viernes, 17 de junio de 2011

Barranco baloncestístico


Se está liando, sí. Una semana en positivo, la que está terminando en negativo. La supervivencia del baloncesto de élite, profesional o de LEB Oro, como queramos llamarlo, vuelve a estar en peligro en Cáceres, una noticia tan cíclica como punzante para los que amamos este deporte y hemos nacido y crecido en esta insidiosa pero hermosa ciudad.


Vuelve a haber dudas cuando no debería haberlas, cuando nadie debería dudar (ni en las calles ni en los despachos) que el basket forma parte del ADN de Cáceres desde hace ya demasiado tiempo. Pensé que habíamos aprendido algo cuando en el 2005 se abrió el periodo de dos años de desierto de canastas, afortunadamente roto para abrir este último cuatrienio que si bien no ha tenido la luz cegadora de la década y pico en ACB, sí ha servido para llenar muchas ilusiones y esperanzas, para hacer un poco más habitable el paisaje (deportivo y no deportivo) de Bujacoland.

Pero… parecemos condenados a este dramatismo constante, a dar la imagen de que no queremos lo suficientemente lo nuestro hasta el punto de arriesgarlo constantemente, casi cada verano. Esa especie de inmolación me resulta especialmente llamativa del cacereño medio, el que asiste impávido a cómo su entorno se empobrece sin que haga demasiado por solucionarlo. Nos lo merecimos aquella vez y nos lo volveremos a merecer esta si la ejecución se completa. Por eso me resultan emocionantes iniciativas como la de #basketencaceres en Twitter, o la que también se ha montado en Facebook. Hay vida. Hay otros cacereños que luchan contra su propio estereotipo.

Yo, en todo caso, soy optimista. Tanto que rozo la ingenuidad en algunas ocasiones, pero me siento cómodo así, pensando en que las cosas son como deberían ser y no como son. Al final pasará algo que varíe el rumbo de las cosas, no sé describir exactamente qué. Ya he escrito en varias ocasiones que el nuevo gobierno popular en el ayuntamiento no puede permitirse que la primera noticia de su legislatura sea el hundimiento de una de las banderas de la ciudad. La “excusa” de la austeridad puede venir bien, pero hay fórmulas, caminos, voluntades… ¿O es que las otras 17 ciudades de la LEB Oro están económicamente mejor? ¿Palencia, Lugo, León, Huesca, Lleida son mejores que nosotros? ¿O quizás simplemente se quieren más? También los directivos tienen una responsabilidad: ellos volvieron a dar fe a la gente y ese es un regalo que no es fácil de quitar.

Seguiremos atentos y con los dedos bien cruzados.

PD: Por si os interesa, escribí un articulito para el blog de peculiar amigo Sergio Ruiz, Puertatras, con mi clásico toque nostálgico sobre los campeones de la NBA. Aquí lo tenéis.

10 comentarios:

Juan dijo...

Qué gran foto macho... Hoy escribo desde el portátil frente al mar que tampoco está nada mal, eh!

Mira, precisamente ayer leí en el periódico a tu hermano José María, y no coincidía con él la verdad. Así que esta entrada la celebro especialmente para poder expresar mi opinión en un tema tan caliente.

Vaya por delante que espero y deseo que salga(mos) en Oro. No sé cuántos equipos, exceptuando Obradoiro, han metido esta campaña más público que el Cc... y eso de por sí ya merece una continuidad.

Ahora bien, hoy tú hablas de "responsabilidad de los directivos" y ayer José María -no hablo de memoria- decía en cuanto a los directivos que era momento de avalar y arriesgar. Glups! Quede claro que nunca he intercambiado palabra alguna con algún directivo, a excepción de nuestro querido Manolo Moraga, que creo que en todo esto pincha menos que Lázaro Albarracín en el Atleti.

Pero vamos, en mi opinión, no se puede exigir a 3 ó 4 empresarios que avalen con su patrimonio personal, sin saber con qué respaldo cuentan. Yo también soy un apasionado del basket, pero no hasta el punto de jugarme lo que me he ganado con los años. Vamos, que teniendo familia me parece bastante irresponsable. Creo que se hace flaco favor al basket en Cc exigiendo o insinuando a los directivos q son responsables por haber "encendido la mecha" y que entonces deben avalar y arriesgar. No es justo.

Eso por un lado. Por otro lado, el tema de Plata. Algo a lo que José Mª se refería en términos muy duros en su artículo de ayer porque suponía retroceder... Insisto, ojalá se pueda salir en Oro con dignidad. Todos de acuerdo.

