lunes, 16 de noviembre de 2009

¡Extra, extra! Puaj...


Hay noticias que uno odia dar, ruedas de prensa a las que nunca le hubiese gustado acudir, chivatazos que prefieres no creerte porque duelen. Sí, cuando uno trabaja en lo que yo trabajo, tiene que dejarse muchas veces la persona en la puerta, al lado de la reproducción de Leoncia, y dejar que entre únicamente el profesional. Y eso es muy difícil. A mí me cuesta. Y no estoy muy seguro de querer luchar contra ello.


Hoy ha pasado lo de Piti, su marcha/dimisión/cese/aceptacióndelapuestaadisposiciondelcargoaladirectiva. No sé muy bien cómo llamarlo, porque me he ido de la rueda de prensa con la sensación de que en el fondo los directivos estaban deseando darle el tiro de gracia, aunque no dudo de que les ha dolido. Pero en el "off the record" cuentan que le ven destrozado, muy cansado, demasiado pendiente de las cosas que no eran el equipo, devorado por los pitos y la creciente (y, es mi opinión, exagerada) impopularidad que sufría. Casi uno pensaría que lo hubiesen destituido en un par de jornadas si la cosa seguía así. Pero le siguen considerando como un hijo. Literalmente.


Ha sido triste. Estas cosas lo son. Y es casi imposible que acaben bien. "Me he divorciado, pero mi mujer y yo hemos acabado bien". Mentira. Si acabas bien, es que realmente nunca te importó. Y no es el caso. En esta historia había amor. Y verdadero y profundo.
La escena ha sido brutal, aunque como me ha dicho luego uno de los asistentes, algo kafkiana: los jugadores al fondo de la sala con cara de palo, muchos amigos, sus padres y su mujer por allí también... Lágrimas de Pepe Sánchez a los cinco segundos de empezar a hablar (y Piti consolándole a su lado, parecía que el que se iba era el presidente), discursos emotivos y un par de salvas de aplausos, en las que tengo que confesar que seguramente he sido el único de la sala en no participar porque yo no iba allí a expresar mi cariño o solidaridad con Piti, sino a transmitir lo que se dijese. Supongo que durante unos segundos me dejé la persona en la puerta del pabellón. Sin embargo, estoy algo contento: pierdo un entrenador cercano, pero recupero un amigo, porque sé que en estos dos años nos ha costado a los dos tener una relación natural, como la que teníamos antes. Siempre nos pedíamos más de lo que podíamos dar.


Voy con un par de verdades amargas sobre él. Creo que se ha equivocado al echarle el órdago a la directiva. El lo sabe y seguramente sea el primer sorprendido de que no le hayan reforzado, porque su alianza siempre ha sido fuerte, él es parte fundamental en el parto del club. Se lo he dicho esta tarde cuando me ha llamado para decírmelo: creo que debía haber sido más duro, aguantar el chaparrón, haberle dicho a todos los que le pitaban "aquí estoy yo, no vais a poder conmigo". Pero supongo que eso lo puedes hacer cuando eres "de fuera". Estoy seguro que si un día entrena en Murcia, Burgos o Sebastopol lo hará, como hacen todos. Pero no se podía permitir ese lujo en casa, supongo que no.


Tres victorias y cinco derrotas. No era para tanto. Ha cometido errores, pero no para tantísimo desgaste. Me refrendo en todo lo que escribí ayer y que podéis leer aquí abajo. Había muchos motivos para ser pesimista, sí, pero también muchos para ser optimista. Confieso que me costó más rellenar la lista negativa que la positiva. Mucha suerte, Piti. Mucha suerte, Cáceres 2016.

5 comentarios:

Macario dijo...

Difícil para mí escribir sobre el tema Piti… no somos amigos, pero nos conocemos desde hace años, mantenemos una relación cordial, y personalmente deseaba que le fuera bien… siempre he creído que sabe quién se esconde detrás del nick que utilizo, si bien que yo recuerde nunca hemos hablado del tema, porque ni siquiera sé si se asoma habitualmente a Bujacocesto. Exceptuando una tarde hace un año -en la que tuvo el detalle de invitarnos a tres o cuatro a unas cañas, y donde durante un par de horas hablamos de basket básicamente-, en los últimos 5 ó 6 años las tres o cuatro veces que he hablado con él al año, apenas hemos charlado más de cinco minutos a la finalización de algún partido… Eso sí, hay pendiente una cena por ahí, que espero se pueda celebrar en Navidad…

