domingo, 14 de febrero de 2010

La pota de Cherry


Como soy un poco oportunista (¿un poco?) voy a escribir una cosita sobre Cherry. Bueno, más bien una cosita sobre una cosita que escribí sobre Cherry. Podéis leer aquí una pequeña semblanza del jugador que publiqué sobre el jugador esta semana en el periódico. "Cherry superstar", bla, bla, bla... Todos los halagos del mundo porque el tío está jugando realmente bien y ha revolucionado al equipo que tanta esperanza está generando. No es por quitarle méritos a Gustavo Aranzana, que creo que está haciendo un trabajo serio, muy a su estilo, pero dudo mucho que todas las intenciones positivas y el orden que se está viendo ahora se hubiesen producido con la misma plantilla que la que se encontró.


En lo que voy a profundizar un poco --tampoco mucho, eh, que es domingo por la mañana-- es en algo que me ha preguntado alguna gente a raíz de leer lo del periódico. ¿Cómo que Cherry echó la pota en pleno partido, jugando con el Caja San Fernando, hace un montón de años? Es una anécdota, lo sé, pero tiene su gracia (supongo que para todo el mundo menos para él, aunque ya se sabe que es un cachondo).


Era un recuerdo fugaz que tuve de un partido televisado hace ese montón de años, cuando él nos parecía a todos el típico jugador de cantera al que se le quedaban grandes urgencias de la ACB. En Sevilla tenían demasiada pasta como para darle oportunidades auténticas, así es que inició ese largo peregrinar buscando su lugar en el mundo baloncestístico, desde Coruña a Bulgaria, desde Los Barrios a Cáceres.


Cuando estaba escribiendo el artículo estaba seguro de que eso había sucedido, pero lo busqué en internet y no lo encontré. Dudé, lo confieso. Es un poco ridículo ponerse a escribir en Google "Carlos Cherry vómito" o "Carlos Cherry pota", pero lo hice. Y no salía nada. Pero mi cierta ansia por el morbo y una seguridad enfermiza en mí mismo para este tipo de cosas me impulsaron a ponerlo de todos modos, aunque no lo tenía del todo contrastado. A veces se trabaja muy rápido en lo que yo hago y hay que arriesgar. Demasiado.


Cuando llegué a casa estuve rebuscando en los Gigantes del Basket, porque sí recordaba que el asunto se había mencionado en una de esas entrevistas desenfadadas de la última página, el "Vicios Pequeños". Y aquí estaba, en la 993 de noviembre del 2004. El gran Raúl Barrigón, actualmente uno de los popes de hoopshype.com, le preguntaba al base por el asunto. Trascribo.


--¿Qué pasó en el parquet del Real Madrid en su segundo partido como profesional?

--Sí, sí. Eché la pota nada más salir, pero no fueron los nervios, se lo aseguro. Llevaba varios días con problemas en el estómago y la noche anterior al partido estuve vomitando en la habitación. Pero ya no podía, en mi segundo partido, decirle al entrenador: "no salgo a jugar, que me duele el estómago". Así que salí y...

--...Afuera efluvios gástricos.

--Qué jocoso el chaval (risas). Peri si de eso ya nadie se acuerda. Al quemarse el Palacio de los Deportes, la anécdota se perdió entre los escombros.


Pues no, Carlitos. Sorry si me he puesto escatológico. Aquí tenéis la estadística de aquel partido (el entrenador del que habla es Salva Maldonado), ocurrió el 15 de noviembre de 1997. En lo que sí me equivoqué fue escribiendo que esto ocurrió cuando iba a lanzar un tiro libre. Realmente no debió ser así porque no aparece que en los pocos segundos que jugó tirase ninguno. Cosas de la memoria. Lo que tampoco recordaba es que, según he descubierto mirando cosas para esta entrada, Cherry había debutado en la ACB un par de semanas antes contra el Cáceres, poco antes del fin de la primera etapa de Manolo Flores.


Os escaneo la entrevista para el que le interese leerla, solamente hay que picar dentro y se hace grande. Está interesante para conocer un poco mejor al hombre de moda. Que siga así y que no le le vuelva a soltar el estómago, please. No es lo que más desea ver uno en una cancha de baloncesto.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

aranzana ha hecho mas bien poco,yo diria que nada, es mas diria que ha sido negativo,ha pedido todos los refuerzos posibles,se los han dado y los resultados de esta racha tiene merito la victoria contra el cai 8partidazo) de ahi en adelante, ganar de dos al girona (perdiendo de 20),ganar al tarragona colista y ganar al breogan de uno,no es para tirar cohetes,si eso es para hipotecar el futuro de un club...aranzana muy mal

Unknown dijo...

