miércoles, 21 de noviembre de 2012

La 'LEB' 1991-92: Contra estos ascendió el Cáceres

Hoy toca entrada nostálgica. Y va sobre nuestra temporada favorita, la 91-92, la del ascenso del Cáceres. En aquel entonces, la segunda categoría nacional no se llamaba todavía LEB, sino Primera B. Era una liga bastante competida, con muchos equipos y jugadores buenos. La verdad es que, aunque sea una generalización imposible de demostrar, superaba en este sentido a la LEB Oro actual, con 14 equipos y muchos 'rookies'. En aquel entonces no: muchos tenían fe por subir a la ACB, se gastaban el dinero en americanos y tampoco faltaba algún joven que luego triunfaría. Metámonos en el túnel del tiempo y echemos un vistazo con la ayuda de la guía de Don Basket.

Caja Bilbao.
Era uno de los grandes favoritos para subir --acababa de bajar-- y fracasó rotundamente. Es impresionante que lo hiciese: tenía jugadores con muchos minutos en ACB como José Antonio Alonso (Fórum), Alberto Ortega (Baskonia), Román Carbajo (en Bilbao y luego Vitoria) y sobre todo un americano mítico como Joe Kopicki. Hasta el gigantesco Iñaki Zubizarreta, aún sin rapar. Pero nada de nada.

Canarias
El otro recién descendido también buscó desesperadamente volver a lo más alto, pero se quedó en la eliminatoria previa a la repesca Cáceres-Prohaci eliminado por los extremeños. Muchos jugadores canarios (Matías Marrero, De las Casas) y clásicos ACB como Albert Illa (Espanyol), José Alvarez (Granada). El americano fichado iniciada la competición era un '4' impresionantemente anotador como Richard Rellford.

Festina Andorra
La 'némesis' del Cáceres lo tuvo claro: llevaba años persiguiendo el ascenso y lo logró por la vía rápida. No era raro si se tiene a Sergi López de base, el legendario José María Margall de alero y, sobre todo, aquella máquina de encestar que era Ray Smith. Los demás trabajaban para estos tres, con un poco más de protagonismo para José Manuel Bermudo --delegado del actual líder de la LEB, el River Andorra-- y Carles Farfán.

Prohaci Mallorca
Desde luego, el basket no tiene suerte en la gran isla. Lo estuvieron persiguiendo años y años con distintos proyectos y nada. Aquí también se puede decir que hubo bastante pasta: a jugadores muy 'de Primera B' como Guillermo Coll, José Luis Bernal, Mario Aguado o Joan Estany se les unió otra plata en Los Angeles-84 como Juanito de la Cruz (ya muy mayor, es cierto) y el enorme puertorriqueño Jerome Mincy, aquel tipo que todavía está esperando sacar de fondo.

Juventud Alcalá
Un equipo a la baja, con menos presupuesto que los años anteriores porque Caja Madrid había abandonado el patrocinio principal, pero ganó en Cáceres un martes bastante tonto. En sus filas podéis ver con el número 12 a un José Antonio Paraíso de 20 años que aún jugaba como pívot. Por lo demás, jugadores del entorno de Madrid sin grandes nombres. Se salvó en el 'playoff' de permanencia ante el Melilla (3-1).

Monte Huelva
Tampoco era un gran equipo, creo yo. Sí había una promesa que acabaría jugando en el Multiusos, Joffre Lleal, y uno de los mejores nacionales de la categoría, Pepón Artiles. Luis Blanco había jugado en el Caja de Ronda, pero tampoco era una figura. El americano era Thomas Gneiting, un mormón que había sido temporero en el Barcelona y que más bien era un especialista defensivo y reboteador.

