viernes, 8 de abril de 2011

Conteniendo el aliento


 Vaya semanita, ¿no? Y mañana a estas horas sabremos si el Cáceres Creativa ha perdido su octavo partido consecutivo o se ha dado un respiro importante ganando al Tarragona, lo que supondría al menos meterse en los "playoffs". Parece poco consuelo para un equipo que hace nada estaba en el Top 4 de la liga, pero que se ha ido deshilachando sin que ninguno acabásemos de dar con la clave para pararlo. Cada vez que el equipo podía levantar un poco la cabeza dentro de una dinámica de indudable mal juego llegaba una lesión de un hombre importante (primero Ryan y luego Cherry) y a eso es difícil abstraerse. Estos problemas físicos no pueden servir como justificación para todo, pero tampoco deben olvidarse.

Esta semana se ha hablado poco de basket y mucho de medicina. No muy lógico, ¿verdad? La guerra abierta entre Maynar y Aranzana se venía larvando desde hace mucho mucho tiempo, en una galaxia muy lejana. Ya tuvieron algunos desencuentros la pasada temporada, primero con la lesión de Gio Dedas y luego con que si el médico no viajó a Burgos en el "playoff". Pero el clima entonces era más o menos respirable. En verano se sentaron todas las partes y pactaron empezar a trabajar de otra manera, con más voluntad de entendimiento. Casi empezar de cero.

Pensaréis que no me mojo, pero no diré quién tiene la razón. Ni tengo suficientes elementos de juicio, no soy entrenador ni médico y no es mi función ir repartiendo verdades absolutas. No ha podido ser algo que "ya olía" y ha estallado en el peor momento, pero seguramente también porque es el peor momento. Nada de esto hubiese salido si el equipo hubiese ido ganando más o menos los partidos. Todos hubiesen tapado las cosas de todos, como ocurría cuando el barco iba con buen rumbo.

Todo el ruido (los temas de McCoy, Cherry, la última lesión de Humphrey) tiene una doble lectura según quién te la cuente. En el fondo, el divorcio es lo mejor para las dos partes, porque no se puede trabajar cuando existe profunda desconfianza entre personas, una tensión insana. Supongo que es algo que veréis en vuestros trabajos. La directiva le ha ofrecido a Gustavo la cabeza de Maynar (como según parece anteriormente le ofreció la de McCoy, y renunció a ella "para no hipotecar al club") y la ha aceptado, pensando que el clima interior mejoraría.

Sí que me ha parecido muy llamativo y casi surrealista que Maynar acudiese esta mañana a la rueda de prensa en la que Gustavo supuestamente iba a responder de unas acusaciones durísimas, algo que finalmente no ha hecho con la idea de no echarle más gasolina al fuego y de que lo importante es el partido de mañana. Pero la espinita (espinaza, qué carajo) la tiene muy clavada dentro el entrenador y ha jurado y ha prometido que el día siguiente a que termine la temporada, hablará sobre esto largo y tendido. Le veo algo "tocado". Bastante, diría yo, pero con ganas de sacar esto adelante. No le están saliendo las cosas, pero me parece un buen tío.

Maynar se ha sentido el "chivo expiatorio" y no le tiene miedo a nada. "No se calla ni debajo del agua", dicen los que le conocen íntimamente. Por las veces que su nombre ha estado relacionado en los medios con el dopaje (hay que recordar, como siempre, que ningún deportista suyo ha dado positivo y que fue absuelto de la muerte del ciclista Bruno Neves en Portugal) está acostumbrado a defenderse con uñas y dientes, de forma contundente. Es lo que ha hecho ahora, dolido en su orgullo profesional. Hay quien le ha pedido que, si tan hombre de club se sentía (no hay que olvidar que ha sido el único médico de los dos equipos, el extinto CCB y el actual, desde 1998), no saliese con este tipo de jaleos ahora.

En fin, veremos qué pasa y si esto pasa factura por la distracción o supone más bien un revulsivo. Yo auguro victoria mañana de una vez por todas. Un equipo con tantos jugadores buenos no puede perder tanto.

