miércoles, 21 de diciembre de 2011

El principio del fin



Algunos de los principales responsables del Cáceres ya no se cortan un pelo al decirlo: no habrá equipo el año que viene, al menos en LEB Oro, este proyecto está muerto. La cantera permanecerá. Yo miro con cara de interés y por un lado pienso que algo de razón tienen porque ellos saben bien cómo están las cuentas (las económicas y las de la ilusión) y que también es algo demasiado ligero de decir, porque (Alfredo dixit) la máquina del tiempo no existe.

Mi argumento para pensar que no está tan clara esa historia de que no se sacará equipo va un poco en la línea de nuestro habitual comentarista Felipe: si se acaba esta temporada con buenas sensaciones (entrando en playoff, haciendo unas eliminatorias dignas) será difícil aplicarle la eutanasia a esto, o al menos habrá más convicción para convencer al político de turno de que no se le vaya tanto la mano con las tijeras, al mismo tiempo que se podrá fidelizar mejor una masa social que, no nos engañemos, ha ido menguando poco a poco cada año.

"Espectáculos" como el del martes son los que por un lado pueden apartarte del "playoff" (joder, que era el colista, que solo había ganado un partido, y que llegaba sin sus tres principales jugadores) y paralelamente hacen desinflar el entusiasmo de la gente. No se trata tanto de perder o ganar como de transmitir. Y lo de los 5 minutos finales, con los jugadores echándole unas ganas de las que parecieron carecer en los 35 anteriores, resulta todavía más indignante. No era una cuestión de falta de acierto, había algo más allá. Demasiado pendientes de las vacaciones, me temo. Profesionalidad en duda. Es duro decirlo, pero es así.

Así es que ante el Clínicas quizás vimos el principio del fin. El partido del Breogán fue la auténtica rareza de las últimas semanas: competitivos ante un rival fuerte y con carácter al final. El día de Huesca ya fue un aviso de que jugando así solamente le ganas a un equipo flojo. Ante Navarra fue lamentable. La victoria de Tarragona, muy sufrida tras perder otra vez un montón de puntos de ventaja.

Nada está perdido, claro está, excepto esta ocasión tan a huevo de terminar la primera vuelta con muy buena cara. Llegabas de una inercia estupenda con el triunfo de Lugo y encarabas tres partidos en casa digamos ganables (Clínicas, Rioja y Girona) con uno en medio de similar pelaje fuera, en Mallorca. Ahora habrá que seguir haciendo cuentas de la lechera. La conclusión más terrible es que hay peores sensaciones que resultados. O quizás eso sea lo positivo.

Aranzana se ha situado en el centro de la diana y cada vez cuesta más defenderle. Algo, no sé, tiene que estar haciendo muy mal para que el equipo juegue así, sin orden en ataque ni intensidad en defensa durante tantos minutos. Y los jugadores no se pueden ir de rositas. ¿23-7 era el dato de rebotes al descanso? Eso no puede ser culpa del entrenador.

16 comentarios:

Felipe dijo...

Mal. Muy mal.

Si realmente es cierto que los mandamases del club dicen que no va a haber proyecto, no podrías, amigo Javier, elegido peor el momento de soltarlo. Es lo que le faltaba a los aficionados después del ClinicasGate.

Si eso es cierto, debería de ser noticia de portada en el Periódico de mañana. Los directivos deberían convocar una rueda de prensa para comunicarlo, dando la cara como la dieron al dar el paso de refundar el club. Si no hay proyecto el año que viene, la gente actualmente implicada (y en ella incluyo a los abonados) debería saberlo de inmediato de boca de quien lo hizo posible.

Si esto es cierto, está muy mal planteado por los propios directivos. Debería decir: "No habrá proyecto con nosotros al frente", porque a ver si mañana me va a tocar la lotería y me va a dar por donar un milloncejo al club, o se plantea la posibilidad de convertirse en S.A.D., yo qué sé. O viene un jeque árabe.

