domingo, 11 de septiembre de 2011

Amistosos míticos

No soy muy enciclopedia para el tema de los amistosos en el basket cacereño. De hecho, lo que guardo "en papel" o pdf es lo que publicamos sobre los partidos de competición, así es que no puedo soltar aquí una retahila de datos del tipo "en los 20 años de basket profesional en Cáceres (se cumplen esta temporada) se han jugado 160 amistosos, con 74 victorias y 86 derrotas). Como explicaba en la entrada anterior, todo es muy relativo en esta época del año, aunque es obvio que es mejor dar buena cara en ellos que darla mala.

Sin embargo, sí que ha habido momentos históricos en partidos veraniegos que me vienen simplemente a la cabeza. Voy con unos cuantos, no sé cuántos me saldrán.

1991: La visita del zar lituano. Era la pretemporada del equipo que consiguió el ascenso y la verdad es que aquello sonaba un poco a experimento, nadie sabía muy bien a qué atenerse con un equipo completamente nuevo (bueno, continuaban De Pablos y Benedé de Segunda) y de repente... De repente aparece el entonces denominado Forum Filatético de Valladolid por el pabellón de la Ciudad Deportiva con Arvydas Sabonis (por entonces, reintegrándose en el baloncesto tras mucho tiempo machacado por las lesiones) y Miguel Angel Reyes. La cosa estuvo emocionante y fue un buen preludio de lo que ocurriría durante la temporada: los chicos de Martín Fariñas lucharon al máximo, Okac le plantó cara al lituano y la gente disfrutó al máximo. Eso sí, derrota apurada. Fue el único amistoso en casa aquel año, creo recordar.

1992: Duro estreno en Don Benito (¿o fue en Villanueva?). La cosa en la temporada del debut en ACB no empezó nada bien. En su primer amistoso ya (no había que darle mayor importancia, pero...) el Cáceres perdió por 20 puntos ante el Caja San Fernando. Fue en una de las dos grandes ciudades de Vegas Altas/La Serena, me inclinaría pensar que Don Benito. Ya lo miraré. No estuve en aquel partido y poco puedo opinar al respecto. Sin embargo, empezó a quedar claro que lo de la ACB era otra película.

1993. El eurocampeón sufre en el V Centenario. El Limoges ha sido uno de los campeones de Europa más sorprendentes de las últimas décadas. Aquel equipo ultradefensivo que jugaba tan lento (a las órdenes de Boza Maljkovic) jugó en Cáceres unos meses después de su triunfal Final Four (echó a Madrid y Benetton). En el V Centenario tuvo que emplearse a fondo hasta el final. Eran tiempos en los que las plantillas apenas variaban de un año a otro y los franceses llegaron con el bloque que logró el título: Michael Young, Jim Bilba, Richard Dacoury... El nuevo era Sasa Obradovic, aquel talentoso base yugoslavo que luego volvería a Cáceres con el Alba de Berlín. Creo recordar que fue el único amistoso que se perdió aquella pretemporada, pero luego se empezó con un 0-5. Como para fiarse...

1995. Griegos con muchos nombres.  Entonces ya era el torneo Cáceres Patrimonio de la Humanidad y normalmente venían buenos equipos. Recuerdo especialmente el año en el que estuvo el Paok de Salónica, que entonces era uno de los más fuertes de Grecia (esta temporada, por cierto, se ha enfrentado al Estudiantes en competición europea con Gio Dedas en sus filas). Tenían un gran equipo, con gente como Pedja Stojakovic (que poco después se iría a la NBA con resultados de todos conocidos), Scott Skiles (el ahora entrenador de los Bucks era un gran asistente) o Efthimios Rentzias, cuya carrera en lo más alto acabaría demasiado pronto. Pero el auténtico "jugón" era un balcánico nacionalizado griego llamado Bane Prelevic.

2001. El triste episodio con "Mano santa". La idea era estupenda: traer al Flamengo para que la gente pudiera disfrutar de uno de los últimos partidos en Europa del legendario Oscar Schmidt Bezerra, ese impresionante anotador sobre el que nunca me explicaré por qué no acabó en la NBA. El brasileño tardaría algún tiempo más en retirarse, pero casi seguro que en su larguísima carrera no le había ocurrido lo que le pasó bajo el techo del Multiusos aquella noche. A los pocos minutos de empezar el partido, tuvo una enganchada con Larry Stewart y los dos fueron descalificados tras lanzarse unos crochets. Una pena sobre todo inexplicable. Joder, que era un amistoso.