Pero, considero que si la Junta no ayuda, y el resto de Instituciones aportan poco ( no sé si en otras plazas darán menos de lo que puede darse aquí ) de manera que salir en Plata es la opción más viable... Joder, vamos a decir " con la que está cayendo, al menos habrá basket en Cc gracias a 4 locos que se han tirado para adelante..." Es decir, seamos sensatos, maduros, hagamos una lectura responsable de la situación y celebremos que seguirá habiendo basket.

Digo esto porque creo que los medios creando opinión jugáis una baza importante. Y vosotros, "los Ortiz o los Soprano del basket catovi -con cariño...-", podéis ayudar a crear "sensaciones/ilusiones" en un sentido u otro. Me parece que se puede ser pedagógico, y mostrar al aficionado que se vive una realidad dura de cojones, y cómo el empeño de 4 "chalados" porque haya baloncesto, puede hacer los viernes más entretenidos a un "gran puñado" de aficionados al basket en Cc.

Siento el ladrillo Javi, pero hoy era de las entradas que más ganas tenía de comentar. Espero que ni a ti ni a José María os haya molestado la reflexión.

Saludos hoy desde Alicante, donde parece que un club de baloncesto desaparecerá por una gestión irresponsable y los zarpazos de una crisis insaciable.

P.D.: Para mí Dallas eran Blackman/Aguirre. Y de verde.

José M. Ortiz dijo...

Por supuesto que a mí no me molesta en absoluto que se diga que no se está de acuerdo conmigo. Es más, considero imprescindible la confrontación de opiniones, especialmente en este caso, en el que los aficionados al baloncesto coincidimos en lo global: todos queremos seguir disfrutando del basket en Cáceres. Toda una obviedad.
Aclaro, de todas maneras, que en mi artículo no insto a los empresarios a arriesgar. Simplemente digo que la situación es extremadamente complicada, que el futuro lo veo de color negro y que no veo a los Chacón, Núñez (fundamentalmente) lanzándose al barranco sin unas mínimas garantías. Las circunstancias ahora son complicadísimas y los plazos se acortan extraordinariamente. No hay tiempo para reaccionar con tranquilidad, lo cual equivale a tener cabeza.
¿Plata? Ahí sí que parece que mi mensaje ha sido claro. No es el tiempo de retroceder porque un paso atrás equivaldría al desastre, en mi opinión.
El aficionado en general no lo aceptaría de buen grado y se saldría con mucha presión con el fin de ser primeros y subir nueve meses después, y en eso en deporte no suele ser bueno.
Antes al contrario. Y es por ello por lo que apostaría por un LEB Oro, aunque fuera modesto. Habría conciencia, si así se llevara a cabo, de los malos tiempos que corren y la mayoría tendría el 'chip' de que, este año, toca sufrir. O no. Si se acierta con los fichajes, por qué no, se podría estar arriba. Casi todos los equipos van a estar poco más o menos igual.
Gracias, Juan, por haberte 'tragado' semejante rollo doble: el del periódico y éste, y sigue criticándonos (por lo menos a mí).

Juan dijo...

Un placer leerte nuevamente José María. Y de rollo nada.

Aclarado el tema de los directivos, creo que tampoco estamos tan distantes. En resumidas cuentas lo que vengo a decir es que si no fuese posible salir en Oro, entiendo que habría que, si no festejar, aceptar de buen grado que se salga en Plata. Vi a la gente disfrutar con Kelvin Peña, Harper Williams o Jones... Creo que el Cáceres jugó bien la 2ª vuelta y se disfrutó.

Eran, sí, situaciones distintas: Nacía un proyecto, retrocede otro. De acuerdo. Pero, por eso digo que si finalmente no se puede o los directivos no se atreven a salir en Oro, y sí en Plata, hay que alegrarse de que perviva el basket.

Por último. Hasta donde sé el presupuesto ha bajado de 1.5 a 1.2 este año. Supongamos que el presupuesto este año no llegara a 500.000 euros... Si con ese dinero no da para salir dignamente en Oro ( lo desconozco ), y sí en Plata, mi opinión es que habría que salir en Plata.

Dicho lo cual, entiendo que coincidimos en lo esencial en este punto. Matices tal vez.

Agradezco el detalle de que hayas contestado José María. Saludos a todos.

Felipe dijo...

Aunque ya estoy tullido de tanto escribir acá y allá, seré de los que agoten su último aliento en defensa del proyecto.

