jueves, 30 de junio de 2011

Sí, está chungo

Pasan los días y no hay resolución sobre si el Cáceres va a seguir en LEB Oro. Hay más rumores que información, datos fiables, pero casi todo lo que me llega es negativo. Todo tiene una pinta bastante negra. Intentaré desarrollarlo en tres puntos.

1. Confluencia de factores políticos. Al igual que hace cuatro años fue el mejor verano para resucitar al baloncesto en Cáceres porque aquello tenía un inequívoco aire electoral, en este ocurre todo lo contrario. La consabida crisis es la coartada para que desde la política, fundamental en todas y cada una de las cosas públicas y privadas que suceden en esta ciudad y en esta comunidad, no se encuentren de momento alternativas para que aquel proyecto continúe viviendo. Cambia el gobierno municipal y los que llegan se encuentran la caja fuerte vacía, con unas telarañas que dan miedo. Y cambia el gobierno autonómico y ya sabemos que para ellos entre las prioridades no va a estar el deporte, o al menos el deporte como proyección publicitaria de la comunidad. Y, aunque quisiesen/pudiesen ayudar, no han tomado posesión aún para hacer nada factible, para dar las respuestas que está pidiendo la directiva.

2. Confluencia de factores empresariales. No creo que pueda haber un palabra de reproche en la gestión económica de los principales empresarios que impulsaron el proyecto y en la ayuda (mucho más importante de lo que parece) de la gente del Cáceres Ciudad de Baloncesto que encabeza Pepe Sánchez. Han sido cuatro años en los que se ha hablado casi siempre de basket, de si Piti, de si Aranzana, de si Mike English o de si la abuela fuma en defensa zonal. Un placer cuando se venía de una situación, la de los últimos años en ACB y el bienio en LEB-1, en el que las noticias sobre los agujeros financieros del extinto club, abundaron desagradablemente. En ese sentido, estupendo para los Núñez, Chacón y cía. Pero los tiempos no están igual para que esta gente siga arriesgando sus firmas y es normal, conociéndoles, que se pongan duros a la hora de pedir unas condiciones salubres para seguir en LEB Oro. Parece además que Abelardo abandona el barco y que Pilar Acosta no está hace tiempo en él. Mala cosa. En esta "legislatura" hemos hablado muchas veces que o era con ellos, o con nadie. Y siempre hemos sabido que eso era... verdad.

3. Confluencia de factores sociales. No veo a la gente rasgándose las vestiduras por un desenlace cada vez más cercano e inexorable. Y en cierto modo me sorprende. Percibo cierta resignación, incluso en mí mismo y en mi trabajo diario, y eso no me gusta demasiado. Quizás ha calado el mensaje adulterado de que la crisis desaconseja permitirse "lujos" como el del baloncesto en Cáceres y que dejar morir esto (aunque, aclaro, el equipo siempre siempre siempre va a salir como mínimo en EBA/triste consuelo) es un poco nuestro tributo por la situación. No estoy de acuerdo. Esta ciudad merece un equipo como este igual que lo merecen ciudades de su misma condición y de similar coyuntura económica. ¿De verdad Palencia es más que nosotros? Venga ya... Otra cosa es que no valgamos para rebelarnos. Eso no va en el ADN del "catovi", me parece mí. Y así lo pagamos.

En fin, pues eso, a esperar unos días y a rezar a que haya un giro en los acontecimientos. Alguien me decía el otro día con cierta sorna que mi sino es escribir en pasado del basket cacereño. Eso me recuerda una cosilla que publicaré un día de estos sobre el nuevo entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, y la vez que...

8 comentarios:

Felipe dijo...

Parece que también tú le has dado a la tecla de desactivar el optimismo. Coño, se suponía que debías ser el último en hacerlo...

Sobre los factores políticos: Todo es relativo. El hecho de que no se haya tomado posesión todavía no me parece suficiente excusa para mantener cerrado el grifo. Seguro que ya está más que decidido quién se hará cargo de qué área. Sencillamente, en mi opinión, el nuevo gobierno autonómico adopta en este asunto la consigna del "aquí todavía no hay nadie", para dejar transcurrir el tiempo y cuando éste se agote, excusarse con el "ah, se siente, es que todavía no estábamos". Vamos, que lo que quieren es que se hable poco o nada del asunto y se le deje morir en silencio.

