domingo, 5 de abril de 2009

10 opiniones sobre cosas de ahora

Echemos un vistazo rápido a lo que está pasando por aquí. Sin meter rollos, estos son diez pensamientos que tengo sobre la actualidad del Cáceres 2016.

1. Cuanto peor equipo tiene, mejor juega. Al fin está contactando con la gente, que se ha vuelto tan refinada que ha llegado al extremo de que valora más la entrega que un resultado positivo. El Multiusos debe ser de los pocos sitios en los que, en la misma temporada, se ha pitado en una victoria y se ha aplaudido en una derrota (y amplia).

2. Mantas Ruikis y Dan Cage no serían ni siquiera jugadores decisivos en la LEB Plata. Honestos, trabajadores e intermitentes en el acierto. Buenos chicos, pero se corresponden exactamente con el tipo de jugador que si a mitad de temporada está libre es por algo. Hay que hacer mejor los deberes en verano para que esto no pase. De Adrian Moss esperábamos todos algo más, pero físicamente no ha sido su año, y él vive de eso.

3. Sorprendente el paso adelante de Juan Sanguino cuando más se le necesitaba. Embriagador ver a Lucio Angulo jugando a baloncesto con esa inteligencia. Rod Brown, por mucho que sobe demasiado la bola, también me parece un tío válido. Creo que la soba tanto porque éste es un equipo con poca calidad en los bloqueos y por tanto no hay líneas de pase decentes. Correcto Poves. Irregular pero sugerente Bellas. ¿Guaita? Ya que le hemos quitado la obsesión de tirar triples constantemente, a ver si le quitamos la de buscar siempre el 2+1. Aprovechable. Y con contrato, por cierto.

4. Amargo final de los temas de Simien y Panadero. Había que ser muy ingenuo para pensar que el norteamericano iba a volver (el dato de que devolvió las llaves de piso y casa era rotundo), pero ahora tampoco hay que demonizarle. Todo lo santurrón y poco "gansta" que nos encantaba que fuese se acabó volviendo en contra. Cuestión de prioridades: ¿si jugase en los Miami Heat por 5 millones de dólares hubiera hecho lo mismo? De "Pana"... es un tema demasiado delicado, una confluencia de versiones que me atosiga. Está clara una cosa: no se subió al tren cuando le pasó cerca y ahora lo va a tener difícil. Siempre pasa lo mismo: los jugadores no se retiran nunca voluntariamente. Lo hace la falta de ofertas.

5. A Piti le veo algo desquiciado últimamente. Una pena, porque su trabajo está siendo bueno, o incluso notable, y esos árboles que él planta (las protestas desaforadas a los árbitros, las respuestas desafiantes en las ruedas de prensa, esa cierta pose de "enfant terrible" que piensa que todos conspiran contra él) no dejan ver el bosque de lo que debería ser considerado un expediente positivo. Ya, ya sé que se le han puesto en contra muchas cosas esta temporada y que el hombre está presionado, pero ser entrenador es también tener "cintura". A veces tiene un problema de imagen, creo yo: a muchos les sorprenderá saber que detrás de ese rostro avinagrado se esconde un inteligentísimo sentido del humor (algo "destroyer", eso sí).

6. Los árbitros... Ya lo escribí el día de la fase final del Illescas y me cayeron unos buenos palos, pero me da igual, hoy no voy a volver a pedir disculpas por ello: a veces te benefician (y hay ejemplos en el Multiusos y fuera esta temporada) y a veces te perjudican. A nivel de club resulta inútil quejarse y montar cirios por ello, es una parte más del partido, como los balones o los aros, y más en un deporte como éste, en el que todo sucede tan rápido. Creo que hasta al equipo le viene bien cuando hay un par de errores arbitrales al principio: la mejor espoleta para que el público se meta en el tema.

7. Esto entronca con el público. Me encanta el ambiente que se está creando en los últimos partidos, con la gente disfrutando del baloncesto, dejando claro que pase lo que pase el baloncesto es el deporte número 1 de Cáceres y lo será por mucho tiempo. Se ha retrasado, pero al fin se ha creado una complicidad entre el aficionado y el jugador, y eso es lo más fantástico que pueda haber en este tipo de proyecto, en el que sabes que estar en lo más alto no es posible ni tampoco sería sano (¿os imagináis que se subiese y luego no se pudiese ocupar la plaza? Qué pesadilla...). Ultimamente me gusta ponerme entre el público, al lado de mi padre, y desde luego que son partidos distintos que en una fría cabina allí arriba.

8. Y es que en general se están viendo buenos encuentros ante rivales de calidad. La LEB ha mejorado desde la primera época en ella (2003-05). Muchos jugadores acabarán en la ACB (y brillando) como ha pasado con los Quinteros, Oleson, Asselin... Echo en falta algo más de participación de los jóvenes y en ese sentido es fenomenal que uno de los equipos que mejor juega sea el Clínicas Rincón, aunque lo haga sin presión y con tipos tan tremendos como Paulao y Faverani.