Aunque lo cierto es que ya poco hay que decir. Estoy convencido de que la próxima temporada se podría hacer un equipo igual (fíjate lo que te digo, igual) de (a priori) competitivo que ésta con poco más de la mitad de dinero. Habría que esperar para fichar, fichar bien y tener suerte, pero poder se puede.

La cuestión es si esa mitad del dinero se puede cubrir sin aportación pública, o con muy poca de ésta. Yo soy de letras y no entiendo mucho de números, así que no sé muy bien lo que cobran unos y otros y tampoco si con lo aportado por socios, directivos y resto de patrocinadores privados se puede llegar a ese 50%. No lo sé.

Lo que sí sé es que también se puede hacer un equipo con menos dinero. Con mucho menos, si cabe. Y si un año o dos hay que luchar por evitar el descenso, pues "venga enseguía". En la mayoría (por no decir todas) de temporadas en ACB luchábamos por eso mismo y la gente se lo pasaba en grande, ¿no? Pues esto, con sus diferencias (que las hay), viene a ser lo mismo.

Coincido, ya se sabe, en que salir en Plata sería un error. Costó mucho llegar hasta aquí para que a la primera que han venido chungas haya que bajar la cabeza. El proyecto requiere Oro. Consolidarse en Oro, diría yo. Quizá cometimos un error al fabricar un equipo demasiado ambicioso (a priori) el año pasado, cuando quizá lo que deberíamos haber hecho era buscar esa consolidación que ahora no tenemos. Y eso nos pasa factura, porque la gente pide ahora lujerío y victorias.

Si hay que salir en Plata porque no se pueda (realmente) salir en Oro, adelante. Pero ojo, creo que hay una línea muy fina entre "no poder salir en Oro" y "salir en Plata con buen equipo", y para esto último prefiero, sin duda, lo primero. Es más, si ocurriera lo último me sentiría terríblemente frustrado.

Más abajo de Plata no entra en mis cálculos, bajo ningún concepto. Eso y nada sería (para mí) lo mismo.

Mi apoyo a todos los que pueden y puedan hacer algo para salvar este tinglado. Y recuerden... #basketencaceres está ahí fuera :-)

Juan dijo...

A la vista de que la presidencia de la Junta oficialmente la ocupará Monago, estas son mis predicciones:

1.- Monago no dará un euro para el Cáceres, o destinará una cantidad insignificante. Lo dejó más o menos claro. Tiene además la excusa de que no sabe lo hay debajo las alfombras. Austeridad manda, y Bauzá, Aguirre y Cospedal recortando Conserjerías y gasto público marcan la hoja de ruta del PP para hacer frente a la crisis negada hasta hace dos años y medio.

2.- Según he leído en algún comentario de tu periódico ( y coincide más o menos con lo que había oído años atrás ), la suma de las aportaciones de la Instituciones Públicas oscila entre 650.000 y 850.000 euros, cubriendo la Junta un 75% del presupuesto procedente del erario público más o menos. Sin el dinero de la Junta y con los recortes de Diputación y Ayto, dudo mucho que se llegue a los 550.000 de presupuesto en total. Eso implica que en fichas difícilmente se llegará a los 150.000 euros. Es decir, cinco jugadores de 25.000 euros ( para entendernos 5 Forcadas de hace dos años ) y el resto juniors, Juan Sanguino, Chema y Filiberto. Pongamos que se llega a 700.000 euros de presupuesto... Ahí puedes salir con 8-9 Forcadas y por tanto satisfacerse las expectativas de José María, Felipe y una gran mayoría de aficionados. A mí tampoco me parece mal... pero...dudo que se alcance esa cifra.

3.- Llegados a este punto. Si el presupuesto no llega a 500.000 euros en total, salir en Oro no sería posible, y entonces asoma la duda de Plata. Los directivos ven que la opinión pública y la afición DESPRECIA la Plata. El equipo no sale pues, ante la falta de interés, y en Navidad calculo aproximadamente es cuando la gente se reconoce a sí misma aquello de " Joder pues tan poco hubiese estado tan mal salir en Plata...es que los viernes sin basket son más aburridos,"... máxime teniendo en cuenta la oferta cultural de la ciudad...

Eso es lo que creo que pasará y a eso me refiero cuando digo que mejor Plata que nada. Y supongo que si la directiva no percibe ilusión del aficionado, ni respaldo institucional, acabará replegándose a la espera de tiempos mejores. Saludos nuevamente. Languidece el proyecto lentamente. Nos esperan días duros, adornados de falsos rumores. Al tiempo. Por supuesto, ojalá me equivoque.

P.D.: Siempre quedará Plasencia.

lyman dijo...