PD: Sí, el que aparece en la foto soy yo, de espaldas, y absteneos de comentarios que aludan a que se me ve el "cartón" porque los eliminaré. Compré en Boston en plan frikada esa camiseta de los Red Sox de beisbol (un deporte que me la pela, la verdad) porque aparecía mi apellido en ella por un dominicano muy exitoso llamado David Ortiz.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Se te ve el cartón en la foto.

ruymanfm dijo...

La rueda de prensa debió ser una situación extraña. ¿Nadie preguntó por "el elefante en la sala" cuando entró el médico?

Felipe dijo...

Grande la anécdota de la camiseta, je je.

Yo paso de hablar de de medicina porque no tengo ni idea, y también paso de hablar de Maynar porque creo que el aficionado de a pie debe centrarse, sobre todo en este momento, en el plano deportivo. Eso sí, habra que oír a Aranzana cuando termine la temporada y se ponga a desbarrar del tema...

Vamos a ver si echando una mano desde la grada podemos acabar la regular season con una medio sonrisa. Y luego, que venga el Obra o el que sea. Pero eso será otra historia.

lyman dijo...

Que mal suena todo lo que rodea al Cáceres estos días...

No puede ser casualidad que nos estén "saltando las costuras" justo ahora, cuando no acompañan los resultados deportivos.

Como son cuitas internas de las que desconozco las razones de las partes, no creo que debe mojarme... pero sí me aventuro a decir que, por supuesto que Maynar, como hombre de club y cacereño, si esto es una guerra personal no puede haber sido más inoportuno. Y sólo por la bravata de aparecer en la rueda de prensa y la comedida respuesta de Aranzana, me parece que alguien no es que esté acostumbrado a defenderse en peleas sino que es más bien pendenciero. Además, el apartado físico-médico del equipo, en mi opinión (imberbe, lo reconozco), es claramente deficitario, y no sólo esta campaña.

No me voy a prestar al juego de "tiro al Aranzana" en que se ha convertido el basket en CC estos días, que oculta una mala gestión de la directiva en este asunto, y que se mezcla con la tremendista amenaza continúa de "como yo me vaya". Ls vaivenes deportivos son una cosa, pero la inteligencia al manejar los tiempos y la sensación de división, son otras. Pensé que el proyecto estaba más maduro...

La continuidad de Aranzana o no el año que viene para mí está fuera del debate ahora, en este punto, jugando lo que nos jugamos esta noche. Yo apostaría por ello, pero tb creo que se ha creado un ambiente irrespirable que no conviene alargar. Al final, calca en cierto modo el mal ambiente exagerado que se formó frente a Piti.Pensé que nuestra afición era más madura...

Suerte esta noche.

Saludos

Juan dijo...

Bueno, victoria al fin…

En cuanto al follón que se ha liado, varias cosas:

1.- Teniendo en cuenta lo que resta de temporada, creo que la Directiva debería haber sido más inteligente y esperar al final de la campaña... Qui prodest? Absolutamente a nadie.

2.- Aranzana y Maynar son dos “morlacos” y creo que ambos tienen más que perder que ganar rajando el uno del otro… Si a cualquier compañero mío de trabajo le diera por contar los errores que a lo largo de dos años he podido cometer, seguro que me haría daño...

Supongo que llevar a Cherry y McCoy a Pucela molestó a Maynar, pero bueno también hacen eso todos los años futbolistas y no pasa nada… Y lo que es más importante, supongo que son los jugadores los que dicen “ Oye que quiero que me vea otro, que no acabo de recuperarme…” Supongo, digo supongo, que Aranzana lo que haría sería ofrecer al jugador otra posibilidad. Lógico, no? Mi jugador no recupera, yo ofrezco a mi jugador una 2ª opinión. Pasa todos los días.

3.- Me pareció feo lo de irrumpir en la rueda de prensa… ¿ Un poco rollo “ Sálvame “ en el Multiusos?

