martes, 19 de julio de 2011

Pedrera, la sorpresa deportiva del "monagato"

Estoy (por poco tiempo ya) de vacaciones, pero uno no deja nunca de trabajar en esta “santa profesión”, que diría García. Hace unos días, mi hermano José María (@JoseMOrtiz66 para quien quiera seguirle en Twitter) me comentaba que le había llegado un extraño rumor por varios lados: Toni Pedrera iba a ser el nuevo director general de Deportes de la Junta, el elegido por el “monagato” para ser la cara reconocible en las cuestiones deportivas. Tengo que reconocer que en la conversación, Jose y yo coincidimos en decirnos mutuamente que no podía ser, que Toni no daba el perfil, que sería, como mínimo, muy sorprendente, que la historia se hiciera realidad. Él llamó al propio Toni, con quien nos une buen rollo aunque no un contacto constante, y él se lo negó, supuestamente escandalizado y tan extrañado como nosotros. Y le creímos, por mucho que en los días siguientes el rumor más bien se multiplicase en lugar de calmarse.


Hoy, Antonio Pedrera Leo ha sido nombrado para el puesto ante la estupefacción general y creo que mediática. ¿Por qué? Es muy sencillo: desde su retirada en plena temporada 1999-2000, el fornido expívot había estado retirado de todo mundanal ruido deportivo, o tan siquiera baloncestístico. Ganó el juicio que le consiguió una invalidez permanente (una de sus rodillas está hecha cisco por los años de basket profesional) y se dedicó plácidamente a cuidar de sus hijos y de su mujer, la taekwondista (medalla nacional) María José Rosado.

“Yo vivo muy bien”, decía a todo aquel que se encontraba. Seguramente cierto. A veces se le ha visto muy pasado de kilos. La buena vida y la limitación a hacer ejercicio, supongo. Toni recibió el homenaje de la afición en un partido entre el Cáceres 2000-01 que dirigió fugazmente Manolo Flores y varios exjugadores del club, que ganaron, por cierto. Después, casi cero intervenciones públicas. Me atrevería a decir que la única fue la de la primera rueda de prensa de Marcos Maynar cargando contra Gustavo Aranzana. Pedrera le está muy agradecido al doctor porque le ayudó en el juicio sobre su invalidez y en esa clave hay que leer que aquella mañana estuviese en la misma mesa, apoyándole.

No da el perfil… Es una forma fina de decir que a Pedrera no parecía que le fuesen ni pizca estos jaleos de la gestión, los despachos, las inauguraciones, la política, en fin. Ni siquiera se sabe si tiene el carnet de “el partido” (antes “el partido” era el PSOE, ahora es el PP). Si lo tiene, bien guardado lo ha mantenido. Sanote, directo, bastante básico, con un sentido del humor socarrón que hace una mezcla curiosa con su físico hercúleo, a Pedrera no se le conoce contacto alguno con clubs o empresas relacionadas con el deporte, vía esta última a la que derivan exjugadores de similar trayectoria como José María Panadero o Enrique Fernández. Quizás sonó lejanamente en alguna ocasión para presidir “su” Cáceres en plan representativo, pero aquello pareció tan difícil de consumarse como esta noticia de hoy.

Esta falta de referentes sobre su experiencia fuera de las canchas me impide realizar pronósticos sobre cómo será su papel o qué líneas tendrá al frente del deporte extremeño en sustitución del dúo Carlos Javier Rodríguez/Fabián Quesada, dos políticos formados en la Facultad de Ciencias del Deporte. En todo caso, creo que sí es una buena noticia para el Cáceres y para el baloncesto porque siempre será más sensible a las reivindicaciones que vengan desde la canasta. Aunque yo creo que quien realmente meterá la cuchara ahí, en un tema que ha dado tanto que hablar incluso antes de que tomase posesión, es José Antonio Monago, ese exportero de balonmano.

Para quien no la tenga muy fresca, y ya que este es el blog de los nostálgicos del baloncesto en esta ciudad, ahí van ocho apuntes sobre su trayectoria deportiva.

1. Nació en Cáceres el 18 de septiembre de 1970, por lo que tiene 40 años. Su familia es de Malpartida de Cáceres, donde pasó los primeros años de su vida.

2. A su padre lo trasladaron a Mérida siendo él niño. En la capital autonómica nació su hermano José María, también exbaloncestista de élite. Ambos jugando con el Salesianos llamaron la atención del Barcelona, que les fichó siendo adolescentes.

3. En el equipo azulgrana no llegó a debutar en la ACB, pero sí en competición europea. Su estreno en la máxima categoría se produjo en el Huesca, donde estuvo un tres años cedido (89-90, 90-91 y 91-92) jugando bastantes minutos al lado de gente como Brian Jackson o Granger Hall.

4. Regresó al Barça, que lo mandó al vinculado Cornellá, donde fue clave para un ascenso no consumado a la ACB en la 92-93 en un equipo tremendamente joven en el que también estaba su hermano y jugadores como Oliver Fuentes, Berni Tamames o Ángel Almeida.

5. El entrenador del Cornellá era Manolo Flores, que fichó por el Cáceres en verano del 93 y se lo trajo de regreso. Su rol las seis siguientes temporadas no pasó de ser el esforzado tercer-cuarto pívot, con rachas de protagonismo y otras de ostracismo. Duro y algo corto de talla para jugar por dentro (2,02), era sin embargo una roca a la hora de coger la posición para el rebote y hasta desarrolló en sus últimos años un tiro de 3-4 metros bastante curioso.