Pues yo, Juan, siento discrepar del planteamiento que haces, pese a que está más que bien argumentado.

Para no repetir (mucho) lo ya dicho anteriormente, evito algún que otro tema, y apunto que es preferible salir en Oro, aunque dejando claro que la Plata es un mal menor que es, como bien dices, aceptable. Lo digo porque yo no veo ese desprecio en la afición a salir en Plata y sí, en cambio, en los directivos, y esto me gusta bastante menos. Créeme si te digo que se aceptaría una salida en la categoría inmediatamente inferior, pero que entonces se exigiría sí o sí mantenernos en puesto de ascenso...y eso, ¿quién lo asegura? Me parece deshacer lo ya hecho.

Vaya tb por delante que creo que al final habrá apoyo de la Junta al Cáceres (por supuesto, menor con respecto al año pasado) y que existirá un ajuste para sueldos de jugadores y entrenadores de (fíjate) mitad de ACB para abajo. Habrá que "desinflacionar" (esto es un palabro de tomo y lomo) y se creará un nuevo panorama. En fútbol, excepción hecha de los de siempre y del Málaga, no ficha nadie, y el jugador libre es caza mayor.

Yo pediría una expresión pública clara de las perspectivas del equipo. Que se sea discreto en las negociaciones no debe o tiene que implicar que el público en Cáceres no sepa más que las meras especulaciones y las informaciones de los "Ortiz bros". Que se diga que se quiere salir en Oro pero se pide un (necesario) ejercicio de apoyo en Ayto y Junta. Que si no se llega a determinadas cantidades habremos de salir en Plata y que esto no debe traumatizar al aficionado. Que la intención es Oro y que se van a esfuerzos en ese sentido..no me quiero extender ni decir aquí según qué cosas, pero tener en el alero un proyecto sin información alguna sí me parece una irresponsabilidad. Ese es el esfuerzo que hay que pedir a esta directiva (no hay que exigirles que se jueguen su patrimonio, claro) y tener claro que se valora su gestión anterior, pero que sí hay una vinculación a nuestro deporte, hay que defenderlo incluso cuando ya no puedes esperar agradecimientos y cuando todo apunta a que será más difícil que nunca.

Un saludo a todos

José M. Ortiz dijo...

Por lo que he podido indagar en los últimos días, no va a haber tiempo material para que se pueda establecer un compromiso institucional de la nueva Junta de Monago antes del día 8, la fecha clave. Entre nombramientos, tomas de posesión, reordenamientos de puestos --los que se tendrán que ir y los que vendrán-- va a haber un lío ya de por sí morrocotudo, entre un montón de cuestiones nada fáciles. Como está claro que para Monago el deporte profesional no es una prioridad, pese a sus cariñosas palabras para Cáceres y su baloncesto, pronostico que todo dependerá de lo que le pida el cuerpo a los dos hombres claves del proyecto: Pedro Núñez y Eduardo Chacón. La clave es convencerlos a ellos para que arriesguen y tiren para adelante, y hoy por hoy mis noticias son que ambos lo ven bastante negro. En cualquier caso, lo que me he aventurado a afirmar parece una responsabilidad moral excesiva para los empresarios, lo cual a su vez demuestra que los cimientos del proyecto se tambalean.
Bueno, Alberto y Juan, sigue siendo también para mí un placer leeros y confrontar, pero lo peor es que ni vosotros ni nosotros vamos a solucionar nada. Lo de tomar unas cañas, sí.

Juan dijo...

Gusto salir del curro y leer más opniones coño...

Lyman: Creo que la discrepancia de fondo que tenemos es que mientras yo sostengo que opinión pública y afición desprecian Plata, tú crees que es más cosa de directivos. Quizá el verbo que empleé ( despreciar ) sea exagerado, pero mantengo la idea. Yo creo que a los directivos les gusta el "rollo" del basket, y si ellos vieran interés de verdad y que los aficionado valoran su esfuerzo, se tirarían para adelante. Pero admito que no es nada científico, y es una suposición tan válida como la tuya!

Y José María: Coincido contigo en que todo depende de los dos a los que citas. Yo no soy optimista (tampoco).

3 reflexiones:

A) Creo que la gente no es consciente de la diferencia de presupuesto entre Oro y PLata. Es decir, creo que la gente aplica la ecuación: presupuesto flojo de Oro=presupuesto alto de Plata. Y por lo que he sabido no es del todo así. Estaría bien saber el presupuestos de Andorra ( creo que el más alto de Plata ) y alguno de los más bajos de Oro. Creo que hay diferencia notable en fichas de jugadores. Los salarios de los jugadores en Oro van desde los 20.000 de los "banquilleros", pasando por los 50.000 de los segundos espadas, y los 90.000-100.000 de las estrellas. En Plata, supongo que muy pocos llegarán a 50.000...vamos digo yo...