Además, ¿cómo se puede plantear esto en la jornada 15? O se hace al principio de la temporada, advirtiendo que es la última, o se hace al final, para que otros, si quieren, puedan tomar las riendas. Pero dejarlo caer así, en petit comité, extraoficialmente, que si sí que si no, para que un periodista lo publique no en la prensa, sino en un blog particular, me parece muy poco serio.

Y también muy mal por el titular de la entrada, catastrofista, agorero y cenizo, además enunciado en modo afirmativo (coño, lo hubieras puesto al menos entre interrogaciones). Espero que al menos no lo enlacen desde la web del club, eso ya sería de ser tontos de capirote.

"En total", que muy mal. Ayer me dieron la noche y hoy me has dado la tarde, joder. No ganamos para disgustos con el puñetero Cáceres.

Felipe dijo...

Y, añado: Si es la última temporada, vamos a intentar por todos los medios acabarla con algún éxito para ver si eso ayuda. Así que venga, a fichar a Mamadou Samb, total, como el año que viene no habrá equipo ni nada, dará igual que al final se le deba pasta, no habrá nadie que le pueda pagar, ¿no? Al fin y al cabo esto de no pagar parece lo habitual en esta LEB Oro.

Joder.

Unknown dijo...

Felipe

Aprecio con igual entusiasmo tus comentarios positivos que las críticas como esta. En ambos casos los fundamentas.

Lo que cuento es simplemente verdad. No te hace falta rascar demasiado en ellos para que te lo suelten, no sé si esperando que lo cuentes. Sospecho que sí. Ha ascendido su nivel de malestar en las últimas semanas con lo que va a dar la Junta y el ayuntamiento, con una operación frustrada con la Caja, con el propio aficionado que no ha terminado de responder... No les veo con fuerzas, y menos tras episodios como el de ayer. Por eso he enlazado las dos historias. También digo que la noche en la que se le ganó al Madrid nadie hablaba de que el proyecto estaba over.

La cosa no es que vaya a desaparecer el equipo en LEB Oro, es que dicen que va a desaparecer. El futuro ya reitero que no está escrito. Mi función no es tapar cosas (que bastantes tapamos, la verdad), sino contarlas. No creo que nadie pueda poner en duda mi condición de defensor del baloncesto de Cáceres.

Eso sí, reconozco que se me ha ido la mano apocalíptica con el titular. Pero el ambiente es de eso, la verdad.

Un saludo y abierto a cualquier comentario.

Felipe dijo...

Entonces sugiero, como he dicho, que mañana salgan esas declaraciones en el periódico. De perdidos al río. Que se sepa ya.

A ver con qué ánimos y qué caretos vamos el día 4 al Multiusos contra el Clavijo, sobre todo si caemos en Mallorca.

Ahora, bienvenidos a la Máquina del Tiempo: El equipo se rehace con tres victorias seguidas y primera vuelta 9-8, luego Girona 10-8, nos zumba Melilla 10-9, ganamos en León(*) 11-9 y a Granada 12-9, luego cascamos con los tres grandes 12-12, sacamos uno de La Palma y Lleida 13-13 y luego los "fáciles" , acabamos 19-15 (6º) y en racha +3, nos toca el Lleida o el Melilla, les ganamos 1-3, y luego el Burgos con los que perdemos 3-2 en una épica serie cayendo en la segunda prórroga del 5º. Todos contentos y el año que viene salimos otra vez en Oro, esta vez sin los contratazos de Aranzana y Cherry. Y vuelta a empezar.

(*) El León-Cáceres lo veo, ya a estas alturas, como el partido clave de la temporada.