9. A nivel social, más allá de lo baloncestístico, el club se sigue moviendo bien, muy sensible a las cosas de la calle. Los actos con escolares y diversos colectivos no han cesado en lo que va de año. El valor del proyecto se multiplica con cosas como éstas. Lo de que los parados entren gratis es una genialidad, qué queréis que os diga.

10. El futuro. Parece que va a ser el primer "verano normal" del Cáceres 2016, el primero en el que podrá acudir al mercado al mismo tiempo que sus oponentes conociendo además al dedillo la categoría en la que va a participar y a sus jugadores. La lástima es que quizás haya algo menos de presupuesto, según cuentan, pero también les ocurrirá a los demás. Supongo que todos empezaremos con las "pajiplantillas" dentro de nada. Yo creo que lo que más falta es un "killer" por fuera, pero claro, es mucho pedir, ¿no?

En fin, ahí lo tenéis. Que se abra el debate sobre los puntos que queráis, he tocado casi todos los palos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

PERIODISTA CRACK.Enhorabuena.
Que se abra el debate, me sumo.Primer acuerdo: Conservar lo conseguido.Segundo acuerdo:Marginar los resentimientos y a los resentidos.
Tercer acuerdo: Todos a una.

Macario dijo...

Me gusta leerte porque resulta agradable " echar la vista atrás", y recordar o, incluso descubrir, aspecto del Cáceres que uno desconocía... pero entradas como ésta, son las que más me gustan de largo. Tocas temas de actualidad, te mojas, y en general coincido bastante contigo.

Suscribo todo lo que dices en 4 puntos... lo de "los verdes y voluntariosos" Cage y Ruikis en el punto 2; lo de Simien y Pana en el 4 -reconozco que es un tema al que no le he dado muchas vueltas... uno se ha ido por un tema serio, y no tengo elementos suficientes para juzgar si ha sido honesto o hay algo más, y Panadero simplemente está jodido... Coincido plenamente en lo de los árbitros ( unas veces te dan, y otras te quitan... no me creo las "teorías conspiranoicas", por supuesto respetando a quien las cree ), y muy de acuerdo también en el punto 8 sobre el nivel de la Liga, y en el 9, de que se acierta en tema social...

Sobre lo demás mi opinión es la siguiente. Gratamente sorprendido con Sanguino...me parecía un pívot solvente para LEB Plata, y muy justito para Oro. Por mucho que fuera "el partido de su vida" el de Mallorca, meter 20 puntos en LEB Oro no está al alcance de varios pívots de esta competición. El viernes valoró 20. Ahora que no está Simien, se sabe más importante, probablemente se precipite menos ( muchas veces parecía que le quemaba la bola, y se la tiraba enseguida ) lea mejor el juego, y creo que estos últimos 7 partidos, permitirán acabar de calibrar su potencial real en esta liga. Eso sí, me parece blando en defensa, ya que los pívtos rivales se "hacen hueco" con facilidad cuando le tienen en frente... A Guaita, pese a su irregular temporada le tengo fe, no puedo remediarlo. Y el recorrido que pueda tener Bellas es una incógnita. A mí no me desagrada, al igual que admito la solidez de Brown, pero creo que renovaría el puesto... con lo que cobra Brown, me traería un Killer. Lucio me gusta cada vez más, y Poves me parece válido y además comprometido.

Sobre Piti... objetivamente pienso que su temporada es bastante buena. Creo que en estos últimos 8-9 partidos, cuando las bajas eran importantes, ha sabido dirigir bien el equipo, y me gusta especialmente como está utilizando las defensas en zona -recurso necesario ante la escsez de efectivos...- Contra Melilla, y vi el partido en el Multiusos, creo que perdió los papeles. Si repite comportamientos así entendería que la gente se preocupara, pero creo que es un episodio aislado, sin mucha más importancia.

Al público le vi muy bien. Coincido contigo en que parece que ha sabido entender la situación del equipo, y se le ve " más enchufado" ( hace 2 meses, tenía la sensación contraria...)

Dejo para el final lo que a mi juicio, y de largo, es lo más importante,... el futuro. Para mí el Cáceres debería "a la voz de ya" empezar a planificar la temporada que viene. Estos años ha empezado tarde, con desventaja... El agente en España de Simien -Carro- seguro que se siente en deuda con el club, y querrá colocar un buen yankee por aquí... Una única pega para ese futuro... El principal problema que veo es que el dtor deportivo es el mismo que el entrenador, y eso le restará tiempo para ver videos, viajar... pero bueno también hay entrenadores de grandes equipos que " están a todo" y lo hacen bien ( Aíto, Rafa Benítez, Messina...)