B) Creo que tener "presión" por estar arriba, por ascender... es una SUERTE. Y jugar con presión por no descender creo que es mucho más complicado, máxime en un club que no está acostumbrado a ello. EN cualquier caso, para que no se me malinterprete, vuelvo a repetir que prefiero Oro...pero creo que no se dan los mínimos.

C) Creo que el club vuelve a fallar en su política de comunicación, se echa en falta una mayor transparencia. Es decir, un comunicado o rueda de prensa exponiendo la situación y explicando las soluciones o alternativas, lo cual permitiría pulsar de verdad el deseo del aficionado, necesario indicador para saber si hay respaldo social a la decisión que pudiera adoptarse.

Espero obtener una licencia marital tras el verano y poder fugarme para consumar esas cañas más pronto que tarde.

Saludos

lyman dijo...

No quiero extender en demasía el tema ni, mucho menos, "criminalizar" ni señalar a unos directivos que en más de un sentido han sido modélicos estos años, pero es conveniente leer las declaraciones que hace hoy Álvarez, Presidente del Plasencia, a propósito de la cada vez más cercana fecha de inscripción de equipos en competiciones FEB.

Dejando de lado el (sangrante) tema de la escasa flexibilidad que demuestra la FEB en la reducción del coste "de partida", clarifica la situación del equipo y demuestra hasta dónde van a llegar en su apuesta los directivos de aquel equipo y el porqué (la existencia de deuda previa, cosa que en CC -a menos que me enmendéis- no existe).

Yo estoy en la corriente de lo que Juan apunta en su punto c) y en la línea de ese "plus" de implicación y riesgo (que no tiene que ser para nada monetario) que señala Jisé María.

Reflexiono en voz alta...

Un saludo

Felipe dijo...

Ahora que sí hemos entrado en el verdadero "countdown", es el momento de que unos, otros o quienes sean salgan de la extrema discreción en la que se han estado cobijando en los últimos días y digan ALGO.

Vaya por delante que, pase lo que pase, felicito a los directivos por todo lo que han hecho y por lo que seguramente hagan en el futuro. Son ellos los que arriesgan su dinero y quienes deben decidir si sí o si no.

Pero también creo que por lo anterior, hay que despejar dudas y, en mi opinión, hacerlo ya. No sé si es bueno este mutismo: Nadie habla del tema desde hace varios días, y eso puede ser porque se está dejando morir en silencio o porque se está preparando algún bombazo de última hora; lamentablemente, me parece más lo primero, aunque mi "yo" optimista esperará hasta las 13:01 del próximo día 8.


Pongamos que mañana sale alguien y dice que sí, que se competirá en Oro pero que habrá que ajustarse el cinturón, que vamos a luchar por no descender y bla bla... Olé sus huevos, no hay nada que añadir. Bueno, sí: ¿Cuándo empieza el plazo para renovar el abono?


Pongamos que mañana sale alguien y dice: "Señores, no hay pasta para salir en Oro pero sí para salir en Plata. Pero tenemos que saber si eso es lo que la afición". A los 10 segundos ya tendremos chorrocientos comentarios en el periódico, en el Foro, en Twitter y en el "Caralibro". Como no se puede ir puerta a puerta preguntando a cada aficionado, esta sería la forma de tomar el pulso a la afición. Pero eso habría que hacerlo YA, AHORA MISMO, porque quedan 10 días. PS: Mi voto ya lo tienen: Sí, salgamos en Plata.


Y pongamos que el que sale dice que no se ve la cosa clara, que no hay un duro y que este año no hay baloncesto. Vale, pues que no lo haya, pero bien por decirlo, así no tenemos que estar estos próximos 10 días pegados al Twitter ese. La próxima temporada volvemos a comprar la plaza (mejorando la simpatía de quienes utilizan esto como arma arrojadiza, totalmente deconocedores del mundo deportivo empresarial) y a jugar otra vez.


Sea lo que sea, a 10 días del fin del plazo creo que lo peor es no tener ni idea de lo que puede pasar. Aunque, mirándolo así y contrastándolo con todos los datos que tenemos, el que a 10 días no se sepa si vamos a salir en Oro no es la peor noticia... Qué paradoja, ¿no?