El Ayuntamiento y la Diputación, según lo que se ha dicho públicamente, sí están (o estaban) dispuestos a mantener sus ayudas, por lo que entiendo que todo se reduce a la inacción de la Junta. Sí estoy convencido que el apoyo de Ayto y Dipu no es suficiente para salir en Oro con un equipo mínimamente decente (y pongo el listón bajo, que conste).

Sobre los factores empresariales: Nadie puede reprocharles que estén cansados de arriesgar su dinero, y es perfectamente entendible la postura de Abelardo. Es una lástima que no haya más empresarios dispuestos a echar una mano, pero vivimos donde vivimos y nunca antes los ha habido (salvo contadas excepciones). Así que si ellos no quieren, pues no hay nada que hacer porque nadie más parece que lo puede o quiere intentar.

Y sobre la afición: En esto no estoy de acuerdo y me parece injusto que se considere un factor negativo para la continuidad. Para empezar, me pregunto qué puede hacer la afición para tratar de convencer a las instituciones con un mínimo de fuerza (teniendo en cuenta el punto 1). Y tampoco creo que la opinión de los aficionados, muchos o pocos, sea motivo suficiente para convencer a Núñez y Chacón para que avalen 240.000 Euros de sus patrimonios personales: "Oiga, avale usted 100.000 Euros, venga va". Claro... Como si 5.000 tíos me lo dicen a mí... el mismo caso les voy a hacer.

Las iniciativas que ha propuesto la afición (#basketencaceres y la página de Facebook) han tenido su eco (en el caso de Twitter, no estuvo nada mal), pero se apagaron pronto (como todo lo que nace en Twitter y Facebook, muy efímero). Quizá hubiera sido mejor hacer algo menos tecnológico, como una "manifa" o una concentración, eso nunca lo sabremos porque ya no hay tiempo para prepararla.

Basar la pobre respuesta de la afición en dos momentos puntuales de la temporada pasada (el partido ante Murcia, que fue día del club con 7 derrotas consecutivas en ese momento; y el 3º partido del playoff, igualmente de pago y con un 2-0 en contra) no me parece que sea un argumento suficiente. Baste decir que el 4º partido registró probablemente la mejor entrada de la temporada. Y ya nadie se acuerda del mes de octubre, con dos entradones ante Burgos y Obradoiro. La afición decayó con las derrotas, no tanto con éstas sino con la forma en la que se produjeron, fue un bajón anímico tremendo de ver cómo un muy buen equipo se hundía sin remedio. Hubo un fuerte desencanto al final de la temporada, pero ojo: A mi parecer, aquello está completamente olvidado y toda la afición está ávida de un nuevo comienzo. Este es el verdadero sentir de la calle, al menos de quien pregunto sobre el tema (y no hay día que no pregunte a unos cuantos).

(SIGO EN OTRO COMENTARIO, QUE ESTE YA NO ME CABE)

Felipe dijo...

(VIENE DEL COMENTARIO ANTERIOR, QUE NO ME CABÍA MÁS)

Por último, está el dilema: Oro / Plata / nada. Pues vamos a ver, todo el mundo quiere Oro, claro está. Pero si no se va a poder salir en Oro, pues habrá que hacerlo en Plata (para lo que, estoy seguro, SÍ hay recursos suficientes). Es un paso atrás, crítico si se quiere, pero es SOLO un paso atrás, no es mortal. Incluso con una buena política de abonados en Plata y abonos más económicos, puede que se capten nuevos abonados. Peeero... salir en EBA (a cuyos partidos va a ir su señora tía) es dar por terminado el proyecto. Y si costó crearlo de cero, el día de mañana seguramente volverá a costar lo mismo o más.

Salgamos, en Oro, en Plata, pero salgamos, como cuando sin Moss y sin Simien (y con Guaita...) perdíamos siempre y al final la gente aplaudía a rabiar.

¡¡¡SALGAMOS Y DISFRUTEMOS, QUE EL BALONCESTO ES DE LO POCO QUE TODAVÍA PODEMOS DISFRUTAR EN ESTA CIUDAD, COÑO!!!!

Anónimo dijo...