4.- Y luego hay algo que no me cuadra. Se nos hace ver que esto es un problema de 2: Entrenador Vs Doctor… pero, y los directivos?, Acaso no son al fin y al cabo quiénes han prescindido de él a falta de dos jornadas? Hay algo personal que no sabemos? Por qué Maynar no se revuelve contra ellos? No será que es más fácil revolverse contra el entrenador que contra los directivos? Ha pedido Aranzana la cabeza de Maynar o ha sido decisión exclusiva de la directiva?

La decisión de prescindir del médico es de los directivos, no del entrenador.

Anónimo dijo...

Estoy bastante de acuerdo con Juan en su exposición de los hechos. A mi me parece que Maynar lo que ha hecho ha sido nada más que defenderse. Él desde luego no ha comenzado esta guerra (me refiero de última hora). No sé cómo entraría en la rueda de prensa, pero desde luego, si no va, creo que Aranzana hubiera largado y la contestación a través de los medios no se hubiera hecho esperar (más guerra). Al día siguiente de finalizar la temporada, ya veremos qué dice el señor entrenador. Me consta que Maynar se ha quejado sobre forzar a jugadores "tocados". Si realmente se ha ido a Valladolid y Granada, sin ´saberlo el médico, me parece una falta de todo. Seguro que Maynar hubiera dado su consentimiento y sé que en otras temporadas y con entrenadores diferentes él ha acompañado a jugadores para saber una segunda opinión. También es cierto que Maynar, como tenga algo que decir, lo dice. Sea quién sea.
En fin. No me fío mucho de Aranzana, que aunque ha defendido públicamente a los jugadores, en realidad no es así. Siempre en las derrotas sus argumentos es escurrir el bulto y abroncar a los mismos. No hay justificación de pérdidas de partidos que en condiciones normales, se ganan casi sin bajar del autobús: Alcázar, Palencia (2), Clínicas, que un tipo como Sabat se infle y que no haya vuelto a hacer nada del otro mundo, Amador... Y eso, todos hemos visto en el Multiusos corregido (no siempre) por entrenadores con menos caché.

David Lorido Martin dijo...

Cierto es que tu periodico no se esta mojando en el tema del Cáceres este año.Espero que sea por no descentrar al equipo.Pero igual que Aranzana hablará al final de liga.Espero que vosotros tb.Pq si no,me recordará a Inda con el Madrid.Uno,un panfleto madridista(como diria Jose Maria Garcia), y el Exxtremadura convirtiendose en un panfleto del Cáceres.Sinceramente, ysin acritud.El tener ciertas amistades dentro del organugrama del club,parece que te contrae al escribir ultimamente para no cabrearles.

Unknown dijo...

Querido David:

Gracias por firmar con el nombre y por el seguimiento que realizas del equipo en el periódico. Admito perfectamente que no estés demasiado de acuerdo con nuestra línea editorial con el Cáceres Creativa, pero en cualquier caso te aclararé que nosotros no estamos ahí para opinar y quitar o poner entrenadores, sino para informar, y esto es lo que intentamos hacer, con nuestros aciertos y nuestros errores.
Citándote, un periodismo "tipo Inda" es el que le pone la cruz a Pellegrini, le hace la vida imposible, ridiculiza todas sus decisiones y pide su cabeza constantemente. ¿Realmente debíamos hacer nosotros eso con Aranzana?
Son nauseabundos ese tipo de medios que se dedican a perseguir a los personajes, en los que la opinión está por encima de la información. Al equipo se le ha criticado con las derrotas y se le ha elogiado con las victorias y ahí están los links, puedo darte una lista. Lo normal, o en plan moderado, si quieres. Hemos dado información, desde luego sin hacer sangre ni meternos en asuntos tan opinables como que si se entrena mucho o poco. Luego ya la gente que piense lo que quiera.

No creo que seamos un panfleto del Cáceres, sinceramente, pero admito la crítica.

Un saludo.