Caja Badajoz
Ay los pacenses, siempre soñando con subir al calor de Las Palmeras o el Entrepuentes. Dirigidos por 'Pirulo' Fernández, en su plantilla apenas hay nombres que no jugasen minutos de mayor o menor importancia en la ACB: Jordi Creus --el hermano de Chichi--, Herminio San Epifanio --el hermano de Epi--, Paco Solsona, Manolo Álvarez, Paco Criado, Ricardo García... El americano, con esa calva que brillaba tanto, era Kenny Perry, jugadorazo quizás demasiado pendiente de sus números.

Lagisa Gijón
Algunos aficionados cacereños siempre recuerdan el viaje a Asturias para apoyar al equipo: fueron 36 y se ganó por 14 puntos, dando el nombre a la peña. El Lagisa hizo una temporada bastante digna, sobre todo porque tenía a aquel tremendo jugador ofensivo llamado Bob Harstad, en lo que fue su primera experiencia española. Entre los nacionales, el mejor era López Corcuera, un buen triplista, bien secundado por Pérez Campoamor. ¿Alguien recuerda a José Carreño? Sí, uno de coleta...

Guadalajara
Era filial del Real Madrid, lo que le permitió tener a algunos jugadores que serían muy importantes en el futuro en el baloncesto español, fundamentalmente el base Pepe Lasa y el escolta Isma Santos. Ricardo Peral acabó siendo una decepción. También llegaron a la ACB Nacho Castellanos, Martín Ferrer, Roberto Bustamante y Jerónimo Bucero, este en el Cáceres en la 97-98. El entrenador era "Chuchi" Carreras, que apenas un año antes había ganado la Copa del Rey con el CAI. Zona media.

Askatuak
Equipo de perfil bajo, con varios jugadores de la tierra y un americano normalito como Charles Pittman, al que acompañaban en el interior dos grandes que habían tenido su oportunidad en ACB, Edu Santos y Abel Amón. Por fuera, hombres experimentados en la categoría como Nacho Herreras (León) y Edu Polo (Caja Badajoz), pero ninguna referencia clara. Sí lo sería con el tiempo Quini García, que se consolidó en Murcia como '3' defensivo. Derrotó al Santa Coloma en el 'playoff' de permanencia.

Unicaja Melilla
El equipo más flojo de la competición, descendiendo alf inal. Era filial del Unicaja de Ronda, que echó mano de su americano Edward Amos para sustituir aquel fiasco llamado Ralph Sampson. De nada valió traer al súper anotador Joe Wallace. En sus filas podía encontrarse a Chus Lázaro, que después estaría muchos años en la ACB, y a Fernando Mateo, un ala-pívot de la cantera del Madrid con mucha calidad. Fijaos que hasta vestían de amarillo, y no de azul.

Hospitalet
El Cáceres estuvo a punto de comprarles a los catalanes los derechos, y no al Bosco de Vigo, en una historia que contó bien el amigo José María Ávila aquí. Al final salieron con varios nombres bastante majos: Jordi Puig, David Berbois, Pepe Palacios (ex Barcelona), Juan Alsina y un americano de muchas garantías como Victor Anger. Pero el club tuvo bastantes problemas económicos y no llegaron a nada.

Basketmar Coruña
Ahora Coruña vuelve a estar de moda en lo baloncestístico y aquel año dieron bastante guerra. Había buena plantilla: el experimentado base Tito Díaz; el menor de los Arcega, Joaquín, y un americano efectivísimo como Mike Giomi. Tampoco faltaban clásicos de la Primera B como Jesús Sanguino, Fernando Vidal o Andrés Cadahia. Lo entrenaba Luis Folla (abstenerse chistes fáciles, gente).

Santa Coloma
Bajaron, ya lo he dicho arriba. Una plaza clásica del baloncesto español que construyó su equipo alrededor de Cherokee Rhone, un americano que había sido clave para que el Elosúa León de Aranzana subiera. Entre los nacionales, Tony Espinosa sería los siguientes años un banquillero habitual en Girona, mientras que el resto no llegó demasiado lejos. Hay un Enric Pla que no sé si es padre del base del Palencia que tuvimos por aquí. Tendré que enterarme.