No nos engañemos,el Cáceres no mueve más de 1000 personas de pago.El resto todos sabemos que son vía invitación.Y sin afición,no hay proyecto posible.Y no lo digo yo solo.Lo dijo tb en su día el que tienen puesto de presidente y lo dijo tb Abelardo.

Juan dijo...

Como ya incidí en lo de los temas políticos a los que aludes ( el PP tiene la perfecta excusa por aquello de que no sabe la deuda "real" ) y en los aspectos empresariales, apunto al "factor social."

Más allá de la loable iniciativa de unos cuantos aficionados en las redes sociales según nos cuenta Felipe, lo cierto es que creo que la sociedad/afición "catovi" es bastante conformista en lineas generales: "Que salimos, me abono. Que no, mala suerte. Bastante tenemos con la que está cayendo, como para perder el tiempo con el basket..."

Por ejemplo, ¿ por qué no se han recogido firmas a discreción que presentar a los directivos e instituciones pidiendo que se dé continuidad al proyecto?

¿ Por qué no se ha movilizado a colegios y/o asociaciones para que "presionen" por la continuidad del proyecto?

¿ por qué no se ha buscado el apoyo explícito en los medios de comunicación de personas con peso en la sociedad cacereña que reclamen la continuidad del basket?

¿ Por qué no hemos leído -si lo han hecho, pido disculpas- que los peñistas se han reunido pidiendo ayudas ?

Ahora pongámonos en el pellejo del recién estrenado concejal de deportes de Cáceres y su homólogo cargo en la Junta... ¿ Querrán estrenarse como el concejal/consejero que no fueron capaces de conseguir que permaneciera el proyecto del basket en Cáceres? A buen seguro que no, y cuanto más ruido se hubiera hecho, más razones para intentar convencer a sus jefes.

Mi opinión, en definitiva, es que si esto perece como parece, una parte importante de culpa lo tendrá una masa social absolutamente acomodada, que dejó hace tiempo de ilusionarse con el baloncesto, a excepción de unas decenas de aficionados ,-que por desgracia- no son número suficiente para conseguir arrancar un compromiso de los políticos.

Una pena... Saludos

Felipe dijo...

Pues Juan, francamente yo no sé si la afición está tan acomodada como dices. Aunque quizá pueda parecerlo porque no se ha hecho demasiado "ruido", pero es que aquí nunca se ha hecho ruido por nada.

De cualquier manera, todos (empresarios, políticos y afición) saben perfectamente que la llave la tiene la Junta. Y el que la afición, sea mucha o poca, se hubiera movilizado creo que tampoco hubiera cambiado la cosa un ápice.

Eso de "Que salimos, me abono. Que no, mala suerte. Bastante tenemos con la que está cayendo, como para perder el tiempo con el basket..." no me parece justo. Creo que pocos pensarán así, al menos en lo de "perder el tiempo". Todo el mundo, absolutamente todo el mundo, quiere que haya baloncesto. Algunos no quieren que se nutra de dinero público y otros aceptan que solo se le dé un poco. Pero TODOS queremos baloncesto ¿por qué razón no íbamos a quererlo, si es algo positivo (aportará más o menos, pero más que cero sí aporta) para la ciudad?

En fin, a 7 días del plazo, la única buena noticia es que todavía no se ha confirmado que no nos inscribiremos.

Juan dijo...

Hola Felipe,

Por supuesto que creo que el aficionado medio desea que haya baloncesto. Supongo que ahí coincidimos todos. Lo que creo es que situaciones de urgencia, requieren respuestas de similar naturaleza. Es decir, resulta claro que el proyecto se tambalea y puede acabar muriendo esta temporada ( que está por ver...), pues bien, yo creo que en ese caso resulta vital para conseguir apoyos que la afición deje de ser invisible o tan poco visible. Es decir, tiene que hacerse notar con diferentes iniciativas.

Como nos has contado, en la red se han tomado algunas de ellas, pero lo cierto es que el recorrido era limitado. Yo pienso en el político que es el que toma la decisión de respaldar el basket. Pues bien, ese político sopesará "el coste" de no apoyar el basket, y si se huele que le van a dar palos, te digo yo que destina los 400 o 500.000 euros al basket sin problemas.

