sábado, 14 de noviembre de 2009

10 motivos para ser optimistas, 10 motivos para ser pesimistas


Como ahora se lleva mucho esto de las listas, me voy a marcar no una, sino dos, con toques de subjetividad, eh. Una lista para optimistas y otra para pesimistas con el Cáceres 2016, que no se diga que excluyo a nadie. Al igual que los “hombres de negro”, me debo a mi público.

10 motivos para ser optimistas

--Van ocho partidos de temporada y el equipo va 3-5. La situación es incómoda, sí, por debajo de lo esperado, sí, pero en absoluto desesperada.

--El equipo ya ha demostrado que puede jugar bien. Muy bien. La cuestión es alargar esos minutos, tener más constancia en la inspiración o en la confianza. Trabajar más en ello.

--La plantilla no parece estar mal hecha. Quiero decir: hay mucho de todo, no faltan recursos. La mayoría son jugadores de calidad y con experiencia. No es: “si nos cargamos a este y fichamos a un tío en esta posición, se soluciona la cosa”.

--El entrenador ha demostrado en las dos temporadas anteriores que puede hacer funcionar el cotarro. Un año no tardó casi nada; en otro, bastante (el partido de Burgos, primero de la segunda vuelta, como culmen). Pero las cosas que transmite acabaron saliendo.

--Los triples van entrando después de un arranque en el que ni uno veía el aro. No van a ser los que más metan en la LEB, pero tampoco los que menos, como sucedía.

--Hay un club fuerte. Peculiar en su estructura de toma decisiones, pero fuerte. El proyecto no se desangrará porque los jugadores no cobren puntualmente. Todo lo contrario.

--El vestuario está unido, me aseguran una y otra vez. No hay reproches dentro, no hay grupitos. Sólo gente en general positiva que quiere ganar y ganar.

--Es una plantilla bien dotada para el espectáculo. Si se arrancan a ganar, se supone que no lo harán simplemente con victorias, sino con una oleada de acciones vistosas (triples, mates, tapones) de por medio. Y eso suma.

--Quedan muchos partidos ganables en la primera vuelta para mejorar el “récord”. Palencia, Vigo, Ourense, La Palma, Mallorca… Ahí sí que no se puede fallar.

--La prensa. Es arriesgado por mi parte ser portavoz con esto, pero por lo general estamos con el proyecto, no vamos a despedazarlo ni a hacerle daño conscientemente. Haremos nuestro trabajo y diremos la verdad, como siempre, pero no vamos a hacer una crítica irracional ni cruel.


10 motivos para ser pesimistas

--Se han perdido dos de los partidos que dan la medida de cualquiera con las aspiraciones del Cáceres, de los que suben peldaños: Girona y Clínicas.

--El agujero de los terceros cuartos sigue ahí, insondable. 8 partidos de temporada y sólo se han ganado dos de esos parciales, con especial mención al de Menorca (32-8).

--Los aficionados están divididos. La grada se reparte entre los que aplauden siempre, los que pitan (durante y/o después de los partidos) y los que observan patidifusos. Como apunté en la entrada anterior, los seguidores no tienen unidad de respuesta ante los problemas del equipo.

--No se acaba de ver bien físicamente al bloque. Muchas pequeñas lesiones y la duda de si los bajones de los terceros cuartos obedecen a falta de fondo.

--Hay jugadores que no están dando la medida y ellos lo saben. Personalizando, de casi todos se pide más: los extranjeros, por serlo y se les supone un “plus”; los nacionales, por conocer la liga y darle personalidad al vestuario.

--Se sigue dando una respuesta muy desigual en la lucha por los rebotes, una estadística fundamental. Falta algo de agresividad en coger la posición y no se ha progresado mucho en ese aspecto.

--El entrenador no siempre maneja bien la tensión que acompaña todo esto. Es el emblema del club, pero parece que sólo para lo malo. Muchos no le tragan, pero también pasaba con casi todos sus antecesores en el banquillo, eso no es nuevo.

--Evidente peligro de que las derrotas que se produzcan no sean “por la mínima” con el consiguiente desgaste de imagen. El equipo del año pasado no solía arrojar la toalla y apenas tuvo resultados abultados en contra. En el de éste no lo veo tan claro por su facilidad para irse de los partidos.

