martes, 20 de septiembre de 2011

Entrevistón

Para qué negarlo, sigo con el autobombo.

Hoy ha salido una larga entrevista con Gustavo Aranzana en EL PERIÓDICO EXTREMADURA. Como soy tan ególatra, no me creo que falte alguien ahí que no la haya leído, pero por si acaso (nunca se sabe) voy a poner el link bien clarito:

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/deportes/mucha-gente-espera-con-escopeta-cargada-pero-habra-que-convivir-con-ello-_607180.html

Ya tardáis. Lo digo para el que no la haya leído. Bueno, y si la leéis por segunda vez, mejor.

Ha sido una de las mejores que hemos publicado en estos últimos años, y eso que no eran las mejores circunstancias.  Teníamos muchas páginas por cerrar y era bien entrada la tarde. Pero mi hermano y yo nos encerramos con Gustavo en la hemeroteca del periódico (ante la circunspecta mirada de Jorge García) y de allí no salió hasta que no dio unos cuantos buenos titulares sobre la nueva temporada. La verdad es que no nos costó mucho. Vuelve a confirmarse que por mucho que te prepares una entrevista y seas punzante con las preguntas, si el entrevistado no quiere, todo es basura, charla vacía.

No fue el caso, repito. Aranzana, equivocado o no (yo creo que equivocado, ahora lo explico), está muy suelto, no tiene miedo a nada, va con su verdad adonde sea y no le preocupa expresarla ni quedar mal con nadie. Estuvo muy libre, muy explícito, sin eludir nada. Con el tipo de honestidad que uno espera cuando se sienta cara a cara en una mesa. Y eso que, reitero, pienso que está equivocado.

Lo está porque, opino, no hay una gran oleada de gente que esté en contra del proyecto de su club. Los hay, claro, pero no son mayoría. En absoluto. No hay tantas personas deseando echarle mierda al Cáceres o a él como piensa, aunque las hay. No hay un entorno difícil: yo creo que en la prensa local somos más bien cariñosos con el equipo, incluso cuando las cosas van mal, y que el público está deseando aplaudirlo. O al menos su público, el que va al Multiusos, que es el que debería interesarle, para el que trabaja. "Haters" los hay en todos lados, pero no suelen pagar la entrada.

Mi conclusión es que se ha contagiado un poco el mismo discurso --pelín fatalista-- de los directivos, que a menudo sienten que la ciudad no les agradece el, para mí, indiscutible esfuerzo que realizan por el baloncesto. Pero no andan finos ahí: los cacereños se lo agradecemos a nuestra manera, quizás algo tímida, cierto. No creo que pueda pensarse que la afición no les valora. Se sabe que sin ellos no se estaría donde se está. En cuatro años no he visto a nadie volverse al palco a increpar. O si ha sido así (que me corrijan), el reproche ha sido fugaz.

¿Alguien quiere pruebas? Me remito a la racha de siete partidos perdidos de la pasada temporada: tanto los medios como la hinchada fueron, por lo general, indulgentes con la situación.

Le dije a Gustavo el otro día "piensas que el 90% de la ciudad está en contra vuestra y el 10% a favor y seguramente sea al revés" y me dijo que pensaría en ello. Mejor que lo haga.

La entrevista en sí tiene mucho jugo, sobre todo la parte de los nombres: Cherry, Sanguino... Dejo a vuestra elección lo que queráis comentar y yo entro en ello luego.

Aprovecho para anunciar (dentro de la línea autobombística) que mañana sale una doble página con un análisis y las plantillas de la LEB Oro en el periódico. Los equipos creo que no saldrán en internet, pero podéis gastaros el euro y pico y lo tenéis en papel. De todos modos, intentaré actualizar antes de que empiece la liga. Saludos.

5 comentarios:

iron dijo...

A mí me interesa lo de la circunspecta mirada de Jordi García, ¿se pueden contar más detalles?

Unknown dijo...