Quizá sí sea desafortunada mi frase de que pérdida de tiempo. Es obvio que no es así. Sin embargo, discrepo contigo en que las cosas no hubieran cambiado un ápice con independencia de las circunstancias. Yo creo que precisamente ese es el "quid" de la cuestión: el pensar que con independencia de las circunstancias todo será igual, para mí es un error. Porque si hay personajes ( o personas ) que cambian en función de lo que les rodea, esos son los políticos.

Un saludo, y confiemos en que haya basket en Cáceres. Yo, a día de hoy, tengo alguna esperanza.

lyman dijo...

Coincido al 100% con lo expresado por Juan en sus dos comentarios, y me declaro en el línea amarga que plantea el post.

Dejando de lado ciertas consideraciones (sobre qué debe o no recibir apoyo público, que no dudo que son susceptibles de debate) aquí quién tenía "obligaciones" eran y son directivos y afición. Podremos querer que exista dinero público en el deporte y creer que es justificable (lo es), pero ciertamente no podemos culpabilizar a aquellos que, desde el principio, se situaron fuera del proyecto y se expresaron con meridiana claridad.

Sobre la directiva, vuelvo a decir que no cabe ser desagradecidos con ellos, pero esa no es la cuestuón ahora; si no hay basket en CC no será culpa suya, pero tengo la sensación de que las cosas, en un momento tan delicado, no se han hecho correctamente. Más allá de que quieras publicitar tus negociaciones, y la estrategia que diseñes, no ha habido ninguna declración del club, una política de comunicación que se dirija no ya al público en general, sino a su propia afición. Juan apuntaba algunas acciones concretas, pero es que ni siquiera ha habido un "marco general"...si no hay Oro, ¿hay Plata?¿Cuáles son los límites presupuestarios para salir en Oro "decentemente"? ¿Qué quiere exactamente el club? No es cuestión de pedir más, sino mejor...y no vale la consabida amenaza de "cómo yo me vaya, no habrá nadie". No por cierta supone un alivio, y además eso no te convierte de forma automática en solución.

Más descorazonador (pese a que he sido claro antes, parto de la premisa de que entiendo a la directiva y que están sometidos a presión) es la actitud del cacereño frente a la nueva desaparación del baloncesto en la ciudad. Iniciativa digitales al margen (perfectas pero -para qué negarlo- de corto alcance) veo de nuevo cómo poco o nada agita los cimientos de una ciudad centrada ya casi en la supervivencia más básica. Tan absurdo es el enfrentamiento baloncesto-fútbol como negar que el Cáceres y el basket han sido una de las mayores señas de identidad de la ciudad en los últimos veinte años. Asistir impertérrito a su desaparición porque no te interesa o porque consideras que hay mejores destinos para la fondos públicos, o porque no hay cabida para "tanto deporte" es de una cortedad de miras que -ciertamente- asusta. La Filmoteca extremeña, que está en Cáceres, no cuenta con una amplia cobertura ni es demasiado concurrida, pero su eliminación, en mi opinión, significaría un empobrecimiento de la ciudad. Y creo que es objetivo. La afición si ha hecho algo estos días ha sido brillar por su ausencia, acogida en la pasividad de lo que nos ha ido contando estos días, de nuevo con una posición pasiva...al matadero.

Espero que no se cumplan todos loa augurios.

Saludos

Juan dijo...

We got it!! Que diría un lector cualquiera de The Guardian...

Me alegro mucho de la noticia publicada hoy en el Periódico y que certifica que habrá basket en Cc.

Felicidades por la primicia José María y mi más sentido pésame por la muerte de tu amigo Enrique.

Tiempo habrá de reflexionar sobre todo lo ocurrido estas últimas semanas ( aciertos, errores...), y sobre todo habrá que disfrutar comentando las novedades que acontezcan los próximos días en forma de fichajes y otras noticias... Se me ocurren varios interrogantes:

Seguirá Gustavo como todo apunta?

Cherry, Humprheys, Antelo?????

Habrá equipo en EBA?

Cuál será la respuesta de la afición? Más abonados?

Por hoy vale. A todos los aficionados al basket de Cáceres ( periodistas incluidos), y a sus directivos: Enhorabuena de verdad.

Saludos y BA-LON-CESTO-TO