jueves, 26 de noviembre de 2009

Dilemas europeos


Dejemos de lado un poco el presente [modo irónico on] --demos un par de partidos más a Aranzana para poder despellejarle con argumentos sólidos y sin remordimientos-- [modo irónico off] y miremos un poco al pasado para reflexionar sobre algo que estos días retumbaba en las radios: ¿le interesa al Atlético de Madrid de Quique Sánchez Flores seguir en la Liga Europa o le vendría mejor quedar eliminado y centrarse en la competición nacional?


No, esto no se ha vuelto un blog de fútbol, ni sobre el Atleti, mal que le pese al "indio" Macario. Simplemente es que la situación me conecta con lo que pasaba hace unos añitos aquí, cuando el Cáceres se metía a jugar en competición europea --¡cuatro veces!-- y al poco tiempo surgía el debate sobre si era mejor buscar la eliminación porque inevitablemente había problemas clasificatorios en la ACB.


Las circunstancias, desde luego, solían ser críticas. El equipo salía de Cáceres temprano un lunes, hacía dos o tres enlaces aéreos y luego, si no había suerte, tenía otro rato de autobús. Jugaba en alguna inhóspita cancha (quizás del este) el martes o el miércoles y pasaba noche por ahí. Muchas veces regresaba el jueves por la tarde sin tiempo apenas para preparar el siguiente partido, que muchas veces era el sábado y ya el mismo viernes debía coger otra vez el bus.


Aquellas noches europeas nos daban un subidón importante. Escuchar a Paco Mangut y/o a Andrés Campos narrando victorias en Grecia, Italia, Serbia, Croacia, Polonia, Rusia, Portugal, Suecia... te agrandaba, sentías que aquellos chicos de verde te ponían en el mapa. Nunca tuve ocasión de acompañar al equipo en aquellos viajes. Mi hermano José María sí, sobre todo el primer año europeo, el de la semifinal Korac, y pocas veces le he visto tan entusiasmado trabajando. Pero siempre había un pero. Tras saborear la gloria en Milán, el sábado siguiente te daban una tupa en Manresa. Y el equipo abajo normalmente.


Nunca se aclarará lo suficiente si el 20 de enero de 1998 Manel Comas dio órdenes a sus jugadores de no culminar la remontada en la eliminatoria de octavos frente al KK Zagreb. Se había perdido allí de un escandaloso 98-63, un mensaje inequívoco de que el equipo estaba hecho trizas. Sin embargo, una semana después, en una impresionante demostración, la desventaja de 36 puntos llegó a ser reducida a 32 a falta de minuto y pico (82-50). Y eso que al descanso la cosa iba 35-26. En una gran noche de Emiliano Morales (27 puntos, 9 rebotes, algún día hablaremos de él), el público del V Centenario flipaba, pero hubo un par de errores que evitaron el milagro. ¿Cómo era posible? Parecía que los jugadores querían decir: "no pasamos, pero porque no queremos, eh".


Europa daba prestigio, pero a un precio muy alto. Las lesiones se multiplicaban y ya se sabe que a los jugadores de baloncesto les hace más daño que a nosotros, los bajitos, ir en transporte público. Es lo que en cierto modo están pensando ahora en el Atlético de Madrid. ¿Merece la pena embarrarse con la antigua UEFA, todos sus partidos de jueves y sus largos desplazamientos cuando en la Liga estás tan mal?


No tengo la respuesta, pero como soy un poco romántico me inclino más a decir que cuando has luchado tanto por estar en un sitio (como era la competición europea para el Cáceres entonces) tienes que apechugar y apretar el culo para seguir compitiendo con dignidad, no entregarte. Pero la experiencia dice que todos aquellos años, el equipo mejoró en la liga a raíz de ser eliminado. Maldito romanticismo, ¿verdad?

5 comentarios:

Kzres dijo...

Ese año fue el que jugamos el play off de descenso contra el Orense.La verdad es que el equipo estaba fatal y seguir jugando la competición europea estaba siendo un lastre para el equipo.Creo que se hizo bien en no pasar.La circunstancia así lo requería en ese momento.

lyman dijo...

Recuerdo la reacción airada de Santiago Segurola (el admirado) en el programa "El larguero", por el que entonces colaboraba, cuando se hizo mención de este partido de marras...auténtica "rajada" de Segurola que incluso no dudó en poner en solfa la dignidad de Comas y sus chicos y sugirió que si había intereses económicos (por el coste) por participar en Europa para equipos "chicos", que no se inscribieran...

