domingo, 28 de octubre de 2007

Pesquera, qué gran personaje


Pues aquí me tenéis, en el descanso del Granada-Unicaja que estoy viendo por Canal Sur. A cuenta de ello estoy intentando ordenar mis recuerdos sobre Alberto Pesquera, entrenador del Cáceres en la temporada 98-99 y actualmente --entre otras cosas-- comentarista del canal autonómico andaluz.

Mis conclusiones son un poco contradictorias. Aterrizó aquí en un año muy difícil, con cambio de presidente (parecía que Bermejo iba a estar siempre en ese puesto y, en cierto modo, su regreso años después lo confirmó) y, sobre todo, marcha del patrocinador. Así, hacer el equipo no tuvo que ser nada fácil y sobre todo dio grima el "tercer extranjero": el inenarrable Reggie Jackson, el intrascendente Donald Whiteside y el "gangsta" Lamont Strothers. Tampoco Wayne Tinkle, teóricamente experimentado, dio lo mejor de sí, así es que el positivo décimo puesto hay que agradecérselo a la eclosión de Paraíso, el inicio de la segunda juventud de Arcega y la constante aportación de Dyron Nix.

Sobre Pesquera, anécdotas innumerables, con alguna pequeña leyenda negra. "Me decía durante la semana que iba a jugar 30 minutos el siguiente partido y luego me sacaba 3", me contó un jugador. Era, digamos, demasiado político, intentaba quedar bien con todo el mundo y al final ocurría todo lo contrario. Nunca he visto un entrenador tan pendiente de lo que publicase la prensa o dijesen las radios y solía ver "conspiraciones" donde no las había, como le dije una vez. Pero luego era un tío muy cercano que, la verdad, parecía estar un poco solo en la ciudad.

Hay una muy buena: Julio Bohigas, un seguidor muy aficionado a escribir cartas a los periódicos poniéndole a caldo, sufrió en vivo su reprimenda al final de un entrenamiento. "Ahora ¿qué tienes que decir? ¡¡¡Dímelo a la cara!!!", le gritó delante de mucha gente, retándole. Como os digo, todo un personaje, capaz también de encararse a lo bestia con Tinkle después de que éste le reprochase haberle cambiado en pleno partido.

Fue una pena que César García le marease un poco con lo de la renovación. En realidad, se lo querían quitar de encima porque el equipo se le había ido bastante de las manos y en los desplazamientos reinaba la anarquía a nivel extradeportivo. Luis Casimiro estaba a tiro. En toda la segunda vuelta no se ganó ni un partido fuera.

Julio Bohigas --primo de Ñete, por cierto-- presume de que le dijo: "Usted no volverá a entrenar en la ACB". No sé. El caso es que se cumplió esa supuesta profecía y Pesquera --que durante una época hasta se había sacudido el sambenito de "hermano de Mario"-- sólo tuvo una efímera experiencia más como técnico, en el banquillo del Granada (LEB).

Luego supongo que tuvo que asumir que se le había pasado un poco el arroz, como a todos esos entrenadores que una vez estuvieron de moda y de repente les dejan de llamar, así es que se recicló muy bien a la "vida civil". Aparte de sus comentarios en Canal Sur --más mesurados que los de Martín Urbano, creo yo--, tiene una empresa de informática y es profesor de baloncesto en la Facultad de Ciencias del Deporte de la universidad Pablo de Olavide. Seguro que no se aburre en esa Sevilla que le enganchó definitivamente a finales de los 80, de cuando es la foto que os pongo.

Y corto ya que me estoy perdiendo el tercer cuarto.

8 comentarios:

son of a plumber dijo...

No creo que fuera mala la temporada de Pesquera, de hecho para lo que se tenía fue meritoria.

Problemas con los jugadores tuvo, de hechos si la frase que comentas de los 3 minutos no te la dijo Toni Pedrera sería por poco porque con él creo que nunca comulgó en exceso.

En ese equipo el tercer extranjero no existió nunca, o eso, o se llamaba Paraíso, temporada increíble la del de Torrejón.

Tinkle estaba para el arrastre, de hecho después de en Cáceres no siguió jugando profesionalmente y a Nix también se le notaban los años, jugaba más por el perímetro e incluso tenía apalabrado con Pesquera ser él mismo el que pidiera los cambios. A pesar de todo Nix rindió a la altura de lo que se esperaba de él.

Creo que con lo poco que había la plantilla nacional fue la que salvó al equipo haciendo un buen trabajo, aparte de Paraíso y Arcega habría que destacar también a Carlos Montes que llegaba como suplente de Doblado pero éste último estuvo demasiado gris a lo largo de la temporada y Montes le echó el par del que siempre hacía gala y se ganó los minutos y a la afición.

No creo que hiciera mala temporada en lo deportivo, de hecho creo que si hubiese sido sólo por lo deportivo merecería haber sido renovado, fue él quien diseñó el equipo con un presupuesto de risa y nunca se pasó apuros. Con un buen tercer americano casi seguro que hubiésemos estado el octavo ese año.

En lo extradeportivo pues como bien apunta Ortiz, no fue un entrenador que se ganara ni la simpatía de la grada ni la de sus propios jugadores, entre eso y que Casimiro, que había ganado la ACB con Manresa un par de años antes estaba interesado en venir pues al final no se le renovó.

Lástima, al menos para mí, que no haya seguido entrenando, (venga ahora a ponerme verde) pero creo que no hacía malos planteamientos de los partidos, sacaba petróleo de donde no lo había y en la mayoría de veces era un tipo correcto y bastante educado y, según lo que cuentas, pues sólo se puede decir a lo "Chiquito de la Calzada": "que una mala tarde la tienen cualquiera".