Jaja... Bienvenido por aquí, Iron, que no te dije nada el otro día. Tus aportaciones son perfectamente compatibles con las de esos dos listillos llamados Juan y Lyman.
Pues lo de la "mirada circunspecta" era un comentario humorístico, pero es cierto que a Jordi, como buen jefe de prensa, le gusta poder controlar lo que el club y sus miembros expresan. Y en este caso era una entrevista "sin red", sin cuestionario previa, en la que Aranzana, que es lo que más destaco, estuvo muy libre.
Subrayo que "circunspecto" significa "prudente, serio o grave". Mientras ocasionalmente actualizaba la web del club, Jordi no abrió la boca en toda la entrevista, observador de lo que se produjo. Y por supuesto le agradecemos que nos trajese a Gustavo a la redacción. Con sus cosas, es una pieza absolutamente clave en el Cáceres.

iron dijo...

¿Pero más o menos circunspecta que cuando retransmitíais los partidos de LEB Plata en la tele? Queremos saber.

A Aranzana le veo un poco con el síndrome de "todo lo que diga puede ser utilizado en su contra", sé de gente que le tiene cruzado solo por haber ocupado el puesto de Piti. Y sí es cierto que a veces se leen y se oyen críticas contra él difícilmente comprensibles, un poco irracionales diría yo.

Felicidades por la entrevista.

Juan dijo...

Vaya genio, no nos das tiempo!!!!!!!!!!!

La entrevista es muy buena. Gustavo ayuda francamente. El primer titular que deja, es que parece que le falta un cinco, aunque acepta que son gajes del presupuesto y del mercado. Deja claro lo de que los play-offs debe ser sí o sí y obviamente no se moja acerca de si el equipo es mejor que el del año pasado, aunque yo estoy seguro de que en su fuero interno así lo cree.

En cuanto a lo de “ ver fantasmas” creo que es algo en lo que puede tenerse algo de razón y lo contrario. De un lado, a buen seguro que hay personas que directa o indirectamente están interesadas en que a Aranzana le vaya mal ( lo de los directivos sí que no lo veo ), pero no creo que sea un sentir mayoritario. Otra cosa será las filtraciones que le lleguen… En cualquier caso habría que ver cómo reaccionaríamos nosotros mismos si cada semana se opinara acerca de cómo ejercemos nuestro trabajo.

Y en cuanto a lo de Cherry y Sanguino ( para mí lo más jugoso de la entrega ), lo cierto es que juega fuerte y parece darles un toque de atención. Puede criticarse que se utilice un medio de comunicación para dar estos toques… Yo no tengo mucho criterio al respecto, pero su buenísima relación con Cherry hace que no tema porque se compliquen las cosas. En cuanto a Sanguino, parece más bien un mensaje a sus “fans”… En ambos casos estoy de acuerdo con el fondo. Que se lo ganen. Me quedará siempre la duda de si acierta haciéndolo en un medio. A Mou no le ha ido mal con Benzemá.

Abrazos listillo

lyman dijo...

Muy buena entrevista. Se nota que has entrevistado a Berta Collado.

Siempre me han gustado los tipos que se salen del discurso, que se olvidan de repetir consignas. Por ese lado, nada que decir sobre Aranzana, que expresa sin tapujos lo que piensa, casi con "crudeza".

Hombre, aunque no lo veo tan claro, sí que parece haber caído en el síndrome de persecución al Cáceres, al baloncesto en sí, que se ha querido vender desde ciertos "foros". Pero, con rascar un poco o hacer un análisis mínimamente de sentido común, no se resiste la idea: no hay "campaña" organizada o desorganizada contra la que defenderse.

Lo mejor, su opinión sobre la afición y el número de asistentes, me parece más que acertada. Lo peor, lo que dice de Sanguino...esa tentación de "amagar" en la descripción y que señale la continuidad como decisión de la directiva son puntos que me parecían innecesarios, más con el tono de la entrevista. Para motivar a un tío de 5/10 minutos (y en casa), pues...no hacen falta esas alforjas.

Saludos