Respeto todas las opiniones, pero no me parece muy adecuado decir que Aranzana está siendo negativo con los resultados que está habiendo últimamente. Si tanto nos quejamos cuando los partidos se pierden, es lo lógico decir cosas buenas cuando se ganan. Y últimamente se están ganando. Algo tendrá que ver el entrenador en ello, aunque, como apunto en mi entrada, poderosamente influido por los cambios en la plantilla. Quitarle peso a las victorias de Girona, Tarragona o Breogán es, al menos, llamativo.

La segunda parte de la cuestión es lo de "hipotecar el futuro de un club". Al respecto, hay dos obviedades que tengo que señalar.

1. Todos los entrenadores cuando llegan nuevos a un equipo piden refuerzos (Piti-Harper Williams, ejemplo cercano). En la mano de la directiva está dárselos o no. En todo caso, a quienes habría que reprocharles que haya habido cambios sería a quienes los han autorizado. Contra el vicio de pedir... Era claro que con el equipo que había no se podía remontar el vuelo, o al menos no como se está haciendo.

2. Los directivos aseguran que los cambios no suponen un esfuerzo económico lesivo para el club y lo argumentan con más o menos "off the records" sobre las interioridades de las negociaciones. Estoy seguro de que las operaciones no son tan positivas como nos intentan vender (vuelos, licencias y las propias rescisiones), pero tampoco tan negativas como se pueda pensar desde fuera. Lo que sí estoy seguro es que estos directivos no van a meterse en cosas que no puedan pagar porque simplemente ellos serían los primeros perjudicados al ejecutarles el aval que tienen puesto. El daño se les haría a ellos, no al club. Al contrario que lo que ocurría en la época de la ACB, el Cáceres 2016 no es de todos aquellos que tenían sus acciones invertidas ahí, y que podían molestarse si ese dinero se administraba mal, sino de quienes han arriesgado su pasta por volver a impulsar el baloncesto. ¿Alguien cree que esto sería posible con otras personas que no fuesen estas?

Anónimo dijo...

yo creo que cambiando la mitad de la plantilla,no debes cambiar el entrenador,o en todo caso si estas harto del entrenador, de hurtado,haber puesto a mario segalas, la leb no es mas que una segunda division y no necesita un primer espada,necesita un buen equipo (como todas las categorias) y un entrenador de la casa.yo creo que segalas era el mas indicado.

Anónimo dijo...

con piti hurtado se pasaron dos años negandole el pan y la sal, ahora llega otro, le cambia la cara al equipo por completo, acompañan los resultados y tampoco lo keremos.. que askito de ciudad y de aficion por dios, toda la vida igual.

Anónimo dijo...

con mario segalas a la que hubiera perdido 2 partidos seguidos ya estaria toda la chusma que si este no vale para la categoria, que si habia que haber traido un entrenador de renombre para esta plantilla, etc etc

no estais contentos con nada

Unknown dijo...

Estoy bastante de acuerdo con la última lectura. Aquí tenemos a menudo un ambiente ultracrítico, en el que todo nos parece mal, con una exigencia exagerada. Es lo que se cargó a Piti, efectivamente, que tenía un ambiente en contra brutal para ir solamente 3-5. Es bastante desolador, sí.

Respecto a Mario, está en pleno camino de crecimiento para ser un gran entrenador, absorbiendo todo lo que puede primero de Piti y ahora de Gustavo y seguro que sacando sus propias ideas para el futuro.

Macario dijo...

Vaya, veo que hay debate... me alegro.

De Cherry, mantengo lo que dije... es más, visto el partido de ayer ( vi la primera parte Vs Melilla en casa de mis padres, para después acudir al Calderón...), creo que puede afirmarse que hay un poco-bastante de dependencia, aunque ayer jugó prácticamente mal todo el mundo... 47 puntos es un bagaje paupérrimo... No obstante, creo que se puede creer razonablemente que el equipo estará entre los 9 primeros.