Siento la extensión, pero tocabas muchos palos, y quería dejar mi opinión. Enhorabuena por la entrada.

Saludos.

José Manuel Rayo dijo...

Buenos Días¡¡ de nuevo una entrada Ortiz, la verdad es que se echaba de menos, pero entiendo lo que comentaste un día acerca de la subida de posts,algo parecido que a escribirías cuando te apeteciese, y me parece más que correcto. Bien, yo sigo viendo el Blog y esta entrada hace un resumen muy claro de lo que ha pasado esta temporada, si bien todavía nos quedan partidos que van a determinar más si cabe, la consolidación del proyecto en la ciudad.
Yo soy un tipo bastante optimista y veo "casi siempre" el vaso "medio lleno" por eso quiero dar la Enhorabuena a Piti por el trabajo que esta haciendo,por lo menos esa es mi sensación, no hemos tenido el equipo en condiciones en toda la temporada, y por favor, que no suene a excusa, pero en ciertos partidos se ha notado en demasía. De todas maneras yo lo que quiero y deseo es la continuidad del proyecto, de este maravilloso deporte en mi ciudad, de ver los fichajes de verano, la pretemporada, el inicio de la liga, los partidos los viernes, en definitiva seguir apoyando un deporte que admiro, me relaja,a la vez que vibró con él, y me entusiasma.

Nada más, a ver si nos vemos antes de que acabe la temporada y hacemos una tertulia de la misma.
Un Saludo
José Manuel Rayo

Felipe dijo...

Entro con frecuencia en el blog, pero nunca me había parado a escribir algo. Hoy lo haré.

Suscribo casi todo lo vertido por Javi. Empezaré por el público: Siempre se ha dicho que aquí entendemos de baloncesto, y ahora lo veo más claro que nunca. El "respetable" quiere ver buen basket, y el buen basket nace de las ganas de hacerlo bien, de luchar por cada balón. Seremos peores, pero no salimos derrotados como ocurrió contra León, por ejemplo. La renovada conexión con el público me parece que debe ser considerado como el mayor logro de la temporada.

Jugadores: Bueno, es cierto que Ni Ruikis ni Cage dan la talla para jugar aquí. Algo parecido pasó con Kitsoulis el año pasado: Son jugadores que se entregan, que luchan, pero les falta la calidad que necesita un LEB Oro y no han aportado lo mínimo exigible para mantener el nivel. Descartables, por tanto. Sanguino: A mí siempre me ha parecido un elemento muy aprovechable. Ha tenido claro que era el cuarto pívot y cuando ha llegado su momento lo ha aprovechado. Me encanta este tipo de jugador honesto, y si además va y te mete 20 puntos una noche, aunque solo sea una, pues fantástico. Lucio: Un lujo. Resulta increíble que un tío como él, de vuelta de todo, haga lo que hace. Guaita: Veréis, es que yo a los tipo Garbajosa les tengo algo de tirria. Un pívot lo que tiene que hacer es pegarse en la zona, no salirse a tirar 6 triples. Ha perdido mi confianza a pesar de ir más al poste últimamente. Brown: Odiado por muchos en mi sector de la Tribuna, a mí me parece un base excelente, y efectivamente creo que si soba mucha bola es porque no ve líneas de pase. Quizá haya abusado del 1 contra 1 (como todo el equipo en general). Moss: Si es cierto, que no lo dudo, que ha estado toda la temporada lesionado, pues le disculpo; si no es así, para mí ha sido el mayor fracaso de la plantilla. Poves: Pues a rachas, un jugador decente sin más. Bellas: Particularmente, a mí no me ha dicho nada (pero nada). La irregularidad de los bases es un cáncer y Bellas no ha podido ser más irregular.

De Panadero no voy a opinar porque no ha jugado y la cuestión me opero-no me opero es irrelevante: Si se hubiera operado tampoco habría jugado. Simien: Era un crack, un jugador de otro nivel. ¿Se ha ido? Pues hasta luego lucas.

Así que ahí van mis renovaciones para la próxima temporada: Brown, Lucio y Sanguino. Y Guaita si tiene contrato. Si no hay nada mejor, pues Poves como recambio. Es fundamental un exterior de nivel, raza blanca tirador (¿habrá algún Oleson por ahí?) y acertar con un americano interior fuerte, sobrio y reboteador, y algún pívot nacional con experiencia. Los suplentes me importan menos porque salvo excepciones el nivel de reservas en la LEB no es demasiado alto y seguro que hay bases y escoltas a porrillo en el mercado.