Digo esto para ser claro. Es difícil ser objetivo cuando conoces a alguien. Por un lado, no quiero dejar de escribir en Bujacocesto porque lo siento como algo “mío”, en donde participo habitualmente, y tampoco quiero decir nada que no piense. Así que aportaré tres o cuatro reflexiones, anticipando que en lo esencial estoy muy de acuerdo contigo, Javier:

1.- El principal problema del equipo para mí, no era tanto que no jugara bien ( que es verdad que no acababa de encontrar un patrón de juego ), sino que de repente se hundía o bloqueaba, y le metían parciales de los que hoy en día en Oro, no te recuperas. Es decir, durante el partido se competía, y de repente… bffff parcial terrible en el tercer cuarto, y se acabó. A mí ese dato, me habla más de jugadores blandos de cabeza, que de un entrenador sin recursos. Mi opinión.

2.- Creo que los directivos se tomaron mal la petición de respaldo público Piti. Puedo entender a las dos partes. Me explico. De un lado entiendo que Piti, que asumió voluntariamente la bicefalia, quisiera que públicamente le respaldaran. En definitiva, ese mensaje que iría hacia jugadores y afición, reforzaría su persona, y en último término el equipo. De otro lado, los directivos, quizás ( y sólo digo quizás), hayan creído que los silbidos que iban dirigidos a Piti, éste quería “compartirlos” con ellos. No les ha gustado, y como al acabar el partido de Menorca les han dicho aquello de “Aranzana está libre” , han dicho, adelante, que al fin y al cabo es lo más fácil, no vayan a pitarnos a nosotros ahora...

3.- Mi opinión, (y trato de ser lo más objetivo posible) : es que no han tenido paciencia. Que 8 partidos son pocos partidos, y más habiéndote enfrentado a “los de arriba”. A Fede Pozuelo se le esperó mucho más, y POR ENCIMA DE TODO, le joda a quien le joda, detractores, partidarios y abstencionistas, deben saber que si hay baloncesto en Cáceres es gracias a Piti. Y eso al menos, exigiría un mínimo de agradecimiento al protagonista de tu post, y sí, también merecería un “extra”, un mayor plazo de confianza, de espera… que no se le ha dado. Una pena.


Yo le deseo lo mejor de corazón. Saludos.

Juan.

P.D: En un par de días respondo a tu anterior “post”… pero actualidad manda…

lyman dijo...

"Tres victorias y cinco derrotas. No era para tanto. Ha cometido errores, pero no para tantísimo desgaste"...dice Javier, el autor del blog.

"Mi opinión, (y trato de ser lo más objetivo posible) : es que no han tenido paciencia. Que 8 partidos son pocos partidos, y más habiéndote enfrentado a “los de arriba”. A Fede Pozuelo se le esperó mucho más, . Y eso al menos, exigiría un mínimo de agradecimiento al protagonista de tu post"...dice Macario, habitual y acertado comentarista de este blog.

Es lo que tiene llegar tarde a los sitios, que no tienes dónde sentarte...y si lo hay, seguro que ya han cogido los "mejores asientos". Por eso me valgo de los "asientos" depositados aquí antes de hacerlo yo...porque son mejores, porque expresan lo que yo siento mejor aún de lo que podía hacerlo yo.

En mi anterior post ya defendía que a quién no le gustara Piti bien podía silbarle este miércoles (ahora ya no) y criticarle por quítame este planteamiento o mira este cambio. También decía que teníamos un tesoro: basket de nivel en Cáceres; vuelvo a lo mismo: gran parte de ese mérito es fácilmente personalizable, y lo es en la figura de Piti. Eso está claro.

No me escondo (en la línea de lo que hace Javier Ortiz, que es de agradecer): yo conozco a Piti, y sin ser tampoco "amigo" mío (dándole verdadero sentido a la plabra, no de esos "amigos" que ahora perderá a cientos, buf), si que hemos estado en contacto o cercanos estos años y siento mucho personalmente su marcha (también se lo he expresado a él de este modo).

Pero esto no quita para que pueda ser objetivo: me gusta serlo, trato de tener un espíritu crítico. Y es verdad que el equipo no funcionaba, es verdad que el tema de la dirección (bases) no funcionó; es verdad que era extraño el rendimiento del tercer cuarto...vamos que es verdad que se podía criticar la labor de Piti...criticar...analizar y señalar...pero...