2002. La maldición de la Copa de Extremadura. Demasiadas veces ha ocurrido en estos años lo que pasó aquel día por primera vez en Almendralejo. El Cáceres empezaba su última temporada en ACB y el Plasencia estaba en LEB-2. Pues bien, ganaron los placentinos contra todo pronóstico y además con cierta holgura (76-85). Un mal síntoma de cara a la temporada. Suele decirse que la historia es una repetición de hechos y también escoció enormemente hace un año que el Plasencia se llevase el trofeo en el Multiusos (71-73). Una noche aciaga tras la cual le llovieron las críticas a Jelani McCoy, por cierto.

6 comentarios:

Juan dijo...

Bonitas anécdotas, que por cierto desconocía en su mayoría... Mano santa... madre mía.

Me acabo de leer tu comentario en la entrada anterior. Buenos apuntes. Yo admito que también tengo buenas sensaciones, sobre todo a medida que avance la temporada. Creo que va a ser un grupo que irá a más.

Lyman y Javi, lamento informaos que finalmente no podré asistir el estreno el día 30. Ojalá pueda ser en Navidad. Un abrazo.

lyman dijo...

Muy buena actualización.

La tradición veraniega de amistosos estuvo bien cubierta durante años por aquel "Cáceres Ciudad Patrimonio de la Humanidad", torneo en el que creo recordar que vinieron algunos equipos de primer nivel. No sé si merece otro post la intrahistoria de ese evento, donde me enteré -si la memoria no falla- de que el Oporto támbién jugaba a basket (sin Futre ni Madjer, eso sí).

De los citados por ti sólo asistí a los primeros, por aquello de que aún vivía en Cáceres en etapa "pre-universidad", pero curiosamente en el año del debut ACB recuerdo más un partido en Trujillo en el que Pritchard se enroscó con uno del rival y poco más pudimos ver de él en aquel partido...recuerdo que me dió pena porque apuntaba bien...lo que se confirmó más que retundamente aquel año.

Lo de las Copas de Extremadura de los últimos años es definitivamente un trauma recurrente para mí...

Saludos

PD Lástima lo del 30 de septiembre, convocatoria de la que -por cierto- también había caído yo...con suerte, eso sí, mañana puedo ver a Bigs y demás contra el Samara. Un abz

iron dijo...

En el paok de Stojakovic, Rentzias (muy muy jóvenes) Skiles y Prelevic también estaba Anthony Bonner. Ese mismo año vino el Oporto, eran torneos triangulares o incluso cuadrangulares algún año, y recuerdo en uno de sus partidos, no sé si el Oporto-Cáceres u otro, los sempiternos murciélagos del V Centenario volando más bajo de lo normal, un aro que se rompió en un calentamiento con el consiguiente parón para arreglarlo, y hasta un chucho que se escapó corriendo y se metió en la pista.

Lo de ayer fue un mojón de categoría por mucho que nos martillearan durante la semana con que los rusos eran un equipo potentísimo, un lujazo, un acorazado blablabla. Entiendo que había que vender el torneo, pero cada vez me gusta menos el sensacionalismo partidista de la web oficial del club.

iron dijo...

Por cierto en el partido contra el Limoges (nos ganaron de 4 o 5 y con un marcador bastante alto) a Nebojsa Ilic todavía no lo conocía nadie, y recuerdo imberbes de nosotros cómo nos llevábamos las manos a la cabeza al ver que nuestro glamouroso escolta yugoslavo se gastaba semejantes pintas. En ese partido ya se metió sus 29 puntos.

La tangana entre Oscar y Larry Stewart ocurrió justo delante de nuestra peña y hubo gente que empezó a gritar "Oscar fuera", ante lo cual un par jugadores del Flamingo se encararon con nosotros, y haciendo justicia tengo que reconocer que nos alegraron la tarde.

Anónimo dijo...

Hola a todos los usuarios de bujacocesto, me pongo en contacto con ustedes para comunicarles la venta de camisetas de la NBA a un precio tan sólo de 30 Euros si, si tan sólo 30 euros y estamos tan seguros de nuestra calidad que aceptamos devoluciones, este precio no incluye gastos de envío que serían 4,50 para pedido de 3 camisetas o mas no hay gastos de envío, la forma de contactar con nosotros es bien sencilla agréganos al Messenger y pide la camiseta que quieras la dirección es la siguiente visttbarato@hotmail.es
Saludos a todos

Popo dijo...

Hola Javier,

en Cáceres, "semos" así, me explico: basta con organizar amistosos conmemorativos, y liarla; sino que se la digan a Sellers y Orenga... por cierto, ahora me acuerdo que en ese All-Stars, en el partido de las Promesas (creo que se llamaba así), Nacho Biota sufrió una aparatosa caída y tuvo que ser llevado al Hospital, sangrando muchísimo sobre el parquet.

Un saludo,

Popo