--Sería ridículo echarles la culpa de las derrotas, pero a los equipos con problemas los árbitros no los respetan demasiado.

--La expectativa de principios de temporada va a estar siempre ahí. Ser quintos o sextos era un objetivo posible. No bastará con moverse en la zona media.


Extra bonus track (motivo ambiguo)


--Llegan dos partidos en cinco días ante rivales que no son de abajo precisamente, La Laguna y León. Perfecto para resurgir o para añadir más dudas.
Se admiten comentarios.

2 comentarios:

lyman dijo...

Sin esquivar ninguna bala, eh? Así debe ser...

Voy a ser un poco retorcido: veo lo que opinas que va mal en tus "puntos positivos" y lo que intuyes que va a mejorar en los que supones "puntos negativos"...creo que en tu análisis ya anticipas lo que crees realmente.

No me da mucho tiempo a opinar ahora mismo y (si lo permiten el ideólogo de todo esto y sus ilustres comentaristas) dejaré solo un pequeño puñado de reflexiones, reservándome una "extensión":

1) TE ALABO ( y, qué coño) te agradezco, el punto 10 de los positivos: si la prensa en un momento que se antoja complicadísimo (sí, y no es por el 3-5, que no es para echarse a temblar) da un paso adelante en alentar y animar, sin necesidad de pelotear, sino considerando que ese equipo también es de SU CIUDAD, es motivo de alegría...una parte importante de todo esto confía en el equipo y en sacar adelante una situación complicada.

2) Porque esto es eso: situación complicada...es decir, no terminal, ni fatal, ni definitiva, ni límite, ni irreversible...COMPLICADA...a mí me enseñaron que en estas situaciones se debe afrontar el problema e intentar sacarlo adelante. Y no dudo que el equipo ni el cuerpo técnico ni la directiva tengan otra visión que llevar a buen puerto la nave, superado este escollo. Porque...

3) TODOS LOS AFICIONADOS debemos reflexionar, sumar puntos pro y contra y darnos cuenta que lo que realmente queremos es que haya baloncesto en Cáceres...no, ni es una coartada ni amenaza ni cepo a la libertad de expresión: quién crea que Piti se debe ir, perfecto; quién crea que Francis debe dar un paso adelante, perfecto; quién considere que esto es un tema arbitral grave, perfecto...pero ahora, todos a una a ganar los próximos encuentros. Nada en esta vida suele ser blanco y negro, y en el amplio matiz de grises debe existir espacio para permitir crecer el basket en Cáceres sin exclusiones. Al final de los partidos y de muchos modos podemos expresar nuestras convicciones (¿os suena Bujacocesto?)

Nada..felicidades (de las muy auténticas) por el post y ahí dejo mis aceleradas impresiones...

Abrazos

Macario dijo...

Bueno, después de la tempestad llega la calma...

Lo primero de todo, felicidades por tu artículo de hoy de Holcomb, y por el de ayer analizando la situación. Da gusto leer en la información deportiva de un periódico análisis serios y “currados” de cuál es la situación objetiva de las cosas. Además, adornas la información con tu opinión, y eso también se agradece, que a quienes os leemos no gusta ver cómo os “mojáis” ( con el “plus” de mérito de los periodistas “de ciudad” que tenéis que convivir con la gente del club, y gestionar esa relación)

Brevemente, ya que entiendo que tras la llegada de Aranzana, cambia un poco el enfoque de tu post, comentar que confío en que la situación mejore. No lo digo por Piti por supuesto… simplemente creo que la llegada de nuevo entrenador funcionará como revulsivo…fundamentalmente porque –como reconocen en el club- la propia predisposición de los jugadores es otra ( motivados por la llegada de un nuevo entrenador ante el que han de ganarse los minutos, lo cual aumentará la calidad de su trabajo. )

También la experiencia y los 584 partidos en ACB de Gustavo Aranzana deberían notarse en una situación como ésta ( que por cierto, dista mucho de ser dramática… que cualquiera diría que el equipo iba 1-9…)

Y también creo hay que ser optimista por el calendario. Igual que en fútbol no es igual tener que jugar contra Barcelona, Madrid o Sevilla, en basket tampoco… Y por lo tanto espero que de los próximos 6 partidos, se ganen cuatro.

Saludos.