En todos los equipos hay uno. O debería haberlo. Ya sabéis: el "currito" picapedrero que no hace más que dejarse la piel, no protestar y, de cuando en cuando, ejercer de estrella invitada dejando a todo el mundo boquiabierto. En este Cáceres 2016 no hay que pensar ni un segundo para encontrarlo: Xavi Forcada.
El otro día cometí la indiscreción de contarlo en el reportaje que escribí sobre él en el periódico. Resulta que le llamo y lo primero que suelta el tío, en vez de "¿Hola?" "¿Quién es?" o algo así, es "¿Dígamelón?". El tipo solo tiene 20 años, pero ha captado la broma retro que viene de uno de los míticos especiales de fin de año de Martes y 13. Aquí dejo el enlace. Hace poco, en esa serie tan fantástica que es Qué vida más triste, mi ídolo Borja Pérez también lo hacía.
La verdad es que me descolocó un poco. Nunca había empezado una entrevista así, porque que conste que ni le conozco personalmente ni mucho menos podía saber que le llamábamos del periódico. Pero ya enternece que haya gente tan desenfadada en este mundo. Claro que todo era un síntoma porque unas horas antes, el jugador se había marcado ese clásico partidazo que de vez en cuando les sale a los picapedreros, pero jope...
18.000 lecturas positivas, como cuando se gana: qué buena aportación de la segunda unidad, cómo se va recuperando a gente que parecía cadavérica (Alex González, sobre todo), qué carácter del equipo cuando la cosa se puso chunga... Sí, podríamos hablar del anoréxico rebote --el problema obvio es que Naymick y Holcomb van demasiado al tapón y pierden la posición-- y demás mandangas, pero dejémosles que disfruten un poquito de las victorias, ¿no?
Forcada me recuerda enormemente jugando a Iñaki Rodríguez, aquel alero vasco --bueno, de Donosti-- que tuvo el Cáceres CB en las temporadas 93-94 (la del quinto puesto) y 94-95 (la de la semifinal Korac). Era un tipo abnegado, especialista defensivo y que podía meter desde 4-5 metros si estaba más o menos desmarcado.
No gozó de mucho protagonismo (era difícil compitiendo con Nebojsa Ilic, Enrique Fernández --con el que había coincidido en el Mayoral Maristas--, Paraíso o Reyes), pero siempre que salió, cumplió sin dar el cante. Como me encanta la basketpedya, aquí tenéis el link para que reviséis sus numeritos. Y tuvo algún minuto de gloria, sobre todo en competición europea. Era un gran perro de presa, un poco lo que se espera ahora también de Forcada, que está claro que no siempre tendrá la inspiración suprema de los 13 puntos y 5 asistencias (toma ya) del otro día.
No sé qué exactamente qué fue de Iñaki, cuyo fabuloso segundo apellido es Erauncetamurguil. En el 95 era aún joven (28), pero sólo jugó un añito más creo que en Cantabria y después se retiró. Al parecer, su familia era bastante de pasta, con negocios relacionados con la joyería.
Mirando un poco hacia atrás, ese mismo papel también lo ocuparían posteriormente gente como Miguel Angel Cabral, Carlos Montes o Ariel Eslava, aunque ya digo que el parecido entre Forcada y Rodríguez me parece el más adecuado. Siempre se necesita personal así.
3 comentarios:
Los post se suceden a ritmo vertiginoso últimamente...toma, toma¡
Debo decir que yo, personalmente, era "muy" de Inaki Rodríguez y me parece que rindió a un más que aceptable nivel aquí. Era un tipo honesto jugando, y para nada exento de calidad. La comparación se antoja acertadísima, aunque, avistado Forcada (y claro, haciendo una suposición, porque tampoco lo hemos visto jugar tanto), creo que éste puede aportar más que el vasco, sobre todo en ataque. En defensa es evidente que anda bien de piernas y, sobre todo, de concentración (y pese a que, al menos el otro día, no ayuda al rebote como Lucio). Tiene una magnífica pinta Forcada y esperemos que encuentre una regularidad en minutos-puntos que le permita sentirse importante en el equipo.
Y, ya que has lanzado la piedra (sin esconder la mano¡), vamos con las sensaciones del otro día: sentir general (a mí me lo pareció), 1) que los exteriores no cierran rebote (tu explicación tiene una lógica aplastante -yo no lo había ni pensado, la verdad- pero el equipo en cancha es de 5 tíos y hay que cerrar rebote todos, más si tienes pivots con cualidades intimidante como Drew y Holcomb: y 2) que el equipo está poco trabajado en ataque, de hecho, estuvimos muy cerca de "retornar" a nuestro ya famoso "Muro del Tercer Cuarto" (veáse capítulos anteriores)...Juan Pablo dió la sensación de haber armado un conjunto con los mimbres que tiene más que decentemente, y si gano el Cáceres es, precisamente, porque aquí tenemos más equipos y jugadores más determinantes (Un pero al sevillano: ¿cómo sienta a T. Johnson prácticamente todo el último cuarto?)