Por cierto, ¿qué tal lo hace de comentarista?, el mejor comentarista - entrenador que he escuchado creo que es Chichi Creus, le falta algo de "chispa" pero ilustra con sus comentarios de lujo, el más flojo que ví, Pepe Laso. Por último un fuera de clase entrenando y comentando: Moncho Monsalve, ése está en "incalificable y fuera de categoría".

Un saludo.

Anónimo dijo...

Oye pues la pareja que hacían Laso y Trecet era antológica, precisamente en la temporada que estuvo aquí Pesquera. Y Aíto también lo hacía bastante bien (tampoco era la alegría de la huerta, claro) tanto en su año sabático como en apariciones esporádicas - mundial 86 y alguna más.

Eso sí, coincido en que Monsalve es hors categorie, ojalá se recupere pronto. Aunque no a todo al mundo le entra por el ojo.

Y en la parte baja, pues entre M.A. Martín y Emiliano ... puffff.

¿Alguien recuerda al primo de Strothers? Vino con él y le acompañaba prácticamente a todas partes. Nix era más rarito que un perro verde, introvertido le llaman ahora. Todo lo contrario que el oso Tinkle.


Yo creo que el principal error de esa temporada fue la indefinición en la tercera plaza de extranjero, primero Jackson que era un 3-4 que no podía jugar en ninguna de las dos posiciones; después Donald Whiteside, un base que lo mejor que tenía era un nombre glamouroso, y luego Strothers que era un escolta tirador puro y duro. Se iba parcheando la plantilla en función de las necesidades.

Eso sí, no podemos olvidar que se le ganaron los dos partidos al Barcelona (que arrasó ese año en liga, 9-0 en playoff), tanto en el Palau como en el V Centenario, con exhibición de Bernabé -qué mal lo está pasando este año- y debut de Pau Gasol.

De Pesquera hay algunas cosas que no puedo contar por ataduras familiares, pero es cierto que sobre todo en los desplazamientos, sin ser aquello un polvorín, tampoco se puede decir que la convivencia fuese como en la casa de la pradera. En lo deportivo, para mí sobresaliente ... el aficionado agradeció muchísimo una temporada tan plácida tras el nefasto año anterior.

Anónimo dijo...

por cierto Javi, echo en falta algún modo de acceder directamente a los últimos comentarios posteados (que no necesariamente tienen que ser los del último artículo).

Me refiero que si ahora se postea un comentario por ejemplo en el artículo sobre Sanguino, pues probablemente no lo vea nadie. No sé si habrá alguna opción para eso, soy un completo ignorante en cuestión de blogs :D

Unknown dijo...

Son y Iron, gracias por vuestras aportaciones, muy interesantes en ambos casos. Veo que esto marcha bien en cuanto a visitas, aunque siempre habrá quien nos reproche que vivimos en el pasado.
Respecto a lo de las nuevas entradas, la verdad es que yo también estoy un poco verde en esto de los blogs, creo que sí que hay alguna opción, pero tengo que explorar bien esto y quizás remoce un poco el diseño.
Saludos.

Anónimo dijo...

Ya sé que no tiene que ver con el tema de Pesquera, pero ya que hemos abierto el baúl de los recuerdos me gustaría que volviésemos a esas remontada antológicas en la Copa Korac, yo era muy pequeño y no recuerdo mjuy bien una eliminatoria en la que habíamos perdido en la ida por unos 20 puntos o algo así y remontamos en el V Centenario. Esa noche comprendí lo que era una remontada, lo que era creer en algo imposible. Cero que fue uno de los mejores partidos de baloncesto que he visto en directo.

Alejandro

Anónimo dijo...

Esa fue contra el Hapoel Galil Elyon, tercera ronda de la Korac 94/95. Estábamos exentos de la primera, y en la segunda ganamos al Den Braven Goba. Perdimos de 19 en Israel en un partidazo de Oded Katash, y el partido de vuelta en Cáceres fue memorable. Ganamos de 42, pero la eliminatoria ya la remontamos antes del descanso: En la primera parte el equipo israelí no metió ninguna canasta de dos puntos.


Otra remontada interesante fue en cuartos de final de ese mismo año, ya superada la liguilla, contra el Illy Trieste. Perdimos de 11 en Italia y después ganamos la vuelta 118-96 en posiblemente el mejor partido (como actuación de equipo) que se haya visto del Cáceres aquí en casa. Paraíso se salió en esa eliminatoria, al igual que los americanos del Trieste: Steve Burtt (una metralleta) y un jovencito Kevin Thompson. Thompson luego jugó en Cáceres, pero si no recuerdo mal Burtt también estuvo en la órbita, creo que para ocupar el lugar que después ocuparía Queenan, ¿o quizás Mike Hansen al año siguiente?

Anónimo dijo...

Por cierto, ahora que salen esos nombres ... para demostrar que el mundo del baloncesto es un pañuelo:

Steve Burtt Y D.Queenan fueron compañeros de equipo en los Patroons de la CBA allá por el año 90, y cruzarían su destino en una recordada (en el ámbito de la CBA, claro) final de conferencia que se fue al séptimo partido contra los Lacrosse Catbirds del posteriormente MVP de esos playoff: Andre Turner.

Pero eso ya es otra historia.

kmc10m dijo...

Creo que fue Pesquera el que en la presentacion de Donald Whitside comento que habiamos traido al 2º Andre Turner, que era igual de bueno que Turner pero más joven, un autentico profeta este pesquera.
Paco Garcia, base de la cantera estudiantil, que vino para sustituir al lesionado Branch creo que acabo iendose a Badajoz donde acabo la temporada.