Anónimo dijo...

cceress

Y por que no esperamos al final de temporada para todas estas cosas, esto lo único que hace es que vaya a haber más desgana ... si ya sabemos que la cosa está cruda con los recortes, eso lo sabemos todos, pero es como tirar ya la toalla y dejar correr la temporada.
Que se perdió ayer, vale ... pero estamos capacitados para ganar a equipos como Lleida, La Palma, Melilla o Breogan que están en la parte alta ... que pasa, que si ahora ganamos dos o tres seguidos ya vuelve el optimismo, luego se pierde en casa y cést fini ...
Siempre queda la alternativa granaina, desaparecemos y punto uno de estos días ...
Pienso que al igual que se perdió un partido que todos dábamos por ganado aún quedan 19 partidos ... vamos a disfrutar lo posible de la temporada, se pueden hacer muchas cosas, y aunque entremos el 8 pongamos el caso en play off, hay equipo para ganar o perder con cualquiera, pero para ganar también ... Un rapapolvo a tiempo viene bien ... pero tampoco es cuestión de pasar por el ziclon b a todo el equipo ... se remontará poco a poco, no será la temporada como pensábamos a priori pero se puede arreglar, tiempo hay ... y si llegamos a play off, y se pasa una eliminatoria pasando a semis, que sensación habría entonces? mientras haya opciones para que se de todo esto debemos estar ahí ...
En fútbol el Granada empezó de pena la temporada y ahí está ahora ... lo fácil es salir corriendo cuando se pierde y apuntarse cuando se gana ... en eso no hemos cambiado ...

Anónimo dijo...

Yo soy de los que pienso que el baloncesto sigue teniendo a 1.500-2.000 incondicionales en nuestra ciudad y que quizás haya que reinventarse. El error sería disolver el tema y quedarnos sin baloncesto.

Te lo comentaba ayer, Javi: qué tal volver a la Ciudad Deportiva y hacer del pabellón del ascenso una olla a presión? Con unos cuantos retoques quedaría perfecto con una capacidad de más menos 2.500: presión al rival, a los árbitros (a ver si así se atrevían a pitar como hacen de vez en cuando en el Multiusos), y recuperar la magia y el ambiente de antaño.

Creo que el Multiusos se ha quedado enorme para la masa social actual y que el Pabellón de la Junta es perfecto para volver a sentir la pasión por el basket. Demasiada frialdad ahora, no crees?

Mira las chicas del femenino, puede ser pura casualidad, pero ha sido irse del Multiusos y recuperar buenas sensaciones y la senda y la victoria.

Decidme qué pensáis al respecto.

eco dijo...

¿Y esto es noticia u opinión? ¿O un "off the record" de un directivo? Si es lo segundo, vale que esté puesto aquí, si es lo primero, entiendo que es una noticia de suficiente enjundia como para que aparezca en el periódico.
No sé si el autor es consciente de la bomba que ha escrito y de su trascendencia.

Felipe dijo...

Pienso que no es cuestión de cambiar de pabellón. El que sea más o menos "difícil" de pitar en él no creo que cambie demasiado. Además, con 2500 de aforo tampoco lo llenaríamos en partidos de liga regular, y seguramente ver 1000 asientos vacíos sobre 2500 puede ser triste para los que nunca hemos visto allí un solo asiento libre.

Creo que las soluciones no van por ahí.

Juan dijo...

Parece que el "think tank bujaquita" va en aumento...

Lo primero de todo: Esto es un blog. Todos sabemos lo que es un blog. Me parece muy correcta, correctísima la entrada de Javi. Paseémonos por los principales bloggers de " El Mundo", " El País", " El Confidencial", o de los deportivos y en ocasiones folclóricos " Marca" y " As"... Javi ha plasmado en su blog una posibilidad que existe. Y ello tras una dura derrota. No confundamos lo que es NOTICIA, con lo que es un rumor en mitad de una temporada. EN los pasillos del Congreso hay tropecientos comentarios de este tipo en relación al futuro de tal o cual político o de tal o cual partido.

El Inicio de tu entrada es "heavy". Veamos: " Algunos de los principales responsables del Cáceres ya no se cortan un pelo al decirlo: no habrá equipo el año que viene, al menos en LEB Oro, este proyecto está muerto." Ahora "contextualicemos"

SITUACIÓN ECONÓMICA GENERAL EN ESPAÑA: Recortes a troche y moche.