Pero también hubo sensaciones muy positivas (y no pocas, demás): perfecta rotación de los pivots, con Guaita de tercero acompañando siempre a uno de los yankees (Macario, tenías toda la razón¡); nos basta con que uno sólo de los interiore esté en el partido para anotar en posiciones cortas; los dos yankees intimidan mucho y obligan a rectificar tiros (luego hay que cojer el rebote¡¡) y a forzar pases; Lucio suena a nueva temporada de lujo para el Cáceres; el tema de los bases (yo creo que aquí acerté en mi comentario, no Javi?) va a depender de ellos, de su rendimiento, y habrá partidos para todos; la 2ª unidad demuestra una solvencia que denota que tenemos equipo largo...en fin, que como dijo el propio Piti, por una posesión no estamos 3-1, lo que sería un inicio de temporada muy bueno.
Paciencia con el equipo, a seguir disfrutando y buscando nuevas victorias...el domingo hay un auténtico partidazo contra el Melilla.
Saludos a todos
PD Ejem...me voy a reprender a mí mismo: habría que poner una limitación para que los comentaristas no superemos la extensión de los post de Javier¡¡¡
Muy acertado el post y la comparación... Pedro G. Cuartango ha venido haciendo algo parecido los sábados en El Mundo, y me gusta... En este caso, así Bujacocesto " mata dos pájaros de un tiro": comentario del presente, y recuerdo al pasado.
Cuando publicaste tu post homenaje a Mejide " G-12", comenté que no podía opinar de Forcada. Tras verle en directo el viernes, y con independencia de que estuviera particularmente acertado, he de decir que me gustó especialmente por su intensidad atrás y delante. Echando un vistazo a sus números la temporada pasada, parece que no es un buen lanzador de tres ( 27 de 104 ), pero insisto en destacar su actitud e intensidad. Acierto por cierto del entrenador, que supo dar minutos a jugadores no importantes hasta ahora, que le respondieron en la cancha...
Tras 4 partidos, Forcada ha valorado 19 en 50 minutos, Francis 16 en 91 minutos y Dedas 5 en 54 minutos. Así que del último partido tu protagonista sale muy reforzado. Lo mismo que Álex que se mostró muy acertado cara al aro... Los bases suman 7, 8 y 9 de valoración; si bien Perico y Pavel han jugado 30 minutos más que Álex...
Con estos datos, y teniendo en cuenta que el equipo no ha jugado especialmente bien, entiendo que haya algún pesimista, pero puede hacerse la otra lectura... Es decir, a poco que vaya bien la cosa y que los bases y aleros recuperen buenas sensaciones, el equipo debe ir para arriba.
Saludos monstruo, y sigue con este ritmo, que los que te leemos lo disfrutamos mucho!!
P.D.: Muy fino Juan Pablo su reflexión.
Celebro el estado tan prolífico de creación bloguera de Javier, xD.
En cuanto a Forcada, excelente culminador, un jugador que sin duda saca mucho más partido a sus condiciones con un ritmo alto de partido, buen defensor y tirador irregular (en las esquinas con los dos pies en el suelo y, evidentemente, con tiempo para armar el brazo aumentan sus prestaciones).
Si la temporada permite que se le den minutos con una cierta continuidad me parece un buen fichaje, irá a más, seguro...el único problema para él es lo que precisamente comenta en la entrevista en El Periódico: que jugar en esta plantilla de doce va a estar complicado y mucho más con la versatilidad de Ermolinski, que vino a jugar de base pero con facilidad para jugar de escolta o alero; también está el hecho de que siempre se puede jugar con dos bases, etc, etc...
De todas formas es un jugador que parece tener una excelente actitud de trabajo en la pista y uno de esos jugadores con los que es fácil conectar desde la grada porque se nota el esfuerzo y empeño que pone, además de los gestos de celebración que suele hacer tras cada acción positiva. En este último sentido tenemos este año un equipo con el que es más fácil conectar, ya no sólo está el carácter de Diego Guaita sino que Holcomb, Fornas o el propio Forcada son jugadores que suelen celebrar sus acciones con la grada, amén de que un mate de Naymick, ése trabajador silencioso, siempre es bien recibido por el espectador. El año pasado costaba, entre lo calladito que era Simien, lo "a su bola" que era Moss, etc...costaba, aunque también es cierto que se llegó a ese grado de identificación cuando el equipo estaba diezmado y seguía presentando batalla el tortuoso final de temporada. Ojalá este año se logre y celebrando algo, que tener una plantilla tan profunda debe servirnos para permancer ajenos a lesiones y demás contratiempos.
Y sí, me acuerdo de Iñaki Rodríguez, un tipo también trabajador aunque llegó a Cáceres en distinta situación que Forcada. Uno, Forcada, aún es joven y tratará de crecer, otro, Rodríguez (con lo normalito que es el primer apellido, el segundo es de traca, xD) llegó ya como un jugador curtido y con cierta experiencia, siempre como jugador de complemento en ACB. Sin ser ningún portento destacaba por su trabajo físico cuando salía y por tratar de anotar algún puntito cuando salía. Recuerdo un partido que jugó Cáceres en Badalona, no recuerdo en cuál de sus dos temporadas fue, salió unos minutitos, realizó su defensa defensa de siempre y anotó sus puntitos incluido un triple en un momento crucial...aún recuerdo esas narraciones de Paco Mangut...y esos anuncios en directo: Restarante Montebola, bla, bla, bla, xD, je, je...
De todas formas la clase trabajadora que ha tenido tuvo el Cáceres fue bastante decente: Rodríguez, Toni Pedrera, Emiliano Morales, Carlos Rodríguez...etc, sólo por citar unos cuantos.
Saludos y que siga la vena creadora.
Publicar un comentario