"Tres victorias y cinco derrotas. No era para tanto"..."
"y POR ENCIMA DE TODO, le joda a quien le joda, detractores, partidarios y abstencionistas, deben saber que si hay baloncesto en Cáceres es gracias a Piti"...es que me veo obligado a repetirlo¡¡¡¡

No he entendido jamás la vilurencia, el amargor, la perfidia y el desgaste al que se ha sometido a Piti. Si bien él tampoco ha gestionado esto en el mejor de los sentidos siempre, tampoco ha hecho NUNCA nada para irritar de ese modo a (parte) de la masa social de Cáceres...igual la marcha de Piti deja a algunos con la temerosa necesidad de empezar a hacer terapia, ahora que el destino de su vilipendiada obsesión ya ha tomado camino de salida...siento ser tan duro, pero lo pienso así. No me gustan los desaforados. Tampoco me gustaba perder ni cómo jugaba al Cáceres y nunca me he decidido a actuar de este modo, porque además pensaba que el propio Piti ya nos había sacado antes de estas.

En fin. Suerte a Piti y, desde luego, al Cáceres 2016.

PD Soy del San Antonio (lo digo de antemano por aquellos comentaristas anónimos que están tirando sin ton ni son en periódicos locales...cuestión de economía, os ahorro tiempo).

Saludos

son of a plumber dijo...

Mi comentario lo voy a "partir" en dos "posteos" que ya me ha vuelto a salir el mensaje de que me excedí del límite...lo cuál es una señal del "tochaco" que se os avecina, xD.



Ya comenté en el Foro de ACB que todo esto se nos había ido a todos e las manos. Evidentemente un balance 3-5 no es como para tener ese ambiente de bomba a punto de explotar en el Multiusos, a la directiva confundida, al entrenador intentando demostrar cosas cada día y la sensación de que parecía que en vez del balance anterior teníamos un 0-8 en contra.



Es claro que Piti andaba quemado últimamente pero todo eso viene de un doble error:


- suyo por no renunciar a tiempo a ese doble cargo que tenía: entrenador y secretario técnico / director deportivo / gestor / cabeza visible / o chico para todo porque si subían las entradas se le miraba, si subían los abonos también o si hay colas para entrar en el pabellón o si el horario de la sede no es del todo amplio o si hace frío en el Multiusos o...miles de cosas y esto es porque no había nadie a quien mirar. En cuanto se decía Cáceres 2016 Basket todos asociábamos el nombre a su imagen y esto sobrepasa a cualquiera. También he dicho que me da la sensación de que es un tipo de basket y un tipo de basket debe centrarse en él y dejar otras tareas a un lado porque a la larga acaban pasando factura y es que no sólo se va a debatir si el equipo juega bien o mal o si se hicieron los cambios a tiempo o no, o si aquella defensa individual debería haber sido zona...sino como decía antes: hasta en el precio de las entradas o porque no hay papel higiénico en el servicio del pabellón, vete a saber...y cuidado, que es algo que tiene su cierta lógica porque no había ninguna otra figura junto a él que dijera esta boca es mía o que le supiera liberar de cierta presión extra-deportiva. Supongo que el aglutinar cargos te da la confianza de que las cosas van a salir como tú mismo quieras que salgan pero a veces o delegas decisiones, y con ellas responsabilidades y posibles marrones, o tarde o temprano todo acaba superando al más pintado.


- de la directiva porque tendrían que haber visto que su “hijo” andaba angustiado con temas extradeportivos que le quitaban tiempo y crédito deportivo, injusto, pero ha pasado. Hace tiempo que la directiva debería haber relevado a Piti de la parcela técnica y gestora y “obligarle” a ser sólo entrenador pero es fácil acomodarse a determinadas situaciones y es que mientras Piti ha cargado con muchas historias extra-deportivas la directiva ha vivido muy bien y muy cómoda. Ahora con Aranzana si llueven tortas en lo que no sea deportivo la gente empezará a mirar al palco si no se designa alguna persona que se encargue de todas esas engorrosas tareas, incluso la de fichar. Además, con la marcha de Piti no sólo han cesado al entrenador sino a ese “chico para todo” (espero que se me entienda bien la expresión).


- otro error de Piti que siempre ha tenido un gran sustento detrás pero también gente que le puede haber discutido todo desde un principio y nunca ha sabido ganarse a “esa otra parte” y, al menos impresión mía, le he notado incluso algo desafiante cuando le ha tocado sacar la cara en determinados momentos; puede ser “carácter” pero el excesivo carácter también pasa factura. Creo que debería haber sido algo más conciliador, ésa es mi opinión.