Piti... otro que es poco agraciado en mi sector. Yo confío en él, no lo ha tenido fácil y creo que siendo un hombre de la casa merece continuar (si quiere, claro). Sí, su teatralidad es excesiva y el otro día perdió los nervios, pero bueno, ¿a quién no le ha pasado?

Con todo, y pase lo que pase en los partidos que restan, personalmente estoy contento con la temporada que hemos vivido. Asentemos la franquicia, disfrutemos de la LEB Oro sin pasar apuros y el tiempo dirá lo que sea.

Saludos!

lyman dijo...

Post muy extenso y "denso"; desde luego, hablas de casi el 100% de los asuntos de actualidad, presente más inmediato y futuro del club, y además, dando tu clara opinión al respecto.

Así, abres un debate y pones sobre el tapete un abanico de cuestiones que nos ocupan y/o preocupan a todos.

Lo que sí noto es que hay un cierto aire de "resumen" de la temporada, que es como aceptar que lo que queda es un trámite más o menos farragoso y que empezamos a tener la cabeza más en la siguiente temporada, que en lo que resta de esta...no sé, supongo que hasta cierto punto es lógico dada las circunstancias de la plantilla, pero me niego a aceptar ya que no podemos jugar playoff...sobre el papel es lógico, pero "aspiro" a perder esa opción en la cancha.

Por lo que veo (y tb para ser más resumido, en los 10 puntos de los que hablas hay tres "niveles". Me explico:

- Nivel "Equipo": está claro que ya se puede valorar a los jugadores y ver que es aprvechable para la temporada que viene. En general coincido contigo y con los comentaristas, pero matizo: Ruikis creo que puede mejorar e incluso ser válido para LEB Oro; lo del killer está muy bien pero no si no hay dos tíos de garantías por dentro (grandes, grandes, para apretar atrás y asegurar rebote), con lo cual no usaría un puesto de extranjero para el base ( y Brown me gusta). De los demás: Poves y Angulo, muy bien (de distinta forma, y el segundo con una dignidad en la cancha que sólo merece elogios). En el debe: Guaita, que me ha decepcionado en su lectura del juego y cierta indolencia y la poca calidad de algunos suplentes en determinadas ocasiones...del tema Simien, claro está desde el primer día que era una "espantá" más de las que relatabas en un post de hace tiempo. Siempre mantuve que no volvía, pero me ha gustado tenerle por aquí, pese a que no me creo la mitad de lo que él ha contado.

- Nivel "Club": pues hombre, podemos ponerle peros (y yo lo he hecho) pero, que quieres que diga, para mí todo está más que notablemente bien hecho. Parecemos un equipo asentado en la categoría; habrá recorte de presupuesto (pero como en todos lados, por otra parte) pero estamos tan tranquilos porque tenemos la certeza de tener basket de élite para años; algunos iniciativas del club han sido agradablemente innovadoras (tema de los parados, imagen del club, ...). Equipo bien entrenado (al margen de polémicas recientes, no quiero extenderme más en el tema Piti, que es demasiado recurrente) y bien asentado: yo no tocaba nada del club para el año que viene y he iría creciendo en función de necesidades futuras. ¿Pegas? Yo hubiera querido más claridad en algunos temas (demasiada ingeniudad con Simien??), deslindaria la figura del DG de la del entrenador y NUNCA me quejaría públicamente de los árbitros (aunque sí que ha habido arbitrajes horrendos por el Multiusos).

- Nivel "Entorno": pues creo que el público ya ha entendido de que va esto de LEB Oro, está encantado con tener un equipo de baloncesto serio y de disfurtar de una liga tan potente como es ésta. Tiene (tenemos) licencia para pedir más en el futuro a medio plazo y ha conectado con el equipo cuando éste ha demostrado afán de superación y no ha importado el marcador. Hay un buen caldo de cultivo y seremos muchos en las gradas el año que viene, seguro.

Buf...extenso, eh...pido disculpas pero es que planteabas mucho y muy "argumentable".

Un abrazo para todos

Speaker dijo...

Buenas noches a todos. La verdad es que, debido a mi trabajo, apenas tengo tiempo más que de leer los comentarios ajenos, pero esta entrada me parece buena para decir algo al respecto.

Reconozco que mi opinión es del todo menos imparcial. En cierta manera estoy "dentro" del club, aunque sea de manera muy ligera y sé el esfuerzo que se ha hecho y se hace por los que ahí están para que toda la maquinaria baloncestístisca funcione.

Por todo ello creo injustas muchas de las críticas que se reciben porque, aunque algunas tengan su razón, considero que la voluntad y el esfuerzo están por encima de los fallos que se cometen.

Coincido en que lo mejor que se puede sacar de esta temporada es que el equipo se va a salvar, quizás se jueguen los play-off y que se ha recuperado a la afición, aunque haya sido a causa de las circunstancias que todos sabemos.

