viernes, 15 de abril de 2011

Una de datos: Girona y León, predilectos compañeros de viaje (y no me estoy refiriendo a los playoffs)

Ni hoy ni esta semana no tengo muchas ganas de pontificar. La temporada acabará como acabe y ya tendremos tiempo de hablar con los resultados finales en la mano, que es lo que cuenta. Así es que me he puesto a sacar un dato que tenía ganas de saber para actualizar el blog. ¿Os habéis preguntado que equipo ha coincidido más veces en la misma categoría con el Cáceres CB/2016/Creativa en estos 20 años de baloncesto profesional? El estudio contabiliza el año del ascenso (91-92, Primera División), las once temporadas en ACB (1992-2003), los dos años en LEB-1 del extinto club (2003-05) y esta última etapa de uno en LEB Plata y tres en LEB Oro. Entre 2005 y 2007 no hubo basket masculino de élite.

He tenido que hacer unas trampillas para obtener resultados más claros. Por ejemplo, he "unificado" al antiguo CAI Zaragoza con el actual (no son el mismo club), lo mismo que en el caso del Cajabilbao y el Bilbao Basket. Tampoco son lo mismo el Prohaci Mallorca y el Basquet Mallorca, pero los he metido en el mismo saco por jugar el mismo área metropolitana. Contando con estos matices, me salen 72 rivales/clubs/franquicias/ciudades, llamadlas como queráis, entre las, curiosamente, que "ganan" en la clasificación dos posibles rivales en los "playoffs", Girona y León, con 13 de las 18 temporadas contabilizadas militando en la misma competición que Cáceres. ¿Chulo o intrascendente?

Aquí está la relación entera. Sacad vuestras propias conclusiones. Al final comento unas curiosidades.

Con 13: LEÓN y GIRONA

Con 12: OURENSE y VALLADOLID

Con 11: REAL MADRID, JOVENTUT, BARCELONA, ESTUDIANTES, CAJA SAN FERNANDO, UNICAJA Y BASKONIA

Con 10: VALENCIA y BREOGÁN

Con 9: MANRESA

Con 8: GIJÓN y MURCIA

Con 7: ZARAGOZA, FUENLABRADA y CANTABRIA

Con 6: HUESCA, MELILLA, GRAN CANARIA y GRANADA

Con 5: ANDORRA y LA PALMA

Con 4: TARRAGONA, LLEIDA, CLÍNICAS RINCÓN y CANARIAS LA LAGUNA

Con 3: MALLORCA, LOS BARRIOS, PLASENCIA, MENORCA, HUELVA, ALICANTE,
PALENCIA y BURGOS

Con 2: TENERIFE, CORNELLA, ILLESCAS, VIC, FERROL, HUELVA, SALAMANCA, ALGECIRAS, BILBAO y OBRADOIRO

Con 1: BADAJOZ, HUELVA, CORUÑA, GUADALAJARA, ALCALÁ DE HENARES, HOSPITALET, SANTA COLOMA, GRANOLLERS, LLIRIA, INCA, ARACENA, VALLS, CALPE, GANDÍA, ROSALÍA, VIGO, NAVARRA, ALCÁZAR, RIOJA, ALMERÍA, ALCALÁ DE GUADAIRA, MURO, PRAT, SABADELL y SANTA POLA

Datos curiosos:

...El baloncesto y la demografía se dan la mano. León ocupa el puesto 32 en población entre las capitales españolas de provincia. Girona es la 36 y Cáceres la 37. Como se ve, a similares ciudades en tamaño, similares franquicias de la canasta, con sus altos y sus bajos.

...Un escalón por debajo, con 12 coincidencias, con Ourense y Valladolid nos une el hecho de habernos jugado la permanencia en ACB alguna vez. Ante los gallegos se salvó la categoría en un playoff (97-98), pero ante los pucelanos se perdió un partido clave en la liga regular (2002-03). Por cierto que son la 35 y la 13 en el ranking antes mencionado.

...Los siete equipos con los que hubo 11 años de coincidencias son los que no se movieron de la ACB mientras que el Cáceres estuvo en ella. Como se ve, lo mejor de lo mejor. Todo un lujo haberlos visto aquí tantas veces, ¿no?

...A muchos les sorprenderá no encontrar en ese grupo al ahora todopoderoso Valencia, que está con 10. Quizás no recuerden que bajó en la 95-96, aunque volvió un año después.

...Los 9 años de jugar ante Manresa fueron en ACB, a pesar de que en las dos últimas décadas descendió dos veces a LEB.

...Es curioso lo de los 8 años con Gijón, el único club con el que Cáceres ha estado en todas las categorías de este estudio: jugaba en Primera en el año del ascenso con el nombre de Lagisa, también hubo tres años de coincidencia en ACB, dos en la primera etapa en LEB y andaban en LEB Plata cuando se refundó el proyecto de aquí. Ahora es una ciudad sin baloncesto de nivel, una pena.

...Aclaro que de los 7 años con Zaragoza, 4 pertenecen al antiguo CAI (todos en ACB) y 3 al actual (dos en la última etapa del Cáceres CB y uno la temporada pasada).

...De los 6 años con el Melilla, todos fueron en la segunda categoría nacional: el de Primera el año del ascenso y otros cinco en LEB-1 o LEB Oro, como se llama ahora.

...Los cuatro años con el Clínicas Rincón corresponden a los cuatro últimos con el nuevo Cáceres 2016/Creativa. Ambos han ido de la mano todo este tiempo, primero en LEB Plata y luego en Oro. Por cierto, balance de 2 victorias y 6 derrotas para los extremeños. Auténtica bestia negra.

...Ante el extinto Cajabilbao se jugó en Primera; ante el actual, el año en el que subieron a ACB para quedarse, 2003-04.

...El Obradoiro también fue rival en la temporada del ascenso. Ellos bajaron, por cierto. Casi 20 años después han vuelto a encontrarse. Quizás (yo creo que sí) de nuevo se vean en los playoffs.

...¿Cuál es la ciudad más pequeña contra la que ha disputado Cáceres partidos? Yo creo que el Aracena de Ponts, Lleida (2.744 habitantes, según Wikipedia). Temporada 2003-04. Fue un proyecto estrambótico de un millonario llamado Julio Gálvez. Había buenos jugadores y Xavi Pascual era el entrenador, por cierto. Quizás en los partidos europeos sí se puede encontrar un sitio más pequeño.

...Todas las comunidades autónomas están representadas e incluso hay otro país, Andorra, otrora eterno rival. Sólo faltaba Navarra, hasta esta temporada. Eso sí, no está la ciudad autónoma de Ceuta ni equipos de las provincias de Córdoba, Castellón, Albacete, Jaén, Zamora, Ávila, Segovia, Cuenca, Soria y Teruel.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Javier, creo que con Bilbao son 3. Al menos, en la 2003-2004 se jugo en LEB contra ellos; y en la 2004-2005 también y fue esa temporada la de su ascenso a la ACB. Míralo.

Unknown dijo...

No, lo que he escrito está correcto. Bilbao sube en la 2003-04. En la 2004-05 los que ascienden son Fuenlabrada y Menorca. Se puede ver en feb.es.
Gracias por el seguimiento.

Alejandro Segalás dijo...

La de temas que dan las estadística y en especial en deportes. Buena entrada. Por cierto, Sick Boy no comenta en este blog?

Anónimo dijo...

Buena entrada!

Como aficionado desde mi temprana edad a este club tengo buenas sensaciones con resepecto a nuestro próximo play-off, Obradoiro esta tocadillo por no subir por la via directa y nosotros estamos ascendiendo!