Obradoiro
Gris temporada de un club enfrascado en conseguir su plaza en ACB por aquel asunto de la alineación indebida del Murcia. Buenos tipos había, sobre todo el mítico Jimmy Wright. Pero Fran Dosaula, Miki Abarca y Quique Azcón --quizás el jugador más bajito que haya jugado nunca en la élite, con su 1,70-- venían de la máxima categoría. Por cierto, también estaba José Luis Ferreira, del que escribo hoy en RetroACB.

Cáceres
Quizás hay que desmitificar ya aquello de que era una plantilla de muy pocos nombres. Juan Méndez logró cinco ascensos en su carrera, Jordi Freixanet llegó a ser internacional absoluto, Jiri Okac era un referente en una Checoslovaquia que había echado a España de un Eurobasket, Pepe Benedé, Gabi Abrines, Angel de Pablos, Toni Romero y Santi García acabarían jugando más o menos en ACB... Pero en fin...

5 comentarios:

Popo dijo...

Gran entrega Javier. Te superas. Lo mejora las fotos. Como curiosidad, y si es cierto el link que adjunto, el entrenador de Caja Bilbao es Gómez Carra, una eminencia del Baloncesto nacional, con pasado extremeño, http://www.basketconfidencial.com/autor/Antonio+G%F3mez+Carra.

El otro día mi equipo jugó contra C.D.V. (Club Deportivo Vallecas). En la banda, un Luis Aragonés de la vida (pasaba de los 70...). Muy zorro con los árbitros, se las sabía todas. Al finalizar el partido, le felicité tras su victoria. El Delegado del C.D.V. me pidió mi número (no sé por qué...), y estuvimos hablando sobre "su" jefe. Era este señor, Gómez Carra. Todo un honor haberme enfrentado a él.

Un abrazo. Popo,

@IgnacioALorenzo

Javier Ortiz dijo...

Popo,

Muy buena anécdota. Me ha sacado una sonrisa.

La temporada en Caja Bilbao la empieza otro entrenador, Chema Capetillo, pero no recuerdo si Gómez Carra, que efectivamente entrenó al Caja Badajoz, le llega a sustituir a lo largo de la temporada. No me extrañaría porque ya cuento que el equipo lo hizo realmente mal.

En la foto no aparece: Gómez Carra era conocido por su barbaza un poco a lo "señor Cuesta".

lyman dijo...

He disfrutado con la entrada. Buena liga, por cierto. Es verdad que sería revisable lo del equipo de "trapitos" (no tanto, es innegable que la apuesta con el tema Okac era de calibre...aquello sonaba a excentricidad, cuando la diferencia yankees-europeos era importante aún), pero es que en los rivales había un muy buen nivel. Mejor que la actual LEB?

Anecdotaza de Popo. Recuerdo un reportaje de Gigantes de los que ahora no se harían (excepto en Jot D.) acompañando a Gómez Carra a USA, cuando entrenaba al Badajoz,en busca de un americano y como al pobre se la "colaba" el mítico Carnesecca con George Johnson. Carra quería un 5 joven y le venden a Johnson...fíjate...sólo que era un jugadorazo. Se merece un retro, Javi.

Abrazos

Popo dijo...

Javier,

juego vs Gómez Carra en un par de semanas. Si quieres le digo el nombre del blog (eso sí, después del partido...) y le digo que se pase por aquí.

Un abrazo. Popo,

@IgnacioALorenzo

Anónimo dijo...

Wonderful work! That is the type of [url=http://www.oksunglassesaushop.com]cheap oakley sunglasses[/url] information that are supposed to be shared across the net. [url=http://www.oksunglassesaushop.com]oakley sunglasses sale[/url] , Shame on the search engines for no longer positioning this put up higher! Come on over and seek advice from my web site . Thank you =)