...) He visto jugar a Joe en Colmenar en EBA, en la Complu en LEB 2, con el Fuenla en ACB -aunq muy poquito-, en Illescas... es acojonante... Un ex-jugador del CCB, me decía "tiene q subir a la ACB Illescas para que Joe juegue en ACB con 38 años, y los equipos no sepan cómo pararle..."

Pues bien, iba pensando en Joe, entro en la Web de la feb para ver alguna estadística, y me encuentro que el título de uno de los blogs, es precisamente " Joe Alonso", de Darío Quesada... La curiosidad me ha invadido y me he metido... lo he pasado bien leyéndolo, échale un vistazo si puedes, y disfruta con la anécdota de Raja Bell...

Fijaos en los dos partidos q ha ganado Illescas... Joe ha hecho 18 a Burgos, y ayer 22 a Gandía ( con 5/8 de tres)...el tío a lo suyo... En el amistoso que jugaron este verano me acerqué a verlo, y el CCB le paró bien... el scouting funcionó con ayudas largas de los pívots.. pero es un gozada verle jugar y tirar, el menda con sus kilitos de más, y lo q cuesta defenderle...

Joder, es que un tío que se tapa con esparadrapo el escudo del Madrid porque es del Atleti, es un tío muy grande (creo q eso lo hizo en categorías inferiores, o algo así me suena de un " vicios pequeños" en Gigantes )

Saludos para todos.

Anónimo dijo...

Gracias y suerte Harper allá donde vayas.

Bienvenido Wayne y a por todas.

Anónimo dijo...

La noticia es sabida en todo el mundillo, con sus diferentes versiones, una cosa esta clara el que la hace la paga, en un lado o en otro, pero si se lo quitan de encima , no es por la imagen , es por que no les interesa deportivamente. Y otra cosa, lo que le ha pasado, no es la primera vez que le pasa a un jugador ni la ultima. Lo cortan por que les interesa cortarlo

Unknown dijo...

Miki, como se nota que todavía eres un poco jugador. Está claro que el rendimiento de Harper no era el que podía esperarse de alguien que ocupa una plaza de extracomunitario, pero ¿no crees que hay motivos disciplinarios para echarle?

Anónimo dijo...

es que es de cajón, si cometes un delito o tienes problemas con la justicia no puedes esperar que aquí no pase nada y a otra cosa mariposa. Otra cosa es que deportivamente al club le interese y te perdone la vida. Pero si encima de haber cometido una falta tan grave el club puede salir beneficiado, ¿qué vas a reclamar?

Anónimo dijo...

Estoy seguro que si Harper se hubiera quedado en el Cáceres, y su juego no hubiera sido el esperado para la Leb Oro, muchos de los que ahora le defienden le hubieran gritado "borracho" en la cancha, pues en Cáceres todo se sabe y esto no hubiera tardado mucho en ser Vox Populis. Y nunca se sabrá si su juego estaría a la altura de esta liga, pero para ser extracomunitario en Leb Oro se exige mucho más. Suerte Harper y gracias por los buenos momentos que nos has dado, pero a partir de ahora debemos estar con nuestro equipo a muerte y pasar página.

Anónimo dijo...

Esto me recuerda a cuando se fugaron Rod Sellers y Chris Smith y estaban los dos automáticamente despedidos (Sellers también, de hecho también inmediatamente salieron a la luz los nombres de los posibles sustitutos, recuerdo a Anthony Avent e Isaac Austin), pero a Sellers se le perdonó y se le dejó volver, porque convenía. Se hablaba entonces de bajada de pantalones, pero luego nadie se acordó de la fuga, ¿por qué? porque a fin de cuentas lo que mandan son los resultados.

En este asunto para mí no hay vuelta de hoja, el jugador ha metido la pata hasta el fondo (estamos hablando de un delito) y desde ese momento puede considerarse fuera. Otra cosa es que deportivamente el club saliera perdiendo y se pudiera plantear "bajarse los pantalones" como ocurrió con Sellers, pero ese evidentemente no es el caso, y además no dejaría de ser una medida de gracia, una medida excepcional.

Anónimo dijo...

Yo sigo diciendo que a Harper se le ha echado por "viejo" --por decirlo suavemente-- y que la junta directiva ha aprovechado el momento para quitarse de encima a uno de los marrones de la plantilla.

Fue polémica su renovación la temporada pasada, cierto, su agente nos la metió doblada, también, sin Harper no nos hubiéramos metido en los playoffs y la final four, pues también, pero estaba claro que Harper ya daba pena verlo jugar, y eso que el tío vino con unos cuantos kilos menos, que se agradece, por supuesto, pero el hombre ya no estaba para estos trotes, por mucho nombre que tenga.

Este problema de la noche a la mañana se convirtió en solución con la llegada de Simien, que nos arreglaba de un plumazo la primera opción atacante: cambiamos un viejales gordito por un chaval armario empotrao destrozaaros.