En cuanto a la polémica abierta por el primer comentarista, no creo que sea justo decir que Aranzana " no ha hecho nada, diría que ha sido negativo..." Hombre yo creo que eso no es verdad. En primer lugar, habría que partir del porcentaje victorias/derrotas que había y el que hay, de las prestaciones de los jugadores, de los puntos anotados/encajados... Y a la hora de analizar las victorias, pues también tener en cuenta que Tarragona acaba de pintar la cara al Menorca, que el partido del Breogán fue un partidazo tremendo ( no es como si se hubiese ganado 60-59), que efectivax al CAI se le machacó... Por otra parte, no hay que ser injusto tampoco con Piti, puesto que hay nuevos jugadores, y probablemente la predisposición de algunos haya cambiado con la llegada del nuevo entrenador... Lo cual no dice mucho de los jugadores, pero el deporte está lleno de ejemplos como ése.

A Aranzana habría que reconocerle el mérito de haberse traído a Cherry, y de conseguir que últimamente el equipo no encaje grandes parciales, que era algo que "mataba" al equipo a ppio de liga, y también al ppio de la llegada de Aranzana.

En cuanto a Mario Segalás, suscribo lo dicho por Javier. Creo que llegará lejos, porque tiene condiciones y es un "enfermo" de esto. EL tiempo dirá.

Este fin de semana, por vez primera veré en directo una Fase Final de Copa del Rey. Más allá de que me gustara ver al Estu ofrecer una buena imagen, voy con la ilusión de ver buen baloncesto. Cuando vuelva a Cc, a ver si nos vemos y te cuento qué tal la experiencia.

Saludos.

lyman dijo...

De un post salen más cosas...interesante.

De Cherry, pocas palabras. Está rendiendo a un nivel espectacular, tanto que, primero, no lo esperaba él ni los que lo han traído y, segundo, es difícil que se mantenga así el resto de los partidos (habrá bajones). Si que hay un síntoma claro: el equipo tenía (al menos) un fallo de confección en el tema de los bases (de ahí, el movimiento estival de Perico) y creo que Cherry va a solventar de una vez por todas este carencia. Comentan además que Cherry es un tío con mucha guasa y de los que animan vestuario, y algo se ha intuido en los partidos, y puede ser que ande creando dinámicas que pueden ser positivas para un equipo...yo disfuto también por su estilo de juego, que me parece muy atractivo como espectador.

De Aranzana, se mantiene al negativo ambiente "ultracrítico" del que siempre habla Javier. Ha hecho lo que debía (declaraciones aparte): no le gustaba la plantilla y ha hecho algún cambio. Otros, no olvidemos, han sido "obligados" (caso Newble) y respecto al coste, el tiempo dará y quitará razones, pero no veo ninguna kamikaze ni el palco ni en el banquillo. No estamos hipotecando nada; desde luego, la supervivencia no va a depender tanto de estos costes, como del compromiso de mantenimiento de ciertas fuentes públicas, y creo que digo una obviedad. Además, veo al equipo haciéndose y cogiendo aspectos que debían mejorarse; los resultados deportivos son buenos...como lo eran ya con Piti( 3-5¡¡)...la paciencia, desde luego, es una virtud.

Antes de correr, hay que saber andar...firmo lo dicho por Javier sobre Mario Segalás,que además es un tipo muy listo para saber que está en un proceso acelerado de aprendizaje que de mucho le va a valer...un cambio de entrenador, que nunca es agradable, le puede servir para aprender de un modo distinto respecto al anterior, y después aplicarlas sólo desde su propio visión de cómo es el baloncesto...tiempo al tiempo para quién pinta como un muy buen entrenador de basket.

Saludos

Anónimo dijo...

Tema Aranzana en su ebullición,claramente por sus declaraciones y actuaciones denoto que cree que se ha equiocado viniendo a Cáceres, que no hay tanto oro como relucía y él no es un fichador,me huele algo mal en todo esto,no sé,no sé.

son of a plumber dijo...

Me acuerdo perfectamente del terrible momento "pota". Salió en el programa Zona-ACB. Siempre pensé que eran los nervios, será porque si pienso en que me toca a mí salir a la cancha del Madrid, me da algo, ja, ja.



P.D. Espero que lo de Cherry Potter sea por sus habilidades con el balón y no por este tema, xD.


Saludos.