(continúa)

son of a plumber dijo...

(aquí)



- en cuanto a su cese. Yo le hubiera relevado de la parcela de director deportivo YA por la presión que le llegaba a su cargo de entrenador y porque no olvidemos que durante tres años Cáceres ha tenido demasiados cambios de jugadores a lo largo de la temporada, es decir, en verano no se ha acabado de acertar a la hora de hacer la plantilla y este año menos aún con todo el tiempo que faltó los dos años anteriores y con dinero garantizado desde un principio cuando otros estaban con una mano adelante y otra atrás...además queda un plantilla con 12 hombres hipotecada a que cualquier posible mejora durante la temporada implica que uno se tiene que ir fuera. Como técnico, cierto es que el equipo no encontraba un juego aceptable pero la situación deportiva no era acuciante y permitía darle tranquilamente un margen para que pudiera encontrar juego y resultados, lo dicho, un 3-5 a estas alturas no es como para que empiece el baile en el banquillo...supongo, también, que la directiva no ha sabido aguantar la presión de qué pasaría si contra La Laguna se pierde dando mala imagen y la grada (mejor dicho, parte de ella), de nuevo, vuelve a abroncar al equipo y a sacar pañuelos.


- en cuanto al fichaje de Aranzana está claro que la apuesta ha sido por un entrenador con currículum y nombre...supongo que ahora ya no veremos al árbitro de turno amenazar con técnica al banquillo de Cáceres a las primeras de cambio. También, supongo, que un entrenador con nombre servirá de motivación extra a los jugadores. Particularmente hubiera preferido a Pepe Rodríguez, un hombre que hizo milagros con un Huelva en cuadros hace un par de años (demostrado que con poco sabe ser competitivo y aquí tiene una plantilla de 12 jugadores para rebuscar algo con lo que ir hacia arriba) y que el año pasado estuvo en Gandía y logró cambiar la dinámica de un equipo que estaba mucho peor que este Cáceres (lo que demuestra que es capaz de cambiar dinámicas, que es de lo que se trata).


- En cuanto al futuro de Piti, no creo que le cueste volver a entrenar. Es otra opinión personal pero creo que tiene mucho mejor cartel fuera de Cáceres que aquí. Reconocerle el mérito que tuvo en que el baloncesto echara a andar de nuevo en Cáceres, en hacernos vibrar con el Cáceres en Plata (puede que haya sido el baloncesto mejor jugado del equipo con él de técnico), en sacar petróleo en la recta final de temporada de un equipo diezmado y castigado por las lesiones, ser competitivo y salir aplaudido hasta perdiendo por el espíritu con el que jugaba el equipo. Mucho más positivo que negativo...por eso decía que todo esto se nos ha ido a todos de las manos porque no es normal ni el ambiente ni las decisiones de los últimos días en torno al equipo. Evidentemente la plantilla no es tan buena como muchos pensaban pero tampoco es tan mala como se puede pensar ahora, es más, seguro que muchos son los mismos que aquí se pasa del éxito al fracaso en un visto y no visto...como se gane mañana unido a que Aranzana dijo que quería volver a ACB y de la mano del Cáceres, miedo me da lo que algunos pueden llegar a pensa...mínimo primeros de liga regular.



Un saludo y perdón por el tostón...y mucho más si unas cosas no tienen conexión con otras, es lo que pasa cuando se escribe del tirón.



P.D. A pesar de que muchas veces haya podido estar en desacuerdo con él...es justo decir un GRACIAS Piti, supongo que ninguno estaría mañana en el pabellón si no fuera, en parte, a lo que él contribuyó hace un par de veranos. Lo dicho, GRACIAS...y perdón por ser tan criticón, desde fuera las cosas se ven siempre muy fáciles y a veces todos hablamos demasiado. SUERTE.

Anónimo dijo...

Me parecelamentable la actitud de Piti Hurtado despues de su despido.

La entrevista en el Hoy patética.El escribir en el foro acb.com y dejando bien claro que es piti Hurtado patético. El video del youtube patético.

Lo que le encanta a este hombre el afán de protagonismo. Ya no formas parte del Cáceres y no es capaz de superarlo o que?

Déjanosya en paz y desaparece del mapa baloncestístico cacereño,que eras un cáncer