domingo, 4 de noviembre de 2012

1-4, sí. ¿Y?

Hay que ver la que estaría cayendo si, a la altura de la quinta jornada de una de las últimas campañas, el Cáceres llevase el mismo 1-4 que ahora. Y sin embargo no está cayendo nada. O casi nada. El típico que critica siempre, pase lo que pase, y poco más. Yo creo, como creo que ya he dicho más de una vez, que el entrenador es más leñero con el equipo que el aficionado medio.

¿Por qué? Posibles causas.

1. Es público y notorio que el equipo se construyó con poco dinero y mucha juventud. La exigencia no puede ser la misma.

2. El aficionado que está siguiendo este año al equipo no es el oportunista al albur del resultado, o de los nombrecitos. Es el aficionado al que le gusta el baloncesto por encima de todo y que disfruta de la segunda categoría nacional.

3. El estilo del equipo es atractivo, al menos en su idea primigenia. En su ejecución, ya lo estamos viendo, es a veces sublime y a veces cadavérico.

4. Hay cierta impresión de que esta locura acabará funcionando razonablemente. Al menos yo la tengo, no sé muy bien por qué. Me baso un poco en lo ocurrido en La Palma, donde el 'método Frade', con plantillas similares a esta, fue de menos a más.

5. Es la temporada para hacer el tonto todo lo que se quiera. O casi. En la LEB de hace cinco años te las hubiesen dado hasta en el carnet de identidad, quizás instalado desde el furgón de la zona desde el descenso desde el principio.

¿Qué tiene que cambiar?

1. Los tiros libres. No se puede hacer nada si se mete apenas un 60%. Y cuando el jugador que más tira, Olu Ashaolu, no llega al 50%. Lo de Antonio Peña el viernes fue desesperante.

2. La búsqueda de un referente. Creo que este entrenador no es muy de referentes, al menos en pista. Pero se esperaba eso más o menos de Braydon Hobbs y está patinando escandalosamente. DVO es un jugadorazo, pero es normal que tenga cierta 'fiebre de crecimiento'.

3. El reparto de roles. También relacionado con esto último: es algo buscado que no haya titulares ni suplentes. Todos los jugadores, excepto Medina, están entre los 25 y los 13 minutos de promedio. Y curioso que Medina estuviese en pista en el minuto final de Palencia. Frade no se casa con nadie, pero quizás estaría bien delimitar mucho mejor el papel de cada jugador.

Esperemos que estos dos partidos seguidos en casa nos arrojen un poco más de luz alrededor de este proyecto. No será fácil ni ante Lleida ni ante Rioja, pero es una buena oportunidad.

5 comentarios:

Juan dijo...


He visto íntegros los dos partidos a domicilio que han televisado por feb.es

Este año no estoy tan al tanto de la Liga como temporadas atrás, y me cuesta más valorar plantilla y tal.

A mí la sensación que me deja el equipo es la siguiente:

Un tío de más calidad que el resto: DVO. Me gusta mucho, pese a su juventud.

Dos veteranos fiables pero a los que tampoco les puedes pedir el oro y el moro: Pedro Robles y Morentín.

Una incógnita que no acaba de despejarse: Hobbs.

Y muchos gladiadores de nivel aceptable. ¿Suficiente para mantenerse sin apuros? Probablemente. ¿Para estar entre los 9 primeros? Quizás. Ahora bien, me queda la duda de si no podrían haber entrado en el presupuesto otros jugadores menos dotados físicamente, pero más consistentes o regulares. Yo prefiero regularidad y acierto a explosividad y exuberancia , pero es algo personal, y habría que saber exactamente a qué podía haberse accedido. Vamos, pajas mentales.

El sistema propuesto por Frade me parece arriesgado. Habría que sacar la estadística de cuántos tiros fáciles ( entradas o tiros solos) se conceden y cuántos se recuperan.

Me alegra especialmente ver al público tan maduro y tranquilo. Para mí, sinceramente, es una incógnita saber cómo va a acabar esta película.

Un abrazo y que ganemos!

iron dijo...

Bueno, yo no estoy en absoluto de acuerdo con eso de que el público sea diferente, al menos lo que yo veo el 98% es la misma gente de siempre. Y muchos de los que no se han hecho socios (cada año perdemos masa social) no es por falta de nombrecitos sino por una cuestión exclusivamente económica.

La causa de la indulgencia -momentánea- es simplemente que la gente llevaba muchos tiempo quemada de un sistema, un entrenador y determinados elementos. Este año como todos vienen de pobrecitos y semidesconocidos pues de momento no pasa nada... digo de momento porque como sigamos perdiendo los mismos que criticaban el año pasado van a ser los primeros en saltar a la palestra y acordarse del sablazo de este año (precios más caros, muchos menos partidos y de menor calidad) y del dato irrefutable de que estamos perdiendo muchos partidos y la liga este año es muy corta... y hasta la fecha esto sigue siendo una competición donde se trata de ganar.

En 5 partidos la gente todavía no ha tenido tiempo de cansarse. Lo de la exigencia, el poco presupuesto y la juventud y todo eso es muy bonito, pero esto no son los mundos de Yupi... si en lugar de 1-4 nos ponemos 2-8, o 3-12 (Dios no lo quiera) veréis qué poca gente se acuerda de esos argumentos. El único argumento válido, como ha ocurrido toda la vida, es que esta gente aparte de cobrar poco y luchar mucho, sean capaces de ganar partidos con cierta frecuencia.

Por cierto, me permito discrepar en un detalle con Juan: a mí la incógnita de Hobbs me parece más que despejada.

Juan dijo...


Hola Iron:

Aquí de madrugada siguiendo las elecciones americanas.

Te aclaro lo de Hobbs. Yo, alguna vez lo he dicho, no vivo en Cáceres, pero fui socio varios años y lo sigo bastante. Intento ver íntegros sus partidos y de ahí que exprese mi opinión, aunque ésta, en muchos aspectos será menos válida que la vuestra, que estáis ahí al pie del cañón y yendo al Pabellón siempre.

De los dos partidos que he visto, en donde no ha estado bien, me pareció que sabía jugar. De otra parte, no me han hablado mal de él. Ni mucho menos insinúo que pueda ser un crack. Para entendernos, tengo la duda de que pueda ser un jugador fiable en el perímetro. Hasta el momento, efectivamente, no ha mostrado gran cosa.

Con respecto al público, decir simplemente que tanto cuando entrenaba Piti Hurtado, como cuando entrenaba Gustavo Aranzana, fui media docena de veces al Pabellón o alguna más, y presencié momentos de bastante tensión. Obviamente, más avanzada la temporada.

Cáceres no es plaza fácil en mi opinión, y un 1-4 podría haber cabreado a la gente. No obstante, por lo que escribe Javi, porlo que leo y lo que me cuentan, la sensación que tengo es que el público es más indulgente porque sabe que es un equipo de bajo presupuesto. Y, preveo, que lo seguirá siendo. Pero hablamos de intuición. Eso, más allá de que me guste más o menos el juego que he podido ver (poco), me parece un síntoma de madurez, que no siempre percibí en según qué fases de la historia del club.

Pero, en cualquier caso tengo muy en cuenta tu criterio que estás allí, y ves de primeras lo que pasa. Opino en la distancia, aunque sigo el equipo con bastante fidelidad.

A esta hora 82/78 para Romney. Javi seguro que está en ello.

iron dijo...

Son percepciones personales, sin más.

Un saludo, Juan.

iron dijo...

Son percepciones personales, sin más.

Un saludo, Juan.