Pero a ver cómo se comporta el chaval con las reglas FIBA, que ésto no es la NBA o la NCAA.


Un saludo

Anónimo dijo...

Javier, por motivos esta claro que se puede cortar a un jugador, pero Casio nunca se hace y puedo relatar muchos casos. Pero esta claro que lo cortan, por bajo rendimiento, lo que molesta es que lo quieran maquillar. Es mi parecer.

Anónimo dijo...

Vaya, creo que comenzaba mi comentario en la anterior entrada felicitándote por lo actual de ella, ésta se lleva la palma, sin duda, más actual que “el caso Harper”, es imposible. Como siempre con una entrada de retraso pero he esperado para ver si alguien contaba toda la versión y no teníamos que ir completándola entre unos y otros de lo que ponen los periódicos, de lo que me contó un amigo, de lo que escuché el otro día…etc. Que se sepa la verdad no es tan terrible, es más, es necesario para poder formarnos una opinión justa de todo este lío.


Hasta ahora cuento con esta versión, recopilando de uno y otro lado, en la madrugada del 28 al 29 de septiembre (domingo al lunes) Harper es detenido por la Policía Local, le piden que se haga el control de alcoholemia, se niega y se lía parda, más o menos, ¿no?.


Como no quiero extenderme aprovecho tus puntos para ir reflexionando sobre ellos y comentando:


1. Sí, de acuerdo un error grande, inmenso pero todo depende de lo que rece el famoso código o reglamento disciplinario interno, hasta ahora desconocido y no estaría mal que se pudiese saber cuáles son esos tres famosos puntos que se ha pasado por el forro Harper, de verdad que el secretismo no me gusta.


Si está recogida tal infracción como suficientemente grave como para recibir una sanción que es la expulsión sin un céntimo, nada que hablar. Pienso que no debe ser tan claro el tema porque si lo fuera opino que el famoso expediente ya habría tenido su fin hace muchos días, nadie va a pagar por algo que no debe y en el deporte profesional cada vez creo menos en las buenas intenciones, ni de unos ni de otros.


El problema que se presenta con esta decisión es que se sienta un peligroso precedente y surge la posibilidad de que más adelante pueda haber un caso similar. ¿Qué pasaría sin en plenos play-offs de ascenso o en carrera por salvarse de la quema vuelve a acontecer un hecho similar?, cuidado, la decisión no es tan fácil y puede dar más dolores de cabeza de los que ya está dando


Opinión personal de lo sucedido, Harper cometió una terrible irresponsabilidad y lo más imperdonable de todo es coger un vehículo cuando uno no está en condiciones, una auténtica temeridad. Ahora debe pagar por ello pero no más de lo que puede recoger el reglamento disciplinario ni más de lo que no se pueda volver a aplicar o exigir ante hechos similares, que la vida y la temporada dan muchas vueltas. Lo dicho, cuidado. No rehuyo el tema, ¿es suficiente para echar a un jugador?, sí, pero todo tiene sus matices y el caso Harper se lleva la palma en cuanto a ellos.


2. De acuerdo de nuevo, hay que dar una imagen, si quieres que te tomen en serio debes mostrar seriedad. Decisión correcta pero a la imagen del club no le ayuda la forma en que se ha producido la medida. Tomar la decisión, asimilar que era grave, estudiar la sanción, dar trámite de alegaciones al jugador y resolver el expediente no hubiera costado más de tres o cuatro días.


Lo que no es serio es que si el incidente ocurre en la noche del domingo al lunes, es decir, del 28 al 29 de septiembre, se siga contando con el jugador durante una semana, justo para el partido de Gandía, qué casualidad, y solventado se tomen medidas que es apartarle del equipo. Si se quiere dar imagen de seriedad tenía que haber sido apartado lo antes posible, de manera inmediata y no habría jugado el partido contra Gandía.


De lo contrario, si tragas una semana con él, dale la oportunidad de salvar el cuello porque va a quedar la sensación de que lo has utilizado para el partido contra Gandía y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (jugador que ya no marca diferencias, solventado un 0-3 en contra y con Harper que con su infracción lo pone a huevo) le das boleto y con el expediente aún en curso y con un trámite de alegaciones aún, dicho por el club, abierto, se ficha un nuevo jugador al que pones a entrenar con la plantilla expresando el deseo de que juegue ya para el próximo partido al mismo tiempo que te contradices diciendo que el expediente sigue su curso y que esperas alegaciones del jugador, no cuela, como siempre mi opinión.


La decisión de rescindir contrato puede estar bien tomada pero tres o cuatro días después del incidente y no, como poco, más de una semana después. Ahí es donde los abogados de Harper habrán intentando tensar la cuerda, aprovechando las necesidades del equipo para sacar tajada.