Esto de Europa sí tiene un punto de romanticismo según para que equipos. También recuerdo a Luis Aragónes (seguimos en la línea rojiblanca del post) diciendo poco más a menos que lo de la Uefa era un camelo...bien, yo no soy de esa opinión.

Cierto es que son competiciones en las que, si no se llega lejos en la competición, suelen ser una peligrosa distracción en la competición casera (y muchas veces con desatrosas consecuencias) pero que en realidad son el obejtivo para el que se trabaja durante toda la temporada; no comparto el desprecio continuo que se da de las competiciones europeas menores (Uleb, Uefa) pues, además, hay muchos equipos que por circunstancias de población, historia, presupuesto, etc difícilmente subirán de competición (por eso , sí que creo que el Atleti debe ir a ganar la Europa League y volver a demostrar que es un "equipo champions".

Las competiciones euopeas son complicadas ( y Javier lo ha explicado bien) pero a menudo nos dan la verdadera dimensión de los equipos y dan a conocer a jugadores y entrenadores...y (modo romántico On) me encanta ver a mis equipos pasean el nombre por las tierras europeas (lo del Cáceres fue un motivo de orgullo para mí). Es complicado armar un equipo que pueda bandear correctamente ambas competiciones con buen resultado, pero yo no renunciría voluntariamente a competir en Europa (sin consideraciones económcicas).

Saludos

PD Eso sí, creo que la competiciones europeas de basket están a años luz de las de fútbol en cuanto a fomato e interés; mucho cambio, poca difusión..veo notables diferencias.

Macario dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Lyman… No recordaba la historia de Comas, pero estaría bien saber qué ocurrió…

Efectivamente, no me cabe en la cabeza que se esté un año trabajando por lograr un objetivo, y después a las primeras de cambio, zas, mandamos la competición a la mierda…

Todo ello sin contar que estás engañando al aficionado que paga un abono por ver una competición que luego el club desprecia. No me parece honesto.

Personalmente he vivido el ejemplo este año. Ahora vivo a casi 300 Km de Madrid; no obstante, la patología que padezco desde q tengo uso de razón, me llevó a renovar mi abono por el Atleti, pagando un plus de 120 euros por ver la Champions. Salí de trabajar el día del partido del Chelsea tan pronto como pude, dispuesto a hacerme 600 km en menos de 24 horas, dejarme un dinerillo en gasolina, pasar frío, probablemente ver al equipo perder, y sobre todo dormir poco. Como digo, una patología que mi novia no acierta a comprender, pese a los esfuerzos por explicárselo.

Pues bien, cuando llevaba 50 Km de viaje, dicen en la radio que de “puertas pa dentro”, directiva, jugadores y cuerpo técnico dan por perdida la posibilidad de clasificación ( logrando los 9 puntos que restaban –Oporto y Chelsea en casa- y viaje a Chipre , podía pasarse ), y que importaba sólo la Liga. Obviamente, el periodista que lo decía, para mí tenía credibilidad, ya que suele ofrecer información contrastada durante los años que lleva siguiendo al equipo.

Volantazo, y regreso a casa cagándome en la puta ...–con perdón.-

Creo que pasear tu nombre por Europa, de una parte da prestigio al club, y por otra es motivo de orgullo y esperanza para el aficionado. Suscribo de la “A” a la “Z”, lo dicho por Lyman. Además, de un error, “borrarse” de Europa me parece faltar al respeto al aficionado que paga.

Saludos.

lyman dijo...

Perdón por el comentario laudatorio, pero no me resisto:

Macario dixit
"no obstante, la patología que padezco desde q tengo uso de razón"

Impresionante, divertido, autocrítica con mucho sentido del humor...eres un crack, "Indio".

Ortiz dixit:

"Ver artículo completo del Extremadura de hoy lunes sobre el Cáceres".

Y eso que no te mojas, que siempre eres tibio,...

Con dos cojones ambos. Lo dicho: me habéis alegrado el duro día de hoy.

Un abz

lyman dijo...

Perdón por el comentario laudatorio, pero no me resisto:

Macario dixit
"no obstante, la patología que padezco desde q tengo uso de razón"

Impresionante, divertido, autocrítica con mucho sentido del humor...eres un crack, "Indio".

Ortiz dixit:

"Ver artículo completo del Extremadura de hoy lunes sobre el Cáceres".

Y eso que no te mojas, que siempre eres tibio,...

Con dos cojones ambos. Lo dicho: me habéis alegrado el duro día de hoy.

Un abz