Hay que aprovechar el rebufo y preparar una campaña de abonados que atrape y enganche. Seguramente los precios subirán, no olvidemos que se mantuvieron los de LEB Plata y los aficionados tienen que ser conscientes de que buena parte del proyeco se apoya en nosotros y que las ayudas serán más importantes cuanto mayor sea la masa social.

La clave está en lo que he leído en muchos foros y periódicos: apostar por los niños, el futuro del club. Quitar esas lonas de los fondos y llenarlos de chavales. Hagamos que se sientan importantes porque, aunque entran gratis, el hecho de que tengan un carnet físico, simbólico, les animará a ir al Multiusos. Además, seguro que alguno arrastrará a los padres.

Con respecto a qué jugadores mantener, yo apostaría por Guaita (que, como bien dices, tiene contrato en vigor), Brown (tiene pasaporte inglés???), Sanguino, Angulo y Poves.

Apuntalar el puesto de base con un nacional contrastado en la categoría, los puestos de extranjeros para el interior y algún joven con proyección más un crack desde 6,25.

Definitivamente Cáceres es una ciudad de baloncesto, somos una de las canchas con mayor asistencia de la categoría y si se va manteniendo una masa social mportante, quién sabe si en un futuro no muy lejano se puede repetir lo irrepetible...

Ya sabes que soy bastantre visceral y un auténtico "hincha de tambor" como te gusta llamarme, pero soñar es gratis y me gusta tener esos sueños.

No sabes lo que sufro ahí abajo, a veces me comería el micrófono. Pero es divertido ser testigo de excepción de lo que se cuece en los banquillos y en la cancha. Se oye todo, desde los improperios de los entrenadores a los comentarios entre los árbitros.

Saludos, querido amigo.

Anónimo dijo...

para speaker.desde luego que te cargas muchs veces la animacion,tienes que aprender a marcar los ritmos de cuando tienes o no que poner alguna cancion.

son of a plumber dijo...

Bueno, pues un poquito tarde para el comentario pero, a falta de tiempo, lo he ido haciendo un poco ahora, otro trocito más tarde y esperemos que el corta y pega no me juegue una mala pasada.


Entrada sublime, necesaria y actual, así que copiando la estructura de la misma voy punto por punto comentando.


1. Para desgracia nuestra así parece, creo que alcanzamos nuestro pico de forma al comienzo de la segunda vuelta, bien físicamente y sin llegar a jugar de fábula se sacaron partidos en los minutos finales e incluso viniendo desde atrás en el marcador. Ese buen tono aún dura, si no fuera así ni tan siquiera se podría haber tuteado durante algo más de medio partido a Melilla o Alicante ni haber tenido posibilidades hasta los últimos minutos con Axarquía, Los Barrios o Tenerife, además de ganar a Mallorca. El tema está en que la plantilla se ha quedado tan corta que a pesar de todo el esfuerzo y la buena cara, se hace muy cuesta arriba ese ecuador del tercer cuarto que es cuando las piernas empiezan a pesar. Consciente del esfuerzo realizado por el equipo a pesar de las bajas y demás desdichas, la afición lo reconoce y eso se ha notado en cómo aplaude o en cómo se ha elevado el nivel de ruido o apoyo en el pabellón durante los últimos partidos.


2. De los dos me quedo con Ruikis de calle por varias razones pero la principal es porque ambos vinieron como tiradores y un tirador tiene que morir matando, es decir, una cosa es que no me entren y otra es que no tires. Ruikis viene dispuesto a lanzar todo lo que llegue a sus manos, por lo menos tiene esa mentalidad aunque viendo su mecánica de tiro dista bastante su rol como jugador del tirador de toda la vida. Más bien creo que alguien le dijo que venía a solucionar las carencias en el tiro del equipo y que necesitábamos un tirador y el hombre pone todo su empeño en meterse en un papel en el que no encaja, sin embargo hay que reconocerle su entrega y voluntad en la pista. Para la próxima temporada puede ser un jugador a tener en cuenta pero todo depende de la estructura de la plantilla, me explico, en un equipo con cinco aleros puede tener cabida, sin embargo, si solamente se tuvieran cuatro aleros sería otro cantar.


3. Vamos a ellos por el orden en que los has citado:

Juan Sanguino: no era normal que el año pasado fuera un jugador de referencia y este año pasar inadvertido. Ha acusado el salto de categoría y se le hace duro pelear con pívots mucho más atléticos amén de que el trato arbitral es de menos respeto que la pasada campaña y a la mínima es falta. Echo de menos que intente jugar más de espaldas y que sus bloqueos sean más duros pero a mí como hombre de rotación interior me parece muy válido y me alegro de que haya aprovechado sus oportunidades. Sanguino es un jugador diésel, salir tres o cuatro minutos y revolucionarse pronto es complicado para él, necesita algo más de tiempo y no sentir la presión de ir al banquillo a la mínima, por lo que cuando ha tenido oportunidad de jugar más seguido lo ha hecho muy pero que muy bien. Sería un fijo para mí en el equipo del año que viene.