En resumen, con el “tempo” adecuado se hubieran evitado los dolores de cabeza, la decisión y la forma hubieran sido, ambas correctas, y no se dejan “sensaciones” raras. Si, como dije antes, le aguantas más de una semana sabiendo lo que hizo, entrenando con el equipo y jugando…joder, dale la oportunidad de que salve la vida a un tío que se ha partido el culo en la cancha por el equipo, convoca una rueda de prensa, explica lo sucedido porque no hay de qué esconderse puesto que equivocarse es de humanos aunque haya sido una cagada de cojones, que el jugador muestre arrepentimiento, ponle una gran multa y aconséjale que en las próximas semanas no salga de fiesta. Hay formas y formas.


3. Acertada la frase. Harper la cagó y debe asumir las consecuencias. También quiero resaltar que no le favorece en nada que sus abogados traten de pelear cuatro duros que a un tío con suculentos contratos a sus espaldas no le hacen falta. Amigo Harper, a veces hay que aguantar el chaparrón, bajar la cabeza, decir lo siento y seguir por otro lado porque aunque uno pueda pensar que el castigo es excesivo no es bueno para su buena imagen, labrada a lo largo de años y años con grandes temporadas, pelear cuatro perras.


Concéntrate en pedirle a tu representante que te busque un equipo en el que poder despedir como se merece tu carrera e intenta dejar un buen regusto en todos los aficionados al baloncesto. Convoca una rueda de prensa, explica lo sucedido porque vuelvo a decir que la verdad sólo es terrible cuando uno trata de esconderla, asume la culpa, muestra tu disconformidad con la decisión del club y trata de buscar un nuevo equipo en el que puedas hacer lo que siempre has hecho: jugar y ganar.


Luego empezamos con que los putos comentarios no me gustan y demás pero, ahora voy con el club, si el entrenador sale diciendo que Harper debe comprenderlo y portarse bien con el club porque hace un año cuando fichó estaba casi retirado, más o menos así, no es textual pero vale, ¿no?. Joder, vaya forma de despedir a tu jugador. Emplearé una frase del padrino: “la familia es la familia”, si tanto respeto se le tiene a Harper, ¿a qué coño viene llamarle casi jubilado?, nadie obligó a ficharlo hace un año ni a incluir una cláusula de renovación si se jugaban los play-offs, ni a renovarlo antes de que estuvieran asegurados porque se estaba muy contento con él, ni a decir del “alegre” jubilado hace sólo unas semanas que era un jugador perfectamente válido para el equipo en esta Adecco LEB-Oro. La familia es la familia.


4. Me quedo con ese “pero ya está”, vale, correcto pero vuelvo a lo de antes, le aguantas una semana sabiendo todo lo que ha hecho, tiras de él para Gandía y después…”pero ya está”, no, no y no…dale la oportunidad de salvar el cuello y mostrar arrepentimiento. Si se quiere decir “pero ya está”, perfecto, pero apártale antes de Gandía, después de su temeridad no se le debe casi nada pero si tiras de él una semana, ése pero ya está parece mal pago a sus servicios, que han ayudado a salvar muchos culos en este equipo.


5. Ojalá el problema sea dentro de unos meses que haya equipos que quieran quitarnos a Simien, eso querrá decir que todo ha ido como la seda, que está rindiendo y que nadie se acuerda de Harper. Lo único que espero es que haya también una fecha tope para la salida del jugador, sería una putada que estando en plena recta final de campaña tuviese una oferta ACB o un contrato de un mes para jugar play-offs en NBA y se pire. Digo yo que lo habrán previsto aunque el año pasado Sidao se fuera a un rival directo para la lucha por play-offs como era Tarragona, vale que no fue una baja para rasgarnos las vestiduras pero al fin y al cabo nos dejó tirados a unas horas del cierre de mercado, tuvo que venir Kitsoulis que no era un “5”, y todo ello porque su contrato se lo permitía.


Por lo mostrado ayer, Wayne tiene buena pinta. Más kilos a la zona, rapidez y la sensación de que está muy por encima de la media de esta liga. Como siempre, habrá que ver más partidos pero tenemos una rotación interior que puede ser de lujo y eso, hará que nuestros tiradores estén más libres si los rivales tienen que hacer ayudas para que no les hagan un traje por dentro.


Como opinión final, mi profunda tristeza porque una trayectoria como la de Harper Williams se haya visto manchada por semejante cagada y pueda acabar de esta manera. Es incomprensible, un tío de 37 años pringándola así, ojalá en algún lado pueda colgar las botas como un grande se merece. Aún con todo, good luck Mr. Harper, creo que dejaste por aquí un buen recuerdo.


P.D.(1). Al hilo de los últimos comentarios de Rakso y Moon, totalmente de acuerdo.


P.D.(2). Con tu permiso Javier, postearé en el famoso foro ACB mi opinión tomando como pie tus comentarios acerca del caso Harper, me veo incapaz a estas alturas de ponerme a redactar de nuevo semejante rollo.


Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas y salu2 a tod@s.
Aunque no esté tan inmerso en la actualidad de Cáceres, coincido plenamente con la opinión de Son of a plumber.
Suerte, Harper