6. Una constante de sus años en el V Centenario (apenas llegó a jugar en el Multiusos) fueron las lesiones. Las rodillas le dieron una enorme guerra y, pese a las reiteradas operaciones, no logró recuperarse y se retiró muy joven, anunciándolo un 2 de febrero del 2000 entre lágrimas. Recuerdo muy vivamente la imagen en la antigua sede de Hernán Cortés: no es fácil asimilar que los tíos como castillos también se derrumban como críos.

7. En total, jugó 242 partidos en ACB, con 3,7 puntos y 3,3 rebotes en 15 minutos de promedio. Cifras poco deslumbrantes, como se ve. No como aquella noche en Polonia (temporada 1997-98) cuando le clavó 33 puntos al LKS Konfort, sin duda su mejor actuación como verdinegro.

8. Llegó a ser internacional en categorías inferiores y obtuvo la plata en un Mundial oficioso sub-22 disputado en 1990.

4 comentarios:

Jose Maria dijo...

Hola Javi,
Sabes que soy de poco comentar por estos lares, aunque si mucho de leerte.
Hoy me voy a "mojar".

Me alegro por la designación de Toni. Hay muchas voces críticas que denuncian su falta de preparación academica y falta de experiencia. Puede ser. Lo que te aseguro que no le falta es amor por su tierra y capacidad de trabajo y sacrificio.
Obviamente tendrá que rodearse de gente de perfil mas técnico, que le asesore en materia legal y financiera, pero bajo su responsabilidad y sentido común estaran las ultimas decisiones sobre que se hará o no se hará.
Toni siempre ha sido un tio interesado en que nuestra tierra tirara pa´lante. He coincidido muchas veces en distintos foros estos años que estaba "retirado" de la vida publica y rara es la vez que no nos hemos enfrascado en un debate sobre la situacion del deporte base en Extremadura, los equipos de elite, etc... Es serio, trabajador y competitivo al máximo, cualidades muy aprovechables para dirigir este cotarro. Los numeros? que se los haga un "numerista". El deporte? mejor a un deportista que sabe a que huele un vestuario y lo que siente un chaval de 14 años cuando se tiene que ir de su tierra para conseguir sus sueños.

Un abrazo!

Juan dijo...

Cuando he leído en el Periódico esta mañana lo de Pedrera, me he dicho a “Bujaco” que estas son las noticias que flipan a Javi, y efectivamente he visto tu entrada de ayer. Estás hecho un personaje macho ( en el mejor de los sentidos )… es que te fascinan estas cosas… en cuanto hay algo que se puede relacionar con el pasado del Cáceres –máxime siendo presente-, entras en tromba, generoso en la descripción del presente y el pasado…

Como jugador nos has recordado su figura, y tanto tú como Panadero aportáis aspectos fundamentalmente positivos de su personalidad. Yo, que obviamente no le conozco, ( quizá coincidiera con él cuando empezaban los campus del San Antonio, a los que creo que acudió en alguna ocasión como “guest star”…), le deseo lo mejor.

Tengo alguna duda no obstante, sobre el carácter del cargo para el que ha sido nombrado. Según te leo el cargo es: Director General de Deportes de la Junta. Mi pregunta para ti es: ¿ Se trata de una Dirección General formal, al uso, y tendrá por tanto consideración y categoría de director general ? O es director general de deportes, como podría ser director general de “X”? Lo digo porque la Ley de Org y Func de la Adm Gral del Estado ( LOFAGE ) exige con carácter general a los directores generales una cualificación alta –art. 18.3-, salvo que un Real Decreto prevea expresamente que por la especificad de la materia no se considere necesario, que sería nuestro caso. Si se trata de una dirección general al uso, y si fuera cierto que Pedrera carece de experiencia en el ámbito de la Gestión ( yo desconozco su formación y/o experiencia), su nombramiento es llamativo -siempre respetable-. No obstante, y en cualquier caso, es considerado un cargo de confianza, pese a la exigencia general de cualificación ( es el cargo inmediatamente superior al de Subdirector General, aquel en el que ya sí “suelen convivir” a partes iguales cualificación y confianza.)

Está claro que la noticia es de máximo interés ya que a estas horas ( 18h ... 1 hora después del adiós de Camps) es la más leída del día en tu periódico, y supongo habrá opiniones a favor y en contra ( no he leído ni un solo comentario ). Resulta evidente que quien le ha nombrado lo ha hecho porque ha visto en él cualidades, así que es de cajón considerar que tendrá virtudes para el desempeño del cargo. De entrada, tiene un hándicap, -q tienen todos-, hay poco dinero y tendrá que ser imaginativo.

Le deseo suerte y éxitos, pues los suyos serán los del deporte extremeño. Un abrazo y disfruta del concierto.

OnlinePokerJugar dijo...

Hola señores,

Cómos se va.
Quiero aprovechar esta oportunidad de presentarme, mi nombre es Eric y yo también trabajo con
una empresa como consultor estratégico web - Encantada de conocerte. Como estoy buscando
para algunos sitios de buena reputación para el intercambio de enlaces, así que quisiera que usted propone para un intercambio de enlaces de 3 vías con mi sites.And Estoy seguro que este cambio será beneficioso para nosotros dos para aumentar nuestras filas página y posicionamiento en buscadores.

Estoy deseando oír de usted pronto.

Gracias por su tiempo,
Eric.

Anónimo dijo...

Joder, eso es tener suerte, sin cualificación, cobrando una paga por incapacidad y ahora dire, si es que el que tiene estrella...