SITUACIÓN PARTICULAR EXTREMEÑA: Monago no es partidario de subvencionar el deporte profesional. Ayudas en picado.

SITUACIÓN DEPORTIVA: El equipo sumido en una grave crisis, sobre todo, de juego.

SITUACIÓN DE LA AFICIÓN: Desmoralizada en lineas generales.

Diré que la reacción de Felipe me gusta. También la respuesta de Javi. Sois sin dudas personas que, desde posiciones distintas, "vivís" el club. Os importa que haya baloncesto en Cáceres.

Como tenéis un común denominador, diré que el debate es bueno. Y es bueno que salga ahora. ¿ Por qué? PORQUE SEÑORES DIRECTIVOS, DE USTEDES ( a quienes sin duda les estamos agradecidos porque si hay baloncesto es por Uds ) DEPENDE QUE LA IMAGEN QUE QUEDE DEL CLUB AL FINAL DE TEMPORADA SEA POSITIVA O POR EL CONTRARIO, QUE LA GENTE VEA LLEGAR EL FINAL ( de temporada o... también del proyecto? ) CON DESINTERÉS Y APATÍA. ES MUY IMPORTANTE, SEÑORES DIRECTIVOS, EL CÓMO GESTIONEN ESTOS MESES. Con Gustavo Aranzana o sin él. Esa decisión es suya. Pero "Gestionen" el momento que vivimos.

Yo, sí, desde la lejanía, veo este proyecto en fase terminal. Los tres factores antes citados empujan a pensar en ello. Sólo una gestión brillante y algo de fortuna podrá salvar el baloncesto en Cáceres.

Por cierto Javi, parece que hoy en el Manzanares se escribirá el final de lo que nunca debió empezar. Abrazos

Unknown dijo...

Veo que se ha liado algo de revuelo. Hasta alguien me increpa en twitter (siempre hay experiencias nuevas en la vida). No creía estar contando una verdad tan oculta. Será que estoy muy en el mundillo del basket local, en el que todo el mundo lleva meses diciendo que éste sí que era el último año o que, reitero, los que llevan ahora el club no ven muy viable mantenerse dignamente en LEB Oro.

Parece que eso no había llegado a la afición. Pues bien, resulta evidente que es mejor la información que la desinformación. Así es que el que se haya dado por enterado, ya puede estarlo. Mi intención no era desestabilizar al club (de eso ya se encarga el equipo), sino poner de relieve que solamente haciendo una temporada digna esto podrá tener una buena proyección. Y lo del martes (y en general lo de los últimos partidos, por mucho que se hubiesen ganado 5 de 7) nos aleja de eso.

Estoy muy con Juan, cuyo sentimiento trágico de la vida como atlético le hace comprender mejor estas situaciones.

Tom Hagen dijo...

Que se acabe el baloncesto en LEB Oro es una posibilidad más que real.Hay que recortar y si se va a meter mano a cosas serias, imaginaos el deporte profesional.

Aquí hay un problema y es que no se ha conseguido implicar a mas gente en el proyecto, los directivos han estado cabezones en querer salir y hay que aplaudirselo, pero creo que el equipo no ha ni está respondiendo y los que vamos lo hacemos por amor.

Yo a partir de ahora voy a ir a intentar pasarlo bien.

Pero a este proyecto le ha fallado, la ciudad, el equipo, (jugadores y técnicos), cierto sector de la prensa que ha sido demasiado servil y clientelista.

Y manda cojones que este año que tenemos tele, demos esta pobre imagen y así no se captan clientes.

Unknown dijo...

Muy en la línea de disfrutar de Tom Hagen, quizás esta segunda oportunidad que nos dio el destino (y el esfuerzo de estos directivos, no será porque no lo hayamos dicho veces) tampoco hemos sabido aprovecharla. Ya ocurrió hace unos años y, aunque dolió, a nadie pudo extrañarle, somos así de aficionados a la inmolación en esta jodidamente maravillosa ciudad.