Lucio Angulo: lo de este hombre ya no tiene nombre. Causa impresión verle con su delgado cuerpo ir de un lado para otro sin parar, pelear un rebote, un balón que se escapa, ir al rebote, juega de tres y de cuatro y está siendo el mejor "interior" a la hora de hacer bloqueos amén de que su lectura del juego es deliciosa. Creo que él también tenía contrato para el año que viene aunque habría que ver, en caso de que el presupuesto sea menor, si su ficha sigue siendo asumible para la economía del club. De lo que no hay duda es de que está siendo todo un SEÑOR y debería ser un ejemplo para todos.

Rod Brown: ya se sabía cómo jugaba. Es un tipo físico y veloz que basa su juego principalmente en eso, cuando el partido se vuelve lento sus prestaciones bajan demasiado. Para mí es el gran perjudicado de que los hombres altos no hagan bloqueos de calidad que le permitan salir de ellos con una cierta ventaja y entrar a canasta con fuerza. Es otro de los que puede o no estar acertado pero no lo hará mal por escatimar esfuerzo. A mí también me parece un base válido para esta liga pero puede que a final de temporada tengamos que plantearnos en función de cómo queramos jugar el tipo de base que precisamos. Los equipos rivales nos tienen más que estudiados y saben que en estático bajamos el nivel por lo que defienden la subida del balón de Brown bastante duro, Bocchia el otro día lo hizo de fábula, le dan descaradamente el lado de su mano débil y cierta distancia en el triple...ésas son las razones de que lleve unos últimos partidos un tanto gris.

Correcto Poves y también voluntarioso, aunque bien es cierto que ha tenido otras temporadas más certeras en el tiro. Bellas me parece un base muy técnico, buen bote ideal para dormir partidos aunque le falta algo de confianza que se puede ver en que cuando entra a canasta en vez de acabar la jugada decide pasar de repente al perímetro cuando tiene casi la canasta hecha. También se le echa en falta un poquito más de defensa y en algunas acciones peca de candidez.

Diego Guaita ejemplifica el carácter competitivo argentino a las mil maravillas. Al principio de temporada no sé qué le pasaba pero parecía enfadado con el mundo y a la mínima se iba del partido. En los últimos encuentros está jugando muchos minutos, pisando la zona de una vez por todas, sacando partido a esas tremendas espaldas y viendo el triple como un contrapunto perfecto a su juego de contacto en la pintura. Me da la sensación de que es un jugador que para rendir necesita sentirse importante y que está siempre dispuesto para asumir responsabilidades y el hecho de tener por delante un par de americanos y quedar relegado a un papel secundario no lo lleva demasiado bien, necesita ser foco de atención para producir, sentir el calor o el odio de la grada pero sentir algo porque es un tío que basa su juego en las emociones, sólo basta verle festejar sus canastas.


4. ¿Si jugase en Miami habría hecho lo mismo?…¿y si hubiera aceptado la oferta de Macabi?, ¿les habría hecho lo mismo?, seguro que no. Yo sí albergaba esperanzas de que pudiera volver porque creo que se le ha tratado bien y creía que cumpliría su palabra. Comprendo su situación pero me siento tremendamente decepcionado, aún creo en la palabra de la gente, soy un puñetero ingenuo. Creo que el club hizo bien en dejarle marchar pero ¿sin ningún tipo de plazo en la vuelta?, eso fue un error, tendrían que haberle dado un permiso de tantos días y hacer público ese plazo y no dotar a su vuelta de toda la indefinición posible. En todo este tema hemos sido unos pardillos de cuidado, con buenos sentimientos, que había que tenerlos, pero unos pardillos. Como siempre, de todos modos, reiterar que espero que la situación familiar de Wayne se alivie y que su hermano se recupere lo antes posible.


5. No sé si tiene un problema de imagen, puede ser que no podamos verle muchas de sus virtudes pero me parece que puede ser por lo que siempre he dicho, en el club hace falta un hombre para-golpes, un come-marrones o como le quieras llamar pero lo que no puedes es tener a tu entrenador ejerciendo como tal y también que si de secretario técnico, que si bregando con la prensa, que si haciendo cábalas para cuadrar el presupuesto...el entrenador debe ser entrenador y punto, así puede que tal vez podamos ver a un Piti más en su papel, en el que probablemente se sienta más cómodo, el de entrenador y no el de apaga-fuegos.


6. En cuanto a los árbitros, creo que deberíamos olvidarnos del tema y asumir que hoy por hoy siempre que nos enfrentemos a un grande parece que no barrerán para nosotros, aceptarlo, tratar de acabar lo más dignamente la temporada y no darle más vueltas a ese tema porque vamos a acabar todos desquiciados, de hecho en la grada ya hay una cierta psicosis y trauma con respecto a los árbitros. Hay que centrarse en los partidos, asumir que en caso de duda rara vez nos darán la bola y seguir corriendo hasta que el cuerpo aguante, no es cuestión de acabar entregando un partido por perdernos en protestas que, visto lo visto, a ningún lado llevan. Al menos la labor arbitral de los últimos partidos ha servido para rescatar a cierto sector apático de la afición y elevar, el ya famoso, "nivel de ruido" en el pabellón.


7. Creo haberte visto el pasado partido contra Tenerife, por cierto, cuánto VIP a mi alrededor, Ñete unas filas delante, Juan Luis Morán también cerquita, tú por allí y hasta Rakso 54 por la zona, parece que frecuento la zona noble de la grada, ja, ja.


En general la sensación que hay es que el equipo está rindiendo por encima de sus posibilidades. Lo entrega todo, lo lucha todo, no bajan los brazos nunca y después la cruda realidad nos devuelve una derrota pero en Cáceres, vale que como en todos lados hay mediocres, hay cultura de baloncesto, una afición que durante años disfrutó de la élite y que entiende de baloncesto, que aprecia todo ese derroche de esfuerzo y entrega aunque al final no se vea recompensado con una victoria. Puedes ganar o perder pero cuando se da tolo lo, mucho o poco que se tiene, sólo queda aplaudir y reconocer el tremendo mérito de esta plantilla.


Curioso que hace unos años en LEB, con los problemas económicos que hubo también la afición se enganchó al equipo y valoró aquella campaña en la que incluso se llegó a jugar el play-off, como digo, en Cáceres hay cultura de baloncesto y aunque puede que todos hayamos perdido un poquito de la ilusión que tuvimos en tiempos pasados pero se ha sabido ver cuándo el equipo necesitaba un poco de ayuda y se le está dando, qué menos.


Por último, sí, la LEB-Oro es la categoría para una ciudad como Cáceres por muchas razones pero sobre todo por razones económica y es que sería inviable a día de hoy un proyecto en ACB que no contara con un sólido patrocinador, ya sabemos cómo varían las aportaciones de Administraciones Públicas, lógico por otra parte, y sin otro aporte dinerario garantizado no lo veo. Es una buena categoría y ojalá no nos conformemos con simplemente tener un equipo de baloncesto y se pueda gestionar todo un proyecto deportivo. En el futuro, ¿quién sabe?, pero la ACB cada día es una liga más cerrada, si no de manera reglamentaria sí con las trabas que se ponen a los pequeños, un pabellón con cierta capacidad, un presupuesto mínimo, un canon a pagar en caso de subir que es un atraco en toda regla, etc, etc…de hecho y como muestra el caso de ciudades como Menorca o Murcia que año tras año sufren para poder seguir manteniendo la categoría, aunque como digo, ¿quién sabe?.


8. La LEB es una categoría en la que el nivel ha crecido de tal manera que la mejor forma de apreciarlo es irse a ciertos jugadores que hace cuatro o cinco años marcaban las diferencias y ahora son uno más en sus respectivas plantillas o incluso ver cómo jugadores que destacan en la liga fichan por equipos ACB e incluso allí incrementan sus prestaciones y promedios como Oleson o Quinteros. Evidentemente a elevar ese nivel ha contribuido el tema de no existir cupos y poder fichar cuantos jugadores no seleccionables te pueda dar la gana, algo temerario para las categorías FEB e incomprensible pues no tiene que ser el objetivo de la Federación el hecho de tener la cuarta o quinta mejor liga de Europa, ahí creo que se ha perdido un poco el norte y espero se entre en razón aún a costa de bajar el nivel de la competición.


9. A eso iba con lo de un verdadero proyecto deportivo, un club es mucho más que un simple equipo de baloncesto, toda esa acción social es algo obligado y máxime cuando se recibe dinero público, hay que devolver de alguna manera ese apoyo institucional en acciones que repercutan en el tejido social tanto local como regional y, efectívamente, la medida de invitar a quien esté desempleado me parece una maravilla.


10. Lo bueno sería aprovechar este final de temporada en el que, desgraciadamente, no nos jugamos nada para ir planificando lo que será el equipo del año que viene: jugadores con los que nos quedamos, en función de los que se queden lo que necesitamos, tener claro qué queremos fichar sin que nos inunden de vídeos los representantes, tener la plantilla lista en su totalidad para la pretemporada (al parecer de gira europea) y tratar de tener un vinculdo en EBA que se demuestra que es interesante en caso de necesidad e imprescindible para poder aspirar a ser “fábrica” de talentos algún día. Bocetos de pajiplantillas a buen seguro pululan por nuestras mentes pero antes esperemos poder despedirnos con alguna victoria en este final de temporada que recompense el gran esfuerzo del equipo.