No sé si darme muy aludido con lo de "prensa demasiado servil y clientelista". No me veo así, y los directivos mucho menos, a los que a menudo les disgustan las informaciones alejadas del "copy and paste" del club. Pero en cierto modo coincido: si hemos pecado también nosotros, ha sido de blanditos.

Felipe dijo...

Pues yo, además de seguir yendo a intentar pasármelo bien, voy a proponer un discurso un poco anti-catastrofista. El día que se cierren las inscripciones en LEB Oro, Plata, Bronce, Madera o Barro y no estemos nosotros, entonces sí se habrá acabado el duro. Hasta que se demuestre lo contrario, somos equipo de LEB Oro, y lo vamos a ser por lo menos hasta el 27 de abril.

Hasta el mes de julio quedan más días que longanizas. Cuando llegue, llegará. Igual en la FEB se aprueba otro tipo de competición, o se refunden Oro y Plata, o se rebajan los cánones... falta mucho tiempo y muchas cosas por decidirse y aclararse a todos los niveles, y seguro que viendo lo que está pasando este año, la FEB es presionada por los clubes para suavizar costes.

Lo que no voy a decir es eso de: "Vamos a divertirnos mientras podamos, que ya queda poco". Coño, eso por descontado, si no es así entonces es que ni iría a los partidos. Mientras haya un hálito de vida, habrá esperanza, como la hubo este verano y mira, aquí estamos.

Venga, tres victorias consecutivas ahora nos vendrían de perlas a todos.

iron dijo...

Venga coño, que ahora viene la parte fácil del calendario

Jose dijo...

El problema yo lo veo algo tan simple como que el proyecto no es de la ciudad de Cáceres ni para la ciudad de Cáceres si no para unos cuantos que están involucrados en el proyecto y ese es realmente el problema, si en una ciudad tan pequeña como Cáceres no conseguimos ni que la gente de basket de la ciudad estén con el equipo, es que algo se está haciendo no mal sino muy mal...y cuando una cosa se hace muy mal termina en el fracaso. Siempre he dicho que el equipo de leb oro de cáceres debería ser el equipo de elite de toda la ciundad y no de unos cuantos.

Por otro lado los empresarios hay que decir que es lógico que estén quemados, cada vez menos dinero y la gente más exigente lo cual lo hace muy dificil de llevar.

La solución del baloncesto en Cáceres empieza por implicar a toda la gente de basket y que esta gente arrastre a otra gente y que las personas de la ciudad sientan el equipo como tal.. como dato anecdótico decir que el otro día paralelo al partido del Cáceres había casi 100 personas para ver un partido cadete a metros del multiusos.. tiene más tirón un equipo de cadetes? hay que implicar a la gente..ese es el problema.

Pastor dijo...

Hola Javier, sigo tu blog hace tiempo aunque nunca me decidi a escribir nada, pero nunca es tarde.
Como sabes soy otro ex toni ( para mi los mejores años de jugador de baloncesto, no había ningun interés ni favoritismo). Pero eso es agua pasada, a lo que vamos me daria pena que desapareciera de nuevo el Cáceres, aunque a mi padre creo que más, sigue yendo a toos los partidos desde hace mas de 30 años, aunque sólo jugué 2 años, pero la situación ahora está complicada, las instituciones no colaboran como antaño y la Caja no da préstamos, mal hecho porque antes hasta se perdonaban.
Yo llevo varios años viviendo en jerez y aqui desaparecio el baloncesto aunque era de eba, pero esta es una ciudad de fútbol nada que ver con la aficion que hay en caceres. Ah por cierto aquí jugamos algún que otro miércoles varios veteranos entre ellos miguel ángel cabral, que trabaja para el Ayuntamiento llevando el baloncesto. Saludos