Y a todo esto, perdón por el ladrillo, espero que os haya cogido, al menos, con el casco.


Nos vemos y vuelvo a decir que espero que el copia y pega haya salido bien.

Macario dijo...

Como tengo un poco de mono de "hablar" de basket, y he asumido definitivamente que no hemos de esperar más de dos entradas al mes de Javier en este blog, me gustaría comentar alguna cosilla.

En primer lugar, me complace ver que los que nos asomamos por aquí -Javier incluido-, vemos de manera parecida la realidad del Cáceres 2016... Y precisamente por estar de acuerdo en la mayoría de las cosas que habéis escrito, haré una pequeña raferencia a aquellas en las que discrepo. Por matizar.

A Felipe comentarle que discrepo que Brown sea un base "excelente" por entender que semejante calificativo requiere innumerables virtudes,-por encima de todo ser un buen director-, cualidad, que a mi juicio, no tiene Brown. No obstante, insisto en destacar su - a estas alturas de temporada- indiscutible solidez ( 11ptos, 3,6 asis, 11 de valoración en 30 min ). Con respecto a Brown, vuelvo a repetir mi opinión: si el presupuesto lo permite entiendo que se apueste por él, pero si ello va en detrimento de 2 buenos interiores y un alero resolutivo, no me parece un acierto su continuidad.

A Lyman y Felipe, y en cuanto a Guaita, comentarles que, aun entendiendo su crítica, creo que realmente merece la pena contar con él...sobre todo porque pienso que es un buen jugador de baloncesto, pese a su "desesperante" a veces querencia por el 6,25. Hablar hoy de Guaita es oportunista por mi parte porque ha destacado especialmente en sus tres últimos partidos, pero sus números en la temporada le avalan casi tanto como a Brown ( 11 ptos, 4,7 reb y 10 de valoración en 26 minutos; además es el mejor tirador de libres -80%-, y muy cerca de liderar los tiros de 2: 51%, y las faltas provocadas ) A mí me parece un recambio de lujo...es más, yo apostaría porque el año que viene fuera titular con frecuencia para que se sintiera importante en línea con lo que decía "son of a plumber".


Y en relación a la también brillante entrada de "Son", con el que coincido bastante, creo que la meta, aunque sea a medio plazo debe ser la ACB. Sé que tal y como están las cosas hoy es inviable y lo asumo, pero para lo bueno y para lo malo hemos estado 10 años en ACB, y hay que intentar volver... la directiva se está mostrando seria, y quizá así en un futuro Caja Extremadura vea con buenos ojos volver a patrocinar al equipo. Sólo dando una imagen de seriedad en la dirección del club como la que se está dando actualmente, puede soñarse con que alguien en la Caja se atreva a apostar nuevamente por el basket. Estos años en Oro, sean cuatro u ocho, deben servir para asentar el proyecto y consolidar una masa social alrededor del baloncesto.

Por último, y volviendo al presente, quería decir que la imagen del equipo en esta segunda vuelta me está encantando. Tiene mucho mérito, y habla de un bloque competitivo. Por ello es interesante, y complicado, decidir qué jugadores van a continuar...porque si algo está quedando claro en este final de temporada, además de la solvencia del cuerpo técnico, es que estos jugadores COMPITEN a pesar de las circunstancias. Estaría bien quedarse con 4 ó 5 para no empezar casi de cero, y al tiempo dejar una base para el año que viene.

Y un último apunte en relación con los suplentes que se queden o se fichen... ojo, porque para mí de la calidad que atesoren esos jugadores destinados a jugar 10-15 minutos por partido, dependerá en gran parte el salto de calidad que pueda darse el año que viene. Piti y Mario conocen un poco más si cabe la Liga, ( tras haber sido protagonistas directos de ella ), y por lo tanto tienen ventaja con respecto al año pasado en la confección que hagan de la plantilla para la temporada 09/10... de entrada no se enterarán de que juegan en Oro en el mes de junio... de "hilar fino" en esa elección muy probablemente dependa quedar el 4º o el 12º.

He disfrutado con las entradas de todos.

Saludos para todos.

JuanRa Diablo dijo...

Hola Javier
Entro aquí con tu permiso para tentarte (como diablo que soy) a que te apuntes a ser el Adán de Extremadura. Es sólo un juego (no te asustes) He visto que eres extremeño y por eso te lo pido.

Un saludo y gracias de antemano

http://albumdiablo.blogspot.com/2009/01/los-nuevos-adanes-y-evas.html